Los seis nuevos cosmonautas de Roscosmos

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció ayer el nombre de los seis nuevos cosmonautas que integrarán sus filas. Los hasta ahora candidatos llevaban dos años entrenándose en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin o TsPK, también conocido como ‘Ciudad de las Estrellas’ (Zviozdni Gorodok, en ruso ФГБУ «НИИ ЦПК имени Ю.А. Гагарина»). Los elegidos son Oleg Vladimírovich Blinov (1978), Piotr Valerievich Dubrov (1978), Serguéi Vladímirovich Kórsakov (1984), Dmitri Aleksándrovich Petelin (1983), Andréi Valerievich Fedyaiev (1981) y Nikolái Aleksándrovich Chub (1984). A partir de ahora llevarán el título oficial de kosmonavt-ispitatel (‘cosmonauta de pruebas’, que no es lo mismo que ‘en pruebas’).

SHL_6298
Los seis nuevos cosmonautas rusos, con Yuri Lonchakov en el centro. De izqda. a dcha.: Bloinov, Chub, Korsakov, Petelin, Fedyaiev y Dubrov (Roscosmos).

Los seis formarán parte del cuerpo unificado de cosmonautas de Roscosmos, dirigido por el cosmonauta Yuri Lonchakov y que desde hace unos años reúne a todos los cosmonautas de la Federación Rusa. Antes de esta unificación, la Fuerza Aérea (VVS), la empresa RKK Energía y el Instituto para Problemas Biomédicos de Moscú tenían sus respectivos grupos de cosmonautas.

Lo que ha causado bastante revuelo es que dos de los ocho candidatos originalmente seleccionados en 2012 no han pasado el corte. Esto es relativamente inusual, puesto que se supone que las personas seleccionadas como candidatas a cosmonauta reúnen todos los requisitos para el puesto. Los expulsados son Ignat Ignatov y Anna Yurevna Kikina, que se quedan por tanto fuera del TsPK. Por lo visto, Ignatov -que trabaja como instructor del TsPK- obtuvo las notas más bajas junto a Blinov, pero parece ser que finalmente se ha quedado al margen por temas médicos. Anna Kikina habría sido la segunda mujer cosmonauta de Roscosmos en servicio junto a Yelena Serova, pero al final no pudo ser. Su expulsión ha causado bastante sorpresa y consternación en los medios rusos.

kikina
Anna Kikina deja el cuerpo de cosmonautas (astronaut.ru).

Los ocho candidatos de 2012 fueron elegidos a partir de 304 solicitudes que respondieron al primer anuncio de reclutamiento de cosmonautas totalmente público y abierto que se ha celebrado en la Federación Rusa.

21 Comentarios

Participa Suscríbete

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Sin ánimo de polemizar: por simple curiosidad pregunto al saber enciclopédico.
En toda la historia de la cosmonáutica sovietico-rusa, ¿algún cosmonauta ha sido homosexual?, y de éstos que han sido preseleccionados pero que luego han sido descartados, ¿alguno ha confesado a posteriori tener dicha orientación homosexual?.

Francisco GaluéFrancisco Galué

Tengo entendido que Sally Ride, la primera mujer norteamericana en el Espacio era lesbiana, pero parece que nunca lo dijo abiertamente hasta que murió hace un par de años.

yeisonyeison

No es algo que podamos saber viendo una foto suya o mediante sus acciones en las misiones espaciales. Al igual que no conocemos los gustos musicales de ninguno de ellos, no conocemos su sexualidad porque es irrelevante.
¿De saberse que uno de ellos era homosexual, hubieran dejado que participara? Esa es otra cuestión.

VIMARAVIMARA

A mi como si tienen la enfermedad de troy mclure o como se ponga…xd, me parece un dato irrelevante, pero dudo que un homosexual llegue a astronauta en Rusia diciendolo antes de salir a volar.

Y conste que con los homosexuales no tengo demasiado en contra ni a favor.

metzmetz

Pues ya iba siendo hora que las mujeres participaran mas en la cosmonáutica rusa, pero no pudo ser. Alguna razón tendrán, ahora que me doy cuenta solo EEUU tiene presencia femenina más generalizada en su cuerpo de astronautas. Europa, Japón, China y el extinto cuerpo canadiense solo han tenido 2 mujeres en servicio cada uno. Supongo que en el Shuttle cabía más gente, no lo sé

AnónimoAnónimo

Es un tema económico. Las mujeres, por norma general, no aguantan tanto la radiación como los hombres. Entrenar a un hombre y una mujer cuesta lo mismo, pero una mujer va a estar menos tiempo en servicio, por lo que al final sale más caro.

A los seleccionados: удачи! :)

JoaquínJoaquín

Parece que el programa espacial tripulado ruso avanzan a buen ritmo.Pronto tendrán nuevo cosmódromo,nueva nave que por fin sustituirá a la venerable Soyuz y un lugar donde ir,la estación espacial internacional.Esperemos que por el bien de la humanidad los planes que tienen de independizarse completamente de EE.UU más allá de 2024, cuando parece que la estación ya tendrá una edad y dejé de ser operativa, no se cumplan porque me parece a mí que la cooperación internacional es imprescindible si queremos que la humanidad salga de manera habitual del planeta Tierra y los viajes espaciales más allá de la órbita terrestre conviertan en casi una rutina tal y como hoy lo son ahora los viajes a la estación espacial.

Francisco GaluéFrancisco Galué

Siento pena por Anna Kikina. Se ve muy simpatica. ¿Será posible en esta epoca que ella pudiera volar como astronauta o cosmonauta de alguna nave privada?

MiguelMiguel

Buenas,
Ultimamente entro en este blog con frecuencia y no deja de sorprenderme la cantidad y calidad de la entradas, ¿¿Pero cuanto tiempo invierte el autor en encontrar temas, documentarse, redactar con tanto rigor y referenciar??. ¿Me puede alguien recomendar algún sitio donde encontrar artículos y publicaciones relacionados con la astronomia en los que se pueden inspirar entradas como esta?

Saludos!

EtxazpiEtxazpi

Me parece Miguel que saber idiomas, algunos mas que dos, ayuda bastante. Eso y que Daniel sabe escribir de manera fácil de seguir y entretenida. Aparte estudios, conocimientos, contactos, …

MiguelMiguel

¡Gracias por la apreciación Etxazpi! por evidente que resulte; ya que parece que sabes de este mundo de divulgación ¿puedes recomendarme algún sitio o publicación para neófitos que complemente este estupendo blog? el número de idiomas necesarios para seguirlos, eso si, espero qeu no sea muy superior a dos, ¡gracias de antemano!

EtxazpiEtxazpi

Yo saber de poco y porque encontré este sitio, que sino menos aun. Si es verdad que me gusta andar por internet leyendo artículos, en inglés generalmente, relacionados con la astonomia y la astronaútica. En general voy a páginas que recogen las noticias mas importantes en dicho campo que se van publicando y por ahi voy buscando. De ruso y chino ando “flojillo”(ni puñetera idea) y sólo a veces me atrevo con el traductor de Google.

EtxazpiEtxazpi

Rubalcaba les tendrá que pedir consejo a los del TsPK para saber como se hacen unas primarias abiertas 😉

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Wow, ninguno es menor de 30. Siempre supe que es toda una currada llegar a ser astronauta (o cosmonauta), pero no puedo evitar preguntar ¿quién fue el (o la) astronauta/cosmonauta más joven en la historia?

Interesante el tema de la homosexualidad en el sentido de que ocurran casos de discriminación. También habría que ver cuántos astronautas/cosmonautas negros o latinoamericanos han sido seleccionados para volar.

JoaquínJoaquín

Respondiendo a Miguel le puedo decir que puede encontrar en los kioskos la revista “Espacio”.Lo ocurre que es que es mensual por lo tanto te enteras de las cosas con cierto retraso.Es la única en español que trata estos temas por lo que resulta imprescindible saber por lo menos inglés para estar informado de lo relacionado con el espacio.Por otro lado si te metes en la página de la “L’aeroteca de Miquel Creus” podrás encontrar bastante bibliografía sobre estos temas aunque casi toda en inglés.

Daniel Marín

Me permito añadir que la revista AstronomíA también tiene una sección dedicada a la astronáutica, además de la sección Delta-V de un servidor dedicada a temas históricos relacionados con la astronáutica.

JoaquínJoaquín

Desconocia que la revista” Astronomia” tuviera una sección tuya Dani. La verdad es que no se de donde sacas tiempo para hacer tantas cosas.

Francisco GalueFrancisco Galue

No podria Anna Kikina volver a probar en otro grupo de cosmonautas? Lo digo por algunos astronautas norteamericanos que al principio no pudieron ser seleccionados en el primer grupo, pero luego si en el segundo grupo. Digo esto por las esperiencias con James Lovell y Charles Pete Conrad. Ahora habria que ver el por que Kikina fue rechazada.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>