Lanzamiento de los satélites Chuangxin 1-04 y Lingqiao (Larga Marcha CZ-2D)

Por Daniel Marín, el 4 septiembre, 2014. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • Sondasespaciales ✎ 15

China lanzó el jueves 4 de septiembre de 2014 a las 00:15 UTC un cohete Larga Marcha CZ-2D desde la rampa 603 del complejo LC-43 del centro espacial de Jiuquan con los satélites Chuangxin 1-04 y Lingqiao. Este ha sido el 192º lanzamiento de un cohete Larga Marcha. La órbita inicial fue de 770 x 807 kilómetros de altura y 98,47º de inclinación.

1
Lanzamiento de los satélites Chuangxin 1-04 y Lingqiao (Xinhua).

Chuangxin 1-04 y Lingqiao

El Chuangxin 1-04 (CX 1-04 o 创新一号04星, ‘innovación’ en mandarín) es un minisatélite de comunicaciones de 88 kg desarrollado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China, Shanghai Telecomm y SAST (Shanghai Academy of Space technology). El primer CX-1 fue lanzado en 2003 desde Taiyuan, mientras que el resto de los CX-1 han despegado a bordo de cohetes CZ-2D desde Jiuquan.

Por su parte, el Lingqiao es un satélite de comunicaciones experimental de unos 100 kg desarrollado por la Universidad de Qinghua y la empresa Beijing Xinwei Telecom Technology. El nombre completo del satélite es Lingqiao Tongxin Shiyan Weixing (灵巧通信试验卫星), es decir, ‘satélite experimental de comunicaciones flexibles’.

Larga Marcha CZ-2D

El Larga Marcha CZ-2D (长征二号丁, Cháng Zhēng 2D) es un cohete de dos etapas y tiene capacidad para poner 1100 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 700 km de altura o unos 2000 kg en LEO. A pesar de su nombre, el CZ-2D es básicamente una versión de dos etapas del CZ-4 desarrollado inicialmente para lanzar los satélites espías de la serie FSW. En 2003 se introdujo una nueva versión con una segunda etapa rediseñada, actualmente en servicio.

lm-2d_pic
Detalles del CZ-2D: 1: Cofia, 2: Carga útil, 3: Adaptador con el lanzador, 4: Parte frontal del tanque de oxidante de la segunda etapa, 5: Aviónica, 6: Sección interfase, 7: Tanque de oxidante de la segunda etapa, 8: Sección intertanque, 9: Tanque de combustible de la segunda etapa, 10: Motor vernier de la segunda etapa, 11: Motor principal de la segunda etapa, 12: Sección interfase, 13: Estructura interfase, 14: Tanque de oxidante de la primera etapa, 15: Sección intertanque, 16: Tanque de combustible de la primera etapa, 17: Sección de transición trasera, 18: Aleta estabilizadora, 19: Motor de la primera etapa.

Ha sido diseñado por el SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology) y tiene una masa total de 232,25 toneladas, un diámetro de 3,35 m y una longitud de 41,056 m. La primera etapa (L-180) tiene una masa de 192 toneladas (182 toneladas de combustible), tiene una longitud de 27,910 m y es muy similar a la del CZ-4. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La segunda etapa, basada en la del CZ-4, tiene una masa de 52,7 toneladas de combustible y una longitud de 10,9 m. Emplea un motor YF-24C con un Isp de unos 294 s, dividido en un motor principal YF-22 (DaFY 20-1) de 742,04 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23 (DaFY 21-1) de 47,1 kN de empuje en total. El empuje total de la segunda etapa es de 789,14 kN. El tamaño de la cofia es de 6,983 x 3,35 metros. El CZ-2D puede usar dos tipos de cofia, una con un diámetro de 2,9 metros y otra de 3,35 metros.

1
Familia Larga Marcha (SGWIC).

Etapas del lanzamiento:

  • T-120 minutos: activación del equipo de tierra.
  • T-100 min: activación del sistema de control y las APUS.
  • T-70 min: activación del sistema de telemetría.
  • T-60 min: introducción de los datos de lanzamiento actualizados.
  • T-40 min: presurización del sistema de propulsión.
  • T-30 min: retirada de los brazos de la torre de servicio.
  • T-2 min: el cohete pasa a potencia interna.
  • T-1 min: separación de los umbilicales.
  • T-30 s: activado del sistema de control de propulsión.
  • T-0 s: ignición. T+17 s: cabeceo del cohete.
  • T+155,5: apagado de la primera etapa.
  • T+156,7 s: separación de la primera etapa.
  • T+186,7 s: separación de la cofia.
  • T+323,6 s: apagado del motor principal de la segunda etapa.
  • T+728,6 s: apagado de los motores vernier de la segunda etapa.
  • T+773,6 s: separación del satélite.

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心) se encuentra situado en pleno desierto de Gobi. Hasta que se inaugure el nuevo centro de Wenchang (文昌卫星发射中心) en la isla de Hainan, Jiuquan sigue siendo el centro de lanzamiento más moderno del país. Las instalaciones están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos -en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense (pero mucho más pequeño)-, y otra con dos rampas de lanzamiento.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 22.22.31
Centros de lanzamiento en China (Springer).
3
Despegue (Xinhua).
2
Otra vista del lanzamiento (Xinhua).
4
Lanzamiento (china.org.cn).

Referencias:



15 Comentarios

  1. Me parece estupendo que China se ponga a lanzar satélites.

    Pero ya pueden empezar entre todos a trabajar para limpiar la basura espacial, porque cada vez más países lanzan satélites y algunos los envían por manadas…

  2. Me tiene extrañado… hablamos de China… y no me suena que hayamos hablado del lanzamiento del Ariane 5 con los 2 satélites de la constelación Galileo.. y su trágica odisea… y de la pura maldición que es esa 4ª etapa Fregat…

  3. impresionante , un cohete de 41 mts de altura ,con capacidad de colocar 2000 kg en orbita LEO para poner solo 188 kg?? les falta cohetes mas pequeños ? o los Chinos solo piensan a lo grande??
    muy buen post
    saludos

      1. El USTRATCOM ha observado tres cargas en órbita procedentes de este lanzamiento: los dos satélites y la etapa superior, así que podemos descartar la hipótesis de un ‘satélite oculto’ tipo Prowler o como el que lanzaron hace poco los rusos.

    1. eso pienso yo, demasiado cohete para poca carga ¿no había ninguna carga oculta? ¿hay algún motivo técnico por el cual hayan elegido ese vector y no otro? Es como matar moscas a cañonazos.. podían haber vendido el espacio sobrante o donado a universidades…

      1. La fiabilidad del lanzador siempre es un factor muy importante.

        Una tercera carga, no lo se seguro pero es altamente probable que necesite un sistema de separación mucho más complejo, tipo ariane que igual no tienen, o no lo veían necesario usar. Tampoco sabemos si había «espacio» suficiente para una tercera carga, pero es una cosa y que puedan acomodarla en el cohete es otra muy distinta, las dimensiones y formas varían mucho y no siempre son compatibles. Es más tampoco sabemos si la órbita le venía bien a nadie apra colocar un satélite, que no es tan fácil como decir ale, te pongo el satélite en órbita baja y tú ya te apañas…
        También es posible que al tratarse de satélites de comunicación experimentales no quieran arriesgarse a tener interferencias.

        Motivos técnicos hay muchos antes de pensar que han colado otra carga que, sinceramente no necesitan hacer tal cosa para nada…

  4. En las últimas dos imagenes se ve escapar un chorro de un fluido rojo (me imagino que será tetróxido de nitrógeno, como los de Kerolox que a veces se les ve soltando oxígeno). ¿A que se debe ese gasto de oxidante?
    y en el caso del Larga Marcha ¿no es increíblemente tóxico y corrosivo y supongo que «mu malo pal planeta» en general?
    Gracias

    1. Sí, es el tetróxido de nitrógeno (junto con dióxido de nitrógeno). Se deja escapar a través de una válvula para mantener la presión adecuada en el tanque de oxidante. El uso de estos propergoles es delicado y peligroso, de ahí que la nueva generación de cohetes chinos CZ-5, CZ-6, CZ-7 y CZ-11 usen kerolox.

  5. vaya desconocimiento/sospechas que tienen algunos con la cosmonautica china. Bueno lo importante es que sigue acercandose el gran momento de la nueva mision lunar de ida y vuelta y los debuts de nuevos lanzadores

  6. Como sea que el espacio sobrante haya sido utilizado o no con más satélites, el gobierno chino contará lo que quiera contar y no más.. jaja.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/139256-japon-asteroide-hayabusa-programa-espacial

    La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) presentó una nueva sonda ‘cazadora de asteroides’ con la que espera perforar la superficie de un cuerpo celeste para recolectar material de su subsuelo.

    Se espera que la sonda, denominada Hayabusa-2, sea lanzada a finales de este año en una misión para alcanzar su objetivo, el asteroide 1999 JU3, a mediados de 2018, informa AFP.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 septiembre, 2014
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • Sondasespaciales