Roscosmos quiere que los astronautas de la NASA se entrenen en Crimea

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 41

La política y la exploración espacial van de la mano, pero no sólo los acontecimientos políticos afectan a la actividad espacial, sino que a veces ocurre todo lo contrario. El caso es que la agencia espacial rusa Roscosmos tiene la intención de trasladar a Crimea los entrenamientos de supervivencia de las tripulaciones. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque esto implica que los astronautas de la NASA y del resto de agencias espaciales también deberán entrenarse allí. Y puesto que los EEUU ni la Unión Europea reconocen que Crimea sea parte de Rusia, pues nada, tenemos conflicto diplomático al canto.

5043350556
Entrenamiento de supervivencia acuática cerca de Moscú (TsPK).

El entrenamiento de supervivencia de Roscosmos tiene como objetivo preparar a los cosmonautas ante un posible aterrizaje de emergencia en alguna región diferente a la prevista. Este entrenamiento incluye lecciones de supervivencia en zonas boscosas y con bajas temperaturas -que se llevan a cabo en los bosques que rodean a la Ciudad de las Estrellas (TsPK Yuri Gagarin) cerca de Moscú-, en el desierto -realizadas en la estepa kazaja cerca de Baikonur- y en caso de amerizaje. Cada uno de estos escenarios refleja un peligro al que se han enfrentado cosmonautas en otras misiones. Por ejemplo, la tripulación de la Vosjod 2 tuvo que sobrevivir dos noches en medio de la taigá rusa en pleno invierno, mientras que la Soyuz 23 realizó un amerizaje de emergencia en el lago Tengiz en medio de una tormenta, una fatídica coincidencia que a punto estuvo de costarle la vida a los dos cosmonautas.

2
Entrenamiento acuático frente a las costas de Sochi en el mar Negro (NASA).

El entrenamiento de supervivencia acuático se realizó originalmente en los años 70 en el mar Negro frente a las costas de Feodosia, Crimea, usando una cápsula Soyuz modificada. Para estas sesiones varios buques militares partían de la base de Sevastópol y posteriormente los cosmonautas eran introducidos con sus escafandras en una Soyuz pintada de un llamativo color naranja y con el emblema Okean (‘océano’) en su parte exterior. Tras bajar la cápsula al mar, la tripulación debía quitarse sus escafandras Sokol, ponerse el traje de supervivencia acuático Forel (‘trucha’) y salir uno a uno. Una vez en el agua tenían que inflar pequeños salvavidas -incluyendo el chaleco Nevá- que forman parte del equipamiento de supervivencia (NAZ que además incluye agua potable y comida para dos días). También debían repetir la maniobra con las escafandras Sokol (en este caso los cosmonautas reciben ayuda inmediata de personal de emergencia). Dado el minúsculo volumen de las Soyuz, el entrenamiento acuático siempre fue considerado por las tripulaciones como una de las pruebas más exigentes a las que debían someterse.

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 19.47.31
Entrenamiento de cosmonautas soviéticos en Crimea durante los años 70.

Tras al caída de la URSS en 1991 los recortes presupuestarios provocaron la reducción drástica la flota de buques destinada al entrenamiento en el mar. Además, debido a la independencia de Ucrania se decidió trasladar la zona de entrenamiento a las costas del mar Negro de la Federación Rusa. Durante años, las tripulaciones de las naves Soyuz destinadas a la Mir y a la ISS realizaron las pruebas de supervivencia en la zona cercana a Sochi, en la región de Krasnodar. Irónicamente, los buques usados para trasladar la cápsula de entrenamiento eran remolcadores militares como el FD-36, todos ellos con base en Sevastópol.

En 2009 el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin dejó de estar bajo control militar y pasó a ser un centro civil dependiente de Roscosmos. Como resultado de los conflictos entre el personal civil y militar que tuvieron lugar tras esta decisión, Roscosmos optó por cortar las relaciones con la flota del mar Negro y trasladar los entrenamientos acuáticos a un pequeño lago situado cerca de Moscú dentro de la Base Número 179 a cargo del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MChS). Pero no sabemos por cuánto tiempo. Roscosmos ha anunciado que de cara a los futuros lanzamientos de la nave PTK-NP desde Vostochni los entrenamientos acuáticos se realizarán en el océano Pacífico.

5468465729
Entrenamiento a las afueras de Moscú (TsPK).
Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 20.12.07
Traje de superviviencia acuática Forel (‘trucha’) (Eureka).

Roscosmos no sólo está estudiando llevar a cabo los entrenamientos acuáticos en Crimea, sino que también podría realizar las pruebas de supervivencia de montaña a esta región. Sin duda, esta decisión, de implementarse, sería un órdago de cara a las agencias espaciales que actualmente utilizan la Soyuz para mandar sus astronautas a la ISS (NASA, ESA y JAXA). Y es que estas agencias no se podrán negar a que sus astronautas se entrenen en Crimea so pena de que queden excluidos de las tripulaciones a la ISS. Por otro lado, también es posible que el anuncio sea una simple medida de presión de cara a las sanciones contra Rusia que se han aprobado últimamente. Sea como sea, el caso es que quizás veamos en los próximos años cómo los cosmonautas rusos se entrenan en Crimea. Otra vez.

Vídeos sobre el entrenamiento acuático en las afueras de Moscú:

Referencias:



41 Comentarios

  1. La política es todo. Lo que enmierda no es la política, es que hay políticas que son una mierda.

    Lo que está claro es que Rusia ya «pasa» de Occidente, están intentando llegar a un acuerdo con Europa, pero la actual dirigencia (indigencia) está entregada a los EEUU, vamos, si están todos a sueldo o bien de Goldman Sachs o bien directamente de algunos de los 24 servicios de inteligencia de los USA, así que ese gran pacto Rusia-Europa tendrá que esperar a que haya una purga (electoral, imagino) entre la actual gentuza que desbobierna. Mientras tanto, cada uno por su acera, y sanción va, sanción viene (y las mayores pérdidas, para la UE, que no para Rusia).

    Al final va a ser ultratriste que gente como Le Pen o peores aún sean los que corten amarras con EEUU. No tiene desperdicio lo que dice la Le Pen, a Putin lo pone por las nubes y a Rusia por las galaxias, mientras el que dice que los pobres no tienen dientes juega con el dinero de todos los franceses puteando a los rusos con los Mistral (o eso se cree).

    Me parece evidente que a corto plazo, vamos a tener estación ruso-china y la ISS que se busque la vida. Con los aliados que le van quedando a Occidente: ISIS, Emiratos, Singapur y Australia y Canadá.

    Y atención que la raya en el suelo está precisamente aquí, en la colaboración espacial. Aquí y en que a las tropas de Afganistán las van a evacuar vía subterránea, porque a través de Rusia no vuelven a pasar.

    Semejante cantidad de subnormales no se ven sueltos desde la caída del imperio romano.

    1. Entonces la solución en tu opinión es dejar que Rusia haga lo que quiera… ¿no?

      Y si los tanques rusos vuelven a tomar Praga, pues les tiramos flores… ¿no?

      Sobre la noticia, aquí lo que pasa es muy simple: los congresistas americanos han sido unos irresponsables aplazando más y más el programa Commercial Crew de la NASA. Si en vez de meter tanta pasta en el SLS la hubiesen puesto en ese programa, ahora podrían tener un par de medios de transporte a la ISS.

      1. No sé si vale la pena contestar siquiera, pero por la educación que a uno le han dado: si realmente dices eso porque te lo crees, tú verás, pero no hace falta rascar mucho para saber qué está pasando (p.ej. lo que hacen los mercenarios pagados por Kiev), ni si uno quiere enterarse, entenderlo. Y si ya lo sabes, pues nada, a lo tuyo que está claro lo que es.

      2. ¿Y qué se supone que están haciendo «los rusos»? Porque todo depende de la versión que elijas creer.
        Por otra parte, no sería la primera vez que occidente (es decir: EEUU) deja hacer «lo que quiera» a un país amigo. Tenemos un ejemplo muy reciente que ni siquiera es necesario mencionar. ¿Allí no hay que poner sanciones?

        Ucrania es la excusa, porque siempre hace falta una excusa. La situación en Ucrania es (como todo en esta vida) mucho más compleja de lo que algunos nos intentan transmitir. Para empezar hay una ya más que incipente guerra civil posterior a un golpe de estado.

  2. Precisamente hoy, día 11 de septiembre, la UE y EEUU han aprobado una nueva tanda de sanciones contra Rusia que entrará en vigor mañana.
    Obviamente Rusia no se va a quedar de brazos cruzados y volverá a poner contramedidas, entre las que pueden estar la prohibición de volar el espacio aéreo ruso por parte de las compañías aéreas de los países citados
    El tema espacial es otra de las posibilidades. Detalles como el que comentas de Crimea, que es más simbólico que otra cosa. Esperemos que la escalada no vaya a más, porque ahora mismo Rusia tiene la sartén por el mango en el tema de los vuelos tripulados a la iss y podría poner trabas al uso de las soyuz y progress, o quizás cortar en seco el suministro de motores RD-180. Quien sabe.

    Este «reavivamiento artificial de la guerra fría» no puede ser más estúpido y dañino, sobretodo para Europa, que no pinchamos ni cortamos en el tema y somos meros peones en este juego de ajedrez.

    1. Dudo mucho que Rusia impida a otros países comprar plazas en sus Soyuz, les sale rentable. Sin embargo, debido a que el contrato tiene muchos años Rusia debe vender los RD-180 tirados de precio y ya hace año y pico (que yo sepa) que se quejó Rusia que quería renegociar el contrato, ante la negativa estadounidense, lógicamente. Por no decir que aparte de casi no perder dinero obliga a EEUU a desarrollar un motor de alto empuje desde cero. (Eso al final tampoco interesa a Rusia, ya que en un futuro quien sabe…).

      1. No, no les sale rentable. Todo eso es calderilla. Lo que busca Rusia es meterse en el tinglado occidental, ganar contratos, buscar colaboración. Puede prescindir completamente de todo esto y lo hará, porque al final la están empujando a colaborar con China, cosa que hará.

        También me va quedando claro que los rusos habían decidido dar un bajo perfil a la exploración espacial precisamente para no destacar respecto a Occidente. Toda su política desde la caída de la URSS ha estado dirigida a tender puentes con Europa y EEUU, y al final han visto que con EEUU ya es totalmente imposible, pase lo que pase, y que Europa va a tener que sufrir muchas convulsiones -que ellos no van a provocar, al contrario, hacen lo que pueden por eviutarlas- hasta que la gente que realmente se dé cuenta de lo que conviene llegue al poder.

        En cualquier caso, a medio plazo está claro que el presupuesto espacial ruso se va a disparar considerablemente. Ya no tienen que bailar el agua a nadie, al contrario, tienen que aprovechar para tomar posiciones.

  3. Que mal que le ciencia sea una de las perjudicadas en todo este lío, queriendo de nuevo rehacer la guerra fría, como siempre los intereses económicos y ideológicos siempre marcan la tendencia a la destrucción de la humanidad desde todos sus vértices. que le interesan a los EEUU lo que hagan los rusos con Ucrania? dejen que ellos resuelvan sus rollos, pero claro el policía mundial metiendo sus narices cual metiche quiere jugar sin importar lo que suceda a los mas indefensos como los niños de Iraq envenenados por uranio empobrecido…

  4. Lo que me he reído con esta entrada! Los tienen cogidos por los pendientes reales! Puede que solo sea simbólico, pero a no ser que hagan como Daniel decía en su post del dia de los inocóntes y compren naves chinas los de SpaceX…. Se van a tener que aguantar e ir a entrenar a Crimea.
    Ls rusos cada vez me caen mejor.

  5. ¿Y si esta noticia es cierta? Los malvados yankies y estupidos europeos deberian apagar sus sistemas y que la iss tenga un descenso catastrofico en el mar.
    La iss un chollo para los ruskys y un despilfarro para el resto.

    Y los que os posicionais muy proruskys, pensar que al menos tan nefastos como los yankies.

  6. Pues a mi me cae bien todo el mundo en general. Tanto los rusos como los americanos. Como se suele decir por aquí en el fondo «tó el mundo es güeno». El ciudadano no sólo no tiene la culpa, sino que en el fondo se deja manejar por los líderes que les gobiernan y son otro tipo de intereses los que realmente se ponen bajo la mesa.

    De todas formas hay una cosa que si tengo clara: Esto es como cuando jugábamos al fútbol en la calle y aquí se hace lo que dice el dueño de la pelota. Así que ahora les toca a los americanos fastidiarse. Que se hubieran comprado ellos su propia pelota, no te joroba!

    Saludos.

    1. Es que la NASA no tiene la culpa de las burradas de la clase política USA, ni de sus negocios decadentes y terminales, ni de los delirios de grandeza de la escuela Brzezinski y su puta madre de psicópatas sociópatas (¡hasta Kissinger le da la razón a los rusos!). La verdad es que es una verdadera tragedia, no es como la biblioteca de Alejandría pero se le parece muchísimo. Da ganas de llorar.

  7. Efectivamente, Rusia no va a dejar de vender plazas en las Soyuz a los americanos. Es mucho más inteligente y rentable subirles todavía más el precio… y lo mismo podría aplicarse a los RD-180. ¿No querían capitalismo?,… pues toma dos tazas 🙂

    De hecho, en mi opinión a Rusia no le interesa entrar en el juego de EEUU, y por eso sus medidas en represalia a las sanciones de EEUU son siempre muy tibias y suaves. Quien más sale perdiendo con ellas es la UE, que en el fondo no pinta nada en todo esto y es usada como hombre de paja por EEUU.

    Hay muchos artículos interesantes por internet que explican el tipo de lucha de poder geopolítico y económico que se está manteniendo con la excusa de Ucrania. Relanzamiento de la OTAN incluido.
    Pero no hay que asustarse, a nadie en sus cabales se le ocurriría entrar en conflicto bélico con Rusia, porque pese a todo, sigue siendo la única potencia militar comparable a EEUU… en parte gracias a su sector aeroespacial, y a que sigue conservando intacta buena parte de su potencia nuclear.

    Tontos no son… ni Rusia ni los EEUU. Es un juego de ajedrez donde la UE y Ucrania son meros peones (muy triste que la UE esté en esta situación de jugador suplente), y donde EEUU se juega perder definitivamente su hegemonía económica frente a alianzas de potencias como China, India, Rusia y buena parte de Sudamérica (BRICS). En el fondo es una lucha por mantener el chiringuito. Ellos verán si les compensa.

    1. Rusia es mucho más consistente que Occidente, pero también hay voces internas. Calculan muy bien las cosas, a diferencia de Occidente que se mete en jardines casi en plan histérico y luego nadie paga los platos rotos. Ahora mismo en Rusia hay gente que es consciente que con la actual dirigencia de la UE es imposible llegar a nada, se está intentando llegar a un acuerdo de mínimos con Alemania, porque qué menos que eso, pero no se va a ir mucho más lejos. No tienes más que ver cómo los arribistas (Le Pen, AfD, UKIP, etc.) perciben claramente por dónde va a soplar el viento, bueno, esto es que lo ven todos, pero gentuza como Cameron, Miliband, Hollande, el botones de Goldman Sachs que mangonea Italia, etc., les da igual porque son como teleñecos.

      Esto va a llevar su tiempo, mínimo un par de años, Rusia no va a estar esperando sentada. Irá empujando con suavidad (sus sanciones) y tendiendo puentes con cualquiera que puede hacer cambiar el rumbo de todo esto. Para lo que nos incumbe en este blog, no van a esperar a seguir subiendo mandriles a la ISS cuando acaban de chapar las estaciones GPS yankis. En el espacio las cosas hay que planificarlas con muchísimo tiempo, así que yo creo que tendremos a no mucho tardar muchos proyectos ruso-chinos de gran calado y envergadura, a medio plazo, con la puerta abierta a quien se quiera subir, que cuanto más tarde menos cacho va a pillar.

      No hay otra. Y desde luego EEUU no se va a subir ahí. No porque rusos y chinos no quieran, sino porque ellos mismos se han puesto la soga al cuello.

      Y cuando digo que se suba quien quiera, es quien quiera, probablemente la India y Brasil (para eso comparten BRICS), probablemente Irán (que acabará ingresando en la CTSO), etc. Si la ESA quiere seguir haciendo el subnormal, pues como l@s novi@s, el arroz llega un momento que se pasa.

  8. Entre que los cohetes rusos fallan más que una escopeta de feria, no disponen de tecnología moderna para fabricar satélites y se están quedado sin contratos para lanzar satélites comerciales internacionales.

    Solo faltan las decisiones del «putino», pone a toda la industria aeroespacial rusa bajo su mando directo, se carga el programa Rockot con Europa y ahora esto …

    Preveeo el fin del programa ISS tal como lo conocemos ahora, el fin de ExoMars y del cohete Soyuz en Kourou.

    1. Malito, no es bueno simplificar situaciones complejas, porque puedes llegar a conclusiones precipitadas o cuanto menos incompletas 🙂
      No creo que sea este el hilo para rebatir lo que comentas, pero puedes buscar en anteriores entradas de Daniel para ver hasta qué punto es cierto y exacto lo que dices.

      Cada país defiende sus intereses (generalmente económinos y de influencia internacional). Rusia no es una excepción. EEUU tampoco. Pero si de alguien depende el sostenimiento de la ISS es de Rusia, Daniel lo ha explicado en innumerables ocasiones.
      Y no es culpa de Rusia que sea así. No es Rusia quien «obligó» a EEUU a desmantelar los transbordadores. Ellos solitos se metieron en el lío. Y la ISS existe gracias a la experiencia acumulada con la MIR, las Salyut, las Soyuz y las Progress,… porque la experiencia de EEUU en estaciones espaciales se limita a la SkyLab. Son los EEUU los que aprovecharon esa experiencia de Rusia para poner en marcha la ISS. Esto no es una opinión, son hechos.

      1. No te engañes, los usa no se aprovecharos de rusia … le pagaron una pasta y considerable, además cuando peor estaba.

        Lo he comentado otras veces, la ISS no ha servido de nada SALVO para que la industria rusa no se fuera a pique.

        La ISS (y se que me repito) es un experimento mal planteado y peor construido, que no ha servido para casi nada (el 120% del tiempo en mantenimiento). Las siguientes estaciones espaciales serán más pequeñas y cooperación internacional poca: USA seguro que con Rusia no, Rusia y China pues los rusos están escaldados de cualquier colaboración (les copian hasta los pensamientos), … solo espero que Europa no sea los nulos de siempre e impulse su desarrollo en el espacio sin ser paganinis por poner una puñetera pegatina.

        1. Los chinos comienzan a superar a los rusos en tecnología aeroespacial. Ya tienen una gama de cohetes fiable, satélites con tecnologías actuales, un programa de exploración lunar, una estación espacial propia, …

          En los próximos 5 años van a superar a los rusos en todos los campos de la industria aeroespacial. Solo les van a interesar los rusos como proveedores de materias primas.

  9. Hay demasiado mafioseo en asuntos científicos/tecnológicos. ¿Desterrarlo sería posible?.
    Ni Daniel, que suele estar tan bien informado del Roscosmos, nos podría explicar las corruptelas que se manejan en esa institución.

    1. Como en toda actividad humana. En TODA.

      Y cuanto más turbulentos los tiempos, y menos estable el sistema social, más cachondeo de este calado. Así que no esperes menos, espera mucho más.

  10. Que si rusos, que si yankees, que si Ucrania, que si uno afirma que en USA son unos burros, que si otro piensa que en Occidente somos unos estúpidos… me gustaría que en lugar de enmierdar el asunto más de lo que ya está, la gente diera su opinión sin ofender (creedme, se puede hacer).
    Yo he leído por aquí algún comentario de cierto resentido sobre el que prefiero no opinar (los troll me aburren bastante, y más si lo son «a sabiendas»), pues creo que es mejor eso que decirle lo que pienso sobre sus sandeces estratégico-políticas.
    Totalmente de acuerdo con el amigo Jorge (¿no te acostumbres, eh?) cuando dice que «Este reavivamiento artificial de la guerra fría no puede ser más estúpido y dañino». A la vista está…
    Discrepad lo que os de la gana, exponed vuestras opiniones, pero recordad que hay modos y maneras.
    Cada uno es libre de opinar como desee, pero la mesura y la moderación deberían imperar en este territorio inexplorado que Dani, gracias a sus curradas, pone a nuestra disposición.
    Un saludo.

  11. Desde luego Estados Unidos esta pagando muy caro la decisión de retirar el transbordador y esperemos que todo este asunto acelere el desarrollo de la nave Orión por que esta claro que Rusia ya ha decidido separarse de Occidente y en cuanto pueda desarrollará su propia Estación Espacial.

    1. En mi humilde opinión lo que está pagando caro Estados Unidos no es en si mismo la retirada del transbordador (que estaba más que obsoleto) sino el diseño finalmente elegido del transbordador. Ese fue su mayor error, cometido en los años 70 del siglo pasado y que todavía hoy están pagando.

      El transbordador está bien retirado, pero es que nunca debió volar. Fue un pozo de dinero tremebundo. Es cierto que algunas misiones fueron espectaculares (como la reparación del telescopio espacial Hubble) pero sinceramente creo que con un diseño más económico (El Burán cumplía esto mucho mejor, pero tampoco era lo suyo) que de verdad rentabilizara la reusabilidad, otro gallo les cantaría a día de hoy. Quizás fueran por la versión 2.0 del suttle.

      Cada revisión de los SSME era carísima. Posiblemente con un diseño más conservador de los motores… quien sabe.

      Saludos.

    2. Efectivamente, Rosscosmos acorde a la crisis política actual, ira pulseando a los americanos con inconvenientes políticos progresivos… es por ello que la NASA debe dar prioridad a sus proyectos de vuelos tripulados (sea el Orión o los vuelos comerciales concertados) por ello mismo, me extraña que Eureka no halla hecho mención a la salida de prueba de la capsula Orion el dia de ayer jueves 11/09/14 en los hangares de la NASA. El otro punto a colación es el esperado anuncio de la elección de los dos proyectos comerciales elegidos por la NASA que está por anunciarse, y del que tampoco tenemos noticias al respecto. Sea lo uno o lo otro, lo cierto es que la futura administración espacial tendrá que adelantar los vuelos tripulados (2021!!) si no quiere quedar a merced de los caprichos rusos en el corto plazo.

  12. Dejando a un lado los fútiles comportamientos políticos de nuestros amados líderes, y teniendo reciente el vídeo del aterrizaje de la Soyuz con la gente ayudando a salir a los cosmonautas, me asombra que después de toda «la fiesta» de estancia espacial y reentrada, les pueda quedar fuerzas para salir siquiera del trasto, y menos para sobrevivir en el agua. ¿O no llegan tan perjudicados y sólo «se dejan querer»? En el vídeo parecía que no podían con su alma…

  13. Cuantos problemas se podría haber ahorrado EEUU si metiese en el Dream Chaser (por ejemplo) parte del dinero que puso en la SLS.

    Ahora mismo podrían tener listo un cacharro práctico, barato, y hasta bonito.

    Lo que debió haber sido el transbordador.

  14. Daniel.
    ¿Qué pasaría si Rusia pierde el 30-40% de los lanzamientos comerciales? con los actuales y futuros vectores.
    Porque como esto se ponga serio se va a ir a eso.

    En SpaceX se deben estar frotando las manos y preparando turnos triples de trabajo.

    1. Pues que perderán dinero, pero seguirán adelante. Rusia mantendrá varios lanzadores operativos por intereses estratégicos independientemente de los beneficios comerciales (Europa hace lo mismo). El único lanzador que está en la cuerda floja es el Zenit por motivos obvios.

  15. No va a haber guerra entre dos potencias nucleares, sería suicida para ambas.

    Ahora se están haciendo los gallitos.

    Con respecto a los proeeuusanos … muchas tropas ucranianas llevan simbolos nazis.

    Con lo fácil que habría sido esperar que los proucranianos ganasen las siguientes elecciones y unirse a europa, tuvieron que dar un golpe de estado y poner a unos nazis en el gobierno de Ucrania.

    A mi esa forma de actuar no me convence, y eso que quiero que Ucrania esté en europa, pero creo que en este caso lleva la razón Rusia.

    Querían chantajear a Rusia para que bajase el precio del gas por la cara bonita y dijeron que nanai.

  16. Y todo este berenjenal ¿puede afectar a la siempre precaria Exomars? No he escuchado nada que indique que sea así y tanto la ESA como Roscosmos serían bastante idiotas de tirar por la borda el único proyecto que tienen para ir a Marte en 10 años. Pero no minusvaloremos la estupidez de nuestros políticos…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 septiembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia