Yuegong-1, el palacio lunar chino en la Tierra

Por Daniel Marín, el 20 mayo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sondasespaciales ✎ 36

A estas alturas todos sabemos que la Luna ocupa un lugar destacado en los planes espaciales chinos, aunque por ahora no existe ningún programa tripulado que haya sido aprobado de forma oficial. Pero por si algo se caracteriza China es por desarrollar las tecnologías asociadas a sus proyectos con bastante antelación y sin armar mucho barullo. Por eso resulta especialmente llamativa la iniciativa Yuegong-1, una simulación de base lunar destinada a crear sistemas de soporte vital autónomos.

3
Esquema de los módulos de la instalación Yuegong-1 (Xinhua).

Yuegong-1 (月宫一号, «palacio lunar» en mandarín) es una especie de cruce extraño entre Mars 500 y Biosfera 2 cuyo fin es simular una base lunar tripulada. Aunque los detalles técnicos son todavía un tanto confusos, Yuegong-1 está formado por tres módulos. Uno de ellos posee 10 metros de longitud, 6 metros de ancho y 2,5 metros de alto y está repleto de pequeños animales y plantas (hasta diez variedades distintas) destinados a servir de comida y generar el oxígeno necesario para la tripulación y, obviamente, también se encargan de eliminar el dióxido de carbono. Otro módulo, de 14 x 3 x 2,5 metros, incluye la zona de trabajo de la tripulación de ‘simunautas’, formada por tres voluntarios. En el futuro se espera añadir un segundo módulo con plantas para simular el cultivo de vegetales en la Luna.

Yuegong 1
Interior de los invernaderos del Yuegong-1 (jz.81.cn).

Desde el 1 de mayo Yuegong-1 está siendo empleado para llevar a cabo una simulación de estancia lunar de 105 días, aunque se desconoce el grado de autonomía de los sistemas de soporte vital. La tripulación está formada por tres simunautas, dos mujeres y un hombre (curiosamente, o no, tres es el número de personas que caben en una nave Shenzhou). Sea como sea, Yuegong-1 se parece más a la experiencia soviética BIOS-3 -bastante desconocida en la actualidad, todo sea dicho de paso- que a la controvertida Biosfera 2. El proyecto Yuegong-1 está dirigido por el doctor Liu Hong, quien de hecho participó en Biosfera 2. Ya en 2012 dos voluntarios (Tang Yongkang y Mi Tao ) del centro de entrenamientos de astronautas chinos pasaron 30 días en Yuegong-1, cuyas instalaciones están situadas en Pekín. Aparentemente, comieron al día entre 30 y 50 gramos de verduras y frutas cultivadas en el interior del Yuegong-1. En un principio se estudió usar un sistema de soporte vital basado en algas, pero finalmente se optó por una selección de cultivos más tradicionales.

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 23.24.24
Los tres voluntarios que actualmente están llevando a cabo la simulación de 105 días en el Yuegong-1 (Xinhua).
Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 23.21.43
Un recorrido por las instalaciones de la Yuegong-1 (Xinhua).

Crear un sistema de soporte vital regenerativo es un sueño tan viejo como la conquista del espacio. Tanto en los Estados Unidos como en la Unión Soviética se llevaron a cabo numerosas experiencias para desarrollar sistemas de este tipo, todas ellas con un éxito bastante limitado. No en vano, los astronautas de la ISS reciben todos sus víveres, agua y oxígeno desde la Tierra (se recicla el agua y poco más), una carga que vale su peso en oro (bueno, más que el oro). En cualquier caso, ahora le toca recorrer el camino de los sistemas de soporte vital a China. De paso, Yuegong-1 les servirá para ganar experiencia de cara a la preparación psicológica de las primeras tripulaciones de larga duración de la futura estación espacial china de 2020. Y no sería la primera vez: no olvidemos que China también participó en la experiencia rusa Mars 500 donde se simuló un viaje a Marte (aunque en esta ocasión no se intentó crear un sistema de soporte vital autónomo).



36 Comentarios

  1. Lo de llevar animales a la Luna para luego comérselos me parece una tontería tremenda. Un costo alto e innecesario.

    Primero por el hecho de tener que mantenerlos vivos durante el viaje (si es que sobreviven) y después el hecho de tener que matarlos. No han pensado en lo engorroso y cruel que es ya para el pobre animal… a no… que van a pensar estos… si solo piensan en meterles un gol a los norteamericanos y quedar bien delante de su «lider».

    Para eso mejor las plantas. Son faciles de transportar, cultivar. Y mientras crecen ofrecen oxígeno a cambio de dióxido de carbono. Vamos mejor relación imposible (Aunque de hay a ponerlos en orbita vete tu a saber).

    Por lo demás, y para enfriar el ambiente. Me parece bien que los Chinos se pongan manos a la obra de verdad , en eso ya sabemos que como ellos no se lo van a tomar tan enserio ni los propios estados unidos. Ahora solo queda que los astronautas voluntarios hagan bien su trabajo, que lo haran si duda.

    Buen artículo como siempre Daniel.

      1. Me imaginaba algo por el estilo… Viniendo de ellos no se porque no lo vi venir. Me encendi demasiado deprisa sin pensar en las opciones…

        Me vais a perdonar, pero es que servidor adora a los animales


        =; -;= Pobres gusanos… xDDD

    1. Antaño se echaban las sobras de la comida a los tocinos, (verduras y frutas en mal estado, retazos de carne), y de ese modo se «reciclaban» y luego … ya se sabe.

      No todos los animales tenemos las mismas capacidades digestivas, las terminas por ejemplo pueden digerir la celulosa, nosotos no, y… dicen que son muy nutritivas.

    2. Bueno… quien sabe quiza un dia son capaces de llevarse tubos con adn de diferentes especies y ponerse a replicarlos en la luna con celulas madre o una pseudo-impresora 3d de celulas, eso supongo no te pareceria tan descabellado aunque si suena bastante lejano y costoso por ahora.

  2. No hay ningún proyecto para la ISS de «cultivos»? Seria muy interesante que se empezará a «sembrar» en el espacio para el consumo de los astronautas y para ver si de verdad seria viable para «colonias» en la luna o marte.

      1. Basado en el pequeño tamaño del Veggie, se me hace que habrán instalado similares en las Salyut o la Mir, basados en eso, no podrian haber hecho algo mas grande en la ISS? es que lo miro y pienso que tras 43 años de estaciones espaciales algo más se habrá avanzado, ¿porque la investigacion en inverdaderos no ha avanzado tanto? ¿es dificil, no hay espacio en los modulos, no es tan prioritario, porque? Se me hace parecido a la investigacion con gravedad centrifuga. Dos tecnologias muy necesarias para el vuelo tripulado que apenas han recibido atencion, ¿porque?

  3. Particularmente creo que un pequeño deposito de algas modificadas que creen una gran cantidad de oxigeno, que además sirvan de alimento tanto a los tripulantes como a, por ejemplo, grillos y saltamontes, que también son una buena fuente de proteínas, sería la mejor opción, se reduciría el peso a la hora de ponerlos en el espacio y, en la luna, se podría utilizar el agua existente para el crecimiento de dichas algas…
    En fin, que todo se andará, pero quizás el cultivo de plantas no sea el mejor camino a seguir… al principio.

    1. Probablemente la decisión se deba a que todavía quede bastante para tener los sistemas que permitan el crecimiento de algas en entornos tan cerrados y restrictivos como este, como para alimentar o permitir la experimentación con humanos.

      Por otro lado, el tema de la extracción de agua lunar, todavía es muy muy lejano, ya que de momento ni siquiera se ha podido enviar una sonda a una zona con reservas para estudiarla, así que creo que los primeros intentos es probable que los realicen estaciones autónomas como la que se plantea, antes de que ese agua pase a ser un componente esencial en el abastecimiento de la instalación.

      Ahora bien, en un futuro sí que sería más beneficioso el uso de algas que de plantas, o al menos un uso combinado, no soy experto pero tengo entendido que presentan una mejor relación de producción de oxígeno.

      1. Cierto es que sacar agua de la Luna en estos momentos es una tarea casi irrealizable, pero en el futuro, si quieren instalar una base lunar no les quedara mas remedio.

        Ademas, incluso si la tenemos que mandarla desde la Tierra, las algas pueden ofrecer un mejor rendimiento con una tonelada de agua puede que las plantas.

  4. !Vaya con los chinos¡Parecen que se toman en serio lo de establecer una base lunar.La verdad es que me parece la opción más sensata para empezar la colonización humana del espacio y no los disparatados proyectos de viajes a Marte sin opción de retorno.En fin,todo esto me ha puesto nostalgíco y me recuerda la serie Espacio 1999 en la que se ve la vida en una base lunar.La podeís encontrar facílmente en You Tube y os recomiendo que veaís la primera temporada ya que es muy curioso como se veía la exploración espacial en esa época.

    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Space:_1999
      http://www.space1999.net/

      Teleserie de culto, sí señor. Muy de su época. Llevó a la pantalla chica esa rara mezcla de rigor técnico y misticismo psicodélico típica de 2001 o Silent Running.

      Hoy en día los guiones de aquellos episodios lucen un tanto ingenuos, por no decir lisérgicos 🙂 Pero el diseño de producción sigue luciendo estupendo. Vamos, que cuando vi a Tom Cruise en Oblivion me retrotrajo a aquella época.

      Ah, y hay un proyecto de reboot de la serie:
      http://www.blastr.com/2012/02/latest_sci_fi_tv_reboot_v.php
      http://www.blastr.com/2014-1-29/heres-upbeat-update-long-long-delayed-space-1999-reboot

      1. Gracias por informarme de el posible reboot de Espacio 1999. La verdad es que como esta hoy en día el panorama espacial hay más posibilidades de que haya una base lunar en 2099 que en 1999.Bueno,esperemos vivir para verlo.Te agradecería que nos mantengas informados de este proyecto.

    2. A mí me parece justo lo contrario, lo disparatado es colonizar primero la Luna que Marte. El segundo es muchísimo más fácil. Ya se ha dicho muchas veces por aquí:

      – En la Luna no hay carbono, hidrógeno ni nitrógeno, elemenos esenciales para la vida, y el oxígeno es difícil de extraer. En Marte son elementos que abundan, además de que ya los tenemos combinados en CO2 y H2O para dárselos a las algas. Además, el carbono y el hidrógeno son necesarios para fabricar plásticos.

      – En la Luna hace más frío que en Marte.

      – En la Luna las noches duran medio mes, lo que hace imposible la construcción de invernaderos. En Marte duran como en la Tierra (con una diferencia de unos 20 minutos).

      – En la Luna no hay atmósfera que proteja de los rayos cósmicos y que permita construir invernaderos con materiales ligeros (caso de que la noche no fuera tan larga, claro).

      – En la Luna no hay vetas minerales, en Marte sí, producidas por el vulcanismo, los ríos y las aguas termales, como en la Tierra. Todo eso dificulta muchísimo la minería lunar.

      – La delta-V para ir a la Luna es mayor.

      Pero la gente sigue emperrada con la Luna…

        1. Totalmente de acuerdo contigo Tuco.Además tenemos que tener en cuenta el factor de la seguridad,si algo ocurriera en una hipótetica base marciana
          sería imposible mandarles ayuda por que se encontrarian a casi un año de de viaje.En cambio en una base lunar la ayuda sólo tardaría unos tres días.Además una base lunar la podría establecer una sola gran potencia y no tendría que colaborar con ninguna otra,esto lo digo por que dado el actual estado de la politica internacional parecen que las potencias espaciales van a ir cada uno por su lado y se va acabar el «buen rollo» espacial que comenzo con el Apolo-Soyuz en 1975.

      1. Pues como para colonizar tal vez no, pero para mineria es vital. Oxígeno para aire, hielo para combustible, silicio y aluminio para construir estaciones de energia solar en la tierra, y helio 3 para cuando esten listas los reactores de fusion.

  5. Veamos como acaba, pero cuando los chinos empiezan algo.. jeje, suelen acabarlo.

    Vamos que si se están preparando para plantar una base en la luna, tarde o temprano la acabarán montando.

    1. Al margen de la broma, los mongoloides son generalmente de constitución más menuda que los caucásicos, y por tanto requieren menos alimento. Eso es una gran ventaja en situaciones como esta. Probablemente tendrán más éxito que los experimentos previos.

  6. Eso que hace los Chinos, debería USA hacer lo mismo, ir a establecer una base lunar junto con Europa al igual que hace en la ISS. Lo de ir al Marte con SLS/Orion, no me cansaré de decirlo, es un cuento chino, aquí en China; la NASA no tiene ni la tecnología ni lo recursos para ir al planeta rojo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 mayo, 2014
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sondasespaciales