¡Ceres a la vista!

Por Daniel Marín, el 20 enero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Dawn • NASA • Sistema Solar ✎ 75

Se acerca el momento en que la Humanidad podrá ver por primera vez de cerca el planeta enano Ceres, un mundo que es al mismo tiempo es el mayor asteroide del sistema solar. 2015 será el año de Ceres y Plutón y, aunque todavía queda tiempo para que los veamos en detalle, ya podemos ir abriendo boca con el primero. El equipo Dawn ha hecho hoy públicas las imágenes de navegación tomadas el 13 de enero a 383000 kilómetros de distancia en las que se aprecia el asteroide con un tamaño de 27 píxeles de diámetro:

opnav1
Secuencia de imágenes de Ceres tomadas por la sonda Dawn el 13 de enero (NASA).

En las imágenes se aprecia claramente una mancha brillante -que ya se veía en las fotografías del telescopio espacial Hubble-, además de otras diferencias de brillo. ¿Qué son? Nadie lo sabe, aunque probablemente sean cráteres de impacto. La mancha blanca podría ser un cráter fresco en la -muy- oscura superficie de Ceres que ha dejado material más claro al descubierto -¿con hielo?-. Se supone que bajo la corteza de Ceres se encuentra un ‘manto’ de hielo puro que explicaría las emisiones de vapor de agua detectadas por el telescopio espacial europeo Herschel. Saldremos de dudas dentro de poco.

PIA19168_ip_700
Ceres visto por la Dawn el 13 de enero (NASA).

800px-Ceres_Rotation
La misteriosa mancha blanca de Ceres vista por el Hubble (NASA).
B7uf_mDCYAEUPV_
Primera imagen del espectrómetro infrarrojo de Dawn de Ceres (NASA).

A pesar de lo que se está comentando en algunos medios, no se trata de las imágenes con mayor resolución que poseemos del asteroides, ya que sólo alcanzan el 80% de la resolución de las obtenidas por el Hubble. Durante las próximas semanas Ceres se irá haciendo más y más grande en el campo de visión de Dawn, que entrará en órbita de este mundo de 950 kilómetros de diámetro el próximo 6 de marzo. La próxima tanda de imágenes se recibirán el 26 de enero y tendrán una resolución superior a la del Hubble.

Por cierto, vale la pena mencionar que la política de publicación de imágenes del equipo de Dawn ha sido objeto de polémica en el pasado por su, digamos, reticencia a la hora de hacerlas públicas, una política que ha contrastado fuertemente con la de otras misiones de la NASA. No pretendo señalar a nadie, pero me permito recordar que la cámara FC (Framing Camera) de Dawn ha sido construida en Alemania bajo el liderazgo del Max Planck Institut… sí, el mismo que lidera el equipo de la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta.

Comparativa a escala de varios planetas enanos con la Tierra y la Luna (el tamaño de Eris es una estimación) (NASA).
Comparativa a escala de varios planetas enanos con la Tierra y la Luna (el tamaño de Eris es una estimación) (NASA).
Posible estructura interna de Ceres (NASA).
Posible estructura interna de Ceres (NASA).

Más info:



75 Comentarios

    1. Es casi la distancia de la Tierra a la Luna, pero ten en cuenta que es un objeto de 950 km de diámetro (La distancia entre la ciudad de Guatemala y la frontera Nicaragua/Costa Rica).

    1. A mi me pasa lo mismo. En mi «clasificación personal de interés» es el cuerpo del sistema solar más interesante después de marte y a la par con Europa y por delante de Encélado. Es una verdadera pena que no sea un poquito más masivo y así facilitar su colonización, pero por otra lado el potencial gravitatorio es bajísimo.

      Estoy verdaderamente impaciente por que llegue.

      Saludos.

  1. Ola, » Ceres a la vistaaa!!»,grita el vigía desde la cofa, nos hemos precipitado todos a cubierta para poder verlo… Algo así pondría un diario de abordo…

    Pero qué pasa con esta manía de no enseñar las fotos?? Cuando esté más cerca, volveremos a estar con esta canción??

    Gracias por esta actualización, Daniel; me gustó tambien el título del artículo. «Ahora, ordenemos a los vigías que doblen la guardia….» ; )

  2. La mancha es claramente la mansión de El principito…

    Ahora en serio, ya estamos ahí!!!! El 6 de Marzo está a la vuelta de la esquina, por fin se podrá estudiar a este solitario planeta/planetoide/planeta-enano/asteroide/pedrusco, a medio camino del sistema solar interior y los gigantes gaseosos. GoGoGo!

  3. Si los del Max Planck Institut siguen dando la tabarra (iba a decir «siguen jodiendo la marrana» pero creo que no es políticamente correcto) con lo del uso de las imágenes de sus cámaras, las agencias deberían ir pensando en darles un «escarmiento» que pasase, simplemente, por excluir a ese centro de las misiones planetarias. En Europa y EEUU habría varias instituciones haciendo cola para tomar el relevo.

    1. Sería así de fácil. Macho, dinero público ahí. Qué guardarán con tanto celo… Tiene que ser algo muy bestia para no pasar fotos de planetoides… Qué les pasa, no se les ha pagado ya?

      1. Hombre, ya sé que el Max Planck es una institución de referencia en el mundo mundial… Pero un severo toque de atención no le vendría nada mal. Por lo menos a los responsables de las cámaras.

        Habría que recordarles que en EEUU y en el Reino Unido hay muchas universidades e institutos que pueden hacer lo mismo o mejor.

        1. Por lo poco que conozo a los alemanes, te aseguro que son tan competitivos como legalistas. Seguro que existe alguna norma que directamente impide que las imágenes se hagan de dominio público a nivel de Instituto.

          En cuanto a la segunda de tus afirmaciones, no puedo refrutarla pero diría que es mucha casualidad que la tantas misiones cargen sistemas de captación de imagen de factoría alemana.

          Un saludo.

          1. Sí, legalistas y cabezotas son un rato: no le pidas a un alemán que haga algo que no esté contemplado en el procedimiento establecido o que se salga un milímetro de lo que dispone el reglamento. El concepto de «solución de emergencia» no existe en su diccionario.

            Por lo demás, y por sólo citar un ejemplo, la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) del Mars Reconnaissance Orbiter fue construida por Ball Aerospace & Technologies Corp bajo la dirección del departamento lunar y planetario de la Universidad de Arizona.

            Una cosa es que seas una institución importante. Otra es que no haya alternativas.

    2. Me voy a c.g.r en el puñetero Sierks. Eso sí: siendo alemanes (he trabajado en una empresa alemana y sé cómo se las gastan), han tomado una decisión y ni una bomba nuclear les haría cambiar de opinión. Ellos erre que erre… ¿conocéis los burro-taxis de Mijas? Si hombre… se saben una ruta de memoria, y ya puedes tirar con todas tus fuerzas de sus orejas -hasta sacárselas casi- para que giren por una calle que, si no es la ruta que se saben, no van a girar.

      Por cierto: recordando http://www.universetoday.com/116208/concerns-over-esas-data-release-policy-amidst-rosetta-comet-landing/ y
      http://news.sciencemag.org/europe/2014/11/tensions-surround-release-new-rosetta-comet-data

      …queda claro que son SUS datos, los tratan como empresa privada que son y a los demás nos tocará esperar. Es tan desgraciadamente sencillo como decir «si no pagas, no tienes».

      Así que insisto amigos: los de Osiris son alemanes, sus datos son privados, la ESA no tiene nada que hacer al respecto y ya han tomado esa decisión, que es inamovible aunque mañana descubramos un cometa de 20 kms de diámetro en trayectoria directa contra la Tierra. No os hagáis demasiadas ilusiones. Bueno, mejor dicho: no os hagáis ninguna.

      1. ¡¡Increíble!! Para estos alemanes cabezacuadradas hasta el director general de la ESA puede ser un peligroso pirata, un espía en potencia…

        Pues lo dicho: la próxima misión, que se lo encarguen a otra institución. Estamos hablando de cámaras, no de propulsores de antimateria.

      2. Estuve viendo en Discovery Max un documental llamado «Misión Rosetta» que abarcaba desde el desarrollo de la nave, la toma de decisiones del equipamiento que incluiría, hasta la llegada a Chury.
        Recuerdo perfectamente una escena donde, reunidos todos los responsables de cada Instrumento en una sala enorme, aquello parecía una jauría de lobos: cada uno defendiendo sus intereses, y el pobre Dordain cada vez que intentaba intervenir (aunque fuera para apaciguar ánimos), salía escaldado.
        La verdad es que las discusiones y encontronazos entre ingenieros y científicos eran muy llamativas.
        Una de las veces, nuestro amigo Sierks amenazó levantándose de la enorme mesa de reuniones con que o se atendía a sus requerimientos «dado que su instrumento era el más importante» (literal) o «no había nada que hacer». De hecho, hizo el amago.
        Mira por dónde, el personaje se está ganando a pulso su fama de… eso. 😉

        1. No voy a poner links por si acaso, pero si te digo que el título original del docu es: «Comet catcher: The Rosetta landing» y en español «Rosetta: Aterrizar sobre un cometa. Es de National Geographic, fácil de encontrar y lo recomiendo a toda la comunidad.

  4. ¡¡ Que llegue el 26 !! ¡¡ Que llegue el 26 !!. Que ansiedad dios mío. Tal y como da la posibildad Daniel en su artículo, yo apuesto a que la mancha blanca es hielo en una enorme cuenca de impacto de algún cometa. Lo veremos pronto. ¿Cómo es la denominación real de Ceres? ¿Planeta enano o Asteroide?.

    1. ¡Da gusto ver como más gente comparte la ilusión y los nervios! Mi entorno nunca ha sido muy «espaciotrastornado». Cuando cuelo noticias como esta en grupos de whats de amigos, rápidamente compensan con fotos de messi, CR7 y esa banda.
      Entre la mansión del principito y una cuenca de impacto reciente me quedo con… ¡El Princi….impacto! jejeje
      Es muy dificil que un objeto con tan poca masa tenga actividad geológica, pero me gustaría ver algún géiser.
      ¿Se podría decir que sigue en formación, o el indice de impactos es muy reducido?
      Esque no tengo muy clara la densidad de objetos del cinturón.

      1. Por su masa no puede tener actividad geológica. Si estuviera orbitando un planeta gigante a cierta distancia, podría tener una actividad geológica inducida por fuerzas de marea, como sucede en Io, Europa, o Encélado, pero no es así por supuesto, ya que orbita el Sol a una distancia mayor que la de Marte.

      2. Tengo entendido que no es precisamente como en Star Wars, que la densidad de objetos es bajísima.

        Cuando he leído la noticia «a finales de mes llegarán más imágenes» he pensado «jo, a finales de mes, qué lejos». Y resulta que es la semana que viene ya. ¡Yuhu!

        Ahora pasará que llegarán las imágenes pero no nos las querrán mostrar o algo…

        1. El Max Planck no tiene arrestos para hacerle a la NASA lo mismo que a la ESA. Si le tocan las narices a los yanquis , ya se encargaran de filtrar al público las imágenes….

  5. Había leido la noticia, pero aquí en la imágen se ve mejor lo enano que es.. jaja.

    Hablando de otra cosa:

    A Marte en 42 horas: Científico ruso anuncia prueba exitosa de revolucionario propulsor cuántico
    http://actualidad.rt.com/ciencias/163886-marte-horas-cientifico-ruso-propulsor-cuantico-prueba

    Vladímir Leónov, autor de la teoría de la superunificación, contó al portal ‘KM.ru’ que su propulsor cuántico de despegue vertical, de 54 kilogramos de peso, logró alcanzar un empuje vertical de 500 a 700 kilopondios (kilogramos fuerza) con el uso de un solo kilovatio.

    «El aparato despega verticalmente por barraguías, con una aceleración de 10 a 12G. Estas pruebas son una evidencia convincente de que la gravedad ha sido conquistada de manera experimental, probando la teoría de la superunificación», dijo el científico ruso.

    Los modernos propulsores de cohetes producen un empuje de tan solo 0,1 kilopondios con la potencia de un kilovatio, o 5.000 veces por debajo del citado motor cuántico experimental, potencialmente capaz de propulsar una nave espacial a 1.000 kilómetros por segundo, comparados con los 18 kilómetros por segundo de los cohetes actuales.

    «Un aparato dotado de un propulsor cuántico podría tardar 42 horas en llegar a Marte y tan solo 3,6 horas en alcanzar la Luna», resaltó el investigador.

      1. ¿Propulsor cuántico del «profesor Vladimir Leonov»?
        VIMARA, ¿estás seguro que no te la han metido doblada? Hoy no me parece que sea 28 de Diciembre, 🙂

    1. A ver, a ver… No os metáis con VIMARA que para eso ya estoy yo.

      Es cierto que existe un físico ruso llamado Vladimir S. Leonov que trabaja en el campo de las teorías de la «superunificación». Tenéis referencias suyas en:

      http://www.cisp-publishing.com/acatalog/info_54.html

      http://www.vivagroupindia.com/frmBookDetail.aspx?BookId=7922

      El perfil más completo que he encontrado es este:

      https://www.blogger.com/profile/03427189015718990157

      Ahora bien, que él diga que ha inventado un «motor cuántico» (una idea que le viene rondando por la cabeza desde hace años) no merece más atención que si yo digo que he descubierto la receta oculta de las «calçots» de la Gerona del siglo IV d.C. en tanto en cuanto no aporte pruebas, publique su trabajo y sea reproducido por otros científicos.

      Aquí os dejo unos test del 2009 de este hombre con su invento. Me pregunto si el cable que sale de la cazuela rodante es para dar energía al «parato» o para que no salga volando…

  6. Vimara, ésto me suena a mí a cuento chino, esto….a cuento ruso diría más bien. Los chinos por lo que vemos están últimamente mucho más centrados en ésto de la exploración espacial
    y eso que ya nos gustaría que fuera realmente verdad!!!

    1. Menos coñas, que un mejicano ha hecho un acelerador de partículas por 69 dólares si no recuerdo mal…xd

      Yo creo que un propulsor rápido tiene que estar al caer, lo haga quien lo haga.

        1. Hilario, amigo, como Daniel deje de publicar tantos comentarios por lo que acabas de decir, vas a adelantar a Sierks en mi lista de «cosas que deberían desaparecer de la faz de la Tierra»… 😉

  7. Vamos a tener sin duda un buen año en cuanto a la exploración del sistema solar.En Marzo Ceres y en verano Plutón.Sobre la polémica del uso de las imágenes opino que a menudo se nos olvida que los científicos son también humanos y por lo tanto con todo nuestros defectos (envidia,celos) así que no me extraña que si la Dawn lleva una cámara alemana estos quieran guardarse las imágenes el mayor tiempo posible que para eso es su cámara…….Por mi parte sólo animo a que no nos metamos en polémicas estériles y disfrutemos de la exploración espacial porque sin duda nos espera un año excepcional.

  8. Algunos datos adicionales sobre Ceres, «made in Wikipedia»:

    Ceres tiene un diámetro de 950 × 932 km y una superficie de 2 800 000 km², encontrándose situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Su gravedad es 0,27 m/s2, la velocidad de escape es de 0,51 km/s y el periodo de rotación es de 9,075 Horas.

    Su periastro o perihelio es de 2,54687 UA, el apoastro o afelio es de 2,9859 UA y el período orbital sideral es de 1.680,59236 días.

    1. Y gracias a Ceres se popularizó el método de los mínimos cuadrados de Gauss, como explica Sergio A. Cruces Álvarez de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA en su trabajo «El método de los mínimos cuadrados»:
      «… En Junio de 1801, Zach, un astrónomo que Gauss había conocido dos años antes, publicaba las posiciones orbitales del cuerpo celeste Ceres, un nuevo “pequeño planeta” descubierto por el astrónomo italiano G. Piazzi en ese mismo año. Desafortunadamente, Piazzi sólo había podido observar 9 grados de su órbita antes de que este cuerpo desapareciese tras de el sol. Zach publicó varias predicciones de su posición incluyendo una de Gauss que difería notablemente de las demás. Cuando Ceres fue redescubierto por Zach en Diciembre de 1801 estaba casi exactamente en donde Gauss había predicho.
      Aunque todavía no había revelado su método, Gauss había descubierto el método de mínimos cuadrados. En un trabajo brillante logró calcular la órbita de Ceres a partir de un número reducido de observaciones, de hecho, el método de Gauss requiere sólo un mínimo de 3 observaciones y todavía es, en esencia, el utilizado en la actualidad para calcular las órbitas …»

      1. Sí, Gauss es “El Príncipe de los Matemáticos”
        Piazzi descubrió Ceres el 1 de Enero de 1801 y lo perdió tras el Sol el 11 de Febrero. Los astrónomos estuvieron buscándolo sin éxito durante casi 10 meses, hasta que el 7 de Diciembre Franz von Zach apuntó su telescopio al lugar en donde los cálculos de Gauss situaban a Ceres, ¡y ahí estaba!
        Aquí hay una pequeña biografía de Gauss:
        http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/sigloxix/Carl%20Friedrich%20Gauss.htm

  9. Aunque sean solo dos meses, va a ser una espera realmente larga, si todo sale bien. A ver que tal están las imágenes de la semana que viene. Seguro que no decepcionan.

    No sé porqué, pero da la impresión de que el rasgo oscuro que se ve debajo de la mancha brillante es un valle alargado al estilo del Vallis Marineris.

  10. Una pregunta Dani.¿Cuanto tiempo va a permanecer Dawn en órbita?.Supongo que hasta que se le agote el combustible,pero me gustaría ver una previsión de este tema porque supongo que cuanto más tiempo este más fotos y datos podremos disfrutar.

  11. Una vez que entre en orbita podría pasar meses o años. Creo que la gran pregunta es si se podrá alargar más aún la misión, alcanzando un tercer objetivo. Pero puede que no quede suficiente gas ^^.

    1. Todo depende de la hidrazina que necesiten usar para la inserción. Si pueden usar el motor de maniobra al máximo tanto mejor, tal vez amplien la vida útil de la sonda o seleccionen algún objeto lejano por el que hacer un fly by, pero es solo una conjetura sin mucha base.

    1. Usa paneles solares, en teoría, una vez muerta la batería podría alimentar los instrumentos, aunque queda mucho para eso y depende de más factores.

  12. Daniel,
    excelente entrada como de costumbre.
    Una duda sobre Hubble, porque no se puede obtener una imagen de mayor resolucion de objetos como Ceres ? tiene que ver con la distancia para la que esta preparada para ver el telescopio?.
    Saludos!

  13. ¡¡¡ YA ESTAMOS A 26 !!!. Dejémosles un chance de 7 días. ¿P’al lunes próximo las fotos?. ¿No hay alguien que se filtre por hay y nos las publique antes?. Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 enero, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Dawn • NASA • Sistema Solar