Nueva prueba del lanzador argentino Tronador II

Después de que la prueba inicial VEX1A del pasado febrero tuviera un resultado un tanto decepcionante, el 16 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento VEX1B del programa del lanzador espacial argentino Tronador II. El cohete despegó desde Pipinas (Buenos Aires) y su motor funcionó durante 27 segundos, alcanzando una altura máxima de 2200 metros. No parece mucho, cierto, pero se trata de un gran paso adelante dentro del desarrollo de este lanzador. Y es que VEX1B no es un cohete Tronador II completo, sino que en realidad estaba formado por la segunda etapa del futuro lanzador. Recordemos que el Tronador II será un cohete de tres etapas capaz de situar unos 250 kg en una órbita polar de 600 kilómetros de altura lanzado desde Puerto Belgrano. Tendrá una altura total de 27 metros y una masa de 60 toneladas al despegue. La primera etapa estará dotada de tres motores de 30 toneladas de empuje, la segunda etapa tendrá un motor de 30 toneladas y la tercera etapa uno de 4 toneladas de empuje. El Tronador II debía emplear combustibles hipergólicos en todas sus etapas, pero recientemente se ha decidido usar queroseno y oxígeno líquido en la primera fase.

1
El VEX1B en la rampa (CONAE).

En vez de realizar pruebas con un vehículo completo, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) argentina ha decidido llevar a cabo varios lanzamientos para probar por separado los distintos elementos del lanzador. Las pruebas VEX1A y VEX1B han servido para poner a punto la segunda etapa del lanzador. En este caso el cohete tenía 14,5 metros de largo, 1,5 metros de diámetro y una masa de 2,8 toneladas. Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 828 km/h y estaba dotado de un motor de 4 toneladas de empuje desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) similar al que se usará en la futura tercera etapa del Tronador II.

vex1a_nuevo_4
Configuración vehículos VEX1 (CONAE/Wilfredo Orozco).

En la prueba VEX2 se usará la primera etapa del Tronador II, pero con tres motores de 4 toneladas de empuje (en vez de las 30 toneladas de la versión definitiva), además de una segunda etapa con un único motor. VEX3 y VEX4 tendrán una configuración similar, pero en estas pruebas la primera etapa estará equipada con un motor de 30 toneladas. Por último, VEX5 será un cohete Tronador II sin la tercera etapa. Completada la fase de pruebas se llevarán a cabo lanzamientos del vehículo completo.

2
VEX1B (CONAE).

Junto con el Tronador II Argentina está desarrollando tres series de satélites: SAC (observación de la Tierra), SAOCOM (observación de la Tierra mediante radar SAR) y SARE (red de minisatélites). También contempla la posibilidad de construir el Tronador III, con capacidad para colocar una tonelada en órbita baja, a partir del Tronador II. Además, el próximo octubre un Ariane 5 pondrá en órbita el primer satélite argentino de comunicaciones geoestacionario, el Arsat-1.

Vídeo de la prueba (no he encontrado ninguno de mejor calidad):

Referencias:

123 Comentarios

Participa Suscríbete

sergiosergio

Ayer Julio Mosle (periodista de Telam) posteó que en un par de semanas va a haber otro lanzamiento. :) (Y)

oscaroscar

Que buenas cosas están pasando en este momento en Argentina con respecto al tema espacial,es algo que solo soñaba pero no creí llegar a ver,esperemos que todo esto se afiance y se convierta en politica de estado como todo pais serio tiene.

oscaroscar

Mejor dicho tiene o debereria tener en esta época en que todo pasa por las comunicaciones.

sergiosergio

Según algunos comentarios,parece que a la final se pasaría directamente al vex5,lo que no se sabe es la fecha. Habra que armarse de paciencia :)

Juan M FernandezJuan M Fernandez

La Verdad Me llena de Orgullo
y estoy habido de saber como sigue y que sea política de estado para el que llegue a la Rosada no tire por la borda todo el esfuerzo y sacrificio de 40 Millones de Argentinos .
desde ya Felicitaciones Para Todos Los que trabajaron en esto

mariomario

Argentina tiene una rica historia en investigación con cohetes. Desde 1958 se desarrollaron estudios ( Ingeniero Aldo Pedro Zeoli) que permitieron al país tener una vasta experiencia en Tecnología Espacial: cohetes Alpha I y II, Rigel, Canopus, Tauro, Castor ( con este último se logro una altura de 550 kilómetros de altura (1969) después de esto el malogrado Condor que hubiera permitido colocar satélites en órbita terrestre, como se nota la experiencia es vasta, “lo que no entiendo es por que ahora se comienza de cero teniendo tanto conocimiento herrumbrado en un perdido estante”. Dinero perdido, Tiempo perdido,importantes experiencias perdidas. Cuando encontraremos algo que realmente importe para el país ?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>