Wanderers, un corto sobre la exploración espacial

Wanderers (‘errantes’) es un delicioso corto creado por Erik Wernquist sobre la exploración tripulada del sistema solar. Desde Marte a Urano, pasando por Encélado, Europa, los anillos de Saturno, Jápeto, asteroides o incluso colonias espaciales de tipo O’Neill. Y no solo eso, también vemos seres humanos volando en los cielos de Titán sobre los mares de metano o intrépidos exploradores dejándose caer por los interminables acantilados Verona Rupes de Miranda (una luna de Urano). Y ya puestos a soñar, ¿qué tal contemplar los anillos de Saturno desde un dirigible en su atmósfera? (a determinadas alturas la presión atmosférica y la temperatura permiten prescindir de un traje espacial). A más de uno los paisajes le recordarán a la magnífica novela 2312 de Kim Stanley Robinson, una obra en la que también se plasma un brillante futuro en el que la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar. Y, por si eso fuera poco, el vídeo cuenta además con la voz en off de Carl Sagan. ¿Se puede pedir más? Pues sí: que algún estudio financie a Wernquist para que transforme este alucinante corto en una película ya mismo. Que lo disfruten:

Wanderers – a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.

Y aquí la versión en subtitulada en español:

[youtube]http://youtu.be/5STdAkHgZvo[/youtube]

Vía @Jotape.



36 Comentarios

  1. El mejor detalle a mi gusto fue el ascensor espacial de marte, si con solo uno de esos en nuestro planeta ya estaríamos en el espacio ahora uno en cada cuerpo terrestre de nuestro sistema solar, las estrellas estarian a nuestro alcance. FTW?! no pusieron a neptuno y triton? tache a este video.

    1. Yo creo que puedo, se trata de una teoría para habitar Saturno. Están a mucha altura, donde la gravedad se aproxima a 1g, y obtienen los combustibles de capas más bajas de la atmósfera, la presión permite salir sin traje de presión. De ahí los Zeppelings. 😀

      Realmente me ha encantado el corto, muchísimos escenarios teóricos posibles juntos, una maravilla, desde luego. Ya cuando empecemos con la minería en marte (OGame volverá a ser el juego del momento) todo empezará a evolucionar. Realmente grandioso, se me han puesto los pelos de punta.

    2. Supongo que a la altura justa, la atmósfera de Saturno tendrá una presión igual a la terrestre, no respirable por supuesto, pero haría innecesario un traje espacial.

      1. Se ve poco pero la mascarilla parecía normal de filtros. Su forma recuerda a los de entrada. Para salida se usan en la Tierra láminas de plástico que se doblan por la fuerza del aire, cierran hermético y se doblan para salir haciendo que la fuerza del aire expirado evite entrar de fuera. El la forma y distribución de los filtros suenan más a de entrada pero supongo que es cosa de la recreación artística

  2. El deseo e incluso el instinto de supervision de la raza humana es descubrir otros mundos, una vez que sabemos que el nuestro tiene fecha de caducidad. Las distancias, el vacio, las condiciones del medio de radiaciones, falta de energia y de mateia hace que con la tecnologia de hoy colonizar otros sistemas solares es imposible
    Ahora bien hay una solucion que seria conseguir muestras suficientes de adn de la vida en la tierra, digitalizar la informacion de nuestro ecosistema y lanzar sondas con dicha informacion fuera de nuestro sistema solar, vivirian por millones de años y tal vez sirvan para que se pudiera recuperar nuestro ecosistema en otro mundo si no logramos antes hacerlo nosotros

  3. Mucho va a tener que avanzar la tecnología de los metamateriales para permitir que un astronauta pueda estar flotando tan tranquilo sobre la Gran Mancha Roja, me parece a mí… A no ser que sea una tripulación de suicidas, claro.

  4. Me ha encantado. Creo que es tremendamente motivante y ese es su fin, por tanto se le permiten las licencias scifi.

    Cada vez que veo un video de este tipo me da tristeza pensad que llevo más de 40 años esperando ver un hombre sobre Marte y que ya, casi con total seguridad no me dará tiempo a verlo. En los 80 me decian, para el 2000 seguro que estamos, ahora ya vamos por el 2040-2050.

  5. Muy logrado, algunas escenas son espectaculares, me quedo con la de los astronautas caminando sobre la superficie de una luna helada con Io y Jupiter en el horizonte. Me pregunto si llegará el día en el que la gente del futuro vea un video como este y tenga la sensación que tenemos nosotros cuando leemos sobre la época en la que se pensaba que la tierra podía ser redonda y los mapas estaban incompletos!

  6. Dani…. without words!!
    Lo he visto 8 veces y sigo impactado tras ver las imágenes… me he acordado de Kim Stanley Robinson y su trilogía de Marte.
    El salto del acantilado… uf!!!… hasta el último detalle.
    Voy a verlo otra vez… :o)
    40.000 UA de gracias, Dani…. sí, hasta la Nube de Oort, como mínimo.

  7. Siempre te sigo, Daniel, desde hace muchos años. Pero hoy has tocado verdaderamente mi fibra sensible dándonos a conocer este vídeo. El autor es un auténtico maestro en el space art, y teniendo como inspiración la trilogía de Marte y 2312, de Kim Stanley Robinson… no puede haberlo hecho mejor. La trilogía se convirtió automáticamente para mi no sólo en “el Libro”, sino en el camino a seguir por la humanidad, acompañado de magníficas descripciones de la colonización del sistema solar. Ahora este tío nos las enseña en imágenes. Sublime. Gracias.

  8. Entraba ahora mismo para enlazarte esta maravilla, pero, como siempre te has adelantado. Es tan bonito que hace llorar, y además con texto y voz de C. Sagan. Algún día, algún día…

  9. Pequeño Off-Tópic no dirigido concretamente a Daniel, sino a cualquiera que pueda o quiera contestar:

    En las entradas sobre el programa lunar chino, se dijo que posiblemente podrían visitar la Luna a lo Apolo 8 a principios de los años 20, pero que el hecho de no tener un lanzador pesado impedía un alunizaje hasta más allá del 2030.
    Teniendo en cuenta que el Saturno V se “estrenó” como quien dice en 1967, y que la NASA se fundó apenas diez años atrás, podríamos decir que se tardó como mucho 10 años en financiar, diseñar y lanzarlo (Desconozco exactamente en que años se empezó con el proyecto).
    Vale que el contexto histórico en el que se encontraban era totalmente distinto y que todo iba a una velocidad superlumínica, pero suponer que que los chinos tardarán al menos 15 años se me hace un poco (bastante) pesimista.
    Entonces, como véis, hay algo que no me acaba de cuadrar. O los americanos fueron a una velocidad inimaginable, o Daniel duda de la capacidad de los chinos para construir un gran cohete, o hay algo que se me escapa.

    1. La primera : los americanos iban a u velocidad inimaginable. Estaban compitiendo con su acerrimo rival. Hoy China los hace por pura propaganda y si acaso algo de ciencia de frontera… Pero no lleva ninguna prisa

  10. Espectacular el vídeo!! Eso sí, pese a que la Trilogía de Marte me fascinó y ya va por la tercera vez que la leo, 2312 me pareció muy aburrida. Una trama insulsa y unos personajes sin carisma alguno (qué diferencia con Sax Russell, Boone y compañía). Apenas cuenta más cosas de las ya avanzadas en Marte Azul. Vibré en su día cuando habla de las naves de pulsofusion o de los primeros colonos interestelares y me quedé con ganas de más, sin embargo 2312 no me dijo nada, y eso que tenía una base de partida genial.

  11. Para un domingo lluvioso, ¡nada mejor que especular con la colonización del sistema solar!. De las escenas explicadas en la galería del sitio oficial de Wanderers, veo imposible el terrarium del asteroide. En todos los otros escenarios, el vector clave es la cantidad de agua y aire que los humanos precisen. Pero en fin buena película, felicidades Erik.

  12. Un trabajo inspirado e bien documentado. Estupendas recreaciones, con diferencia más ‘consistentes’ que las de muchas películas sci-fi que he visto. Gracias, Daniel, por traernos esta joya, y gracias a DDB por el enlace que completa la información.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 30 noviembre, 2014
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Cine • Sistema Solar