No, no habrá una nueva estación espacial internacional entre Rusia y EEUU

Por Daniel Marín, el 31 marzo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia ✎ 50

Hace dos días varios medios rusos se hicieron eco de las impactantes declaraciones del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Ígor Komarov, sobre la construcción de una nueva estación espacial internacional entre Rusia y Estados Unidos a partir de 2024. Se trata de una noticia que tendría una relevancia histórica enorme… si fuera cierta. Pero no lo es. Komarov realizó estas declaraciones a pie de rampa justo antes del lanzamiento de la Soyuz TMA-16M y se ve que el hombre se vino arriba con la emoción del momento. Quedaba la duda de si Komarov se fue de la lengua y desveló un plan que hasta el momento había permanecido en secreto o si se trataba de un error. Desgraciadamente -o no, según se mire- era lo segundo. Pocas horas después la NASA desmentía las declaraciones de Komarov usando tono conciliador pero firme. «Sí, nos parece bien que Rusia quiera colaborar con nosotros en una ISS 2», venía a decir el comunicado de la agencia norteamericana, «pero el caso es que no tenemos ninguna intención de construirla».

La ISS durante la misión del transbordador STS-119 (NASA).
La ISS durante la misión del transbordador STS-119 (NASA).

No nos debe extrañar. Lo raro hubiera sido que la NASA decidiese construir una nueva ISS con Rusia. Por el momento, los planes de la agencia espacial estadounidense para la próxima década puede que no gocen de la financiación adecuada, pero son más que claros: seguir con la ISS hasta 2024 al mismo tiempo que desarrolla el cohete gigante SLS y la nave Orión para viajes tripulados más allá de la órbita baja terrestre. Es cierto que hace un par de años se discutió la construcción de una estación espacial entre Rusia y EEUU en órbita lunar (más concretamente en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna) para darle una razón de ser al programa SLS/Orión. El proyecto, que recibió el sobrenombre de estación Gateway, estuvo a punto de ser aprobado hasta que la Casa Blanca y el Congreso cortaron de raíz la iniciativa. Nadie quería seguir dependiendo de Rusia en el espacio justo ahora que los EEUU estaban desarrollando los medios para conseguir la autonomía en este campo, y precisamente cuando la estrategia hacia Rusia en materia de política exterior de Washington estaba dando un giro bastante pronunciado -a peor, se entiende-, aunque ese es otro tema. La estación Gateway fue sustituida por un plan más barato pero no menos ambicioso: la nave Orión viajaría hacia la Luna, pero no para acoplarse con una estación espacial, sino para recoger un pedazo de un asteroide previamente capturado por una sonda automática. Más adelante, la NASA espera tener medios suficientes para llevar a cabo misiones tripuladas a asteroides cercanos o a la órbita de Marte.

8
Estación de espacio profundo Gateway (Boeing).

Pero justo el año pasado tuvo lugar la escalada de tensiones en Ucrania, un suceso que ha cambiado todo. Y es que la situación de Ucrania ha sido clave para comprender los múltiples bandazos que el gobierno ruso ha dado en menos de un año con respecto a su estrategia espacial. En un principio Rusia deseaba que los EEUU se sumasen a una extensión de la vida útil de la ISS hasta 2024, pero la NASA se resistía. Finalmente, a principios de 2014 la NASA confirmó que seguiría participando en la estación espacial una década más. Pero en vez de alegrarse o sumarse a la propuesta de la NASA, Rusia decidió posponer su decisión como protesta por las sanciones económicas por parte de EEUU y la UE. La respuesta de Rusia fue la propuesta de separar los nuevos módulos rusos de la ISS para crear una nueva estación en 2020, denominada PPOI (Perspektivnaia Pilotiruemaia Orbitalnaia Infrastruktura, ‘Infraestructura Orbital Tripulada del Futuro’).

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 21.03.35
Proyecto de estación espacial rusa PPOI/RVS (Novosti Kosmonavtiki).

Ante la escalada del conflicto en Ucrania, Rusia decidió ir más allá. 2020 quedaba muy lejos y se propuso adelantar el ‘divorcio’ a 2017 o 2018, una medida que pronto se descartó por falta de medios. No obstante, se sugirió construir una estación espacial totalmente rusa denominada RVS o VShOS en 2020 lanzando los nuevos módulos en una órbita más inclinada desde el cosmódromo de Vostochni en vez de Baikonur. Y así estaban las cosas hasta que el pasado mes Roscosmos anunció formalmente que, con conflicto en Ucrania o sin él, Rusia seguiría en la ISS hasta 2024 junto con la NASA (por cierto, aún nos queda por conocer la decisión de la ESA y la JAXA al respecto). Eso sí, en 2024 Rusia separaría sus nuevos módulos para crear su PPOI -o como quiera que se llame por entonces- independiente.

Por eso las declaraciones de Komarov eran tan extrañas. De haber sido verdaderas, se trataría del tercer cambio de opinión drástico de Rusia en materia espacial en menos de un año. O el cuarto si tenemos en cuenta los rumores de construir una estación espacial conjunta con China e India. Es cierto que Roscosmos está en estos momentos en pleno proceso de elaboración de su estrategia para la próxima década, pero tanto cambio es ciertamente muy sintomático. En cualquier caso, lo importante es que por ahora Rusia y EEUU no tienen intención alguna de construir una nueva estación espacial. Claro está que  nada impide que en el futuro puedan decidir dar este paso, aunque sería más probable que apostasen por ampliar la vida útil de la ISS hasta 2028 antes que construyesen una estación espacial desde cero. Pero mucho tendría que cambiar el clima político entre ambas naciones para que semejante proyecto viese la luz.



50 Comentarios

  1. De la legislatura de Obama no podemos.esperar nada. Pero de la próxima. -Posiblemente republicana- si. Y Si tengo que apostar creo que sera una gran estación con europeos y japoneses. De Rusia. Quien sabe. Vetarla seria ponerla en brazos de china así que la darán un papel menor. Opino….
    Lo del asteroide. La luna y demás…. Creo que tiene poco futuro real

    1. Tradicionalmente (nunca mejor dicho), los republicanos han sido los principales defensores de la elevadísima carga impositiva de la NASA. Con la boca pequeña hablan de «orgullo nacional» y «carrera espacial», con la grande de privatizar a la NASA todavía más.

  2. Para 2024 EEUU dispondra de 1 lanzador pesado FH y quien sabe si dos lanzadores super pesados SLS y Falcon XX con sus raptors de metano. La empresa bigelow viene fuerte con sus modulos, habra 2 o 3 empresas de EEUU con capacidad de subir carga y tripulaciones….

    No creo que eeuu en 4 o 5 años tenga dependencia de Rusia. Si hay intenciones politicas con pocos lanzamientos montan una estacion propia en menos de una decada.

    Habra que esperar que deciden hacer los chinos y si EEUU muerde el anzuelo y se lanzan en una segunda carrera espacial y se animan a montar algo.

  3. Yo espero mucho de los chinos.

    Una estación con la India, Rusia y China sería brutal para reactivar la carrera espacial.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/170601-proyecto-revolucionario-china-central-espacio

    Los chinos han dicho que para 2020 querían hacer una central solar en el espacio para producir energía solar que se verá desde la tierra como una estrella o no se que movidas he leido, lo que no sé es como puñetas van a mandar la energía pabajo.

    Además decían que igual pesaba 10 000 toneladas y que tenían que hacer lanzadores con más de 100 toneladas de carga.

    ¿1000 lanzamientos van a hacer? … no se no se, pero bueno, montaron un puto rascacielos de 57 plantas en 19 días (180.000 metros cuadrados. El edificio alberga 800 apartamentos y oficinas).

    1. Si acaso serían 100 lanzamientos de 100 toneladas. No 1000.
      En todo caso poco probable, aunque el envío de energía se debería hacer con una antena de microondas en el espacio y una receptora ( bastante grande) en la superficie terrestre.

      1. Sí… 100.

        Los japoneses consiguieron transferir energía en el espacio pero fueron unas pocas decenas de metros y la cantidad relativamente pequeña.

  4. Claro que no, el dinero esta siendo utilizado para construir aviones cazas, tanques y rifles para dar libertad con democracia de parte de Estados Unidos y uniendo las tierras antiguas alineando la Hoz y el martillo del pueblo de parte de rusia las estaciones espaciales en conjunto suenan a retrasos tacticos de ambos bloques.
    Hablando de dinero en que misiones se les dara al SLS-orion por que mas haya del Hueco negro del James webb y Europa Clipper, todavia lo veo mas barato usar las veteranas y muy confiables soyus, por que Space X aun estan en desarrollo.

      1. Lo del «Armata» está todavía muy verde… Pero vamos, va siendo necesario dejar en el museo militar a la generación derivada del T72.

        1. En EEUU también opinan como tú y creen necesario tirar miles de millones de aviones nuevos, barcos nuevos, drones nuevos, etc…
          Siempre les parece necesario otro bicho más gordo.

          Y bueno, eso de que está verde… Se supone que participará en el desfile del 9 de mayo .

          Aunque da igual, lo que quería transmitir es que TODOS gastan en desarrollo militar, no sólo EEUU.

        2. Esperate al desfile del 9 de mayo, ya han aparecido las primera imágenes filtradas del T-14…
          Todos investigan y crean en la medida de sus carteras.

  5. Lo cierto es k komarov ha obligado a la nasa a posicionarse.ahora rusia ya sabe a k atenerse y preparar su programa espacial.aunke tampoco me extrañaria k usa cambiara de opinion

    1. Tampoco es que la NASA haya dicho nada nuevo… pero sí puede ser una razón para haberlo dicho. O (válgame el topicazo) el Vodka a pie de pista, que es muy traicionero.

  6. Yo tengo mis dudas que fuera un error. La propaganda no ha dejado de ser un arma en ninguna parte, ni en el Pentágono ni en el Kremlin. La pregunta, claro, es si es de consumo interno, externo, ambas, o vaya usted a saber.

    Que la NASA no está por la labor (porque no puede, no porque no quiera) de seguir con una estación espacial, eso está claro. También habría que leer los planes de «privatizarla», que son un completo disparate sin pies ni cabeza (a ver quién va a tirar dinero a paladas sin retorno ninguno, para él, claro). Las únicas declaraciones coherentes que uno oye de Rusia son en el mismo sentido, que es un cacharrete muy caro y hay que sacarle beneficios. Esto está claro. Si por la coyuntura fuera, se cerraría la estación y no habría ninguna otra, a lo sumo, algo más pequeñito y tal.

    Pero claro, China tiene otros planes. No sólo tiene otros planes, sino que amenaza con atraer a la India a sus planes (y es muy probable que sea así). Deben ser unos planes del carajo bendito, porque para que le caiga la baba a la ISRO imagínate compay. Con toda probabilidad se acabará llevando a la JAXA detrás, Japón está empezando a ver claro que seguir de la mano de USA los lleva al mismo aislamiento que ellos, el banquito que están montando los chinos ya ha provocado una desbandada de la hostia a pesar de las amenazas de Washington, hasta los brits han pedido humildemente formar parte de él. La pela es la pela. El banquito que había hasta ahora -el único para esas funciones- estaba totalmente teledirigido por Washington y con sede en Japón. Se va a quedar para ver las telas de araña.

    En el espacio va a ser lo mismo.

    El poderío de China avanza a pasos que te cagas. Lo que hoy parece que son balbucientes inicios en 5 años se convierten en una cabeza de playa que ríase usted de las operaciones romanas. Obviamente, Rusia tiene la opción de sumarse a los proyectos chinos como uno más, no excesivamente importante (aunque más que la India o Japón, claro), o… articular un proyecto alternativo que eso no significa que no vayan a colaborar con China, pero con otra fuerza a la hora de negociar.

    El proyecto alternativo es, claro está, NASA-ESA-Roscosmos. Tal y como anda la política en Chez Washington esto no está nada viable, ni ahora ni en esos próximos 5 años. Japón olvídense, cuando la cartera de pedidos de la CNSA sea, literalmente, astronómica, en Tokyo irán a babear a Beijing sin la menor vergüenza ni pudor. De hecho, en China saben muy bien por donde andan, Corea del Norte se quiso sumar al banquito y le han dicho que pollas en vinagre, que esto no es político («ideológico»), caballero, es pastelero.

    Pues eso. Rusia está atascada en una bifurcación, prefiere un camino pero es posible que se vea obligada a tomar otro. No está en manos de ellos escoger. La ESA podría hacer algo, pero yo apuesto que no hará nada. Desde luego no con la indigencia política que la maldirige.

    Eso sí, visto lo visto, dudo que haya ISS más allá de 2020. Ni es para nada disparatado que los EEUU se metan en el culo su política antichina y acaben pasando por la ventanilla. Lo de EEUU es aparte, en todo.

    Las oportunidades pasan como el tren, se cogen o no se cogen.

    1. Pues yo creo que habrá ISS hasta que se caiga, literalmente, a pedazos. Sea la fecha que sea. Lo de terminar tal o cual fecha son solo formalidades presupuestarias que no tienen nada que ver con la realidad de prorrogar o no la estación.

    2. Mira que eres exagerao…. que la NASA no puede y China avanza a pasos agigantados… la NASA está desarrollando 3 naves tripuladas, en los últimos 10 años ha financiado 2 naves de carga y 2 cohetes nuevos. En medio está Bigelow pasito a pasito, el SLS con todas sus dudas avanza y el Falcon Heavy probablemente vuele en menos de un año. Trabajan con todos los tipos de combustibles y se están posicionando fuertemente. Sin contar que la financiación gorda de la ISS viene también de USA que no es que sean santo de mi devoción pero las cosas como són.

      China por ahora ha copiado naves rusas, ha desarrollado miniestaciones derivadas de copias de naves rusas y sus cohetes son todos hipergólicos. Para final de la década con suerte tendrán una copia de la Mir Rusa y unas cuantas sondas en la luna. Que oye muy bien por China pero un poco de objetividad que les queda un laaaargo camino.

      1. Copiado, no, fusilado. Que es muy distinto.

        A ver si consigo no enrollarme como una p-persiana: tú no entiendes a los chinos. Los juzgas con la mentalidad que tienen los americanos. No son eso. Me llamas exagerado porque te riges por los patrones occidentales. Los americanos tienen todo lo que quieras, pero resultados ná de ná. Además, date cuenta que esto es un ascensor: los chinos suben, *pero los americanos bajan*. No hacen otra cosa, lo único que hacen es intentar dar la impresión de que no es así, pero es así.

        Si te molestas en mirar los recortes presupuestarios de EEUU (federales) de los últimos 5 años seguramente me entenderás mejor. Cuando le metan mano al DoD, se llevan a la NASA por delante, eso no tengas la menor duda. La duda que tengo yo es si China también está esperando por ese bajón: es muy fácil decir «tengo que ir yo que si no, no va nadie».

        Eso por no decir que el programa de EEUU no tiene ni pies ni cabeza, es un absoluto despropósito y no saben ni lo que quieren, pero esto viene de muy atrás. Diferencia abismal con el chino, ¿no?

        Haz tú mismo la prueba, mira dónde estaba China en 2010 en varios campos y mírala ahora. Es que lo que tengo miedo es de quedarme corto. Lo del banco asiático, en 2010 ni de coña tenía la «capacidad de convocatoria» que tiene hoy, date cuenta que estamos hablando de enterrar la ventanilla USA en Asia con todas las letras, y todos sus mariachis participan alegremente en el entierro.

        Francamente no me importaría un carajo equivocarme de medio a medio, pero me da que de aquí a 2020, el mundo políticamente hablando no lo va a reconocer su puta madre. Va a ser un cambio brutal y sin precedentes desde 1945, ya me dirás tú si no por qué Putin se tira a la piscina cuando podría tragar sin mayores problemas como hizo Yeltsin (está en mucha mejor posición que él), por qué la India se desmarca sin precedentes, y así sucesivamente.

        Pensar que esto no va a afectar al mundillo espacial… yo es que no lo veo.

        1. 😛 Veremos en 2020.
          Creo que China, sube pero ya no a la velocidad a la que iban. Están muy bien posicionados, son la fábrica del mundo y tienen buenos ahorros. Pero también están a las puertas de crear una clase media que pide mejoras, van a perder competitividad y perderán parte del negocio hacia sus vecinos del sur y oeste. Tienen un buen programa espacial, pero están al nivel de USA/URSS hace 30-40 años. Obvio que avanzan más rápido (estamos en el siglo XXI y no se parte de cero) pero les queda largo camino.

          De USA no se porqué tienes esta obsesión con que el país se hunde, de Europa lo podría entender pero allí tienen las cosas claras, han salido bien de la crisis, la economía avanza y tienen el mejor conocimiento y sobretodo lo atraen y lo aplican emprendiendo. Los resultados están a la vista de las empresas recientes líderes y el nivel de salarios medios (con sus desajustes). Cierto que han perdido influencia geoestratégica pero tienen bastantes recursos y son poco dependientes. El mundo cambia pero siguen en la cresta de la ola, cosa que por aquí no podemos decir lo mismo. Luego la bajada del gasto militar…. a 2011 representaban un 41% del gasto mundial casi 5x veces China (2º)… lo raro es que habiendo salido de Irak y Afganistán sigan quemando dinero de la misma forma.

          1. No es obsesión, es que se hunde. No tengo complejo de Casandra. Ya te lo dije una vez, no es que suban los demás, es un proceso cuasi isostático, al hundirse ellos permiten que otros suban, porque hasta ahora los estaban hundiendo ellos (en geopolítica se dice «conteniendo»).

            Mira, el banco que acaban de hacer (porque ya es una realidad) es un hachazo a las piernas de EEUU. Les a a privar de todo lo que succionan en recursos en Asia para ellos a favor de adivina quién. Toda la titiritada que tienen en Asia, ahora se va a ir de mendicidad a Beijing, es por eso, no por otra cosa, que 25 países europedos se han cambiado de bando. La magnitud de esto no pareces entenderla bien. Ese banco ya no va a dar pasta para comprar juguetes USAnos, ni de defensa ni hostias, va a dar pasta para comprar chatarritas chinoides, naturalmente, y lo que puedan rascar los mariachis recién cambiados de bando. Y esto va naturalmente para poner satélites en órbita y demás. Y sistemas de navegación. Y demás.

            Y esto no está ni empezando. Van en progresión logarítmica, que ni siquiera geométrica. Los que andan soñando con problemas internos, todavía tienen 400 millones de desertores del arado en la lista de espera para tirar abajo de los salarios. EEUU cometió demasiados errores, y los chinos de momento ninguno, aprenden bien en cabeza ajena. Para cuando los cometan, no será EEUU quien se beneficie.

            Si te sigues pensando que el Titanic es insumergible, te recomiendo que mires la lista de los supervivientes.

          2. En lo del banco te doy la razón. Y no niego que el aumento de peso y influencia de China en el mundo es brutal. Y si, reconozco que USA pierde influencia, lo que es buena señal siempre que no se líen a bombazos atómicos. Lo que no creo que es que se hundan. Como dices se nivela porque el vaso se llena.
            Lo que no quita que a nivel espacial a China todavía les queda un buen trecho y USA invierte cada año casi 4 veces más (aunque a china cada dolar le renta bastante más). Esperan tiempos interesantes :D.

  7. Daniel, no sé si tienes más información que otros, pero me encantaría ver un artículo tuyo sobre los motores SABRE del Skylon que, al parecer, están en un proceso avanzado de pruebas.
    Busco información en internet pero no encuentro más que los mismos artículos de agencia con datos vagos y generales, cuando nó sólo especulaciones.

  8. Ohhh…. En fin…
    Nada de nada, a Komarov se le calentó la boca.

    Y la verdad es que la NASA nunca amagó con una nueva estación, pero pensé que tal vez iban a dar la noticia en plan sorpresa aprovechando el vuelo de Scott Kelly.

    Ahora falta saber qué es lo que pretende hacer Rusia.

    1. Coincido. La cosa es ¿Para qué? Ya hemos superado la frontera en ingeniería espacial, así como cogido experiencia en los reabastecimientos y vida en órbita.
      Lo suyo sería construir algo «útil» como naves interplanetarias, telescopios gigantes ensamblados en órbita o similar.
      La ISS ha cumplido su objetivo como laboratorio de pruebas, pero en el futuro una estación en la órbita baja ¿Qué función real tendría?

      1. Como laboratorio de pruebas. Por más éxitos que un laboratorio dé, siempre habrá más investigación que hacer. ¿Que ya dominamos la biología, la física, la medicina, como nos habíamos propuesto? Pues a por nuevas metas, sin cerrar laboratorios. Nunca se acaba de investigar, porque siempre queremos mejorar.

        1. Si vas a ampliar la vida útil sí, si vas a empezar de cero, avanza fronteras y ponla en un punto de lagrange fuera del escudo magnético terrestre o algo.
          Volver a construir un monstruo solo para estudiar lo mismo, con la logística ya dominada pues no sé…

  9. Lo suyo sería que Roskosmos pusiera la poca pasta que tiene en el remolcador Gerkules y se dedicara a mover hardware donde sea fuera de la órbita baja. Y si es tripulado, mejor. Esa nueva estación en la órbita lunar, o en uno de los Lagrange.

  10. Sólo sabemos que no sabemos nada. De todas formas no exprimir al máximo el uso del objeto más caro jamás fabricado por el hombre carece de sentido: la ISS durará hasta 2024 con gran probabilidad y posiblemente más allá de esa fecha. Por la parte useña, desarrollar toda una serie de nuevos vehículos de transporte tanto tripulado y como de carga a la ISS para dejar de usarlos en apenas un lustro carece obviamente de sentido.

    P.D. China avanza con paso firme, de eso no hay duda, pero para llegar a un nivel equiparable al de USA le faltan un par de décadas (como poco).

  11. Uff! Que alivio!!! yo pense que tendriamos que olvidarnos de misiones tripuladas al Espacio profundo por 30 años mas por estar construyendo esta Estación Espacial.

  12. pues en mi humilde opinión, veo más cerca a Rusia y EEUU frente a China que una unión Rusia-China. Y la razón es obvia para quien la quiera ver.

    Guardad este comentario porque no me equivocaré.

  13. Pues yo no creo que a un personaje como Komarov se le caliente la boca ni harto de vodka. Esas declaraciones son deliberadas. Otra cosa es el objetivo. Ya veremos a donde llevan. Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 marzo, 2015
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia