El lanzamiento de un cohete Soyuz como nunca lo habías visto

El pasado 3 de abril se lanzó el satélite europeo Sentinel-1A desde la Guayana Francesa mediante un cohete Soyuz ST-A. Hasta aquí nada fuera de lo normal. Lo interesante del caso es que por primera vez un cohete Soyuz fue equipado con cámaras que nos permitieron ver el ascenso hasta la órbita como nunca lo habíamos visto. ¿Estás preparado para sufrir un auténtico ataque de espaciotrastorno? Pues disfruta de este espectacular vídeo:

Como en cualquier otro lanzamiento llama la atención el aumento del tamaño del escape de gases de los motores a medida que la presión atmosférica desciende. También vemos como el escape se vuelve más oscuro a medida que el contenido en oxígeno desciende hasta desaparecer y el hollín resultado de la combustión del queroseno se hace más evidente. Pero lo realmente espectacular es poder ver la famosa ‘Cruz de Koroliov’ desde el mismísimo cohete. Para quien no lo sepa, se llama así a la figura formada por los cuatro bloques laterales de la primera etapa (Bloques B, V, G y D) al separarse de la segunda etapa o Bloque A, probablemente la separación de etapas más impresionante de todos los cohetes actualmente en servicio. Además se puede ver cómo se libera el oxígeno de los tanques de los bloques de la primera etapa para ayudar a la separación.

Captura de pantalla 2014-04-06 a la(s) 20.07.29
La cruz de Koroliov vista desde el propio cohete (Arianespace).

Captura de pantalla 2014-04-06 a la(s) 20.34.08
Mecanismo de separación de los bloques de la primera etapa o Cruz de Koroliov.

También llama la atención el giro del cohete durante los primeros momentos del despegue para ajustarse al azimut de lanzamiento. ¿Y por qué es curioso? Porque hasta la entrada en servicio de las versiones avanzadas del cohete Soyuz esta maniobra de giro era imposible. Y es que para simplificar el diseño del lanzador era la propia plataforma la que giraba hasta situar el cohete en el azimut de lanzamiento adecuado. Por este motivo la rampa de la Guayana Francesa no puede girar a diferencia de las rampas de Plesetsk y Baikonur, que aún conservan este complejo mecanismo.

Para entender mejor lo que estamos viendo vale la pena echar un vistazo a estos otros vídeos que nos muestran animaciones CGI del lanzamiento de cohetes Soyuz:

Este otro vídeo de la ESA nos explica la secuencia de lanzamiento de un cohete Soyuz-FG tripulado. A pesar de las diferencias obvias, la secuencia de eventos es más o menos similar:

Con casi mil -sí, 1000- lanzamientos a sus espaldas el Soyuz es el cohete que más veces ha despegado desde el planeta Tierra para alcanzar el espacio (en realidad son más de 1800 lanzamientos si tenemos en cuenta todas las versiones del venerable misil R-7 Semiorka). La mayor parte de estos lanzamientos han tenido lugar desde el cosmódromo de Plesetsk y Baikonur, pero hemos tenido que esperar a que el Soyuz despegue desde la Guayana Francesa en su versión Soyuz-ST para que haya sido equipado con dos cámaras (rocketcams) en la tercera etapa (Bloque I) que nos muestren el viaje a la órbita ‘en primera persona’. Aparentemente, el motivo por el cual no se ha implementado un sistema de cámaras similar en los lanzamientos desde Baikonur tiene que ver con ciertas limitaciones de las estaciones terrestres de telemetría, pero esperemos que en el futuro este tipo de retransmisiones sea mucho más frecuente.

44 Comentarios

Participa Suscríbete

danieldaniel

Impresionante la Tierra blanca desde el espacio. ¿Son nubes, el Polo Norte, ambas cosas?

Daniel Marín

Ah, vale, perdona, te había entendido mal. Te refieres a la imagen de la separación del Sentinel-1A de la etapa Fregat. Sí, tuvo lugar sobre el Ártico.

HugoHugo

No había nubes el día del lanzamiento en Kourou a las 18:00 hora local, hacía un día perfectsmente soleado para ver el lanzamiento en directo con una cerveza fría en la mano desde Sinnamary (es el pueblo más cercano a la lanzadera ELS de Soyuz) De hecho en el Hôtel du Fleuve en Sinnamary es dónde se alojan la mayoría de los rusos de Roskosmos.

Un saludo desde el Puerto Espacial Europeo en Guayana Francesa.

PelauPelau

No te deprimas, haz como yo. ¿Acaso yo envidio al muchacho? Claro que no. ¡Lo odio! :)

Benjamín NúñezBenjamín Núñez

Diosssss, pero que asco dais los que tenéis planes molones del tamaño de un cohete.

VIMARAVIMARA

Interesante video.

Había un momento en el que se movía mucho la parte de abajo, supongo que será normal.

PoluxPolux

Hola,
Suscribo lo que dice Mirian Marín… la mandíbula rodó por el suelo. Gracias, Dani.
Saludos.

Raúl Torres

Una auténtica maravilla,. Ojalá en el futuro la emisión de vídeo en directo durante el vuelo sea una realidad para poder disfrutar más si cabe el lanzamiento.

sergio

¿alguien puede contarme porqué en la fase transónica parece que la velocidad aumenta de repente mucho?
¿o no es así y es un tema de la velocidad de filmación?

Sergio Costas

Yo también pensé lo mismo, pero luego me di cuenta de que en varias fases del vídeo lo aceleran, supongo que para no tirarse veinte minutos viendo “nada interesante”, e ir al grano; o sea, a las etapas importantes del lanzamiento.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

¡¡¡¡¡¡ AL FIN!!!!!! Alabanzas Daniel, alabanzas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TotoToto

Una duda. Veo que se desprenden varias parte del cohete, que parecen caer a tierra. Me pregunto… ¿Han calculado la trayectoria de cada parte?… lo digo por si me cae encima. Que alguien le quite las dudas a este pardillo.

Daniel Marín

Por supuesto. La trayectoria de caída se calcula siempre y por eso se designan zonas probables de impacto, alertándose a los aviones (NOTAM) y al tráfico marítimo.

anonimusanonimus

hola Daniel y si alguien quisiera recupera uno de esos cohetes aceleradores del mar podría hacerlo y llevárselo de trofeo para ponerlo en el patio . o abría algún problema legal.?

PelauPelau

Bueno, por algo a las dos primeras etapas del Soyuz ST-A le han agregado orificios para que se hundan más rápido en el mar 😉

Shankao

Ya para rematar el fantástico vídeo, podían sobreimpresionar la altitud para ver poder apreciar la velocidad a la que “escapa” del planeta.

Pedro Mascarós

Perdonad mi ignorancia supina, pero…¿por qué los propulsores que se desprenden, al desengancharse, caen a la tierra, y no siguen la misma trayectoria que el cohete? ¿se debe a los giros que realizan?

Daniel Marín

Porque el resto del cohete está bajo el empuje de la fuerza generada por los motores (hay una aceleración), mientras que los propulsores no.

Isidoro Martínez Vélez

Impresionante vídeo, y excelente explicación. Muy curioso sobre los 2’05” del vídeo cómo cambia la combustión… y ¿el cohete escapa de la atracción terrestre? (o me lo hace la vista, parece que acelera de golpe)

joanot soyuztrastornadojoanot soyuztrastornado

Y además, es el lanzador más bonito y elegante. Ya sé, es una apreciación totalmente subjetiva y la estética no es un factor a valorar en un cohete… PERO ES QUE ES VERDAD!!! he, he.

Francisco GaluéFrancisco Galué

No puedo esperar para ver una grabación hecha con el lanzamiento de una nave Soyuz tripulada, viendo como la nave se libera de la cofia, despliega sus paneles solares, y finalmente es liberada.

Yuriy IstochnikovYuriy Istochnikov

Si Korolyov estuviera vivo… soltaría una lagrimita de alegría 😛

Eladio LestroveEladio Lestrove

Impresionante vídeo, Daniel. Gracias.
Una pregunta: la separación de la primera etapa, que produce la Cruz de Korolev, siempre ha sido así? Me refiero a si siempre daban esa enormidad de giros circenses. He oído decir que desde tierra es espectacular, (y he visto alguna imagen, pocas), pero si giran sobre sí mismos varias veces al separarse supongo que la cruz se vería destellante en el cielo de Siberia (o de Brasil).

Impresionante.

SantiagoSantiago

¿Este cohete estaba tripulado? ¿Vuelve a la tierra y se puede utilizar nuevamente?

CeciliaCecilia

“la rampa de la Guayana Francesa no puede girar a diferencia de las rampas de Plesetsk y Baikonur, que aún conservan este complejo mecanismo.”
Pequeña precision: el paso de tiro de Soyuz en Guayana no gira, pero tiene gran parte del mecanismo (por esa filosofia espacial de no cambiar lo que funciona… filosofia muy defendible/discutible y que te animo a investigar)
…y, segun cuentan los veteranos de Starsem, en alguna de las rampas no solo la plataforma gira, si no que ademàs hay flechas en el suelo, indicando la direccion: Paris, Nueva York, Londres… cosas de la guerra fria.

Pedro López AzcuénagaPedro López Azcuénaga

Notable. Interesante. Acá se ve la tierra desde el espacio, desde un punto de vista muy particular, o sea, desde un cohete en lanzamiento y su posterior puesta en órbita, con todas las secuencias de desprendimiento de etapas, y las diferentes clases de combustión de acuerdo a su altitud atmosferica.

CristopherCristopher

¿Qué pasa con la última etapa que pone en órbita a la nave? ¿También queda orbitando la Tierra o hace retropropulsión para caer?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>