El eclipse solar de marzo de 2015 desde el espacio

Por Daniel Marín, el 23 marzo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ISS • Luna • NASA • Rusia • Tierra ✎ 22

Como a estas alturas ya sabrás, el pasado 20 de marzo tuvo lugar un eclipse solar que fue visible desde Europa… y desde el espacio. Y es que en esta ocasión la estación espacial internacional pasó por la zona de la penumbra del eclipse justo en el momento adecuado. Las mejores imágenes de la umbra -la sombra de la luna donde el eclipse es total- fueron tomadas por Terry Virts y Samantha Cristoforetti:

CAkPlb8UgAAndP8
La umbra del eclipse cerca del terminador vista por Terry Virts desde la ISS justo bajo la Progress M-25M (NASA).

El eclipse propiamente dicho no fue nada espectacular visto desde la estación. La ISS cruzó muy rápido la zona de penumbra y los astronautas apenas pudieron captar un par de imágenes del fenómeno:

CAjjpR9U8AAYIOc
El eclipse visto desde la ISS (NASA).
CAjA9UqUIAAkj1R
El sol eclipsado sale por el horizonte desde la ISS. Apenas se aprecia el eclipse, pero ahí está (NASA).
CAigOyjWwAANucn
Otra imagen de la umbra del eclipse tomada por Samantha Cristoforetti desde la ISS (NASA).

La geometría del eclipse impidió que se tomaran imágenes especialmente sorprendentes desde la ISS, pero como botón de muestra de lo que se puede ver desde la estación en materia de eclipses, ahí va una pequeña colección de fotografías más antiguas:

Eclipse del 29 de marzo de 2009 visto desde la ISS (NASA).
Eclipse del 29 de marzo de 2009 visto desde la ISS (NASA).
Eclipse anular del 21 de mayo de 2012 visto desde la ISS (NASA).
Eclipse anular del 21 de mayo de 2012 visto desde la ISS (NASA).
Eclipse del 11 de agosto de 1999 visto desde la estación Mir.
Eclipse del 11 de agosto de 1999 visto desde la estación Mir.

Pero no solo los astronautas son capaces de fotografiar la sombra de la Luna sobre la Tierra. El satélite Proba-2 de la ESA obtuvo esta espectacular imagen del eclipse de marzo de 2015 donde se pueden ver los filamentos de la atmósfera del Sol en el ultravioleta:

El eclipse de marzo de 2015 visto desde el espacio en ultravioleta por el satélite Proba-2 de la ESA (ESA).
El eclipse de marzo de 2015 visto desde el espacio en ultravioleta por el satélite Proba-2 de la ESA (ESA).

En realidad, debido a la geometría de la órbita del Proba-2 este satélite pudo contemplar dos eclipses solares, nada más y nada menos. En el siguiente vídeo se aprecia mejor:

[youtube]http://youtu.be/YXH8aFGPuz8[/youtube]

El satélite europeo Meteosat 10 también captó el suceso, como se puede apreciar en el siguiente vídeo e imagen:

El eclipse visto desde el Meteosat 10 (EUMETSAT).
El eclipse visto desde el Meteosat 10 (EUMETSAT).

[youtube]http://youtu.be/GYa-6e4PJBo[/youtube]

Otros satélites en órbita baja también pudieron ver la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre, como es el caso del Meteor-M nº 2:

La sombra de la Luna vista por el satélite ruso Meteor-M nº 2 (Roscosmos).
La sombra de la Luna vista por el satélite ruso Meteor-M nº 2 (Roscosmos).

Pero si hablamos de la ISS, Thierry Legault logró obtener una de las imágenes más impresionantes del eclipse de 2015 al captar el tránsito de la estación espacial por el disco solar. Y lo hizo desde España, ya que la estación sobrevoló nuestro país y Portugal en el momento del eclipse.

2334

Vídeo de Thierry Legault donde se ve a la ISS cruzando el disco solar durante el eclipse:

[youtube]http://youtu.be/JwjvduR3_Ho[/youtube]

Ahora bien, para ser sinceros las imágenes más sorprendentes de este eclipse no nos han llegado desde el espacio, sino desde la Tierra. O mejor dicho, desde aviones. Como muestra, un botón:

Imagen de la totalidad del eclipse desde un avión (Joe Rao/space.com).
Imagen de la totalidad del eclipse desde un avión (Joe Rao/space.com).
Otra estampa de la totalidad desde un avión ruso (https://vk.com/wall-727032_55698)
Otra estampa de la totalidad desde un avión ruso (http://vk.com/wall-727032_55698).

Alucinantes, ¿no? Pues aquí tienes más, cortesía de Schtadler:

Actualización 24 de marzo: después de un análisis exhaustivo, me comentan Fernando Cabrerizo, Dani Caxete y Manu Arregi, que las fotos de Schtadler han sido trucadas más allá de lo aceptable, así que mejor nos olvidamos de ellas (las pueden ver en el enlace original).

Son tan impresionantes que parecen sacadas de un curso de Photoshop. Pero no, son auténticas. Y si te han gustado, espera a ver el timelapse de la totalidad filmado desde un avión ruso:

[youtube]http://youtu.be/dxBoVH0GQWw[/youtube]

Por último, para despedirnos, nada mejor que dos vídeos ‘normales’ de observadores de eclipses ‘a pie de obra’, en este caso, desde el archipiélago de Svalbard, dentro del círculo ártico:



22 Comentarios

  1. Aquí había nubes… y queda para el siguiente… ;/
    Una de las conversaciones curiosas que surgieron a raíz de esto es que la gente en general tiene aceptadísimo que el Sol es amarillo ^^

    1. Aquí tampoco. Solamente se pudo ver un poco el inicio a cosa de las 9 de la mañana; una hora después las (autocensurado, para que no se borre el comentario) nubes lo estropearon todo y no se vio más que una mancha difusa. Lo peor es la cagada de algunos modelos de nubosidad, que daban esperanzas.

  2. Ola, nosotros nos fuimos a la mar a verlo. Aquí, al noroeste de la península ibérica, hizo bueno.

    Zarpamos con el despuntar del día y pronto nos arrepentimos porque se levantó mucho viento (y frío) que nos hizo estar pendientes de la navegación. La parte positiva es que el cielo quedó despejado y nos alejamos rápidamente de la costa hasta unas 5 millas (9 kms y pico). No pudimos utilizar la careta de soldador ni sacar buenas fotos porque todo se movía demasiado pero lo que nos erizó la piel no fue el frio, sino la coloración de las aguas: un azul inquietante, todo muy solemne pero estábamos deseando que acabara, de hecho fuimos emprendiendo regreso.

    Una experiencia inesperada, la verdad, no había pensado antes que el agua cambiara tanto de color, muchas sensaciones contrapuestas…
    Y que alivio y alegría cuando volvió a salir el sol…

    Ahora a esperar al próximo, me parece que en 2026…

    1. No, 21 de agosto de 2017. Se vera parcial y además en la puesta de sol 🙂 Sólo la mitad occidental de la península (en la otra ya se habrá puesto el Sol).

      Luego otro parcial el 10 de junio de 2021. El 25 de octubre de 2022 otro parcial que sólo coge el borde septentrional de la península. Y otro más el 29 de marzo de 2025. Y el que dices tú, el 2 de agosto de 2027, la totalidad pasa exactamente por el estrecho de Gibraltar (y sigue por el norte de África, más o menos).

      1. Bueno, no tanto como terrorífico pero si es cierto que no era un cambio de color como cuando una nube se interpone entre el Sol y nosotros en un día despejado, era como…. tirando a «violeta»?, no hubo unanimidad de opiniones, sólo permanecimos en silencio un buen rato.

        Por cierto, los que estais cerca del mar en este hemisferio: Ha habido unas mareas vivas potentísimas, fruto de esta alineación en un fenómeno que se repite cada ciertos años, espectacular, quién no está pensando en «2001…»??

  3. En Huesca se pudo ver bien y con la agrupación astronómica reunimos unas 2.000 personas en el centro de la ciudad. También se hicieron observaciones en Espacio 0.42 y otros puntos de la provincia.

  4. El eclipse de sol mas reciente que le toco al estado donde vivo, chiapas, fue en 1991, cuando tenia 1 mes de edad, que suerte la mia y para que me toque el proximo.

    1. Para Chiapas el del 21 de agosto de 2017, será poquito mordisco al disco solar. Pero te toca la lotería el 14 de octubre de 2023, la totalidad atraviesa Yucatán, Belize, Petén (ahí al lado en Guatemala) y Honduras. Bueno, y sigue para el Sur, claro.

  5. En España hasta 2026 no hay otra oportunidad pero en 2017 ocurrirá un eclipse total en el mes de agosto que atravesará los EE.UU. Es una oportunidad única por la fecha y por atravesar zonas muy pobladas y con poca nubosidad.

  6. Las de Schtadler son un poco raras. No controlo el idioma en que esté escrito, así que no se si explica que es lo que hizo. De primeras las fotos están sobretratadas y/o mal tratadas y parecen más pintura que foto real. La diferente altura del Sol puede explicarse si van siguiendo el eclipse, aunque habría que ver si son posibles. En una está muy bajo el Sol y en otra muy alto. No se si pudieron ir tan rápido siguiendo el eclipse. Si van tan rápido lo complicado es tomar esa foto en la que se ve el eclipse en grande (o sea zoom ponente) y que no te salgan las nubes y/o el eclipse movidos.
    Pueden ser ciertas, pero son raras

          1. «Eclipse galáctico» decían… Tú verás… Pues como lo de la superLuna o lo de Marte que se veía del tamaño de la Luna (Conozco a una persona que se compro unos primáticos con cámara para inmortalizar el momento… ¬¬)
            Luego dicen de los cerdos… pero hay gente que da igual lo que le eches que se lo come…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 marzo, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ISS • Luna • NASA • Rusia • Tierra