Roscosmos no quiere mandar una Soyuz tripulada a la Luna

Hasta siete turistas espaciales han volado a la estación espacial internacional (ISS) en una nave Soyuz gracias a la empresa Space Adventures. Pero en 2007 esta empresa fue más allá y, conjuntamente con la compañía rusa RKK Energía, propuso un plan mucho más ambicioso: misiones turísticas alrededor de la Luna a bordo de una Soyuz. Hasta ahora la propuesta se había quedado en eso, una simple propuesta. Pero el pasado mayo Space Adventures declaró que había encontrado dos ‘inversores’ dispuestos a depositar los 150 millones de dólares por cabeza que cuesta una misión de este tipo. A raíz del anuncio muchos medios se hicieron eco de la posibilidad de ver una Soyuz tripulada viajando a la Luna en 2017 o 2018. Desgraciadamente, la agencia espacial rusa Roscosmos acaba de echar un jarro de agua fría a la iniciativa de Space Adventures por boca de Denis Lyskov (encargado de los vuelos tripulados en Roscosmos), señalando explícitamente que no tiene ningún interés en apoyar una misión de este tipo.

IM 2011-05-07 a las 01.50.53
Una Soyuz tripulada rumbo a la Luna (Space Adventures).

El plan de Space Aventures y RKK Energía era tan elegante como sencillo. Una Soyuz modificada se acoplaría en órbita baja con una etapa Blok-DM unida a un módulo de misión, estos últimos lanzados mediante un cohete Protón-M. La etapa Blok-DM encendería sus motores hasta alcanzar la velocidad de escape y la Soyuz, con dos turistas y un cosmonauta profesional, pondría rumbo a la Luna. Tras seguir una trayectoria de retorno libre que la llevaría sobre la cara oculta de la Luna, la cápsula de la Soyuz se sumergiría en la atmósfera terrestre realizando una doble entrada -bien sobre el océano Índico, bien sobre el polo norte- para terminar aterrizando en las estepas kazajas.

050810_dse_direct_02
Plan original de Soyuz lunar de Space Adventures (Space Adventures).

Evidentemente, el perfil de misión es idéntico al programa soviético Zond/7K-L1 de los años 60 que tenía como objetivo mandar una nave 7K-L1 -básicamente una Soyuz 7K-OK sin módulo orbital- con dos cosmonautas alrededor de la Luna (de hecho, las misiones Zond también emplearon la etapa Blok-D para alcanzar la velocidad de escape). La diferencia fundamental entre el plan de Space Adventures -apodado Soyuz-L- y el programa soviético L1 es que para los vuelos turísticos se necesitarían dos lanzamientos separados en vez de uno solo. De esta forma sería posible enviar una Soyuz ‘entera’ hacia la Luna y no una versión simplificada como era la 7K-L1. Además, la adición del módulo de misión acoplado a la etapa Blok-DM serviría para ampliar el reducido espacio vital de la tripulación.

IM 2011-05-07 a las 01.23.25
La Soyuz TMA (derecha), se acopla en órbita baja a una etapa Blok-DM unida a un módulo de misión (Space Adventures).
ddd
Una etapa Blok-DM, desarrollada para el programa lunar soviético y actualmente usada en los cohetes Protón y Zenit (RKK Energía).

Pero el plan de Space Adventures presentaba un problema, y es la necesidad de modificar la actual Soyuz TMA y la etapa Blok-DM de cara a una misión cislunar. Aunque las Zond volaron varias veces alrededor de nuestro satélite -desgraciadamente sin tripulación-, las Soyuz de hoy en día no reúnen esas características que permitían un viaje lunar. La modificación más importante consistiría en reforzar el escudo térmico de ablación para soportar reentradas a 11 km/s (aumentando la masa de la nave en unos 300 kg), aunque también sería necesario reformar el sistema de soporte vital (la Soyuz TMA solamente puede mantener viva a su tripulación durante cuatro días) y, especialmente, el sistema de comunicaciones. Bien es cierto que estas últimas modificaciones podrían incorporarse en el módulo de misión, por lo que no habría que rediseñar la Soyuz TMA en exceso.

Sea como sea, Roscosmos considera que estos cambios son demasiado complejos y que requerirían una enorme inversión de tiempo y dinero que repercutirían negativamente en el desarrollo de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP, también a cargo de RKK Energía. Esta empresa está introduciendo gradualmente varios cambios en la Soyuz TMA que culminarán en la versión Soyuz MS, cuyo primer vuelo está previsto para 2016. Sin embargo, Roscosmos no quiere que RKK Energía se desvíe de la PTK-NP y ha insistido en que la última modificación de la Soyuz sea la versión Soyuz-MS. Por si fuera poco, la nueva empresa aeroespacial ORKK, de la que RKK Energía formará parte, ya ha dejado claro que no está a favor de los vuelos turísticos a la Luna. En todo caso, debería ser la versión lunar de la PTK-NP la primera nave tripulada rusa en llevar a cabo semejante misión durante la próxima década.

Por supuesto, el rechazo de Roscosmos no significa necesariamente que haya que olvidarse de una misión alrededor de la Luna. Siempre es posible que Space Adventures llegue a algún tipo de acuerdo -económico, se entiende- con la agencia espacial para que dé luz verde al proyecto. Puede ser, pero por ahora parece que voy a tener que gastarme mis 150 millones de dólares en otra cosa.

7-6b
Versión de Soyuz lunar de Space Adventures de 2007 (Space Adventures).

25 Comentarios

Participa Suscríbete

Fernando

Vaya, justo ahora que había conseguido reunir los 150M$ y me tengo que enterar a través de la web de Daniel… Tendré que reunir otros 50M$ para convencerlos… :)

Enrique Moreno

A mi me da en la nariz que lo que no quieren es promocionar unos sistemas espaciales que son supuestamente obsoletos (y muy eficaces) y que podrían suponer auto-competencia a los nuevos sistemas en los que están trabajando.

Saludos.

TxemaryTxemary

A mi me da rabia, porque la Soyuz para mi es un mito, pero hay que ser realistas, en algún momento hay que lanzarse a hacer una nave mejor, o al menos con mayor potencial, para que algún día pueda ser tan venerable o más que las muy venerables Soyuz…

De todos modos, la postura de Roscosmos no es tan descabellada, no creo que con los 300M$ (que además ese dinero creo que sería para pagar solo los vectores de lanzamiento y las cápsulas) se pueda hacer un rediseño como el que pretenden, como mucho el del escudo térmico que más o menos ya se ha hecho antes, pero aún así, justito justito. No se cuanto han planteado invertir en los cambios de la soyuz los de Space Adventures, pero seguro que si corren con los gastos, a Roscosmos no creo que le importase lo más mínimo.

CarloCarlo

A mí me encantaría ver la Soyuz finalmente cumplir con la misión para que fue diseñada, llevar humanos a la Luna, pero la verdad es que Roskosmos tiene buenos motivos para no querer hacerla. Por más que Space Adventures pague por todos los cambios y Roskosmos o RKK Energiya no tengan gastos financieros, aun así se comprometen los limitados recursos humanos e industriales del sector espacial ruso. No estamos más en los 90, cuando había miles de ingenieros y técnicos rusos sin trabajo y capacidad ociosa en la industria, hoy se da el exacto opuesto: trabajo sobra, lo que falta son los recursos humanos e industriales para completarlos.

TxemaryTxemary

También es cierto… todo lo que sea retrasar la PTK es sacrilegio para roskosmos.

TxemaryTxemary

Hombre… pues con el módulo que le quieren acoplar, así al menos hay un espacio individual para cada uno de los “pasajeros”.

CarloCarlo

Con el módulo orbital, la Soyuz tiene más volumen interno que el CM de las Apollo. Sumando el módulo de misión, estarían mucho más cómodos que los astronautas de las misiones Apollo.

Emilio MolinaEmilio Molina

Con la tecnología actual, podrían currarse al menos un satélite con algo al estilo “Go-pro” (o incluso estereoscópico para las Occulus-Rim) que nos permitiera disfrutar cómodamente desde casa de un paseo pregrabado en primera persona. Sería genial lo de las occulus, aunque lo de grabar en estéreo en 360º no sé muy bien cómo podría resolverse. Pero bueno, una vez resuelto, podrían ahorrarse la pasta de ese viaje turístico y dedicarlo a cosas más productivas…

Emilio MolinaEmilio Molina

Juas, pues sí. Voy a aportar mi granito de arena, gracias por la información :)

JoaquínJoaquín

Demasiado bonito para ser verdad. Aunque la Soyuz fue diseñada en realidad para ir a la Luna estaba pensada para ser lanzada por el supercohete N-1 y no para esta especie de plan B que requiere dos lanzamientos.Aparte hay que considerar a los turistas espaciales,porque una cosa es enviar a la estación espacial un cosmonauta ,que es poco más que parte de la carga,y otra enviar dos a la órbita lunar, ¿y si ocurriera un accidente como en el Apolo XIII? .No lo quiero ni pensar. Por otra parte ,queria preguntar si queda algún resto del N-1 que se pueda visitar,los americanos tienen expuesto un Saturno V de los que les sobraron pero del N-1 creo que ya solo quedan maquetas.

TxemaryTxemary

Hombre comparar una nave cuasi experimental con una que lleva 40 años en servicio… hombre pues no es lo mismo. Y lo que comentas de los dos lanzamiento, pues está claro que no es lo ideal, pero se ha hecho mil veces. Y si hay un accidente, sigue habiendo un astronauta para tomar el control.

Del N1, me parece que no va a haber suerte, al menos, no montado al menos… si revisas los diarios de Baikonur de Daniel Marín en este blog ( te dejo esto donde aparece el transporte hacia la rampa http://danielmarin.naukas.com/2013/0...el-energia/ ), me suena que encontrarás algo más, de todos modos aunque el buscador me ha fallado en este caso, se que Dani ha hablado mucho de este mítico cohete.

Saludos

JoaquínJoaquín

Gracias por la información sobre el N-1.Todavía cuesta en occidente encontrar información sobre los planes espaciales soviéticos máxime porque tengo entendido que se lanzaron dos N-1 y estallaron.Si esto ocurriera hoy en día,en la era de internet,tendríamos toda clase de detalles e incluso imágenes por que debe tremendamente espectacular ver el estallido se un cohete de más de 100 metros de altura.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Una misión espacial es un proyecto complejo, caro y arriesgado. Los astronautas son personal rigurosamente seleccionado y preparado. El turismo espacial me parece, hoy por hoy, una frivolidad. No tengo el menor interés en ver a multimilmillonarios viajando a la Luna y sí a un gobierno que promueva la ciencia y la exploración espacial. Y para ello vendría muy bien un control fiscal más eficaz, que impidiera el fraude y la evasión de impuestos que practican los multimilmillonarios de manera masiva y constante (solo en España, 20.000 millones de euros al año, según FADEA).

Miguel BCNMiguel BCN

Completamente de acuerdo . Además ninguna aseguradora daría el visto bueno para asegurar al yupi de turno. La capsula Apolo tenía un angulo muy determinado para reentrar en la atmósfera a 11 km/seg , un corredor muy pequeño. Si el angulo era muy obtuso, podía rebotar en las capas altas de la atmósfera y perderse en el espacio. Y si el angulo era muy agudo podía desintegrarse en las capas densas . No es tan fácil. Yo me lo pensaría dos veces…….

HugoHugo

Antes que nada felicitarte Daniel por el blog y la difución de la ciencia pura, estaba cansado de encontrar en Internet webs de pseudo ciencia que solo tienen pajaritos en la cabeza.

Yo veo con buenos ojos la posibilidad de realizar turismo espacial. Quizá ahora resulta bastante descabellado gastarse 150 M de $ en un viajesito de estos, pero creo que ayuda y estimula el desarrollo de proyectos de exploración espacial. Con el tiempo estos costos podrían ir bajando y favorecer más apoyo gubernamental e inversión privada en la exploración espacial.

Soy un convencido de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior, así que cualquier proyecto que lleve gente al espacio, ya sea por turismo, exploración, investigación o incluso propaganda política (que creo que es el caso de China), para mí es bienvenido.

Saludos.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Muy buena la entrada. Cualquier esfuerzo por avanzar hacia la colonización del espacio, por frívolo que sea, me parece favorable. Si con esto se puede hacer que más gente voltee a ver al espacio, bienvenido sea.

Mijhail MosqueraMijhail Mosquera

Me parece que la tecnología “espacial” de los rusos sólo sirve para llegar a la órbita de la Tierra y no más allá.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>