Luna Siete: la iniciativa privada rusa construyendo una base en la Luna

Por Daniel Marín, el 12 octubre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia ✎ 37

Hace unos meses un grupo de entusiastas rusos se reunió con un objetivo: averiguar la forma más sencilla y barata de construir una base en la Luna usando medios actualmente existentes. Por motivos obvios, el único requisito era que debían limitarse al empleo de tecnología rusa. ¿El resultado? La iniciativa Luna Siete, un proyecto privado que pretende renovar el interés en la colonización de nuestro satélite.

4
Un cosmonauta en la base lunar Luna Siete (Luna Sem).

Luna Siete (Луна Семь en ruso), que se llama así porque sería la séptima misión tripulada a la Luna tras el programa Apolo, es un proyecto de la pequeña empresa Lin Industrial y tiene como objetivo establecer una base lunar en el polo sur de la Luna. Más concretamente, en el cráter Malapert, donde es posible disponer del hielo que supuestamente se encuentra en las regiones que permanecen en sombra eterna y, al mismo tiempo, de la luz solar permanente que baña el borde del cráter. Y es que en el pico de Malapert sólo hay entre tres y seis días -terrestres- de oscuridad. De esta forma la base lunar no requeriría reactores nucleares para funcionar, sino simples paneles solares.

 

3
Luna Siete usaría el cohete Angará A5 (Luna Sem).

Ahora bien, ¿cómo se construiría esta base? Luna Siete usará el cohete Angará A5 en todos sus lanzamientos, un lanzador que debe debutar en breve. La única modificación al Angará A5 de serie será el uso del motor RD-0125A de dos cámaras de combustión en la tercera etapa (URM 2) en vez del RD-0124A que incorpora el diseño actual. Como etapa superior se han decantado por la KVTK, una etapa criogénica a base de hidrógeno y oxígeno líquidos que permitiría elevar la masa útil del Angará de forma significativa. Por último, para alcanzar la superficie lunar se usaría una etapa Fregat-L a base de combustibles hipergólicos dotada de un tren de aterrizaje y paneles solares. Mediante la combinación Angará A5-KVTK-Fregat-L, Luna Siete podrá poner hasta 3,6 toneladas de carga útil en la superficie de la Luna por cada lanzamiento.

9
Etapa superior criogénica KVTK (Luna Sem).

Las misiones tripuladas viajarán a la base lunar en una nave basada en la veterana Soyuz. Este vehículo con capacidad para dos cosmonautas usaría el módulo orbital (BO) y cápsula (SA) de la Soyuz, pero en vez de un módulo de propulsión (PAO) llevaría una etapa Fregat-L dotada de un tren de aterrizaje y dos paneles solares. Tanto el BO y el SA serían ligeramente más pequeños y ligeros que los de la Soyuz de serie para poder aumentar la carga útil. Y sí, el diseño recuerda vagamente a uno de las propuestas L3 de Serguéi Koroliov de principios de los sesenta para poner un hombre en la Luna antes que los norteamericanos. Una vez en la superficie lunar, la nave recargaría el combustible necesario para volver mediante otra etapa Fregat-L que tendría que aterrizar de forma independiente. Es decir, estaríamos ante una misión del tipo LSR (Lunar Surface Rendezvous), en vez de una misión directa (Nova o UR-700) o de tipo LOR (Lunar Orbit Rendezvous) como el Apolo. Las actividades extravehiculares se llevarían a cabo mediante un traje Orlán modificado.

12
La nave tripulada con dos cosmonautas aún acoplada a la etapa superior KVTK. En vez del PAO de una Soyuz incorpora una Fregat-L con tren de aterrizaje (Luna Sem).
18
La nave tripulada acercándose a la Luna (Luna Sem).

Como vemos, todos los elementos del plan consisten en sistemas ya probados o que pronto estarán en servicio. El esquema de lanzamiento único permite evitar complejos acoplamientos en órbita terrestre, aunque a costa de introducir encuentros en la superficie lunar. Pero puesto que el fin último del proyecto es establecer una base lunar, este último punto no es tanto un problema como una forma de sacarle provecho a la construcción de la base. El resto de la base lunar estaría formada por módulos vivienda cilíndricos y módulos generadores de electricidad (básicamente una etapa Fregat-L con un gran panel solar vertical), además de varios lunojods automáticos.

37
Un cosmonauta se dispone a salir de su nave por el BO (Luna Sem).

La construcción de la base seguiría las siguientes etapas. Primero se pondría en una órbita elíptica lunar un satélite de comunicaciones para garantizar comunicaciones permanentes con la base. También se enviarían en la misma misión dos lunojods ligeros que inspeccionarían el terreno de cara a las siguientes misiones. En un segundo lanzamiento se enviaría un lunojod pesado no presurizado con capacidad para servir de bulldozer y exacavadora. En una fase posterior este vehículo será usado por la tripulación para desplazarse por la superficie. En la tercera misión se enviarían los elementos de la cubierta destinada a proteger los módulos de la base de la radiación. Una vez instalada, la cubierta tendría regolito en su parte superior para aumentar su capacidad de protección.

El cuarto vuelo situaría en la superficie la primera estación energética (dotada de un panel solar de 4 x 15 metros y capaz de generar una potencia de 15 kW), mientras que los cinco vuelos siguientes se encargarían de llevar a la superficie otros tantos módulos vivienda (dos módulos hábitat,módulo de servicio, módulo científico y módulo almacén) El módulo científico iría equipado con una esclusa y podría añadirse a una plataforma autopropulsada para convertirse en un lunojod presurizado. Posteriormente se enviarían dos etapas Fregat-L con combustible para el regreso de la primera misión tripulada (una principal y otra de reserva).

1
Vista general de la base con la nave tripulada, los módulos vivienda y la estación de energía, además del lunojod ligero (Luna Sem).

Sólo entonces despegaría la primera misión con dos cosmonautas a bordo. La base iría creciendo progresivamente hasta mantener una tripulación permanente de cuatro personas, que serían relevados de dos en dos cada seis meses. Los cosmonautas podrían además desplazarse ocasionalmente hasta unos cien kilómetros de distancia para explorar la Luna y llevar a cabo todo tipo de experimentos. Para construir Luna Siete, en total se lanzarían 34 cohetes Angará A5 con sus respectivas etapas KVTK y Fregat-L en el plazo de los primeros cuatro años. ¿El coste de semejante odisea? Pues unos doce mil millones de dólares a repartir en un plazo de cinco años.

Evidentemente, tamaña inversión está fuera del alcance de cualquier compañía privada, de ahí que Luna Siete intente atraer el interés del gobierno ruso. Si finalmente Rusia decide construir un lanzador pesado durante la década que viene, Luna Siete sería la excusa perfecta para justificar su existencia. En cualquier caso, no nos engañemos. Teniendo en cuenta el presupuesto actual de Roscosmos, es prácticamente imposible que esta iniciativa supere la fase larvaria de powerpoint. No obstante, lo verdaderamente interesante de Luna Siete es que se trata de una propuesta muy realista basada en tecnologías existentes y funcionales. Si alguna vez quieres construir una base en la Luna, ya sabes a quien debes contratar.

Vídeos sobre Luna Siete:

Referencias:

 



37 Comentarios

  1. Y los del proyecto no consideraron un esquema usando el Angara 7? Imagino que con este cohete el número de lanzamientos y el costo bajarían bastante. Igual, no le tengo ninguna esperanza, es otro ejemplo más de «powerpointismo».

    1. El «powerpointismo» está bastante anticuado. Como verás por los videos, ahora como mínimo hay que utilizar vídeos infográficos y simulaciones 3D animadas.

  2. Me gusta. Aunque de momento sea solo powerpoint, parece bastante bien pensado, con hardware que ta existe o está a punto de entrar en servicio. Ojalá pudiese ser una «plantilla» que sirviese a Roskosmos para emprender un programa lunar.

    Se me ocurre, puestos a fantasear, que se pudiese hacer un programa como la ISS. Que una base rusa fuese embrión de una base internacional en la que USA, Europa y Japón pusiesen módulos y experimentos, y las tripulaciones fuesen y regresasen en las naves rusas, pero que por ejemplo otros lanzadores arrimasen el hombro (el SLS sería de mucha ayuda, y tendría así una justificación para ser lanzado).

    A ver si hacemos algo más que estar dando vueltas a la Tierra a 400 km.

    1. Estoy de acuerdo, estaría bueno, pero las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente hacen con que sea imposible la cooperación en el espacio, después de la ISS ninguna de las dos partes va a querer depender tanto de la otra.

    2. Cambia la NASA y la ESA por China y tendrás un proyecto más realista… aunque con los rusos subiéndose al carro de una base lunar china y no a la inversa, me temo.

    1. Exactamente dos estaciones espaciales… y si contamos todo lo «repartido» a bancos podríamos hacer 20… Aunque si se hacen en la cara black de la luna, ¡seguro que se apuntan!

  3. Pues fijaos si la susodicha fuese financiada entre todos (o sea, todos, todos, desde la CNSA hasta la AEB). Calderilla para cada uno. Ni que decir tiene que 10 millardos de euros se los han fundido en este país en chorradas (son 9 aeropuertos *privados* de Ciudad Real), vamos, que es incluso accesible a Hispanistán tener una base lunar (vale, habrá otras prioridades, que las hay evidentemente incluso en el campo espacial, pero desde luego por pasta no es el problema).

    Ahora lo que también me gustaría ver es el pogüerpón de la NASA. ¿Les llegarían 28.794 chicharrones de muchillones de mogollones de neodólares, incluyendo las payasadas del señor Musk? Además es mucho más creativo el onanismo mental con járguar por existir.

    Y por poner una comparación, el LHC ha costado 7,5 millardos de euros (y con EEUU quedándose al margen, y marginando a China como siempre), y poner de acuerdo a docena y pico de gobiernos meningíticos de la Palangana Europeda. Así que cuando se quiere, se tira para adelante. Política y nada más que política.

    1. El srMusk por lo menos en esto se juega su pasta y no sera tan payaso cuando se esta haciendo con una significativa parte del pastel de los lanzamientos a nivel mundial.

    1. Las conclusiones de la Comisión que investiga las causas de la anómala inserción orbital del VS09 son claras (http://www.arianespace.com/news-press-release/2014/10-8-2014-VS09-results.asp), pero me parecen incompletas: no explican por qué el sistema de control de vuelo no detectó el mal funcionamiento de los propulsores ДР9 y ДР11 ni tampoco por qué la incorrecta orientación de la Fregat no fue detectada en tiempo real por los equipos de control en tierra. Y yo sigo preguntándome, si -como concluye la Comisión- hay un error de diseño en la Fregat, ¿como es que antes de este fracaso tuvo 45 éxitos consecutivos? ¿por qué se congeló la hidrazina en esta ocasión y no en las anteriores? Creo que tardarán un poco más en completar la investigación de este asunto…

  4. A mí me parece un proyecto estupendo y factible dado que es con la tecnología actual o próximamente en servicio. Lo que me genera estupor es el elevado número de lanzamientos a llevar a cabo.
    Con la impresión en 3d ¿sería posible imprimir la mayoría de piezas en la luna o en el espacio, de manera que se reduzcan el número de lanzamientos? Seguro que es una estupidez lo que digo porque supongo habrá que subir el material igualmente para luego dar forma a las piezas pero no sé. En el futuro igual con técnicas ISRU y otros tipos de motor de propulsión la cosa se queda en poca cosa, pero ahora mismo me parecen demasiado número de lanzamientos.
    Quizás algún tipo de colaboración EEUU-Europa-Japón o Rusia-China pueda acercarnos el sueño. Lo que sé, es que pasan los años y en vez de ver más cerca la Luna o Marte, cada vez la veo más lejos… 2030 decían agencias hace una década. Pasa la década y yo creo que ya siendo optimista ni en 2050…

  5. Dudo mucho k ese presupuesto sea realista teniendo en cuenta lo k lleva costado la iss.pero yo lo firmaria claro es poca cosa comparado con los 22000millones de dolares por 3 clase zumwalt o los 36000 millones por tres cvn gerald ford , 24000 millones por el programa ch53, los 64000 del programa eelv o los 332000 millones del f35 por citar algo

  6. Yo tengo 19 años, y no veo la hora de que una nación de un comunicado en que diga que va a ir a la luna.
    Aunque sea 3 minutos (dudo que vayan por 3 minutos jaja) pero quiero sentir y vivir lo que vivió mi papa mi mama, mis abuelos, cuando el hombre llegó a la luna en los gloriosos años 60 y 70 de la era Espacial.
    Ojalá se vuelva, mientras tanto.. Seguiremos jugando al Kerbal Space Program

    Daniel, una pregunta… cuando crees que realmente una nación vuelva a la luna?

    Gracias y un abrazo Argentino!

    1. Sinceramente, me emocionan y me interesan mucho más los datos que aportan las sondas planetarias, ya en Marte, ya en los cometas, que tener a unos señores dando saltos por la Luna para traer unas cuantas piedras a un coste astronómico.
      En tanto en cuanto no tengamos sistemas de propulsión realmente potentes y de coste aceptable, la conquista tripulada del espacio seguirá siendo un sueño. Es como si en 1914 alguien se hubiese planteado hacer vuelos intercontinentales transportando a 200 pasajeros con la tecnología disponible.
      Y te lo dice alguien que todavía recuerda el último despegue de un Saturno V. Tenía entonces seis o siete años.

      1. Sin embargo, si seguimos enviando sondas con tecnología actual jamás daremos otro salto tecnológico significativo. Y sí, las sondas están muy bien, no me malinterpretes.

        Pero tal y como dijiste, en 1914 no era viable transportar 200 personas en un avión. La proposición de lograrlo fue lo que desarrolló la tecnología… quiero decir: no vamos a conseguir tecnología robusta y fiable para colonizar cualquier planeta hasta que no exista el reto. Sería como estudiar para un examen sin fecha… quién coño lo hace? xD

        En fin, la necesidad obliga…

        1. Yo creo, que en vez de avanzar, vamos para atrás… En los vuelos tripulados me refiero..
          Si no hay interese general de público y algo que beneficie la política, no se hace nada..
          Una lastima que los pocos políticos que gobiernan el mundo, tenga tan poca visión del futuro.
          En fin, tengo 19… creería que en algún momento, algo me va a sorprender de verdad.. mientras, a esperar..

  7. Bill Gates podría hacer cinco de estas sin despeinarse… qué pena que gente tan adinerada no apueste por estos proyectos. Si fuera un ricachón con más de 30.000 millones en el bolsillo lo financiaría sin dudarlo, de esta forma daría trabajo a mucha gente, investigaría en I+D y mi nombre pasaría a la historia.

  8. Bonitos gráficos, presupuesto ingenuo y, sobre todo, falta de concreción científica.
    Porque el plan falla en una cosa (bueno, en varias, pero una de las más llamativas):
    ¿Para qué construir esa base en la Luna?
    «(…) Los cosmonautas podrían además desplazarse ocasionalmente hasta unos cien kilómetros de distancia para explorar la Luna y llevar a cabo todo tipo de experimentos (…)»
    Todo tipo de experimentos… ¿Pero qué experimentos? Esto me suena mucho a cómo nos vendieron la ISS: «La primera ciudad espacial, una fábrica en el espacio, un laboratorio farmacéutico en el espacio para combatir el cáncer, etc.»
    Inconcreción absoluta. Falta de realismo. Falta de presupuesto… ¿sigo?

    1. No es que te persiga, pero sigues por la misma línea de debate. Preguntas para qué? pues por el mero hecho de hacerlo. No te parece suficiente mantener a personas en otro planeta? no crees que así avanzaría algo la exploración espacial? El primer paso para colonizar es… colonizar.

      Inconcreción absoluta, falta de realismo, falta de presupuesto? Verdadero. Pero este negocio va de faroles o medias verdades o tú no le prometiste nunca «lo imposible» a una novia… ?XD. Yo le veo una utilidad terrible. Sin explayarme demasiado e intentando no ser pesado nuevamente, estar ahí es ganar experiencia y si vives en España sabrás que si ya cuesta ponerse un traje Biohazard de nivel 2 sin práctica, ni te cuento cómo debe ser vivir en la cara oculta de nuestra luna.

      Pregunta, y las radiaciones que se estarían mamando en sus paseos extravehiculares no serían demasiado brutales?

  9. Una empresa privada ha diseñado un hábitat hinchable para alojar a los astronautas que será ensamblado a la Estación Espacial Internacional en 2015.

    El módulo hinchable será ajustado a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante una misión que tendrá lugar el año próximo, informa el portal Space.Com. El módulo, que ha sido diseñado por la empresa privada Bigelow Aerospace, se denominará BEAM, que es la abreviación de Bigelow Expandable Activity Module (Módulo Inflable Bigelow para Actividades).

    Según informa el portal, la NASA está dispuesta a pagar 17.800 millones de dólares a Bigelow por un módulo de prueba. El módulo será llevado a la EEI por la astronave Dragon construida por la empresa privada Space X. El módulo inflable será ajustado a la estación por una mano robótica e inflada completamente por un sistema de presión.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/143278-estacion-espacial-internacional-modulo-inflable

    Y etc etc… a ver que tal el módulo hinchable.

  10. El problema que creo yo que tienen los rusos es que no saben vender sus proyectos ni sus misiones espaciales. Si se tratase de los americanos serían capaces de construir un «chalet» junto al Mar de la Tranquilidad y emitir desde allí un «reality show» protagonizado por cosmonautas, al estilo de GH y demás sucedáneos.

  11. Hombre, hasta donde yo sé, la iniciativa empresarial privada implica en último término el obtener un rédito económico. El dinero no se regala: se invierte para obtener un beneficio en un plazo razonable.
    Si no fuera así, sería altruísmo, y las empresas no se mueven por altruísmo salvo que les compense por otro lado (por ejemplo en publicidad, imagen de marca,…)
    Dicho de otra manera bien clara: hay una serie de proyectos estratégicos que nunca van a ser realizados por empresas privadas y por iniciativa propia salvo que le vean posibilidad de rendimiento económico.
    Obviamente, como subcontratas del estado sí que realizan lo que sea, pero eso es a todos los efectos financiación pública y ejecución privada.

    Dado que poner una estación en la Luna no parece que sea un proyecto muy rentable, no vamos a ver a ninguna empresa privada realizándolo salvo que el estado lo subvencione. En ese caso el negocio para la empresa está en la propia subvención, obviamente.

    Por eso, los grandes proyectos de investigación siempre se financian principalmente con dinero público (LHC, Iter, ISS, Hubble y J. Webb, sondas de todo tipo y pelaje, en su día la energía de fisión,…).
    Son proyectos que requieren inyecciones de recursos que están fuera del alcance de cualquier empresa, y sus beneficios no están asegurados ni son a corto plazo. En la investigación pura y ciencia base quienes tienen que invertir son los estados, porque el avance científico no tiene que ir siempre asociado al rendimiento económico. Eso llega después con las aplicaciones y la tecnología. A veces muuuchos años después es cuando se encuentra aplicación a aquella investigación que en principio parecía que no servía para nada. Y ahí está el papel de las universidades en su vertiente de investigación.

  12. no seria mas facil escavar en el suelo de la luna y asi no tienes que enviar paneles para la radiacion? el suelo te protege de la radiacion.. no se yo..

  13. Excelente proyecto y totalmente construible, Rusia es la unica superpotencia espacial, la unica que lleva humanos al espacio, debe aprovechar su situacion de privilegio para hacer una realidad proyectos de ciencia ficcion como este.

Deja un comentario