Un hipotético sistema solar con 60 planetas habitables

En la búsqueda de planetas extrasolares habitables la humanidad ha logrado descubrir varios mundos rocosos en los que podría existir agua líquida sobre su superficie de forma estable, como es el caso de Kepler-186f. Es lo que llamamos exoplanetas habitables. Sin embargo, ¿cuál es el número máximo de planetas habitables alrededor de una misma estrella? Por supuesto, nadie lo sabe, pero somos libres de especular.

ultimate_solarsystem1-002
Un sistema planetario con 24 mundos habitables agrupados en siete órbitas con cuatro planetas dobles cada una (planetplanet.net).

Y eso es precisamente lo que ha hecho Sean Raymond, del Observatorio de Burdeos. Raymond ha intentado discernir cuántos planetas podrían caber en la zona habitable de una estrella de tal forma que sus órbitas fuesen estables. Para empezar decidió centrarse en la zona habitable de las estrellas enanas rojas, ya que son las estrellas más numerosas del Universo y las que viven más tiempo. Personalmente no sé si es una elección demasiado acertada, más que nada porque las zonas habitables de las enanas rojas son sumamente estrechas de tal forma que en muchos casos los planetas mostrarían siempre el mismo hemisferio hacia su estrella (tidal locking), por no hablar de las temibles fulguraciones de las que hacen gala estos astros. Para solucionar en parte este inconveniente, Raymond ha imaginado un sistema donde todos los planetas terrestres son dobles, es decir, están formados por dos mundos del tamaño de la Tierra que giran alrededor de un centro de masas común (obviamente, no es necesario que los dos mundos de una pareja tengan exactamente la misma masa), así que a pesar de todo sí que disfrutarían del día y de la noche.

Con el propósito de aumentar aún más la cantidad de planetas en la zona habitable añadió una pareja de planetas dobles situada a 60º por delante o por detrás del planeta ‘principal’ (en el punto de Lagrange L4 o L5, también conocidos como puntos troyanos), de tal forma que en cada órbita haya cuatro planetas habitables en una configuración estable (cada pareja sería la troyana de la otra). Cuanto mayor sea la masa de los planetas, menor es el número de órbitas estables que cabrían dentro de la zona habitable. Según los modelos teóricos, podríamos meter hasta 14 planetas de pequeño tamaño en la zona habitable o siete de tamaño terrestre, pero no más de tres o cuatro planetas gigantes con diez veces la masa de nuestro planeta. Si elegimos entonces siete órbitas con dos planetas dobles cada uno, tendríamos un sistema planetario con 24 planetas habitables (!).

No está nada mal, pero se puede mejorar. Por ejemplo, podemos optar por introducir planetas gigantes en la zona habitable. En este caso, y como vimos más arriba, deberemos reducir el número de órbitas a cuatro si queremos que el sistema sea estable. Y eso suponiendo que cada planeta se encuentra en una resonancia 3:2 con respecto al siguiente (es decir, que por cada dos vueltas de un planeta alrededor de la estrella, el que se encuentra por fuera de él recorre tres órbitas). Cuatro planetas no son muchos, pero si ahora añadimos parejas de dobles planetas terrestres en los puntos de Lagrange L4 y L5 y cinco satélites terrestres por cada planeta gigante (que cumplen a su vez el criterio de estabilidad orbital), tendríamos nada más y nada menos que…¡36 mundos habitables! Naturalmente, las lunas habitables deberían ser más pequeñas que la Tierra para que las fuerzas de marea no provocasen un vulcanismo excesivo que las convirtiese en súper-Íos.

ultimate_solarsystem2-0031
Aumentamos la apuesta. Un sistema con 36 mundos habitables (planetplanet.net).

Pero hay más. La mayor parte de las estrellas del Universo forman parte de sistemas múltiples, así que ya puestos podemos imaginar una estrella binaria formada por dos enanas rojas separadas unas 100 unidades astronómicas (15000 millones de kilómetros), una con 24 planetas dobles habitables y otra con 36 mundos habitables. En total, 60 planetas habitables en el mismo sistema estelar. ¿Quién da más?

ultimate_solarsystem_binary-004
El sistema habitable definitivo: ¡60 mundos habitables! (planetplanet.net).

Sí, vale, puede que esto no sea más que un ejercicio de ciencia ficción (con más ciencia que ficción), pero sirve para recordarnos que apenas hemos comenzado a arañar la superficie de las posibilidades que nos ofrece la naturaleza. Evidentemente, las probabilidades de que en una misma estrella existan tantos mundos habitables debe ser prácticamente infinitesimal, pero supongo que todos nos contentaríamos con dos o cuatro mundos habitables por estrella, no hacen falta decenas. Y sí, no hay que olvidar que habitable no significa habitado (al fin y al cabo Marte se encuentra técnicamente dentro de la zona habitable del Sistema Solar), pero solamente imaginar que ahí fuera deben existir estrellas con varios planetas habitables ya da que pensar.

Referencias:

19 Comentarios

Participa Suscríbete

PelauPelau

Alufrikicinante !!!

Nada mal para la vieja naturaleza, 60 posibles mundos habitables en un mismo plano eclíptico.

Una civilización realmente avanzada, de Tipo II o superior en la escala Kardashev, capaz de mover mundos, podría ser incluso más creativa. ¿Qué tal dos planos eclípticos perpendiculares… o más?

RadarRadar

Interesante, y con el número de estrellas que hay en el universo, no es más que una cuestión de probabilidades. No he podido evitar recordar el primer álbum de cómic de Valerian; El Imperio de los Mil Planetas…

danieldaniel

A mí, lo de buscar planetas habitados en enanas rojas “porque hay muchas” o “porque duran mucho” me recuerda al chiste del borracho y la farola.

DarkSapiens

Jeje, me recuerda al sistema solar de Firefly o al de Battlestar Galactica, ambos con muchos planetas habitables (y varias estrellas), aunque en el primero es gracias a la terraformación.

O al sistema Corellia de Star Wars, de donde proviene Han Solo, con cinco mundos en la zona habitable, dos de ellos formando un planeta doble, y que se descubrió posteriormente que había sido artificialmente construido por una antigua civilización avanzada :)

¡Un saludo!

detorrdetorr

Las doce colonias de Kobol no otrbitan a la misma estrella. De hecho se menciona que estan en distintas constelaciones visto desde la tierra. Y firefly viene a ser lo mismo que yo recuerde. Se hacen viajes interestelares, no todo esta en el mismo sistema. :S

miguelbmmiguelbm

Aunque es cierto que en algún momento mencionan que están en distintas constelaciones, según los creadores de la serie las colonias orbitan dos sistemas de estrellas binarias, que a su vez orbitan entre sí. Éste es el mapa oficial:
http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s–thgGc1CM–/18ls9wfb6lxgojpg.jpg

Y en Firefly no existe el viaje FTL, únicamente la aceleración casi instantánea. Todos los planetas y lunas están en un enorme sistema múltiple, The Verse, que se puede ver aquí:
http://i.picresize.com/images/2013/02/06/BMhCv.jpg

DarkSapiens

Nop… Los símbolos de las 12 colonias de Kobol son las constelaciones del zodiaco vistas desde la Tierra, pero las colonias en sí están en un mismo sistema estelar (un sistema binario en la serie original, y cuádruple en el reboot): http://en.wikipedia.org/wiki/Twelve_Colonies

En firefly Joss Whedon dice directamente que no existe tecnología para viajar más rápido que la luz, y además en la película se deja claro que es todo un mismo sistema solar: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of...s_and_moons

¡Saludos!

JucamolaJucamola

También con todas las posibilidades que hay, ya es mala suerte que nos haya tocado un sistema solar con un solo planeta habitable. Al menos uno más hubiese hecho todo mucho más divertido.

ZanstelZanstel

Bueeeno. Tenemos un solo planeta habitable y habitado, pero también un planeta terraformable (Marte… tuvo agua en el pasado luego debería ser viable restablecer esa condición y ser cuasi-estable por millones de años) y otro que quizás también lo sea (Venus).
Además, contamos con una fantástica “sobredimensionada” luna, que nos proporcionará algunos materiales (Aluminio, silicio, titanio, etc.) prácticamente sin límite con posibilidad de ascensor espacial, y planeta interior muy rico en materiales, un cinturon de asteroides rocosos, una extraña luna con atmósfera, lunas con posibles océanos internos, etc. etc.

Tan mal sistema tampoco es.

Daniel FernandesDaniel Fernandes

Podria haber sido un pelin mejor. Imaginate que el cuerpo qur impactó con la tierra tuviera la masa suficiente para que la Luna resultante albergase atmósfera.
Eso si sería digno de ver.
La terraformacion de Venus… En algún lado leí que añadiendo mas hidrógeno a su atmósfera se podría conseguir reducir la cantidadbde co2 y además también creo recordar que reduciría la presión… Solo hay que mandar una sonda nuclear a un asteroide de hielo de tres-cuatro kilómetros. Usaría el mismo material como combustible para quemarlo en la atmósfera de Venus.

NoelNoel

Sobre la terraformación de Venus he pensado mucho largo y tendido. Aunque se encontrase la manera de “potabilizar” su atmósfera, incluso doblando el espacio y poniendo la atmósfera de Júpiter en contacto con la de Venus (¿no querías hidrógeno, XD?), queda el problema de su parsimoniosa rotación. Venus es un mundo geológicamente vivo (quizá incluso demasiado), por lo que un campo magnético natural sería posible si su rotación fuese parecida a la terrestre… pero, ¿a alguien se le ocurre, incluso en plan Sci-Fi, cómo narices acelerar la rotación de un planeta entero varios órdenes de magnitud? Porque yo aún no le he encontrado un modo viable…

xosxos

Bueno, como el universo es taaaan grande, hay tantas probabilidades tan bajas que se pueden dar, y si fuera verdad lo del multiverso, con lo del nivel 1, se podría dar en algún lugar.

MIGUELMIGUEL

mmmm pero no habría algún problema con las fuerzas de marea en planetas bianrios de tamaño terrestre?

PelauPelau

Supongo que los cálculos, que parecen minuciosos, han contemplado ese aspecto. Bastaría que los dos planetas de un binomio estuvieran, según sus masas, proporcionalmente más alejados entre sí que la Tierra y la Luna.

RaúlRaúl

No tengo la menor duda de que debe haber sistemas estelares con dos planetas habitables eso seguro, la pregunta es ¿Cuantos?, por deducción deben ser muy pocos pero teniendo en cuenta los mas de cien mil millones de estrellas que alberga nuestra Galaxia su numero debe de tener unos cuantos ceros…….

JesúsJesús

Mirando a largo plazo, la consecuencia lógica es que hay sitio de sobras, incluso en nuestro sistema solar. Por ejemplo para “remolcar” a Venus o Marte para facilitar su terraformación, poner a Mercurio en una órbita que lo haga habitable, o incluso traerse a algún planetoide para tenerlo más a mano. A día de hoy es imposible, está claro, pero esperemos un par de miles de añitos de evolución científica y ya veremos qué se puede hacer en el año 4.000 :-)

ivan tomas apariciivan tomas aparici

Hola internautas me a hecho gracia el
Último comentario ni en un millón de
Aňos se podría mover un planeta somos
como hormigas caminando por un campo
de futbol como mucho encontrar uno
ya habitable.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>