Un planeta terrestre en un sistema binario

Por Daniel Marín, el 8 julio, 2014. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • Sondasespaciales ✎ 11

Hasta hace pocas décadas se pensaba que los planetas no podían formarse alrededor de estrellas binarias. O al menos, que serían muy poco frecuentes. Las vueltas que da la vida, porque ya conocemos nada más y nada menos 17 planetas circumbinarios, es decir mundos que orbitan alrededor de dos estrellas al mismo tiempo. ¿Pero qué hay de planetas en sistemas binarios que orbiten alrededor de una de las estrellas solamente? Si las dos estrellas no están demasiado separadas, se trata de una configuración muy poco estable y poco favorable para la aparición de planetas. El estudio de estos sistemas es muy importante para poner a prueba a los modelos de formación planetaria, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas del Universo forman parte de sistemas múltiples (es decir, compuestos por dos o más estrellas).

image_2039e-OGLE-2013-BLG-0341

Por eso destaca especialmente el descubrimiento de OGLE-2013-BLG-0341LBb, un planeta terrestre situado a la misma distancia de su estrella que la Tierra del Sol. Con la particularidad, eso sí, que gira alrededor de una de las estrellas de un sistema binario. Esto por sí solo no es demasiado llamativo (ya se conocen planetas que giran alrededor de uno de los astros en un sistema múltiple, sin ir más lejos, Alfa Centauri Bb o Gliese 667Cc), pero cuidado, porque en este caso la estrella compañera está a una distancia de entre 1500 millones y 2250 millones de kilómetros (10-15 UA) de su hermana, más o menos la misma distancia que separa Saturno del Sol.

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 15.47.44
Amplificación del brillo de la estrella de fondo que delata la presencia del sistema OGLE-2013-BLG-0341LB (Gould et al.).

OGLE-2013-BLG-0341LBb se halla exactamente a 0,8 UA de su estrella y su masa es dos veces superior a la terrestre, pero sin embargo su temperatura media debe ser gélida, inferior a los 60 kelvin (-213º C), ya que la estrella es una pequeña enana roja con una masa de entre 0,10 y 0,15 veces la del Sol. Lamentablemente, el sistema se encuentra a más de tres mil años luz y ha sido descubierto por el método de microlente gravitatoria. O sea, que no podremos seguir estudiándolo en el futuro. Recordemos que este método consiste en que una estrella con planetas pasa por delante -vista desde la Tierra- de otra estrella de fondo. Gracias a la relatividad general de Einstein la estrella errante y su planeta aumentan el brillo de la estrella de fondo brevemente, pudiéndose determinar así la masa y separación de ambos astros.

Sea como sea, OGLE-2013-BLG-0341LBb demuestra -por si alguien lo dudaba- que los planetas en sistemas binarios no son en absoluto extraños, incluso si la separación entre las estrellas es mínima. Cierto es que en este caso ambas estrellas son relativamente pequeñas, pero no por ello deja de ser un descubrimiento notable.

Vídeo sobre el nuevo sistema:

Planetary System OGLE-2013-BLG-0341 from Sci-News.com on Vimeo.

Referencias:



11 Comentarios

  1. Hola Daniel, comentas que este sistema no podrá estudiarse de nuevo y te pregunto ¿Ni siquiera con los futuros telescopios E-ELT»39 metros», TMT»30 metros» o el GMT»24,5 metros»?. ¿Hay alguna remota posibilidad que tenga una alta actividad volcánica y la temperatura sea mínimamente aceptable?. Me parece muy sorprendente que con los medios actuales se haya descubierto este sistema a más de 3.000 años luz o lo que es lo mismo a la friolera distancia en km de Aproximadamente ¡¡¡¡¡¡28.382 billones de km!!!!!!.

  2. Esto nos hace soñar con planetas alrededor de Alpha Centaury A o B. Al lado de casa, estrellas lo suficientemente parecidas para vivir en ellas con normalidad.
    Tener un planeta habitable ahí, al lado, sería un impulso tremendo para invitarnos al desarrollo del viaje interestelar los próximos siglos.

    1. +Si tuvieras los medios necesarios para construir una colonia espacial en otra estrella, pero teniendo que ir alli al 10% de la velocidad de la luz, ¿adonde irias?

      -A Alpha Centauri supongo.

      +¿Adonde irías si tuvieras un FTL?

      -A Alpha Centauro.
      Estracto de «Nemesis», de Isaac Asimov.

  3. Pensándolo bien, no es tan sorprendente. Nuestro Sol estuvo a punto de tener una compañera. Júpiter es una estrella fallida. ¿Dónde están esos condenados monolitos de 2010 cuando uno más los necesita? 🙂

    1. Bueno, eso de «a punto» creo que es algo exagerado. Tengo entendido que necesitaría 70 veces su masa actual para inicial reacciones de fusión en su núcleo y convertirse en una estrella.

  4. Nuestro Sistema Solar sí que es un espécimen raro en la galaxia !

    Alguna vez recuerdo haber leído que nuestra estrella forma parte de un cúmulo junto con las estrellas cercanas y que interactúan gravitacionalmente entre ellas. Si esto es cierto, no seríamos entonces un sistema tan solitario !, o si ?. Probablemente esté pecando de imprudente o ignorante con mi pregunta, pero preguntando es como se adquiere conocimiento, así que, cómo podemos estar tan seguros que nuestro Sol es solitario ?

    Saludos, y de nuevo, qué gran blog es este !!

    1. Con cada exoplaneta descubierto (y ya perdí la cuenta) vemos que el sistema solar no es tan raro como podría parecer.

      Efectivamente, las estrellas por lo general nacen en grupos, es decir, la misma nebulosa protoestelar da origen a varias estrellas, en ocasiones miles a la vez.

      Luego, si el enjambre de estrellas recién nacidas no tiene suficiente cohesión gravitatoria, la rotación de la galaxia las dispersa. Ese fue el caso del Sol.

      Pero hay buenas noticias. Se ha comprobado que la estrella HD 162826 (a 110 años luz) es químicamente idéntica al Sol. Casi no hay dudas de que se trata de la primera estrella hermana del Sol que ha sido encontrada:

      http://francis.naukas.com/2014/05/25/francis-en-rosavientos-noticias-para-manana-sabado-9/

      1. Gracias Pelau, por la respuesta y por la información.

        Sí, yo sabía sobre la hipótesis de la enana marrón compañera del Sol (hipótesis Némesis, excelente artículo por cierto), y al descartar esa hipótesis me parece mucho más fascinante el hallazgo cierto y confirmado de la primera hermana del Sol. Tal y como dice el artículo que me compartiste, quiero ver que se intencifíquen las búsquedas de planetas en este tipo de estrellas, y quizá, solo quizá podamos encontrar otra Tierra !.

        Saludos.

Deja un comentario