Bitácora de Rosetta 3: oteando el paisaje

Por Daniel Marín, el 19 agosto, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 21

Hoy se cumplen trece días desde que la sonda europea Rosetta llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Desde entonces y hasta el día 17 la nave se ha mantenido a unos cien kilómetros de distancia describiendo una trayectoria triangular que le permite cartografiar la superficie de Chury al mismo tiempo que determina la densidad y distribución de masas del cometa, un paso previo indispensable antes de acercarse más e intentar entrar en órbita alrededor del núcleo.

Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 00.53.26
Imagen de la NAVCAM del 17 agosto tomada a 102 km de distancia (NAVCAM/ESA).

Al seguir esta trayectoria los investigadores de la misión pueden determinar las pequeñas desviaciones ocasionadas por la gravedad de Chury y determinar así su masa y densidad con precisión. Rosetta encendió brevemente sus impulsores el 10 y el 13 de agosto para poder trazar los lados del triángulo. Debido a la gravedad del cometa y a la geometría de la trayectoria, la distancia entre la sonda y Chury no ha sido constante en esta fase. El 17 de agosto la sonda reanudó su aproximación al núcleo para acercarse a un punto situado a cincuenta kilómetros de distancia, desde donde volverá a describir la misma trayectoria triangular hasta el 3 de septiembre, momento en el que se acercará hasta los 30 kilómetros para situarse, por fin, en órbita alrededor de Chury.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 23.39.59
Imagen de la NAVCAM del 9 agosto a 99 km (ESA/NAVCAM).
Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 00.59.27
Imagen de NAVCAM del 16 de agosto desde 94 kilómetros (ESA/NAVCAM).

La gravedad en la superficie del cometa debe variar fuertemente por culpa de su forma irregular, pero la aceleración media es del orden de 0,001 m/s2. El núcleo doble rota cada 12,7 horas, lo que ha llevado a muchos a especular sobre la posibilidad de que Chury esté a punto de fragmentarse en dos pedazos. No obstante, debemos recordar que la fuerza gravitatoria, aunque muy débil, es varios órdenes de magnitud superior a la fuerza centrípeta en los extremos del núcleo.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 23.33.22
Imagen de la NAVCAM del 8 de agosto desde 81 kilómetros de distancia (ESA/NAVCAM).
Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 00.41.59
Imagen del 13 de agosto a 105 kilómetros (ESA/NAVCAM).
Animación de la secuencia de aproximación (pincha para verla) (ESA/www.clearskyblog.de).

Hasta el momento la ESA ha publicado diariamente imágenes de la cámara de navegación NAVCAM, continuando con la polémica decisión de no difundir las imágenes de la ‘cámara de verdad’, o sea, OSIRIS. El 14 de agosto pudimos ver sin embargo un atisbo del espectáculo que nos estamos perdiendo cuando el equipo de OSIRIS decidió ofrecernos una espectacular vista del cometa captada el 7 de agosto desde unos 85 kilómetros de distancia con una resolución de 1,9 metros por píxel:

Comet_on_7_August_a
Espectacular imagen de OSIRIS del 7 de agosto (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Rosetta_s_comet_in_3D
Versión 3D de la imagen anterior (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Está claro que el núcleo doble de Chury ofrece una multitud de paisajes a cual más extraño y fascinante, aunque todavía es pronto para descifrar el mensaje que esconde este cometa. Hay zonas donde la superficie es aparentemente suave, mientras que otras muestran un perfil muy abrupto. Destacan los ‘acantilados’ del ‘cuello’ del cometa -aunque no hay que fiarse de las apariencias: en la superficie el arriba y el abajo pueden variar significativamente con respecto a lo que uno pudiera esperar-, donde se ven líneas y grietas, algunas de ellas perpendiculares. En el mismo cuello vemos gran cantidad de sedimentos y grandes rocas -¿de hielo?- con unas dimensiones de decenas de metros cada una. Un paisaje imponente, sin duda. Pero, ¿cuáles de estas regiones se corresponden a las zonas activas del cometa? Difícil saberlo por ahora, aunque en las imágenes de larga exposición se aprecian chorros que salen de la región del cuello del núcleo. ¿Es esto lo normal en un cometa? No lo sabemos. En el cometa Hartley 2, con otro núcleo lobulado, los chorros procedían principalmente de los extremos.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 23.58.07
Grandes bloques en el fondo del cuello del cometa (ESA/OSIRIS).
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 23.58.29
Paisaje suave del núcleo. Se aprecian algunos cráteres erosionados. Las estructuras más grandes podrían ser cráteres muy erosionados (ESA/OSIRIS).
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 23.58.41
Estructuras verticales y horizontales en el ‘acantilado’ del núcleo (ESA/OSIRIS).

Pero Rosetta tiene más instrumentos que OSIRIS. El 10 de agosto el instrumento COSIMA (COmetary Secondary Ion Mass Analyser) expuso el primero de los 24 detectores de los que dispone para atrapar partículas de polvo del cometa. Cada uno de los detectores de COSIMA tiene un centímetro cuadrado de superficie y está cubierto por una capa de oro con un grosor de 30 micras. La combinación del bajo albedo del detector con la iluminación de dos LED permite detectar visualmente las partículas de polvo que impacten contra el instrumento gracias a la cámara COSISCOPE.

COSIMA-reaches-for-dust_MPS20140804_EB
Imagen del primer detector de COSIMA tomada el 19 de julio antes de ser expuesto al exterior (ESA /Rosetta /MPS for COSIMA Team MPS /CSNSM /UNIBW /TUORLA /IWF /IAS /ESA /BUW /MPE /LPC2E/ LCM /FMI /UTU /LISA /UOFC /vH&S).
Instrumento COSIMA
Instrumento COSIMA (ESA /Rosetta /MPS for COSIMA Team MPS /CSNSM /UNIBW /TUORLA /IWF /IAS /ESA /BUW /MPE /LPC2E/ LCM /FMI /UTU /LISA /UOFC /vH&S).

Por otro lado, el instrumento GIADA (Grain Impact Analyser and Dust Accumulator) recogió cuatro granos de polvo procedentes de Chury entre los días 1 y 5 de agosto. GIADA es junto con COSIMA y MIDAS, uno de los tres instrumentos destinados a analizar los granos de polvo y hielo emitidos por el cometa. GIADA es capaz de medir la masa y tamaño de partículas por encima de las 15 micras de diámetro.

p11413_3dbeb50ce82291659be59c348148c989GIADA-1000
Instrumento GIADA (ESA/CNES).

Ahora mismo Chury exhibe muy poca actividad. De hecho, la concentración de polvo en la coma es similar al que podemos encontrar en una habitación limpia para fabricación de componentes electrónicos, una situación que cambiará drásticamente a medida que el cometa se aproxime al perihelio el año que viene. Los granos de polvo impactarán en Rosetta a una velocidad máxima de unos 360 km/h. A diferencia del resto de sondas que han estudiado previamente otros cometas, la velocidad relativa de Rosetta con respecto a Chury es prácticamente nula, por lo que las partículas de polvo no presentan un peligro para la misión. En otras misiones la velocidad de impacto de los granos de polvo variaba entre los 18 000 y los 252 000 km/h, lo que obligaba a blindar fuertemente las sondas. Eso sí, el polvo cometario de Chury no es inocuo: se pegará a los paneles solares y disminuirá la capacidad de producción de electricidad de la sonda con el tiempo).

Instrumentos de Rosetta y Philae (ESA).
Captura de pantalla 2014-08-19 a la(s) 15.41.50
Imagen del 18 de agosto desde 84 km de distancia (ESA/NAVCAM).
MeetAComet_625x2215
Anatomía de un cometa (ESA).

1. Aunque no sean imágenes de alta definición son sensacionales. Por lo menos, están publicando fotos, que con la Mars Express las sacan con cuentagotas, y de la Venus Express ni hablamos…

2. «ha llevado a muchos a especular sobre la posibilidad de que Chury esté a punto de fragmentarse en dos pedazos»

¿Os imagináis que rosetta fuese testigo directo de la fragmentación del cometa? Eso sí sería una ocasión increíble.

3. No sólo no publican las fotos de la cámara «de verdad» (como dice Daniel), sino que además, si les haces comentarios críticos en este sentido, directamente te los borran y no los publican (a mí, en concreto, me han borrado 3). Sólo aparecen los de los «palmeros» que les aplauden la reiteración diaria de fotos de la NAVCAM.

Me parece absolutamente indignante, tanto el hecho de que nos estén hurtando lo que ha sido financiado con dinero público, como el comportamiento fascistoide de la censura de comentarios.

4. Viendo estas imágenes no consigo quitarme de encima la sensación de estar viendo un apaisaje realmente alienígena. La nave extraterrestre de Alien no desentonaría lo más mínimo posada ahí enmedio ;D

Lo curioso es que las imágenes de Marte tomadas por los rovers, incluso las pocas que tenemos de la superficie de Venus, parecen casi familiares al lado de estas.

Con una densidad que (creo) se estima en cosa de la décima parte de la del agua, me imagino estar viendo un par de bolas de nieve sucia, pegadas entre sí como por casualidad; una especie de helado de dos copas a lo bestia.

Me muero de ganas de saber más de su formación, composición, estructura interna, dinámica, etc.

Absolutamente fascinante.

5. en realidad, lo que no tenemos todavìa las dimensiones y su peso en gral. En realidad lo que es sobresaliente el èxito evidente del encuentro donde la humanidad puede ser testigo de todo lo existe fuera de nosotros, el planeta. Pienso que nada nuevo vamos a descubrir obviamente, sabemos que todo es semejante, podria existir si algùn elemento distinto que no conocemos como el mismo IRIDIO que no se encuentra facil en nuestro planeta, son tal cual como las huellas que van quedando como muestra de que existio algun asteroide haciendo gala de su presencia impetuosa.
    reconocemos el esfuerzo realizado por la pagina y la intervencion de juan manuel que nos indica como se estan moviendo los polos magnèticos terrestre.
    tito

6. Pues ya k hablais k el cometa son como dos bolas pegadas por casualidad cientificos de tennesse estudiando el asteroide 1950da ven k desafia las fuerzas de la gravedad gira tan rapido k tendria k disgregarse.por lo visto se mantiene unido por fuerzas de van der waals.alguien puede explicarme k es eso

1. Son un enlace químico, por un lado están las intramoleculares (irónico, covalente, metálico) y por otro las intermoleculares (dipolo-dipolo, dispersión o de London, puentes de hidrógeno). Las de van der waals son las dipolo-dipolo y de dispersión, es decir, son causadas por polos eléctricos, los opuestos se atraen entre sí mientras los de mismo polo se repelen al igual que unos imanes. Los dipolo-dipolo son dos átomos unidos por intramolecular que generan un dipolo y están unidos a otro dipolo, ej el propano. Los de dispersión son átomos en los que la distribución de los electrones no siempre es simétrica, es decir, en momentos dados los electrones están agrupados en cierta zona de las órbitas generando el dipolo, ej los gases nobles, que no son los únicos.

1. Todo el mundo sabe, que en un enlace «irónico», los átomos del enlace, están todo el día echándose puyas mutuamente. Y por aquello de que los extremos se atraen…

7. Veo que la ESA sigue con sus manías…

Es curioso, la zona del «cuello» es más suave y algo más brillante (al menos en estas imágenes) y está rodeada por estructuras que recuerdan a los acantilados de hundimiento. Es como si… ¿la parte central del cometa se hubiera hundido sobre sí misma? ¿Podría Churi estar hueco, en general?

8. Es la imagen mas fascinante de un pedrusco que he visto nunca, que lastima que no estemos surcando el espacio personalmente para ver y conquistar tan bellos lugares… gracias por la bitácora .

1. Que eres tonto, pero sin acritud de verdad, es una definición con espíritu crítico y formador, a todos en esta vida nos ha venido bien que nos digan alguna vez, «tú eres tonto de remate» y como se ve que no te lo han dicho mucho, me veo en la obligación de hacerlo ahora, si te has tomado en serio el video eres tonto de remate macho, a parte de eso… bueno el montaje mola jejeje

1. BUa! a cholón! jejejejeje vas a ver tú la peña cogiendo las imágenes de la «superficie» y moviendo piedras de sitio… ya verás si con curiosity han dao la turra, con esto más!

1. Si me permites… ningun núcleo de cometa es exactamente como otro. Daniel ha puesto varias imágenes anteriormente; lo único que tienen en común los visitados hasta es que tienen dos lóbulos, excepto 81P/Wild2, que resultó ser más redondeado. También hay que tener en cuenta que, incluso con la NAVCAM, Rosetta da imágenes de mejor definición que cualquier otra sonda anterior.