La sonda china Chang’e 5-T1 entra en órbita lunar

Por Daniel Marín, el 13 enero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 17

La sonda China Chang’e 5-T1 entró en órbita lunar el pasado 11 de enero. La noticia no tendría mayor repercusión si no fuera porque es la tercera vez que la sonda viaja hasta nuestro satélite. La Chang’e 5-T1 fue lanzada el 23 de octubre de 2014 con el objetivo de probar la reentrada de la cápsula que debe traer muestras de la Luna en la futura misión Chang’e 5. Tras rodear la Luna, la cápsula regresó con éxito a la Tierra el 31 de octubre, pero el módulo de servicio continuó su aventura.

123d
Resumen de las complejas maniobras de la CE-5-T1: trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna, regreso a la Tierra, vuelta a la Luna, inserción en el punto L2 y en la órbita lunar (CLEP).

Después de sobrevolar otra vez la Luna, el 27 de noviembre la sonda llegó al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna (no confundir con el punto L2 del sistema Tierra-Sol, donde se encuentran varios satélites científicos) sobre la cara oculta y pasó a describir una órbita de halo alrededor del mismo con un periodo de 14 días. Ahora, al situarse en órbita lunar, la Chang’e 5-T1 ha llevado a cabo una primicia mundial. Nunca antes una nave espacial ha realizado una maniobra de retorno libre alrededor de la Luna para luego regresar hasta la Tierra y, no contento con ello, alcanzar el punto L2 y la órbita lunar.

Captura de pantalla 2014-11-01 a la(s) 20.35.35
Sonda china Chang’e 5-T1 (CCTV).

 

La Chang’e 5-T1 se situó primero en una órbita elíptica de 200 x 5300 kilómetros con un periodo de ocho horas y el día 12 volvió a encender su motor para alcanzar una órbita circular de 200 kilómetros con un periodo de 127 minutos. Una vez en órbita lunar, el módulo de servicio de la Chang’e 5-T1 realizará varias maniobras simulando las maniobras de acoplamiento de la futura misión Chang’e 5 durante los meses de febrero y marzo. La Chang’e 5 traerá a la Tierra muestras de la superficie de nuestro satélite y estará dividida en dos partes. Una parte se posará en la superficie para recoger las muestras, que serán puestas en órbita lunar mediante un módulo de ascenso. Este módulo se acoplará en órbita con el otro segmento de la sonda con la cápsula para las muestras. En abril el módulo de servicio tomará imágenes de lugares de la superficie lunar candidatos para la misión Chang’e 5.

Con este éxito, China consolida su destreza en el manejo de misiones lunares, consolidando así un dominio en este ámbito que dará mucho que hablar en los próximos años.

 

Vídeo sobre las maniobras de la Chang’e 5-T1 en el que se aprecia bien el complejo baile de esta sonda:

[youtube]http://youtu.be/93kmk2-hh1g[/youtube]

Vídeo sobre la misión Chang’e 5 y el resto del programa lunar chino:

[youtube]http://youtu.be/Ag8XqL95P00[/youtube]

Más info:



17 Comentarios

  1. ¿Esta misión es la misma que hizo aquella espectacular fotografía que me gustó tanto del lado oculto de la Luna? Creía que se había dado por finalizada. Vaya maniobras ha realizado. Estos chinos cada misión me sorprenden más.

  2. Es increíble la forma en la que China se está haciendo hueco en el espacio. La pasta la tienen y el «know-how» lo están adquiriendo a lo bestia.
    ¿Tendremos nueva carrera espacial en el camino a Marte? 😉

  3. Qué bárbaro… aunque bueno, si se alcanzó la luna con reglas de cálculo manuales… con ordenadores potentes ya vemos las virguerías que se pueden hacer jejeje

    ¿Y ahora que harán con ella, tomar imágenes, tiene alguna instrumentación de estudio, hará de relé de comunicaciones, o símplemente se apagará?

    Saludos.

  4. Esta claro que para China la Luna es muy importante.No soy ningún experto pero a mi entender todo esto no es más simulación para una futura misión tripulada.Lo que ocurre es que China no tiene todavía disponible el cohete gigante CZ-9 y por lo tanto no tiene los medios para realizarla.Yo espero que cuando EE.UU disponga del SLS y China del CZ-9 veamos una carrera lunar 2.0.

  5. En cosa de un lustro, China habrá dejado atrás a Rusia en el espacio. Ya sé que a muchos os molesta que se diga esto, pero es así.

    1. A ver qué pasa… el crecimiento económico de China está frenando. Su economía está ‘acoplada’ a la de EEUU y el resto del mundo. Si fracasa la reactivación económica de EEUU, si la UE entra en recesión y la economía rusa colapsa, dudo que China pueda seguir adelante con su programa espacial y proporcionar ‘pan y circo’ a una población de 1.450 millones de personas. O quizá sí.

      1. Eso es cierto, Gabriel. En economía hacer previsiones a largo plazo es pura especulación.

        Pero yo no veo que la economía de EEUU vaya a entrar en crisis (otra cosa es su elevadísimo déficit). En Europa las cosas sin embargo están estancadas (se nota la falta de una única autoridad central en demasiadas cosas). China, por su parte (y tal y como se anunció hace unos días) está entrando en una fase de crecimiento menos «espectacular», con cifras algo más moderadas (el gobierno chino se refiere a ello como la «nueva normalidad»).

        Pero vamos, ya quisiéramos en Europa o en América tener esa «nueva normalidad», que se concreta para 2015, según un informe del banco HSBC, en un crecimiento del 7,3 %. La agencia de calificación Moody’s, algo más pesimista, apunta a algo menos del 7 %, mientras que el banco central chino anticipa un 7,1 %.

        Si ese es el frenazo de la economía china, imaginaros si vuelve a acelerar…

        1. Bueno, son posibles escenarios. Yo al menos he encontrado, en diferentes medios, ‘agoreros’ para cada caso (para EEUU, para la UE y para Rusia). Y, puestos en lo peor, no creo que China saliera indemne. Es lo que quería decir.

      2. Gabriel, no olvides que hay países que una vez que tienen la idea se empeñan en lograrlo destinando gran parte de su presupuesto a sus programas, como es el caso de Corea del Norte con su programa militar y nuclear, destina gran parte de sus recursos a ese propósito aunque en muchos ámbitos estén por los suelos, igual que la India, Pakistan etc, Por lo que no me sorprendería que aún y con recesión económica y crisis China siga liderando la exploración espacial, ya que como veo las cosas, ellos están afanados en que así sea.

      1. ¿Algún problema con la evidencia de que China, al paso que va, pronto superará a Rusia en el espacio? Y no sólo superará a Rusia, sino también a la ESA en cuanto se ponga las pilas en programas de ciencia planetaria.

        Repito ¿algún problema con esa evidencia? China es ya la primera potencia económica (en bruto) del planeta. Militarmente pronto será la segunda (si no lo es ya) y en el espacio está avanzando a pasos de gigante. Si no lo veis es vuestro problema.

    1. Ah, claro… Es que ahora a decir lo evidente para cualquier observador medianamente inteligente (que el programa espacial chino avanza a pasos agigantados y que a la vuelta de muy pocos años habrá superado claramente al ruso con estaciones espaciales permanentes, misiones robóticas en la Luna de recogida de muestras, misiones a Marte, lanzamientos tripulados y nuevos cohetes, todo ello sostenido por una economía que en términos brutos es ya la primera del planeta, con un presupuesto generoso y que avanza con paso firme en la tecnología), a eso lo llamamos… rusofobia.

      Yo también podría decir que -lamentablemente- en este foro hay participantes que dan una penosa impresión intelectual y muestras de una más que preocupante falta de madurez. Pero eso voy a achacarlo exclusivamente a que se trata de personas muy jóvenes que todavía se creen los cuentos del paraíso del proletariado y de que el capitalismo y los EEUU son la manifestación terrenal del Averno. No os preocupéis, eso se pasa con la edad, trabajando y viajando. Yo también fui así.

    2. No me parece que odie a Rusia… Que por cierto es lo que significaría rusofobia.

      Él da su opinión, con datos, de que Rusia va para abajo y China para arriba. Algo que para mi es una evidencia.

      Hay que intentar hablar sobre las opiniones de los demás y no sobre los demás. Calificar a la gente por sus opiniones el vez de refutarlas es una falacia.

  6. » Nunca antes una nave espacial ha realizado una maniobra de retorno libre alrededor de la Luna para luego regresar hasta la Tierra y, no contento con ello, alcanzar el punto L2 y la órbita lunar.»
    Tal ves seria bueno aclarar que son 2 los componentes de la nave espacial. La capsula de descenso, que rodeo la luna en trayectoria de retorno libre y la seccion de servicio que fue la que paso por la luna, luego se dirigio a L2 (tierra-luna) y que volvio a la luna (por sus propios medios).

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 enero, 2015
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar