ExoLance, una misión privada para buscar vida en el subsuelo marciano

Por Daniel Marín, el 11 agosto, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Marte • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 11

Hace poco hablamos por aquí de la misión Icebreaker Life, una propuesta de la NASA para enviar una sonda que busque señales de vida en el subsuelo del planeta rojo, y de SCIM, una sonda para traer muestras de la atmósfera de Marte que está siendo desarrollada por la iniciativa privada. Pues bien, ahora tenemos a ExoLance, otra sonda privada con objetivos muy parecidos a los de Icebreaker.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 22.33.31
Los penetradores de ExoLance (Explore Mars).

La filosofía de ExoLance es muy simple. Para abaratar los costes, la sonda consistirá en dos penetradores de unos pocos kilogramos que se separarán de la etapa de descenso una vez abierto el paracaídas principal, por lo que no hay necesidad de realizar un complejo aterrizaje controlado. Los dos vehículos impactarán contra el suelo a alta velocidad y la parte delantera se desplazará en el proceso, mientras que la sección trasera -con la antena- se quedará en la superficie. Los penetradores alcanzarán una profundidad de uno o dos metros, suficiente para que las hipotéticas sustancias orgánicas y formas de vida que puedan existir no hayan sido dañadas por la radiación.

Por supuesto, no es la primera vez que se plantea el uso de penetradores para el estudio de Marte. De hecho, ya se han construido varios. La sonda rusa Mars 96 incorporaba unos avanzados penetradores capaces de alcanzar seis metros de profundidad y la malograda Mars Polar Lander llevaba dos penetradores bautizados Scott y Amundsen que formaban parte de la misión Deep Space 2. Desgraciadamente, ninguno de ellos logró aterrizar con éxito en Marte. La diferencia con estos sistemas es que ExoLance incluirá un instrumento para llevar a cabo un test metabólico capaz de detectar la presencia de microorganismos. Sería la primera vez que una sonda busca directamente señales de vida en Marte desde las misiones Viking de 1976.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 22.15.33
Partes de los penetradores ExoLance (Explore Mars).

ExoLance ha sido concebido por la iniciativa Explore Mars.Para financiar el proyecto han lanzado una campaña de crowdfunding que durará hasta el próximo septiembre. Si consiguen reunir los 250 000 dólares de la campaña la intención es diseñar y construir un prototipo de la sonda en menos de un año. Cómo llegar a Marte es más complicado. Los creadores de la iniciativa confían en poder viajar como ‘polizones’ a bordo de alguna misión ya en curso. Por ejemplo, los penetradores podrían hacer de lastre para el sistema de descenso del rover de 2020 (Curiosity incorporaba varios lastres para que el sistema de entrada pudiese maniobrar en la atmósfera marciana). En cualquier caso, sería necesario llegar a acuerdos con las agencias espaciales ‘tradicionales’ para llegar a Marte.

No sabemos si ExoLance tiene futuro o no, pero sí parece claro que Marte está de moda en esto del crowdfunding. Veremos si alguna misión privada logra salir adelante.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 23.07.02
Penetrador de la Mars Polar Lander (NASA).
Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 23.08.52
Penetrador de la Mars 96 (IKI).

Referencias:



11 Comentarios

  1. Supongo que para cualquier Rover marciano pesado ya hará falta el SLS y su capacidad de carga. Esperemos que ese proyecto salga adelante, el programa tripulado no es muy atrayente pero es muy necesario para lanzar la próxima generación de sondas, telescopios y rovers. También para la sustituta de la ISS que debería estar ya fuera de LEO.

    Echo de menos un Edward Teller que diga ¡Nada de taladros, artefactos nucleares!

  2. «Por supuesto, no es la primera vez que se planeta el uso de penetradores para el estudio de Marte»

    Pequeña errata

    Como siempre Daniel otra entrada genial.
    Mis felicitaciones.

  3. Excelente, como siempre.
    Una vez más -y es que lo afirmamos todos los días- se demuestra que no faltan iniciativas. «Ya que vas a llevar lastre, aprovecha y me llevas esto.» Sencillamente impresionante.
    Qué no haríamos con más pasta, madre mía.

  4. Este año Rosetta y su cometa de nombre raro, el año que viene tenemos la llegada a Plutón (New Horizon), la misión que va a Ceres y la misión rusa Phobos Ground ?…

    A pesar de la crísis mundial, y de los recortes que siempre rodea a la exploración espacial no estamos tan mal, no les parece ?..

    Lindo proyecto este que ahora se nos presenta, ojala salga adelante, de ser posible, yo también donaré mi granito de dolar para que puedan ir de polizones je je.

    Gran entrada Daniel, como siempre !

  5. Bonita idea pero no la veo realista. Vale, reunen 250.000$ para el prototipo… ¿Y luego? Si algo sabemos es lo cara que es una misión espacial. ¿Quién va a poner las decenas de millones (siendo optimistas) que costaría?.

    Sólo si una gran empresa aeroespacial como EADS o Boeing, formando un consorcio con otras empresas tecnológicas y universidades, podría desarollar un proyecto de ese tipo al margen de lasgrandes agencias. Y no es sólo cuestión de construir una sonda y lanzarla (por cierto, lo de «alquilar» espacio en un lanzador aprovechando otra misión no me parece muy serio, tendrían que poner millones para alquilar los servicios de un lanzador como los previstos por SpaceX), hay que tener o alquilar una infraestructura terrestre de seseguimiento, telemetría, control y datos… Y eso no se consigue con aportaciones «voluntarias».

    Vamos, como que no…

  6. Todas las ideas que han puesto para abaratar costes no me parecen malas.

    Siempre hay que apoyar las iniciativas privadas.

    ————————————-

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/136791-rusia-construir-base-luna

    Rusia empezará a construir una base lunar en 2018. QUE GANAS DE VERLO.

    para poner en marcha toda esta serie de trabajos de investigación y desarrollo para la base lunar, Roskosmos ha solicitado una financiación hasta 2025 de 10.370 millones de rublos (unos 288 millones de dólares).

    1. mmm creo que eso quiere decir que en el 2018 empezarán a gastarse dinero en esa base, porque ¿no ceo que la empiecen antes de que sus nuevas sondas lleguen no?

    2. La iniciativa privada no tiene el mas minimo interes en la exploracion espacial, la iniciativa privada se guia por un unico objetivo, el maximo beneficio economico. Los millonarios de este planeta no tienen ningun interes en ir a un lugar donde no hay recursos ni trabajadores a los que explotar, pueden obtener mucho mas beneficio quedandose aqui y montando crowfundings o desviando fondos publicos que en pricipio irian destinados a agencias espaciales publicas de probada solvencia. Proponer que la exploracion espacial es posible desde la iniciativa privada, es tan disparatado como pretender que la sanidad o la educacion son viables por medio de la iniciativa privada, que insisto, tiene como unico objetivo obtener el maximo beneficio economico para elites de millonarios. Es como el timo de los millonarios que se pagan pasajes para volar a la ISS, esos millonarios no estan pagando su viaje ni de lejos, se lo pagan los contribuyentes, la cantidad de dinero que pagan no es mas que el clasico «untamiento» de funcionarios publicos y politicos varios. La busqueda del conocimiento no es en absoluto compatible con el enriquecimiento de las elites.

  7. Lo de la base lunar en 2018 es el típico titular sensacionalista que distorsiona la realidad de la noticia. Porque más abajo pone:

    » (…) Rusia pretende comenzar a desarrollar en 2018 los primeros elementos para crear una base lunar habitable a fin de comprobar sus soluciones arquitectónicas y técnicas (…) empezará desarrollando prototipos de herramientas robóticas que serán probados en la Tierra (…)»

    Vamos que Rusia «pretende» (si el dinero se lo permite) empezar a desarrollar en 2018 las tecnologías que posibilitaran tal objetivo. Pero compromiso, o que se dice compromiso político y económico pues… A ver si para 2030 podemos pero…

    Por otro lado, es evidente que con 288 millones de dólares es imposible construir una base lunar. Ni siquiera puedes mandar una misión a la Luna. Por no tener, no tienen ni el lanzador adecuado.

    Yo lo digo y lo repito: la economía rusa y su PIB no están para aventuras de ese tipo. Italia no tiene capacidad económica para levantar una base en la Luna. Y el PIB de Rusia es más o menos como el de Italia.

    Más interesante y realista me parece lo que puede leerse en el mismo artículo algo más abajo:

    «Además, a finales de junio se informó que Rusia está dispuesta a explorar Marte y la Luna conjuntamente con China.»

    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 agosto, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Marte • Sistema Solar • Sondasespaciales