Hasta siempre, Spock

Por Daniel Marín, el 1 marzo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Cine ✎ 65

Hace unos días se nos fue Leonard Nimoy, más conocido por su papel de Mr. Spock en Star Trek. Aunque nunca me he considerado un trekkie, Star Trek siempre me ha fascinado por su potente y positivo mensaje subliminal. Y no, no es la exploración del espacio, aunque esa parte sin duda atrae mi interés. Me refiero a la esperanza en el futuro de la humanidad. Me explico. Estamos hablando de una serie de ficción que apareció por primera vez en los años sesenta -1966, me chiva la Wikipedia- durante la Guerra Fría en un país muy diferente al actual, donde el miedo a un conflicto nuclear a gran escala era la norma y donde en algunos estados las minorías todavía carecían de derechos fundamentales. Y ahí estaba Star Trek mostrando un futuro en el que las naciones de la Tierra vivían en paz y armonía y exploraban el cosmos como miembros de una república federal interestelar. La tripulación de la Enterprise era internacional y multiétnica, y estaba formada por un ruso (Chekov), un extraterrestre (Spock), una afroamericana (Uhura) y un asiático (Sulu), además de otros anglosajones WASP como dios manda. Una auténtica declaración de intenciones.

284702main_GPN-2000-001363_full (1)
Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del Enterprise frente al Enterprise (originalmente debía haberse llamado Constitution, pero la presión de los fans de Star Trek obligó a la NASA a que se cambiase el nombre) (NASA).

El futuro de Star Trek era rutilante y tras ver un par de episodios a uno le entraban unas ganas enormes de vivir en él. Y además era un futuro en el que la tecnología y la ciencia jugaban un papel fundamental. Paradójicamente, y quitando la componente racial a un lado (algo en lo que hemos avanzado, por suerte), no sé si hoy en día podría existir una serie así, tanto en EEUU como en cualquier otro país, con esa mezcla de optimismo ante el futuro, esa fe en la humanidad y esa confianza en que la ciencia es la única salida a todos nuestros problemas.

Me temo que no. Las series y películas de hoy en día suelen ser pesimistas -de hecho se vanaglorian de que tal o cual película es más ‘oscura’ y siniestra que la anterior, como si eso fuera algo necesariamente bueno- y en ellas la tecnología y la ciencia rara vez juegan un papel absolutamente positivo. La ficción actual prefiere mostrar futuros distópicos o directamente fantásticos, donde la ciencia no tiene cabida o es un elemento hostil. Para explicar este aparente cambio social se suele decir que somos menos ingenuos que hace unas décadas, aunque este argumento no me convence del todo. El mundo de los años sesenta era cualquier cosa menos cándido y pacífico.

Quizá por eso la pérdida de Spock -perdón, de Nimoy- sea algo que trasciende el fallecimiento de un actor. Porque Spock representaba una visión audaz y alegre del futuro que cada vez nos queda más lejos. Por lo menos, y parafraseando al vulcaniano, espero que tengamos una larga y próspera vida por delante.

B-8XBbyVIAA0wiV
El astronauta Terry Virts hace el saludo vulcaniano dese la ISS como homenaje a Nimoy mientras sobrevuela su lugar de nacimiento (NASA).


65 Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo. Star Trek representa la esperanza, aunque el futuro que muestra no es exactamente utópico, sino más bien algo que era perfectamente plausible en los 60. Recuerda que fue la época también de 2001 y de otras muchas glorias de la ciencia ficción. Era una época de optimismo. Ahora no es que seamos menos ingenuos: lo que estamos es más desencantado. Nuestra época es mala porque se ha cerrado a la posibilidad siquiera de soñar una esperanza para la Humanidad. Y esto lo dice alguien a quien le gusta el género posapocalíptico, pero echo mucho de menos un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

    1. Sip, era una época en la que parecía que la exploración espacial no iba a parar, y que tras los Apolo habría estaciones espaciales, bases lunares, misiones tripuladas a otros planetas, y todo lo que uno pudiera imaginar. En lugar de eso tuvimos el fin de los Apolo y el comienzo de los recortes en el presupuesto de la NASA mientras que los rusos dejaban de lado sus planes de ir a la Luna y se centraban en sondas a ella.
      Vista desde nuestra perspectiva del 2015, «2001» parece más ciencia-ficción que lo que era por entonces, la historia de un universo alternativo en el que la Pan-Am no desapareció en 1991, conseguimos colonizar el espacio y la Luna, y desarrollar naves espaciales capaces de llegar a otros planetas

    2. Ese optimismo duró bien poco: la década siguiente arrancó con películas como ‘La Amenaza de Andrómeda’ (1971) o ‘Naves Misteriosas’ (1972), que reflejaban otros sentimientos respecto al futuro.

  2. Interesante el ángulo de tu post, no lo había visto desde ese punto de vista, quizás el pesimismo de las series de hoy se debe a las expectativas que teníamos para el nuevo milenio. Quizás pensábamos que las soluciones, el mundo prometido por series como Star Trek, llegaría antes

  3. Descanse en paz, Sr. Spock. Su «Viaje a las Estrellas» solamente ha empezado.

    Coincido con Dani en que si las series ahora presentan otro futuro es seguramente porque nos hemos vuelto menos ingenuos que antes después de todo lo que ha pasado desde los 60-70 hasta ahora (crisis económicas, terrorismo, desastres naturales o no), y quizás porque haya miedo o desconfianza a la tecnología (Chernobil, Fukushima…)

    1. «… Para explicar este aparente cambio social se suele decir que somos menos ingenuos que hace unas décadas, aunque este argumento no me convence del todo. El mundo de los años sesenta era cualquier cosa menos cándido y pacífico…»

      ¿En serio leíste con atención?

  4. Yo creo que he visto algún capítulo pero los efectos eran mazo cutres para mi y para esa época..xd
    También he visto algunas películas de las viejas y de las nuevas, para pasar el rato bien.

    Pero a mi personalmente no me interesó demasiado, comentaré series que me han llamado más la atención.

    Babylon 5 podría decirse que fue la serie del espacio que más me impactó en su momento. 1993

    Stargate 1997 y me quedaría con Atlantis 2004.

    Luego Andrómeda Ascendente 2000 (o Hércules por el espacio… mismo actor, parecidos guiones pero en el espacio.. jaja).

    En algunos capítulos de más allá del límite también salían naves y cosas, pero era de poco presupuesto.

    ————-

    De todos modos a los de los 80 la ciencia ficción nos entró con el anime/dibujos

    Robotech 1985 (unión de 3 series de 82,83 y 84, amariconando las originales de japón para distribuirla en eeuu y de ahí a españa)

    Acorazado Espacial Yamato (Space Battleship Yamato) 1974

    Transformers 1984

    Gundam 1979 – 2015 varias series de mechas y naves espaciales.

    ——-

    Y con películas de bajo coste.

    1. Heroic Age, del año 2007, es un anime en el que muere peña a casco porro, pero al final y sin hacer espoiler diré que se arregla todo, mejor tarde que nunca.

      Vamos que no todo lo que se hace ahora es con mentalidad pesimista, y los hay que acaban salvando a la humanidad.

      Y aquí nadie va a negar que los animes se ven en asia, europa y sur y centro américa y que tienen un público bastante amplio.

      Lo que pasa que aquí algunos sois un poco mayores … y no veis esas cosas.

      1. yo soy uno de esos mayores jejeje y tengo que darte la razón con respecto a lo el anime nunca me interesó y tampoco ahora me interesa, pero si voy a hablar de una serie que me gustó de principio a fín y nombraste, Stargate Atlantis (2004-2008) 5º temporadas más que entretenidas y que fué sustituida por esa especie de gran Hermano intergaláctico, llamado Stargate Universe (2009-2010) y fué un rotundo fracaso que terminó con toda la saga Stargate.

        1. Universe creo que no acabe de verla y además la interrumieron. Sí, fue un poco full.

          Pues Heroic Age tiene sus cosas para verla (las batallas en el espacio y tal son pasables).

          Obviamente es en japonés y con subtítulos. Je.

  5. Viajar donde nadie había llegado antes , creo que ese era el espíritu de la serie , era una visión optimista del futuro, era una manera de decir que la humanidad en su conjunto debería tratar de cruzar la frontera final , y esa serie dio a much@s una manera de creer en las ciencias y la astronomía , no me extrañaría que mucha gente haya estudiado astronomía , ciencia planetaria , biología, etc, también decir que la seria ayudo a crear parte de aquellos instrumentos que usaban en sus aventuras cósmica, y aparte fue una persona – se vio a lo largo de su vida – que nunca se subió a la fama o arrogancia , se nos fue a las estrellas ….

  6. D.E.P. El personaje al que dio vida Nimoy, inspiró a generaciones, por su visión «vulcaniana» de los problemas. Desgraciamente nunca he sido muy Trekkie yo tampoco, pero coincido completamente con la visión de Daniel sobre la saga, la fe en la tecnología y el género humano era muy refrescante entre el panorama ci-fi.

    Es probable que dentro de generaciones… el sr. Spok siga inspirando.

  7. Normalmente suelo ser un optimista rodeado de pesimistas, pero esta vez me cambio de bando.
    Mi punto de vista es que la tecnología no es ninguna salvación ni ninguna condena, es una mera herramienta (que poco original suena esto).
    Me resulta increíble la dificultad tecnológica de explorar/colonizar el cosmos, comparado con la de cuidar nuestro planeta.
    Para lo segundo no hacen falta increíbles desarrollos tecnológico, podríamos empezar con gestos muy sencillos…
    … y aun así parece que no vamos a ponernos en serio hasta que no nos quede otra. Lo que nos debería dar pistas acerca de cuando nos tomaremos enserio la exploración.
    Gran blog Daniel, enhorabuena.

  8. Pues servidor y familia somos muy trekkis. Y esta serie (La Original, La Nueva Generacion, DS9, Voyager y Entrerpise, ademas de 12 peliculas oficiales (amén de innumerables peliculas, cortos, y series de fans) han sido muy maltratada en España (solo las autonomicas en los 90 emitieron la NG) y la productora lanzo en DVD las otras series con «español internacional» ( es decir en latino: con una traducción horrorosa del ingles al español) ¿Como pretenden conseguir fans con semejante trato?.

    Sin embargo y a pesar de todo esto , estas series han mostrado un futuro bonito para la humanidad, han anticipado inventos que usamos ya (el comunicador=el movil; el PADD= las tablets, las holosuites= la realidad aumentada, etc, etc) y nos dicen que el ser humano ha de seguir explorando e investigando.

    Leonard en su papel de Spock ha sido uno de los grandes animadores de muchas carreras cientificas y/o tecnicas.

    Descansa en paz entre las estrellas deseandonos «larga vida y prosperidad»

    1. El doblaje en mexicano descafeinado (latinos eran Julio César y Nerón) no tiene nada de horroroso, es solo una forma de hacer películas en un lenguaje que no será asociable a ningún dialecto del castellano y por ello aceptable para cualquiera y un ahorro para los distribuidores. Si doblaran las películas en variedades reales, tendrían que hacer una versión para Argentina, otra para Colombia y así. Cuando los americanos vemos el doblaje que hacen de esta serie en España, sentimos que se hace pasar a Spock por español y eso chirria mucho pero mucho.

      En fin, solo quería aclarar que lo del horror es una idea suya. Lamento que la serie no se haya podido ver con facilidad.

      Saludos.

      1. JAJAJA Ya estais como los adolescentes y veinteañeros discutiendo acerca de como suena mejor Bola de Dragón.

        Yo he visto animes en castellano, en español latino y ahora ya los veo en japonés subtitulados y me suelo dar cuenta cuando lo traducen mal.

        El caso es que a lo primero se me hacía raro en audio latino y aunque suelo preferir las voces españolas, hay algunos personajes que he escuchado en ambos doblajes y aunque suelo preferir los españoles en más de la mitad de las veces y más de una cuarta parte me dan igual, algunas voces las he preferido en latino, en españa también hemos tenido algunos dobladores pésimos.

      2. Roberto no me refiero al acento, es evidente que no suena igual el español de España que el de Mexico, Colombia o Argentina, y no quiero que ningun hablante del español de fuera de España se enfade conmigo, no estoy diciendo que sean horrorosos sus acentos.
        Me explico mejor. Una vez que has escuchado varios capitulos te acostumbras al acento, lo que digo que es horroroso (por que lo es tanto gramatical como argumentalmente) es la mala traducción de los terminos del ingles al español o la estructura de las frases (que parecen sacadas del google traductor -y eso que todavia no existia-): p. ej «capitan reportese al puente», eso esta mal traducido, lo correcto es: «capitan venga (o dirijase) al puente». Otro ej mas (y ademas demuestra la incultura trekki de los traducctores al español internacional): las naves tienen un escudo protector que se puede activar para defenderse, en ingles la palabra es «shield» que se puede traducir como escudo y/o campo; pues estoy hasta las narices de escuchar: «alerta roja , suban campos»…Lo correcto es «suban escudos». Otro ej: en DS9 descubren un agujero de gusano: pues en las primeras temporadas lo llaman por su nombre en ingles…¿cuesta tanto decirlo correctamente?

        Pero aun a pesar de esos defectos de traducción sigue siendo la series de Ci-Fi mejor que el mundo mundial halla podido ver nunca.

        1. Carlos T: «Pero aun a pesar de esos defectos de traducción sigue siendo la series de Ci-Fi mejor que el mundo mundial halla podido ver nunca.» No lo dudes CarlosT. De lo mejorcito. Las tengo todas y de las qyue más me gustaron Voyager y la última que hicieron que, en cuestión de tiempo, se sitúa antes de la serie Original. Larga vida y prosperidad Spock, allí dondes estés.

    2. En los cines de América Latina, lo usual es que las películas se proyecten en la lengua original con subtítulos en español. Los doblajes solamente se hacen para las películas infantiles o cuando el filme llega finalmente a la televisión. El denominado «español internacional» o «español neutro» es una excelente idea. Lástima que España no participe y se aísle. Es una pena, también, que últimamente algunas de estas versiones internacionales se hayan empezado a llenar de expresiones mexicanas, cuando lo que deberían usar siempre son términos panhispánicos.

      1. Para mí el español neutro es un engendro que sólo se debería usar para lo que se creó: las traducciones técnicas. Es pésimo para transmitir sentimientos, estados de ánimo o diferentes registros (coloquial, culto, etc.).

  9. Nos anos 60 havia a esperança de que era possível construir um onde havia um lugar ao sol para todos.Havia luta e sofrimento mas isto fazia sentido.Hoje parece que voltamos a selvageria.Com crianças sendo degoladas,pessoas sendo queimadas vivas;obras histórico-culturais de valor inestimáveis sendo destruídas.Um mundo onde um grupo cada vez menor de pessoas vai se apossando de tudo.Só nos restou de comum a luta pela preservação da natureza.Será se nessa luta teremos sucesso.

  10. sin una buena tripulacion ,con logica y diplomacia como la capitana Kathryn Janeway de la USS Voyager ( lejos la mejor serie de todas las Star Treck ) sin asesinos y traidores que salen en todas las peliculas y series actuales, no habra manera de llegar a las estrellas ni permanecer alli con alienigenas hostiles

  11. Buen artículo y justo homenaje al entrañable Mr Spock. Recuerdo verlo en mi infancia y la verdad es que daba un poco de miedo, siempre tan serio e inexpresivo. (Merito del gran Leonard Nimoy). Sin embargo discrepo en un punto. Creo que la desconfianza hacía la ciencia en el cine no es de hoy en dia sino casi inmemorial. El científico loco que desafía a dios y es castigado por ello empieza con el Dr. Frankestein (sino antes) y desde entonces ha sido un lugar común en la literatura y el cine de fantasía, terror o ciencia-ficción en todas las épocas. Es algo que siempre me ha llamado la atención, sobre todo en un país como EE.UU. que no sería lo que es hoy sin su apuesta constante por la innovación y el conocimiento, sin sus universidades, sus emprendedores y la flexibilidad a la hora de asumir los cambios sociales que causan los avances técnicos.

  12. Vaya por delante que sí me considero algo trekkie, sin caer en el fanatismo. Star Wars y Star Trek configuraron, en mi infancia, mi afición por lo espacial, la astronomía y la ciencia ficción.

    Pese a todos los aspectos negativos: Guerra Fría cada vez más caliente, amenaza nuclear (a un paso estuvimos con la crisis de los misiles de Cuba), falta de derechos sociales con la lucha aparejada, Vietnam… Era una época en la que se veía el futuro con mucho optimismo, algo que impulsaba el programa espacial, y que se refleja en las películas y obras de la época.

    Incluso aquí, con la que teníamos encima, estábamos en pleno «desarrollismo».

    ¿Qué optimismo podemos esperar de la sociedad actual? Pese a todos los avances de los que disfrutamos. Ni loco pensaba yo en mi juventud -años 80, 90- que iba a estar escribiendo esto en algo llamado internet, en un miniordenador conectado inalámbricamente y funcionando con batería, con una pantalla táctil de una resolución increible, que casi deja corto al Tricorder Trekkie. Vivimos una etapa oscura en lo social, en pleno retroceso de derechos y posibilidades que sí disfrutaron nuestros padres, así no se puede pedir optimismo, ni en la ciencia ni en nada. C

  13. No sé si soy un trikkie o no, 🙂 Lo que si sé es que Spock era uno de mis personajes favoritos de la serie original y de las películas. Agradezco al cine americano, y a la televisión USA, que haya desarrollado personajes como Spock. Personajes con una gran autodisciplina y bastante ética racional , siquiera desde mi punto de vista. No observo personajes así en el presente actual de la televisión y del cine.
    Es cierto que fue una iniciativa muy prometedora en un momento de guerra fría. ¡Todo un acierto!

    Cuando llegó el modelo star tak de motorola fue un flipe , tenía el diseño de los intercomunicadores de Star trerk originales 🙂
    Respecto al actor sé poco, pues no he seguido su vida . No suelo seguir la vida de los actores Digamos que sé poco de su vida privada por que no me importa mucho y solo busco sus interpretaciones. Espero que haya sido una gran persona. Dios, si existe, le guarde.

  14. Hola lamentamos mucho que se nos adelatara el sr Spock esa era parte de su caracteristica.
    Tuve el privilegio en los años universitarios de llevar el sobrenombre de Spock.
    saludos

  15. Alguien sabe que fué de ese transbordador?.

    Seria posible, por razones de emergencia volver a poner en vuelo los viejos transbordadores?.

    1. Nop… salvo que para la «emergencia», tengas como un par de años de preaviso, aún así sería tremendamente caro porque había componentes del habitáculo, del sistema de refrigeración etc, que slo se fabricaban para el programa del transbordador y ya no se fabrican, habría que recomponer las lineas de montaje.

  16. Ha mencionado Vimara la serie «Babylon 5» y estoy de acuerdo en que es una serie de C/F estupenda y una muestra de que con buenos guiones se pueden hacer buenas cosas con relativamente poco dinero. Siempre me ha encantado. Ese embajador de la República Centauri siempre me ha caído simpático.

    También estoy de acuerdo con su valoración de «cutrecillos» de buena parte de los efectos de la «Star Trek» canónica (la de los 60), que de hecho no tuvo un éxito excesivo cuando se estrenó pero que luego empezó a crecer gracias a su comunidad de seguidores hasta convertirse en la «serie de culto» de los 70 y 80.

    Pero permitidme que parta una lanza a favor de la serie que, con más dinero, mejores guiones y también algunos actores excelentes, tomó el testigo de «Star Trek» y elevó la franquicia a niveles galácticos: «STAR TREK, LA NUEVA GENERACIÓN», de los 80/90. Algunos de sus episodios siguen siendo de lo mejor que se ha hecho en c/f televisiva (ahí están por ejemplo «¿Qué Q?», «Lo mejor de dos mundos, I y II» o «El Enterprise de ayer») y entre el elenco destacaban dos actores: Patrick Stewart (el capitán Jean-Luc Picard -que antes interpretase a Sejano, jefe de la guardia Pretoriana en «Yo Claudio» o al rey Leondegrance en Excalibur (1981)- y más tarde, ya terminadas las secuelas cinematográficas de Star Trek- se convirtió en el famoso profesor Xavier de la serie de películas «X-Men») y el algo menos famoso Brent Spiner (el androide y oficial Data), que ha salido también en otras películas y series. Otros no son tan buenos, como Jonathan Frakes (el primer oficial Riker) pero a cambio es un solvente director.

    Pero en mi opinión (y las opiniones son como los culos, todos tenemos uno) el oscar a la mejor serie de ciencia/ficción televisiva se lo lleva «Battlestar Galactica» (2003), el «remake» de la misma serie de fines de los 70 que tantos problemas tuviese al ser acusada de plagio sobre «Star Wars». Con Edward James Olmos en el papel de Adama, es una serie donde el guión tiene más peso que los efectos especiales (aunque también son muy buenos) y algunas de sus escenas y diálogos son memorables.

    Otra que me gusta mucho es «Stargate Universe», la más «adulta» de la franquicia.

    En fin, que descanse en paz el gran vulcaniano. Tenía la capacidad para caerle bien a todo el mundo. Hasta a mi hijo de 9 años, que lo ha conocido de mayor en los últimos remakes cinematográficos de la saga de J.J. Abrams y que ayer decía «qué pena».

    1. Se me olvidaba: el hecho de que “Stargate Universe” no cuajara (de hecho, su último episodio quedaba totalmente abierto) es que su planteamiento estaba más cercano a «Battlestar Galactica” que a la saga «Stargate». Ésta era un «space opera» puro y duro mientras que «Universe» quería ir más allá. «Universe» nos ha gustado a los que nos gustó «Galactica» pero no nos gustaba «Stargate». Qué le vamos a hacer…

      1. Yo vi unos cuantos capítulos hace unos 10 años en cuatro de Galáctica, Estrella de Combate, la serie vieja que daban en cuatro a eso de las 3 de la mañana… y de caprica vi uno o así y me gustaba más la vieja…xd

        Yo prefiero una Space Opera a una serie que quiere ir más alla… a veces aburre ese más alá y prefieres un más paca con más efectos especiales.

        Para gustos colores.

        1. Desde luego, en esto los gustos de cada uno van a misa.
          ¿Recuerdas el perro robot del chavalín de la primera Galáctica? ¡¡Era total!!
          Y la de veces que destruían la misma nave… jejeje.
          La vi siendo un chaval y todavía la recuerdo.

          1. No, la vi con 20 pico y me acuerdo más de los Vipers saliendo como ha dicho Gabriel..xd

            ——————-

            Por cierto, una de las pocas series de dibujos hechas en españa que me gustó: La corona mágica. (es de ciencia ficción).

            https://www.youtube.com/watch?v=jhnxfkco6-w

            A esas edades conocía lo que eran las 7 de la mañana…xd (como cuando nos levantabamos a ver TRANSFORMERS en tve2 que lo daban en inglés por que ponían MTV cuando el canal molaba ya que tve2 no tenía programación propia de noche), ahora me levanto a las 10. jajaja.

            Bueno… pocos años después también conocía esas horas, era cuando volvía de las discotecas y me iba a la cama… pero luego ya … madrugar nunca me ha gustado.

    2. Totalmente indiscutible que Battlestar Galactica (2003) es el máximo exponente del género.

      Y en cuanto a Babylon 5, que ya se ha mencionado antes, solo hacer una aclaración… LA SERIE ACABA AL FINAL DE LA 4ª TEMPORADA. Existe una quinta, que no sirve para nada… no tiene sentido alguno y continua una serie ya concluida, si a alguien le da por verla ahora, que se la ahorre…

      1. Toda la razón. Babylon 5 termina en la 4ª temporada, aunque si me apuras, puedes añadir el episodio final de la 5ª («Durmiendo en la Luz») en la que se «apaga» la estación y la serie.

Deja un comentario