Una nueva sonda marciana de la NASA para 2022

Por Daniel Marín, el 28 febrero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 30

Actualmente hay una auténtica flotilla de sondas estudiando Marte. Nada más y nada menos que siete naves espaciales: Opportunity, Curiosity, MRO, Mars Odyssey, MAVEN, Mars Express (ESA) y Mangalyaan (India). Pero a pesar de que la NASA ocupa un liderazgo indiscutible en la exploración del planeta rojo, en los próximos años el número de sondas estadounidenses que se lanzarán disminuirá de forma drástica. Por el momento solo hay planeadas dos misiones de la NASA en el futuro cercano, una cantidad muy pequeña comparada con las numerosas misiones de la última década. Esas dos misiones son la sonda de bajo coste InSight, que despegará en 2016, y el gran rover marciano de 2020, una especie de Curiosity 2.0 que buscará indicios de vida en Marte.

PIA07500
La cancelada sonda Mars Telecommunications Orbiter, posiblemente no muy diferente del futuro orbitador de 2022 (NASA).

Como vemos, entre estas misiones no hay planeada ninguna sonda orbital. La más joven de las sondas orbitales de la NASA es MAVEN -lanzada en 2013 y que cuenta con el novedoso sistema Electra de transmisión de datos-, pero el resto son ya auténticas ancianas (MRO fue lanzada en 2005 y Mars Odyssey en 2001). Evidentemente, y aunque es de suponer que MAVEN pueda aguantar hasta más allá de 2020, las otras dos lo tienen mucho más difícil. ¿Y por qué es tan importante que haya sondas en órbita de Marte? Pues porque estas naves también sirven para retransmitir los datos de las sondas de superficie a la Tierra, como es el caso de los rovers Opportunity y Curiosity. Y sin una sonda orbital en servicio, el rover de 2020 se verá seriamente limitado a la hora de enviar sus datos. Por este motivo la NASA está estudiando lanzar una sonda orbital en la siguiente ventana de lanzamiento, o sea, para 2022.

El nuevo orbitador, denominado provisionalmente como Mars Orbiter 2022, deberá sustituir así a la Mars Odyssey, la sonda más vieja actualmente en servicio y que ya ha perdido uno de los cuatro volantes de inercia de los que dispone. La nueva sonda podría incorporar un sistema de propulsión eléctrico (motores iónicos) y un sistema de transmisión de datos óptico -o sea, mediante láser-, como el probado por la sonda lunar LADEE, un sistema que permitirá aumentar de forma considerable el volumen de datos enviados por el rover. Evidentemente, la sonda también tendrá objetivos científicos, aunque la NASA todavía no ha especificado cuáles podrían ser.

Este orbitador recuerda de forma inevitable a la Mars Telecommunications Orbiter (MTO), una sonda de 1800 kg propuesta a mediados de la década pasada precisamente para transmitir datos de las misiones de superficie a la Tierra. MTO debía haber incorporado un sistema de comunicación óptico bidireccional mediante un láser de 5 vatios y un telescopio de 30 cm con capacidad para enviar datos a una tasa de hasta 30 Mbps. Además habría podido almacenar a bordo hasta 350 Gbits de datos.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 12.55.46
Partes de la MTO (NASA).
Captura de pantalla 2015-02-28 a las 12.56.03
Tasas de transmisión de datos de la antigua MTO (NASA).

MTO debía haber despegado en 2009, pero fue cancelada en 2005 debido a los recortes en el presupuesto de la división planetaria de la agencia. Posteriormente se propuso otra misión parecida, la Mars Science Orbiter 2013, una versión de la MTO con varios instrumentos científicos destinados a aumentar el interés de la propuesta. Esta misión tampoco vio la luz porque la NASA prefirió favorecer a la sonda MAVEN, mucho más atractiva desde el punto de vista científico. Pero ahora todo indica que finalmente la NASA lanzará una sonda de telecomunicaciones para Marte a principios de la década próxima. Bienvenida sea.

1. La capacidad de almacenamiento son Gigabits: 350Gb, algo menos de 44 GBytes.
      Hace muuuuchos años me colaron sencilla cámara digital con una memoria interna de 128Mb que luego descubrí eran 16MB.

2. :,-(. Descanse en paz. Su «Viaje a las Estrellas» real acaba de comenzar.

Sobre la sonda tiene una pinta bastante interesante. Veremos que acaba pasando y si eso significa mayor volumen de datos científicos.

1. Y digo yo, desde mi afición a la Astronomía sin saber datos exactos, ¿Son necesarias tantas sondas y rovers cuyo estudio prácticamente es el mismo desde hace 2 décadas, uno tras otro, para Marte? Esa es la percepción que creo que tiene la gente de la calle incluyéndome, a los que les interesa esta ciencia, la de que se envía robots a Marte unos tras otros para estudiar de nuevo lo mismo que el anterior, dinero «algo desperdiciado» que se podría invertir en otras misiones a otros cuerpos menos estudiados y con programas pioneros como las Voyager. Es cierto que el planeta rojo es una prioridad para los humanos, principalmente por poder llegar a ser la primera colonia verosímil (salvando la Luna) y debemos tener cuantos más datos objetivos mejor, pero creo que existe demasiada información ya disponible como para seguir mandando en 2022 sondas que hicieron el trabajo de generaciones anteriores.

1. Totalmente de acuerdo. Parece increíble que manden a Marte una sonda cada 2 años y que algunos nunca veamos un orbitador de Urano o Neptuno, ni que tampoco se envíe una sonda a Europa o Encelado, ni que se envíe otra a Titan. Lugares a los que se tarda mucho en en llegar, por cierto. Todos estos lugares son menos conocidos que ese desierto marciano que parece Arizona. Encima no se busca vida en Marte (¿será porque saben que no la van encontrar y que después de eso no habrá manera de conseguir más dinero?). Pero más cerca tampoco tenemos un TPF para ver exoplanetas ni observadores ecológicos/climáticos de la Tierra. ¡Una vergüenza! Si sobrara el dinero en investigación espacial lo podría entender, pero no se puede sacrificar todo por Marte. Ya sólo falta que se les ocurra la mierda esa del viaje tripulado a Marte y no quede dinero para nada más.
      Sinceramente, yo ya he cogido manía a Marte y a la mafia que vive de él. Si de mi dependiera les cortaba para siempre el grifo en el asunto marciano.

1. De todos los planetas del Sistema Solar, Marte es el más fácil de explorar. No tiene las condiciones infernales de Venus o Mercurio y es más fácil de llegar allí al ser un planeta exterior -ir a esos dos es más complicado que dejarse caer hacia el Sol justo cuando están pasando-. En el peor de los casos además las comunicaciones con Marte tardan en llegar cosa de 12-15 minutos -solo Venus le supera en ese sentido-.

La superficie marciana además, como comentan es mucha a escala humana. No confundas haberla cartografiado al detalle (no sé cuanto Marte ha mapeado ya la MRO, pero a estas alturas seguro que mucho) desde órbita con haberla estudiado a nivel de suelo; las partes estudiadas en detalle por el puñado de rovers que hemos enviado son minúsculas a escala planetaria, y Curiosity (por citar el más avanzado), si fuera capaz de funcionar indefinidamente, tardaría siglos (o más) en estudiar todo Marte -asumiendo que pudiera llegar a todas sus partes, que no podría-.

Todo esto sin incluir lo que haya en el subsuelo, donde podría haber sorpresas aguardando empezando por agua líquida.

1. Errata:

las comunicaciones con Marte tardan en llegar cosa de 12-15 minutos en el peor de los casos -solo Venus y Mercurio le superan en ese sentido-.

2. No es cierto que no se busque vida en Marte, si consultas el link que adjunta Daniel sobre el rover que se enviará en 2020 verás que incluye instrumentos que son capaces de detectar la presencia de sustancias orgánicas.

Se explora más Marte pues es el mundo que está más cerca, cuesta menos llegar en tiempo (y en dinero), se sabe que en su día albergó ríos que dejaron su marca en la superficie, etc. Es un mundo parecido al nuestro y es por eso que sigue valiendo la pena explorarlo La lástima es que haya tan poco dinero para la exploración espacial, pues hay multitud de mundos interesantes más que se merecen que les enviemos una sonda a cada uno de ellos.

1. Bueno, eso de que van a buscar vida con la próxima sonda/rover lo vengo escuchando desde hace tiempo… al final siempre pasa que terminan diciendo que cambian en sentido de la misión (ya sea por dinero, por peso, o porque se les canta por los coj…) y el instrumento para detectar vida esta vez no lo ponen… Eso si, siempre dicen que en el próximo lo van a poner… 🙂

2. No. Apenas hemos escarbado en el planeta. La información que poseemos de Marte es minúscula.

Otra cosa es que, comparativamente, de otros sitios del Sistema Solar casi no sabemos nada de nada. Pero probablemente Marte es más barato.

3. Si el mundo fuese un sitio normal, estaríamos mandando sondas a decenas todos los años.

Marte tiene ventajas en relación coste/beneficios. Además, exceptuando Venus, es el planeta con comunicación más fácil, y tiene menos coste energético que Venus. Aparte que Venus, lo de ir a la superficie de momento…

4. Ni de coña. Fíjate que en el fondo seguimos estudiando y profundizando en el conocimiento de nuestro propio planeta, del que ni mucho menos sabemos ya todo. Y eso que vivimos en el. Así que de Marte es que ni por asomo sabemos todo, ni la mitad ni una décima parte. Es un mundo totalmente nuevo, tan grande como todas las tierras emergidas de La Tierra, con unas cuantas sondas y 3 o 4 rovers no se puede explorar realmente en profundidad, Apenas es arañar la superficie.

5. ¿En qué basas tu afirmación de que se estudia «lo mismo que el anterior»? Porque… no es cierto. A mi también me gustaría ver un orbitador a otras lunas o planetas pero no lo bases en una falsedad.

1. Me baso en que desde las Viking el propósito de todas las misiones a Marte han sido la búsqueda de agua y vida y hoy en día siguen lanzando misiones con los mismos objetivos generalmente… 30 años de misiones a Marte creo que da para responder a esas cuestiones y avanzar en otros temas ya sea dentro del mismo Marte. Podréis decir que la tecnología avanza y siempre habrá mejores aparatos para estudiar lo mismo que la generación anterior pero entramos en la misma dinámica que el ejemplo típico de ordenadores que no te compras uno porque a los 6 meses saldrá uno mucho más potente así no acabamos nunca y no avanzamos… Pienso a titulo personal que en la NASA hay mucho favoritismo hacia Marte y como decían por ahí arriba la financiación irá unida a ésto. Pero hay que pensar en el largo plazo y hacer misiones arriesgadas y pioneras. Hay mas universo más allá de Marte; buen ejemplo la New Horizons, la Juno, la Rosetta y Phillae, la Dawn…. y como conclusión habría que cambiar ese favoritismo hacia Marte por Europa que es más factible para la vida

2. Efectivamente, bienvenida sea, que necesitemos un comsat en orbita del planeta vecino para transmitir datos son buenas noticias!
    ¿Y hay alguna idea del dinerillo que costaría, o todavía es muy pronto?

3. Me parece lógico q si este orbitador tendrá por objetivo dar apoyo a las sondas de superficie, debería contar con un telescopio al menos de la resolución del de MRO…

4. Si la hubieran lanzado en 2009 según lo previsto vale, pero para 2022… Sinceramente me deprimen bastante los últimos planes anunciados, me parecen demasiado básicos teniendo en cuenta lo logrado hasta ahora…
    Siempre nos quedarán los sueños.

5. De muy pequeño, mi madre me dejaba en la cama viendo la tele, cuando los sabados por la mañana se marchaba al mercado.
    Recuerdo un programa de la disney sobre como seria el futuro en el año 2M.

Edificios magicos, robot, coches voladores… ¡Y viviriamos en Luna y Marte!
    Habia visto las imagenes de Amstrong en ella.

Y aqui estamos, en el 2.015 lloranod por apenas ver en el espacio unas «latas con alas».

NO, no nos quedaran los sueños, su codicia y mezquindad los han matado. Como tantas otras cosas.

Hubiera sido bonito ver pisar Marte al final de mi vida como vi pisar Luna al principio, pero la cruda verdad es que no vamos a ningun lado, nunca hemos estado mas lejos de salir fuera.

6. Sinceramente tengo dos cosas más o menos claras:

1. Solo llegaremos a Marte cuando alguien (quizás China) se proponga en serio ir. En ese momento el orgullo nacionalista de otras potencias despertará y solo habrá que sentarse en el sofá, hacer palomitas y disfrutar de una carrera espacial 2.0.

2.No creo que la primera misión humana a Marte sea de ida y Vuelta, es demasiado caro… Mandaremos primero máquinas o herramientas para que la tripulación construya un hábitat sepultado o subterráneo que los proteja de la radiación y también mandaremos modulos hidroponicos, seria mas caro en principio pero reportaría más beneficios a largo plazo.

Eso sí, tengo 16 años y dudo que llegue a verlo.
    Demasiado tarde para la Luna, demasiado pronto para Marte.

1. eres muy joven.claro que veras muchas cosas. piensa que la tecnologia es cada vez mas barata. piensa en el metano y en el vasmir. el otro dia vi a yanquis amateurs mandar cohetes a 20km de altura. amateurs!!.

yo si creo en el futuro mas bien privado.

un monton de cosas.

7. Quizá no sea muy espectacular para el profano o el aficionado casual, pero lo cierto es que un satélite dedicado a telecomunicaciones Tierra-Marte es muy necesario, tanto para garantizar las comunicaciones a la Tierra (necesaria redundancia, como bien comenta Daniel algunos satélites que se usan actualmente se acercan al fin de su vida operativa) como, sobre todo, por tener un mayor ancho de banda (comunicaciones por laser) que permita diseñar misiones aún más ambiciosas y complejas a Marte.

8. Ya se van conociendo más detalles. Gracias a la propulsión eléctrica se planean varios sobrevuelos extremadamente cercanos tanto de Fobos como de Deimos, así como la posibilidad de ponerse en órbita areosincrónica (cuando se requiera) para exprimir al máximo las comunicaciones con las sondas y rovers en tierra. Parece que también se le quiere dotar de una cámaras y radares subsuperficiales extremadamente capaces, en la línea del MRO o incluso mejores.