El otro punto azul pálido

El 19 de julio del año pasado la sonda Cassini nos regaló, por segunda vez, una imagen mítica de la Tierra vista desde Saturno. Ahora nos vuelve a sorprender con una fotografía de otro ‘punto azul pálido’. Pero en esta ocasión no es la Tierra, sino el verdadero planeta ‘turquesa’ por excelencia. O sea, Urano:

20140429_Figure-a_f840
Urano visto desde la Cassini con los anillos de Saturno debajo (NASA/JPL-Caltech/SSI/Ian Regan/Val Klavans).

Es la primera vez que Cassini toma una imagen de Urano (lógico, no es un objetivo que se halle precisamente cerca del gigante anillado). Fue el pasado 11 de abril y lo curioso del caso es que Urano y Saturno se encuentran actualmente casi en lados opuestos del Sol, por lo que la distancia que los separa es de 4290 millones de kilómetros (28,6 UA). Esto explica que la resolución sea de solamente 25700 kilómetros por píxel y que el brillo de la imagen haya tenido que aumentarse 4,5 veces para que podamos apreciar el disco del planeta.

El color azulado de Urano, al igual que el de Neptuno, se debe a la presencia de metano en la atmósfera del planeta, un gas que dispersa predominantemente las longitudes de onda más largas (o sea, el color rojo). Y es que a diferencia de Júpiter y Saturno, donde la atmósfera presenta hasta tres capas distintas de nubes (amoniaco, agua e hidrosulfuro de amonio), en Urano y Neptuno la atmósfera es predominantemente transparente y solo posee una capa de nubes de metano en determinadas zonas, además de gran cantidad de aerosoles orgánicos en suspensión creados por la interacción entre el metano y la luz ultravioleta del Sol.

PIA17178
La imagen de Urano desde Saturno (NASA/JPL).

En este sentido conviene recordar que el color azul profundo de Neptuno no se explica totalmente por la dispersión de la luz en las moléculas de metano y debe existir algún compuesto o compuestos misteriosos que generen esta curiosa tonalidad. Aunque, la verdad sea dicha, en temas de colores planetarios es mucho lo que desconocemos. Sin ir más lejos, los llamativos tonos de las nubes de Júpiter son debidos a diversas sustancias orgánicas e inorgánicas -como la fosfina, por ejemplo-, pero nadie sabe cuál es la ‘fórmula mágica’ precisa que está detrás de semejante paleta de colores.

En realidad, lo que conocemos sobre Urano y Neptuno es muy poco comparado con lo que sabemos de Júpiter y Saturno, de ahí que el estudio de los gigantes de hielo sea considerado una prioridad por la comunidad científica. Lástima que haya otras muchas prioridades, porque yo quiero saber si es verdad que llueven gotas gigantes de metano en estos mundos.

Referencias:


8 Comentarios

Participa Suscríbete

TxemaryTxemary

En una época en que hablamos cotidianamente (aquí al menos) de planetas extrasolares, a veces, nos olvidamos de lo poco que sabemos en realidad de nuestro propio vecindario, al que sí, podemos llegar.

No conocemos la composición exacta de las atmósferas de nuestro propio sistema solar… curioso.

PelauPelau

Lo cual pone en su justa y humilde perspectiva a lo que creemos saber y podemos saber sobre exoplanetas en el corto y mediano plazo.

Coincido en que una misión a Urano es prioritaria. Nos ayudaría a entender a todos esos exoUranos y miniNeptunos que al parecer abundan allá afuera.

TxemaryTxemary

Probablemente una sonda a Urano y Neptuno (o una a cada uno) nos diese más información sobre muchos de los exoplanetas que podemos observar, que las observaciones en sí mismas.

Luis MiguelLuis Miguel

Hola Daniel:
Una fotografía que te hace estremecer, empequeñece y al tiempo uno se siente orgulloso de que hayamos tenido la audacia de enviar la Cassini, bendita curiosidad humana.
Y hablando de curiosidad, Daniel, creo que ya lo he sugerido alguna vez: me gustaría una entrada sobre los simuladores en los que se entrenan (y entrenaron) los astronautas.
Por cierto, te estoy leyendo mientras tomo un estupendo queso majorero al pimentón, !casi tan bueno como tu blog!.
Muchas gracias por tu excelente trabajo y un abrazo.

PelauPelau

+1 a tu solicitud… suponiendo que te refieres a los simuladores de vuelo (hay mucha info acerca de las enormes piscinas donde los cosmonautas se entrenan para sus misiones extravehiculares).

Y por cierto, ¡bon appétit! Imagino que no habrás cometido la herejía de acompañar ese manjar con agua mineral… :)

GerardoGerardo

No deja de sorprenderme que haya una sonda en un lugar tan lejano como saturno, tomando fotos de otros planetas, una foto tan humilde y sencilla como la que corona esta entrada del blog esconde muy bien toda la tecnologia y el conocimiento que fue requerido para lograr una hazaña tan expectacular como esa

RicardoRicardo

Hola Daniel excelente Blog como siempre, te podría sugerir el siguiente tema: “Como afectara a la industria aeroespacial Rusa las nuevas sanciones de Estados Unidos”. Tengo entendido que Rusia vendía partes de cohetes a Estados Unidos (Lockheed Martin y Boeing). ¡Muchas gracias Daniel!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>