Wanderers, un corto sobre la exploración espacial

Wanderers (‘errantes’) es un delicioso corto creado por Erik Wernquist sobre la exploración tripulada del sistema solar. Desde Marte a Urano, pasando por Encélado, Europa, los anillos de Saturno, Jápeto, asteroides o incluso colonias espaciales de tipo O’Neill. Y no solo eso, también vemos seres humanos volando en los cielos de Titán sobre los mares de metano o intrépidos exploradores dejándose caer por los interminables acantilados Verona Rupes de Miranda (una luna de Urano). Y ya puestos a soñar, ¿qué tal contemplar los anillos de Saturno desde un dirigible en su atmósfera? (a determinadas alturas la presión atmosférica y la temperatura permiten prescindir de un traje espacial). A más de uno los paisajes le recordarán a la magnífica novela 2312 de Kim Stanley Robinson, una obra en la que también se plasma un brillante futuro en el que la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar. Y, por si eso fuera poco, el vídeo cuenta además con la voz en off de Carl Sagan. ¿Se puede pedir más? Pues sí: que algún estudio financie a Wernquist para que transforme este alucinante corto en una película ya mismo. Que lo disfruten:

Wanderers – a short film by Erik Wernquist from Erik Wernquist on Vimeo.

Y aquí la versión en subtitulada en español:

Vía @Jotape.

36 Comentarios

Participa Suscríbete

Pablo ArrechePablo Arreche

Gracias por compartir éste hermoso video que nos ayuda a imaginar las maravillas de nuestro sistema solar.

poweralphapoweralpha

El mejor detalle a mi gusto fue el ascensor espacial de marte, si con solo uno de esos en nuestro planeta ya estaríamos en el espacio ahora uno en cada cuerpo terrestre de nuestro sistema solar, las estrellas estarian a nuestro alcance. FTW?! no pusieron a neptuno y triton? tache a este video.

Juan ManuelJuan Manuel

Podriais explicarme el ultimo escenario? Los anillos de Saturno y una mujer sin traje de presión, solo con respirador?
Gracias y saludos

DartexDartex

Yo creo que puedo, se trata de una teoría para habitar Saturno. Están a mucha altura, donde la gravedad se aproxima a 1g, y obtienen los combustibles de capas más bajas de la atmósfera, la presión permite salir sin traje de presión. De ahí los Zeppelings. 😀

Realmente me ha encantado el corto, muchísimos escenarios teóricos posibles juntos, una maravilla, desde luego. Ya cuando empecemos con la minería en marte (OGame volverá a ser el juego del momento) todo empezará a evolucionar. Realmente grandioso, se me han puesto los pelos de punta.

MarinoMarino

Supongo que a la altura justa, la atmósfera de Saturno tendrá una presión igual a la terrestre, no respirable por supuesto, pero haría innecesario un traje espacial.

SuzudoSuzudo

Se ve poco pero la mascarilla parecía normal de filtros. Su forma recuerda a los de entrada. Para salida se usan en la Tierra láminas de plástico que se doblan por la fuerza del aire, cierran hermético y se doblan para salir haciendo que la fuerza del aire expirado evite entrar de fuera. El la forma y distribución de los filtros suenan más a de entrada pero supongo que es cosa de la recreación artística

ManuelManuel

El deseo e incluso el instinto de supervision de la raza humana es descubrir otros mundos, una vez que sabemos que el nuestro tiene fecha de caducidad. Las distancias, el vacio, las condiciones del medio de radiaciones, falta de energia y de mateia hace que con la tecnologia de hoy colonizar otros sistemas solares es imposible
Ahora bien hay una solucion que seria conseguir muestras suficientes de adn de la vida en la tierra, digitalizar la informacion de nuestro ecosistema y lanzar sondas con dicha informacion fuera de nuestro sistema solar, vivirian por millones de años y tal vez sirvan para que se pudiera recuperar nuestro ecosistema en otro mundo si no logramos antes hacerlo nosotros

Hilario GómezHilario Gómez

Mucho va a tener que avanzar la tecnología de los metamateriales para permitir que un astronauta pueda estar flotando tan tranquilo sobre la Gran Mancha Roja, me parece a mí… A no ser que sea una tripulación de suicidas, claro.

GarionGarion

Me ha encantado. Creo que es tremendamente motivante y ese es su fin, por tanto se le permiten las licencias scifi.

Cada vez que veo un video de este tipo me da tristeza pensad que llevo más de 40 años esperando ver un hombre sobre Marte y que ya, casi con total seguridad no me dará tiempo a verlo. En los 80 me decian, para el 2000 seguro que estamos, ahora ya vamos por el 2040-2050.

MiguelMiguel

Muy logrado, algunas escenas son espectaculares, me quedo con la de los astronautas caminando sobre la superficie de una luna helada con Io y Jupiter en el horizonte. Me pregunto si llegará el día en el que la gente del futuro vea un video como este y tenga la sensación que tenemos nosotros cuando leemos sobre la época en la que se pensaba que la tierra podía ser redonda y los mapas estaban incompletos!

PoluxPolux

Dani…. without words!!
Lo he visto 8 veces y sigo impactado tras ver las imágenes… me he acordado de Kim Stanley Robinson y su trilogía de Marte.
El salto del acantilado… uf!!!… hasta el último detalle.
Voy a verlo otra vez… :o)
40.000 UA de gracias, Dani…. sí, hasta la Nube de Oort, como mínimo.

HyperionHyperion

Siempre te sigo, Daniel, desde hace muchos años. Pero hoy has tocado verdaderamente mi fibra sensible dándonos a conocer este vídeo. El autor es un auténtico maestro en el space art, y teniendo como inspiración la trilogía de Marte y 2312, de Kim Stanley Robinson… no puede haberlo hecho mejor. La trilogía se convirtió automáticamente para mi no sólo en “el Libro”, sino en el camino a seguir por la humanidad, acompañado de magníficas descripciones de la colonización del sistema solar. Ahora este tío nos las enseña en imágenes. Sublime. Gracias.

DDBDDB

Entraba ahora mismo para enlazarte esta maravilla, pero, como siempre te has adelantado. Es tan bonito que hace llorar, y además con texto y voz de C. Sagan. Algún día, algún día…

CienfuegosCienfuegos

Pequeño Off-Tópic no dirigido concretamente a Daniel, sino a cualquiera que pueda o quiera contestar:

En las entradas sobre el programa lunar chino, se dijo que posiblemente podrían visitar la Luna a lo Apolo 8 a principios de los años 20, pero que el hecho de no tener un lanzador pesado impedía un alunizaje hasta más allá del 2030.
Teniendo en cuenta que el Saturno V se “estrenó” como quien dice en 1967, y que la NASA se fundó apenas diez años atrás, podríamos decir que se tardó como mucho 10 años en financiar, diseñar y lanzarlo (Desconozco exactamente en que años se empezó con el proyecto).
Vale que el contexto histórico en el que se encontraban era totalmente distinto y que todo iba a una velocidad superlumínica, pero suponer que que los chinos tardarán al menos 15 años se me hace un poco (bastante) pesimista.
Entonces, como véis, hay algo que no me acaba de cuadrar. O los americanos fueron a una velocidad inimaginable, o Daniel duda de la capacidad de los chinos para construir un gran cohete, o hay algo que se me escapa.

Chatito

La primera : los americanos iban a u velocidad inimaginable. Estaban compitiendo con su acerrimo rival. Hoy China los hace por pura propaganda y si acaso algo de ciencia de frontera… Pero no lleva ninguna prisa

M.I.M.I.

Espectacular el vídeo!! Eso sí, pese a que la Trilogía de Marte me fascinó y ya va por la tercera vez que la leo, 2312 me pareció muy aburrida. Una trama insulsa y unos personajes sin carisma alguno (qué diferencia con Sax Russell, Boone y compañía). Apenas cuenta más cosas de las ya avanzadas en Marte Azul. Vibré en su día cuando habla de las naves de pulsofusion o de los primeros colonos interestelares y me quedé con ganas de más, sin embargo 2312 no me dijo nada, y eso que tenía una base de partida genial.

AlbertoAlberto

Aluciflipante. Para marearse con todos los conceptos y babear con tanta hermosura. Sólo me faltaban Alas en la atmósfera de Júpiter.

Rengel

Como pelicula no funcionaria no seria rentable si no hay catastrofes ni extraterrestres , mejor como un docudrama como Space Odyssey: Voyage To The Planets

ArwenArwen

Tranquilamente se puede hacer un buen thriller ambientado realisticamente en ese futuro que sea rentable

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Para un domingo lluvioso, ¡nada mejor que especular con la colonización del sistema solar!. De las escenas explicadas en la galería del sitio oficial de Wanderers, veo imposible el terrarium del asteroide. En todos los otros escenarios, el vector clave es la cantidad de agua y aire que los humanos precisen. Pero en fin buena película, felicidades Erik.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Un trabajo inspirado e bien documentado. Estupendas recreaciones, con diferencia más ‘consistentes’ que las de muchas películas sci-fi que he visto. Gracias, Daniel, por traernos esta joya, y gracias a DDB por el enlace que completa la información.

walterwhitewalterwhite

Eso que aparece nunca sucederá. Es bonito el vídeo, sí. Evoca sueños de conquista y exploración, sí, pero no podrá ser. Lamento despertaros de vuestro sueño.
El problema es que la exploración espacial es muy cara, extremadamente cara, y costosísima desde el punto de vista energético. Por otro lado, en la Tierra no sobra ni el dinero ni la energía. Y si sobrara se invertiría aquí y no allí.
Cualquier recurso que se necesite siempre se podrá obtener en la corteza de la Tierra a menor precio que en el espacio. Salvo, quizás, el helio-3, si es que se necesita para algo o si alguna vez tenemos fusión nuclear.
El problema es que no queremos ver los límites, económicos, biológicos, tecnológicos, físicos, políticos o religiosos que están ahí. Quizás podamos convencer a la gente para que así no haya límites políticos o religiosos, pero los demás seguirán ahí.
El espacio es un sitio hostil, muy hostil. Por culpa de la radiación un ser humano no puede viajar a Marte sin que muera de cáncer y todavía no hemos desarrollado magnetosferas artificiales que nos protejan. Lo del paseo por la luna Europa del vídeo es de chiste, pues en una fracción de segundo esos humanos quedarían irradiados mortalmente.
Me apena que haya que esperar mucho para JUICE o que algunos nunca veamos otro aterrizaje cometario en vida, un interferómetro espacial para ver exoplanetas, un dirigible o barco en Titán o un submarino para Europa o Encelado. Y eso sólo si hablamos de las baratas misiones científicas. Por no tener ni tendremos un sustituto a Cassini en muchas décadas. ¿De verdad que ante este panorama esperamos volar con alitas en la atmósfera de Titán dentro de un par de días o un siglo? Pero si en medio siglo (sí, ya casi medio siglo) no hemos sido capaces de volver a pisar la Luna.
Todo mientras nos metemos de lleno en un desastre ecológico y climático de proporciones apocalípticas. Queremos saber si hay vida en Europa o Marte, pero esterilizamos nuestro único posible hogar en el Cosmos (con permiso de Sagan). ¿Cómo podemos pensar en explorar con humanos el Sistema Solar como en el vídeo si ya empieza a no haber recursos para todos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Emigrar a una Marte terraformado? Es un chiste, todo el que tenga suficientes conocimientos sabe que es un chiste. Por el precio de mandar un humano a Marte se pueden mantener a 100.000 en la Tierra.
El planeta colapsará económicamente, ecológicamente y climáticamente antes de final de siglo. Es inevitable. A partir de entonces se acabó la exploración espacial, los LHC y muchas otras cosas. La gente incluso culpará a la ciencia de los males y la repudiará. Se caerá en el radicalismo religioso, como ya sucede con los musulmanes. La segunda Edad Media está a la vuelta de la esquina.

Es verdad que es concebible un mundo alternativo en el que la ausencia gastos militares, una mejor distribución de la riqueza y una administración mejor de los recursos permitiría eludir una desastre, pero es que no hacemos lo suficiente para que así sea. No es que no lo hagan los políticos o mandamases, es que no hacemos nada cada uno de nosotros. Vivimos en la indolencia sentados en el sofí de casa con la tablet sobre las piernas, en el comentario de blogs, en la revolución de 140 caracteres… En la nada. Y de la nada no sale nada.

MiguelMiguel

Vídeos así demuestran que existe una voluntad en muchos seres de ir más allá del sofá y de la tablet. Tal vez sean los pensamientos pesimistas y el tirar la toalla ante las dificultades las que no nos dejarán avanzar. La nuestra es una historia de soñadores y entusiastas que, pese a la mediocridad que nos rodea, hemos ido avanzando. Y mientras existan personas capaces de inspirar a las generaciones con cortos como éste o con palabras como las de Carl Sagan existirá una esperanza, por muy hostil que sea el espacio y nuestro entorno. Dime tu si hace quinientos años alguien habría ni siquiera soñado con que el ser humano sería capaz de poner en órbita una sonda como Rosetta. La conquista del espacio acaba de empezar y lamentablemente para un ser humano la vida es muy corta para poder disfrutar de todos los avances que se harán. Pero no debemos pensar en la carrera espacial como individuos, sino como especie. Y a la especie le quedan muchos milenios por delante y mucho por descubrir.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Es posible que la civilización humana sufra un colapso económico, político y social. Es posible que las élites se enfrenten en guerras y las masas se hundan en el caos intentando sobrevivir. A más largo plazo es posible que nuestra especie degenere geneticamente y acabe extinguiéndose. Pero nuestro planeta -continentes, océanos, atmósfera- seguirá su evolución natural y en unos pocos millones de años podría surgir otra especie inteligente, que presentaría probablemente unas soluciones adaptativas semejantes a las nuestras, dando lugar al nacimiento de una SEGUNDA HUMANIDAD. 😉

JoaquinJoaquin

He sentido mucha pena al ver este video. Es precioso y esperanzador, pero revela la insoportable levedad de mi (nuestra) existencia, y me hace caer en la cuenta de que no viviré para ver algo así.
Quiero pensar que, del mismo modo que todos descendemos de unos ancestros comunes y de su trayectoria en nuestro planeta, algo de mi legado genético o intelectual llegará a esas futuras generaciones que quizá consigan perpetuar nuestra especie y reproduzcan las condiciones de la Tierra en otros lugares de nuestro Sistema Solar… al menos.

MiguelMiguel

No tengo palabras. Es inspirador! Gracias por hacerme descubrir esta pequeña joya. Como amante de la astronomía y de la fotografía que soy lo he disfrutado muchísimo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>