Desaparece la agencia espacial rusa Roscosmos. ¡Larga vida a la corporación estatal Roscosmos!

Corren tiempos decisivos para el sector espacial ruso. Hoy el presidente ruso Vladímir Putin anunció la fusión entre la ORKK (Corporación Unificada de Cohetes y el Espacio) y la agencia espacial rusa Roscosmos para formar la nueva Corporación Estatal Roscosmos (Goskorporatsia Roskosmos). A primera vista puede parecer que estamos ante un simple cambio de nombre, pero es mucho más que eso. La reforma supone la liquidación de la agencia espacial rusa tal y como la conocemos para crear un único organismo estatal que controle todo el sector espacial ruso, una decisión sin precedentes que marcará el futuro de Rusia en el espacio.

roskosmos_1419023545.jpg.600x450_q85
Símbolo de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Para los despistados, recordamos que el año pasado se creó el gigante ORKK (Obyedinennaia Raketno-Kosmícheskaia Korporatsia), una corporación estatal que unía todas las compañías espaciales del país. La polémica creación de la ORKK fue la culminación de varios años de intentos por reformar el sector espacial ruso. Aunque en un principio se habló de unificar el sector bajo unas cinco empresas, el Kremlin sorprendió a propios y extraños al anunciar que finalmente solo habría una corporación.

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 20.01.26

Tras la creación de la ORKK con Ígor Komarov al frente, quedaba por decidir qué papel debía jugar la agencia espacial rusa Roscosmos en el nuevo panorama. En un principio se dijo que Roscosmos haría de gestor y decidiría las líneas maestras del programa espacial ruso, mientras que la ORKK sería el contratista principal. Huelga decir que este equilibrio entre las dos organizaciones era, siendo generosos, un tanto vago e inestable. Inevitablemente, de forma inmediata se desató una lucha sin cuartel entre la recién creada ORKK y la vieja Roscosmos para hacerse con el control del programa espacial ruso.

Finalmente, parece que el ganador ha sido la ORKK. De hecho, la nueva Corporación Estatal Roscosmos estará presidida por Ígor Komarov, mientras que el actual jefe de la agencia espacial rusa Óleg Ostápenko pasará a presidir el Consejo de Directores de la corporación, lo que no deja de ser un puesto de segunda categoría. Por había alguna duda de quién es el que manda, ayer Medvédev nombró a Komarov jefe de la agencia espacial Roscosmos, cargo que ocupará hasta que se consolidé la creación de la nueva corporación estatal. Teniendo en cuenta que la estrategia del programa espacial depende de decisiones políticas, el gobierno ruso debe haber pensado que la agencia espacial Roscosmos simplemente sobra. La nueva corporación espacial ha sido creada a imagen y semejanza de Rosatom, la corporación estatal de energía atómica creada en 2007 y que ha tenido una trayectoria bastante exitosa.

La idea de crear una corporación estatal para el espacio tipo Rosatom no es nueva. Ya en 2012 Vladímir Popovkin, por entonces jefe de Roscosmos, ya propuso esta solución y llegó a convencer a Putin y a Dmitri Rogozin de las bondades de esta solución. Pero parece ser que a mediados de 2013 Medvédev se opuso a esta idea y en cambio se mostró a favor un sector espacial bicéfalo con Roscosmos y la ORKK al frente. Menos de dos años la unificación se ha consolidado.

La actual crisis económica rusa y la confusión sobre las propuestas del Programa Espacial Federal (FKP) de Roscosmos para la próxima década parecen haber precipitado la decisión del Kremlin. Efectivamente, en las últimas semanas el anteproyecto de FKP había sido criticado por múltiples frentes, bien por ser demasiado ambicioso, bien por ser poco original. En los próximos meses sabremos cuáles son las prioridades de la nueva corporación, aunque a corto plazo no habrá sorpresas: la construcción del cosmódromo de Vostochni se presenta como la prioridad absoluta para el gobierno ruso, decidido a garantizar un acceso al espacio independiente a cualquier precio. Más a largo plazo se debe concretar si Rusia va a construir finalmente un cohete superpesado y cuáles son los objetivos para el programa espacial tripulado una vez que se retire la ISS.

Aunque la unificación de las estructuras de poder en el seno del sector tendrá probablemente efectos positivos sobre la industria espacial del país en estos tiempos tan difíciles, queda por ver cómo se tomarán ahora las decisiones con respecto a los programas científicos -me refiero a las sondas espaciales y satélites civiles-, un sector que la agencia espacial rusa no ha logrado impulsar de la forma que estaba prevista. Lo que sí está claro es que estamos viviendo una época decisiva para el programa espacial ruso en su conjunto.

Referencias:

  • http://www.federalspace.ru/21255/
  • http://www.federalspace.ru/120/
  • http://tass.ru/kosmos/1711953
  • http://itar-tass.com/kosmos/1714245
  • http://president.kremlin.ru/news/47496
  • http://www.kommersant.ru/doc/2650867
  • http://lenta.ru/news/2014/12/26/roskosmos/

38 Comentarios

Participa Suscríbete

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Mmmmm supongamos que la unificación es para mejorar el sector. Buena suerte si es así.

TxemaryTxemary

Coño que susto! en el móvil me ha aparecido el aviso solo con la primera frase!!!! Pensé que Putin había cortocorcuitado…

VIMARAVIMARA

Mira que nunca he comprendido que la gente quiera que un robot tenga aspecto humanoide… un robot es un robot, si mola ¿para que vas a darle aspecto humanoide?.

MiguelMiguel

Perdón por desviarme del tema del blog. la ventaja de un robot humanoide es que puede utilizar objetos diseñados para humanos. Por ejemplo, si es un robot cocinero puede usar las mismas sartenes y cuchillos que ya tienes en casa. O en el caso del vídeo, puedes mandarle a hacerte la compra en tu quad y luego que te la suba a casa, sin necesidad de dos robots o dos quads. Bueno, queda un poco lejos, pero es la idea.

AlfonAlfon

Es una “obsesión” para muchos dentro del campo de la robótica… como los robots conversacionales, los que hacen gestos faciales o los que van a concursos de preguntas y respuestas…
Es como enseñar a conducir a un niño de 2años. ¿Acabará aprendiendo? puede que sí, pero no le dejarías suelto por Gran Vía.
Su cerebro no se ha desarrollado lo suficiente como para captar y asimilar determinados estímulos, sensaciones y conocimientos.
Los robots realistas de hoy en día (los industriales) están orientados a la funcionalidad, no a ser bonitos…(como el inútil “robot muñeco” japonés que mandaron a la ISS…)
Y en cuanto a la IA , bien podríamos centrarnos en objetivos más realistas como imitar comportamientos bacterianos o de algunos insectos.
La sinapsis neuronal sintética está a décadas de nuestro alcance. Mucho más una “consciencia” propiamente dicha basada en esa tecnología.
Me temo que la afirmación de Hawking de que las IA podrían destruir a la humanidad tendrán que esperar… y mucho.

(El quad puede hacer lo mismo sin necesidad de un cacharo metálico enorme encima… una plaquita electrónica de unos gramos y ya es radio control, autónomo, soldado y tó lo que quieras :) )

AlfonAlfon

@Zanstel, sí, hay ideas muy prometedoras al respecto, como los transistores de un átomo http://www.nature.com/nnano/journal/...012.21.html

@Agüimense ya te digo! Con los de DARPA no me meto, esa gente si que sabe diseñar lógica y progresivamente.
No te aparecen de repente enseñándole a Obama una lata de atún pseudofuturista que no hace nada :)
Solo hace falta comparar…

RatamanRataman

Porque todo en el planeta esta construido para uso de humanos. Escaleras, armas, transportes, herramientas, maquinas, valvulas, llaves, lo que sea, todo esta echo para tamaño y forma humana, tanto de cuerpo como de manos. La respuesta es asi de simple, vos imaginaras el resto.

AlfonAlfon

El problema surge de que para realizar todas esas tareas humanas, hace falta una mente humana. Ni siquiera un simio es capaz de todo eso que enumeras, se le puede entrenar, determinadas habilidades, pero nunca cogerá la moto se irá al metro, comprará un billete y tirará de la palanca de emergendia del tren por si mismo.
Esto pasa con las máquinas, no podemos ser tan creídos de ser capaces de crear mentes mejores que la de un perro o un mono con nuestro nivel actual de tecnólogia.
Son programas, más o menos trabajados, pero SECUENCIALES.
Como diría mi abuela, es empezar a construir la casa por el tejado.

MiguelMiguel

No es empezar la casa por el tejado. Es sólo fabricar las tejas con tiempo. O sea, investigación a largo plazo. Lo de que los robots puedan hacer sólo tareas secuenciales no es cierto. Busca por ejemplo vídeos de coches autónomos o de enjambres de robots. Les falta mucho para ser inteligentes como nosotros e incluso como las hormigas, pero poco a poco se van mejorando.

AlfonAlfon

A vé Migué :) Con la tecnología de transistores actual no podemos aspirar a algó así y menos a largo plazo, ya que conocemos los límites de esta tecnología y que se está trabajando en reemplazarla.
“Lo de que los robots puedan hacer sólo tareas secuenciales no es cierto” ¿Perdón? No es realmente las tareas en sí, es su sistema de procesar la codificación del programa, que ES secuencial, así como lo es tu propio ordenador. La multitarea hoy dia es poco más que una ilusión proporcionada por la velocidad de procesamiento.
“Busca por ejemplo vídeos de coches autónomos o de enjambres de robots” No necesito buscarlos, yo mismo he construido unos cuantos y ganado concursos con ellos.
Esto es como lo de la forma de las nubes… Viendo funcionar robots simulando comportamientos complejos puede dar la impresión de que son inteligentes, pero nada más lejos.
Si quieres ver inteligencia robótica avanzada mira videos de como aterriza Curiosity en Marte…

TxemaryTxemary

pero que mierd… JODER ES TERMINATOR!!!!!

Aunque hubiese molado muchos órdenes de magnitud más, subirlo a una Harley en vez de un quad.

AlfonAlfon

Daniel, al ver ese video… lo que me llama la atención es la aparente tomadura de pelo que le han pegado al pobre… y no le queda mucho. Yo solo veo un trasto que habrá costado millones, totalmente inútil, que lo único que hace es acelerar o frenar el quad y girar dependiendo de las lineas moradas del circuito. Ni sube ni baja de él(el “androide”) ni nás.
Algo más que muy parecido a como gané una competición en 2011… con un “robot” de 20€…
https://www.youtube.com/watch?v=uyYQOCx8yqw
De hecho, ¡el mio es más rápido! jajajaja

FedericoFederico

Pobre Putin! La cara de aburrimiento!! ja ja
Se ve estaba esperando vaya un poco más rápido, haga algo loco… con la moto a 5km/h y dando la vuelta en círculo se ve no se sorprendió mucho.

Slds.

Miriam MarínMiriam Marín

Daniel Marín, cuando leí el encabezado casi me desmayo jajaja, bueno espero que el cambio sea para bien, aunque tengo mis dudas… Saludos: Miriam

JordiJordi

A ver si la nueva corporacion se curra una web decente, la de roscosmos da pena penita pena comparada con la de la NASA (sobretodo) o la ESA.

Santiago RougoskiSantiago Rougoski

casi experimento un paro cardíaco al leer la primera parte del titulo! Vamos a ver como afecta esto a los planes futuros. Saludos desde Argentina!

TulTul

Vaya lio, es como si SpaceX, Boeing, Lockheed Martin, Orbital y la NASA fueran lo mismo.

No termino de comprender el proposito final de esta fusión.

Stewie GriffinStewie Griffin

Es que… ya son lo mismo xD.

Ahora en serio, es como decir que son departamentos del mismo negocio. Como si vas al Ministerio, pues tienes el negociado de RRHH o el negociado de compra de material. En realidad, es que el tinglado es más grande, es eso que se llama “tinglado militar-industrial”. La clave está en que de puertas afuera son, efectivamente, la misma cosa, de puertas adentro son unos gorrinitos con su puesto en el pesebre perfectamente demarcado. Esto en realidad les sirve, de puertas afuera, para marear la perdiz. Justo lo que a Rusia no le sirve.

Así a primera vista esto no es más que verticalizar más la autoridad central. A segunda vista el cambio es relevante, la ORKK podía dedicarse a otras cosas aparte de sus historias con Roskosmos (/Roscomos). Ahora es todo el mismo paquete, no hay lugar para paripés. Cuando la ESA, p.ej., negocie sus historias con Rusia ya no hay paripé #1 mamoneos con Roskosmos (/Roscosmos) y paripé #2 mamoneos bis con ORKK. Mamoneo centralizado y reciben las bofetadas en estéreo en la misma oficina, como el repasito que se llevó el pobre Maroš Šefčovič que se volvió con el III Paquete metidito en el ano (que es el culo en castellano).

Pues esto es que más bien lo impone la coyuntura internacional, no la interna. Ventanilla única, esto es lo que hay, lentejas. Las comes o las dejas. You yourself by yourself. Efectivamente, con Rosatom funcionó de perlas.

El Rogozin estará con el babero y el bragapañal en incotinencia suma.

Stewie GriffinStewie Griffin

Pablemos es un fraude, y dicho sea de paso, estos temas para ellos ni existen ni existirán, lo que dure el tinglado ese. Si te parezco de Pablemos, pues macho, entonces para ti un cohete pirotécnico de feria y una cerilla son lo mismo.

AntonioAntonio

Los de Pablemos son anticiencia (como en general toda la izquierda actual de nuestro país).

Gracias Daniel por la info. A ver si es verdad que esta fusión hace que por fin Rusia se decida a crear un cohete superpesado que sea el relevo del Energía. Es una verdadera lástima que lo retiraran al poco de entrar en activo.

RicardoRicardo

Pablemos es lo que es. Un partido político que dice y promete cosas.

Cuando gobiernen, si es que llegan a hacerlo, veremos si son un fraude (haciendo lo contrario de lo que dijeron o no haciendo lo que dijeron) o no lo es.

Porque prometer cosas no es un fraude. Fraude es que cuando tengas la oportunidad de cumplir las promesas no las cumplas.

JordiJordi

Parece como si todo volviera a estar bajo un solo paraguas. Entiendo que aun siendo una corporacion+agencia todo las empresas que la forman compiten entre ellas, no?

Pedro

Bueno, ya veremos. Probablemente veremos menos fantasías y menos “powerpointismo”. A cambio también veremos menor interés por hacer investigación científica (tampoco es que fuera su principal prioridad ahora mismo). Juntar todo en un gran monopolio puede ser una gran idea pero si y sólo si tienes intención de salir al mercado internacional. Si, en cambio, todo va a quedar en casa va a ser contraproducente eliminar la competencia entre empresas.
El tiempo dirá.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

A mí me parece que Komarov se centrará en hacer más competitiva la industria espacial rusa. Todo lo demás (cohete superpesado, estación espacial, programa lunar, exploración del espacio profundo) quedará aplazado hasta que el país recupere capacidad financiera. Por lo que imagino que lo único que veremos de Rusia serán lanzamientos de satélites civiles y militares y alguna que otra cooperación con agencias extranjeras.

Hilario GómezHilario Gómez

Creo que es una decisión acertada y que permitirá a Rusia concentrar recursos. La vieja estructura de las “oficinas” heredada de la URSS sólo creaba problemas y disputas entre ellas y se transmutó con el cambio de régimen en diversas empresas que enfrentaban los mismos conflictos. Si la reforma va en serio y no se queda en pura fachada, irá en el camino adecuado.

JoaquínJoaquín

Yo creo que es el mismo proceso que paso en Europa con EADS.Para quien no lo sepa es la corporación militar-industrial-espacial europea y en ella están todas las empresas que tienen que ver algo con estos temas.En este mundo,desgraciadamente,la utilización del espacio con fines militares es una de las más rentables,y no hablo de batallitas tipo “Star WarS” si no del campo del reconocimiento,comunicaciones etc….Así pues, lo que ha hecho Rusia es unificarlo todo para evitar duplicación de esfuerzos y que sea más rentable.

Julio ReáteguiJulio Reátegui

Rusia ha tenido bastante éxito con sus corporaciones estatales (OAK, Rosatom, Rostec, Gazprom, Alrosa, etc.). Ahora que el sector espacial sigue ese rumbo, creo que será un gran cambio, porque Rusia no se puede permitir situaciones como la pasada competencia entre los cohetes Angará y Rus-M, Angará y Soyuz 1 o entre NPO Lávochkin y OKB Mars por el ordenador de Phobos-Grunt.

En fin, el tiempo dirá, pero yo creo que buenos tiempos están por venir al sector espacial ruso.

FabioFabio

Interesante sería saber si esta nueva corporación también va a incluir las empresas que comercializan los lanzamientos aéreos como así también las que construyen los misiles balísticos militares.

GinésGinés

¿De verdad crees que Rusia en el medio plazo pueda optar por la construcción de un cohete superpesado? Ojalá pero soy escéptico, la verdad.

Ya no solo es el coste de tal proyecto sino también de cualquier cosa que le diera utilidad al mismo: estación orbital lunar, base lunar, telescopio orbital gigante, misión humana a un NEO, misión a Deimos… todo lo que se les ocurra para darle utilidad resultaría enormemente costoso. E, independientemente de la crisis económica actual, que tarde o temprano amainará, el tamaño den la economía rusa no es comparable al de la china o la estadounidense.

1 Trackback

[…] Referencias: – ExoMars Trace Gas Orbiter and Schiaparelli Mission (2016) – ExoMars 2016 meets its Proton rocket – Desaparece la agencia espacial rusa Roscosmos. ¡Larga vida a la corporación estatal Roscosmos! […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>