Un sistema planetario habitable a la vuelta de la esquina

El telescopio espacial Kepler de la NASA nos vuelve a sorprender. Y es que incluso con las limitaciones actuales de la misión K2 acaba de descubrir tres planetas alrededor de una estrella cercana. El astro se conoce como EPIC 201367065 y se trata de una estrella enana roja (tipo espectral M0) situada a 147 años luz del sistema solar. Puede parecer mucho, pero recordemos que la mayoría de exoplanetas descubiertos por Kepler se hallan muchísmo más lejos. De hecho, EPIC 201367065 está entre las diez estrellas con exoplanetas más cercanas a la Tierra. Se trata además del primer sistema múltiple descubierto por el telescopio Kepler en su nueva misión extendida K2.

Here's Looking at You
El sistema EPIC 201367065 (derecha) y el sistema solar. Visto desde el sistema EPIC 201367065, el sistema solar no transitaría frente al Sol (http://www.ifa.hawaii.edu/). | Scientists on Earth are now discovering extrasolar planets that could also be looking at Earth using K2. Cartoon of newly discovered Ms with thre super-Earths.

Los tres planetas tienen un tamaño -no podemos saber su masa todavía- de 1,5, 1,7 y 2,1 veces el de la Tierra respectivamente. Pero el que llama la atención especialmente es el tercer mundo del sistema, EPIC 201367065 d, que está dentro de la zona habitable. Todo indica que EPIC 201367065 d, con un radio 1,5 veces el terrestre, es una supertierra con una superficie rocosa, pero evidentemente no podemos confirmarlo (los otros dos planetas seguramente sean minineptunos sin superficie sólida). Al orbitar alrededor de una enana roja, este mundo gira a tan solo 30 millones de kilómetros y su periodo es de apenas 44 días. En cualquier caso, recibe una insolación un 40% superior a la que la Tierra obtiene del Sol, por lo que su temperatura media debe ser muy superior a la terrestre. Es decir, quizás sea un supervenus y no una supertierra.

La estrella, también conocida como UCAC4 443-054906, es relativamente antigua (más de mil millones de años), por lo que no presenta la actividad típica de muchas estrellas enanas rojas y que puede ser perjudicial para la evolución de la vida que conocemos. Lo interesante es que la relativa cercanía de EPIC 201367065 d permitirá estudiar en detalle una posible atmósfera por los futuros telescopios terrestres. Este descubrimiento ha sido confirmado por otros instrumentos, incluyendo los telescopios Keck y SIRTF (Infrared Telescope Facility) de Hawái. Una vez más, aunque Kepler ya no pueda descubrir exotierras, en esta nueva etapa sigue descubriendo sistemas planetarios múltiples y mundos habitables.

Hilario GómezHilario Gómez

Interesante. Y asombrosa la capacidad e imaginación de los ingenieros que han conseguido resucitar un telescopio que parecía condenado.

” EPIC 201367065 d”… Cada vez es más necesario que la UAI se ponga las pilas y empiece a excarvar en la mitología y cosmogonía de las culturas terrestres para poner unos nombres más aceptables a todos estos nuevos mundos. Total, entre dioses, santos, semidioses, diosecillos, héroes, titanes, musas, concejales de urbanismo y demás parentela, podríamos bautizar a unos cuantos.

Supongo que a ” EPIC 201367065 d” lo acabaremos conociendo simplemente como “EPIC 3″…

CienfuegosCienfuegos

Justamente mientras leía esta entrada pensaba en ello. ¿Alguien sabe de donde sale el nombre de EPIC 201367065?

Es el catálogo estelar EPIC (Ecliptic Plane Input Catalog), que juega el mismo papel en la misión K2 que el KIC (Kepler Input Catalog) en la misión primaria.

Antonio Sánchez

Ahora mismo no me sale el cálculo :-) , pero ¿a esa distancia no mostraría la misma cara a la estrella? Podrían ser un Venía, pero también un planeta más “fresco”, con unos vientos muy curiosos.

juan estebanjuan esteban

me gustaria saber porque no se observa mas detenidamente las estrellas mas cercanas ..como alfa centaury, barnards , sirius, ceti , indi, wolf…etc o hay algun tipo de inconveniente por estar tan cerca de nuestro sol..???

AngelAngel

La cuestión aquí es simple hasta donde llegaran tanto en este sistema planetario como otros los futuros telescopios terrestres TMT, ELT,GMT simplemente recordar que el Keck con 10 metros y su sistema de optica adaptativa no han conseguido discernir nada en la superficie de plutón por ejemplo y del GTC Español con sus 10,4 metros menos que nada puesto que por no tener no tiene ni optica adaptativa y la enorme cantidad de problemas tecnícos y financieros por los que pasa.

danieldaniel

Pues si, de aquí a que veamos esos planetas con nuestros propios ojos por así decirlo, pueden pasar unos cuantos años.

José LuisJosé Luis

¿Será Tierra 2.0? o iremos a “dejar el pellejo en esa roca” (cita de una famosa película de ciencia ficción). No es Alpha Centauri, pero desde luego está ahí al lado; recordáis de las clases de astrofísica que la distancia media entre estrellas de unos 8 años luz.

JimboJimbo

Es mil millones de años mucho para una enana roja? Me parece my poco. Puede ser un error al escribirlo, Daniel?