Cuando el Burán pudo aterrizar en Crimea

Ahora que Crimea está de actualidad después de que haya pasado a formar parte de la Federación Rusa de forma un tanto sorprendente, me gustaría aprovechar para recordar un episodio ya casi olvidado de la historia de la cosmonáutica. Más concretamente, me refiero al papel que jugó esta península en el programa de transbordadores soviéticos Burán.

Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 18.21.27
Durante un tiempo se pensó en usar un Antónov An-124 para llevar al Burán, aunque al final se descartó en favor del An-225 (fotmontaje de www.buran.ru).

Y es que además de albergar la antena RT-70 y el centro de pruebas de los Lunojod, Crimea pasó a la historia de la conquista del espacio por albergar uno de los lugares de aterrizaje de emergencia de las lanzaderas del programa Burán. Yubileyni, la pista de aterrizaje primaria del Burán, estaba situada al norte del cosmódromo de Baikonur y hoy en día se encuentra semiabandonado (no confundir con el aeropuerto de la ciudad que está situado al sur). Pero, al igual que ocurría con el transbordador norteamericano, era necesario tener listas varias pistas a lo largo del mundo en caso de que la pista principal no estuviese disponible o por si surgía alguna emergencia de cualquier tipo.

A mediados de los años 80 las autoridades soviéticas comenzaron a buscar aeródromos que pudieran servir para este rol. No se trataba solamente de buscar una pista lo suficientemente larga -o, en caso necesario, ampliarla-, sino que había que instalar el complejo sistema de guiado y navegación encargado de dirigir a la nave espacial hasta la cabecera de la pista (recordemos que el Burán era capaz de aterrizar de forma totalmente automática). Este sistema recibía el nombre de Vímpel (‘estandarte’) y era el encargado de medir los parámetros de vuelo de la lanzadera desde una altura de 40 kilómetros y una distancia de 400 kilómetros de la pista hasta la entrada en la zona de funcionamiento de los sistemas de aterrizaje automático. Para lograr su cometido, Vímpel usaba una extensa red de antenas y radares distribuidos en varias instalaciones a lo largo de toda la Unión Soviética y, especialmente, cerca de las pistas de aterrizaje.

i0179rp
Sistema Vímpel de estaciones terrestres para guiar al Burán (www.buran.ru).
shelb2
Maniobra de aterrizaje del Burán. En cada cabecera de pista el transbordador debía seguir el contorno de uno de dos cilindros imaginarios dependiendo de la trayectoria y los vientos predominantes (www.buran.ru).

Los militares habilitaron dos pistas de reserva para el programa Energía-Burán que deberían estar en funcionamiento durante cada misión. Una sería la pista de Jorol (Хороль) situada a unos cien kilómetros de Vladivostok, en el Krai de Primorie (cerca del océano Pacífico). Esta pista, originalmente construida para bombarderos estratégicos Tu-95, fue ampliada hasta alcanzar los 3700 metros de longitud y los 70 metros de ancho. La otra pista de reserva estaría localizada en Crimea, cerca de Simferópol. El nombre oficial de la instalación sería ZAS (Zapasnoy Aerodrom Simferopol, ‘aeródromo de reserva de Simferópol’) y la pista era similar a la de Jorol, pero diez metros más estrecha. Fue construida al ampliar la segunda pista del aeropuerto de Simferópol, que por entonces tenía unos 1,8 kilómetros de longitud. Esta pista era paralela a la pista principal del aeropuerto, de 2,7 kilómetros. Al igual que cualquier otra pista de aeropuerto, técnicamente se trataba de dos pistas independientes, ya que una aeronave puede despegar o aterrizar en dos direcciones distintas. En el caso del ZAS las pistas eran la 01L (10º izquierda) y 19R (190º derecha), donde ‘derecha’ e ‘izquierda’ servían para diferenciar la pista ZAS de la pista del aeropuerto de Simferópol. La pista atravesaba la carretera que unía Simferópol con Yevpatoria, por lo que hubo que construir un túnel para el tráfico rodado.

Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 18.19.06
La pista del aeropuerto de Simferópol, originalmente construida para el Burán (Google Earth).
crimea2
Instalaciones de la red Vímpel en Crimea (www.buran.ru).
Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 18.32.08
Instalaciones del sistema Vímpel en Crimea para la pista del Burán (http://www.kik-sssr.ru/).

En la península de Crimea se construyeron varias instalaciones del sistema Vimpel, incluyendo seis estaciones de medida (RD) y dos estaciones de radar (TRLK) para controlar los parámetros del vuelo, una situada en Yevpatoria y otra en Vitino. También se instalaron los sistemas de guiado de microondas para para la aproximación final y se reforzó la pista para que pudiese soportar aviones de hasta 650 toneladas. En el verano de 1989 se realizaron pruebas del sistema Vimpel en Crimea usando un Túpolev Tu-134 modificado. Las pruebas tuvieron lugar de noche para no interferir con el tráfico aéreo del aeropuerto de Simferópol, muy concurrido por esas fechas (Crimea era uno de los lugares favoritos de veraneo en la antigua URSS). Actualmente la información sobre el estado de la pista ZAS durante la primera misión del Burán es contradictorio. A diferencia de la pista de Jorol, parece ser que no todos los sistemas de la red Vímpel de Simferópol estaban operativos en 1988, de ahí que incluso muchos crimeos crean que esta pista nunca fue construida para el Burán. No obstante, se esperaba tenerla plenamente operativa durante la primera misión tripulada del programa.

i0169rp
Instalación TRLK-10 del Burán en Vitino con la antena RT-70 de Yevpatoria al fondo (http://www.kik-sssr.ru/).

Si el programa Energía-Burán hubiese seguido adelante, es probable que más tarde o temprano hubiéramos visto alguna lanzadera aterrizar en Jorol o Simferópol, del mismo modo que el shuttle norteamericano aterrizó en varias ocasiones fuera de Florida (Base de Edwards o White Sands). En este caso el transbordador debería haber sido transportado otra vez hasta Baikonur mediante vía aérea. Desde un principio Valentín Glushkó, ingeniero jefe de NPO Energía, fue consciente de la necesidad de desarrollar un avión capaz de llevar al Burán desde las pistas de reserva hasta Baikonur. El Myásischev VM-T Atlant había sido usado hasta ese entonces con este cometido, pero el antiguo bombardero no podía cargar con una lanzadera completa. Glushkó se dirigió entonces a la oficia de diseño de Antónov para buscar una solución. Originalmente se propuso usar un Antónov An-124KT para esta tarea, pero Glushkó quería además que el avión fuese además capaz de llevar un Bloque Ts del cohete Energía completo. Fruto de estos requisitos nacería el Antónov An-225, aún hoy el avión más grande del mundo.

grach51
El Burán sobre el An-225. Estas instalaciones habrían sido necesarias para trasladar las lanzaderas del programa desde las pistas de reserva a Baikonur (www.buran.ru).

Después de su única misión en 1988 el transbordador Burán no regresó jamás al espacio, al igual que el resto de lanzaderas del programa. Pero, paradójicamente, la pista del Burán en Crimea corrió mejor suerte. Mientras que la pista primaria del programa se pudría lentamente en las estepas de Baikonur, la pista del Burán fue integrada en el aeropuerto de Simferópol. De hecho, a principios de la década pasada la antigua pista del aeropuerto fue abandonada y transformada en pista de rodadura y hoy en día la única pista en servicio. Poca gente sabe que si uno viaja a Crimea por avión -y lo más probable en este caso es pasar por el aeropuerto de Simferópol- estará usando una instalación diseñada originalmente para el transbordador Burán. Las vueltas que da la vida.

Referencias:

18 Comentarios

Participa Suscríbete

HomeroHomero

¿Dónde va a quedar la industria aeroespacial de Ucrania, en la parte rusa o en la ucraniana?

¿Qué va a pasar con los cohetes Zenit o con los aviones Antonov?

celsog1celsog1

Quedó en la parte del territorio de Ucrania, en el Sur si no me equivoco que es la parte mas industrializada de ese país.

Buena pregunta en el sentido de que pasará con el cohete Zenit ya que por su lado RKK Energia de Rusia tiene una gran participación en el uso de este lanzador.

En cuanto a los aviones Antonov, modelos como el An-148 se puede seguir fabricando en Rusia quien sabe que suerte correarán otros modelos.

Pero a la larga a Ucrania no le queda otra que asumir que parte de su industria aeroespacial todavía depende de la Rusia para seguir subsistiendo en el corto plazo, así que es colaborar por el momento mientras ambos países disminuyen su interdependencia o es cortar el vínculo de una vez y asumir las perdidas y a como esta la economía de Ucrania la cosa no esta para asumir más perdidas.

ManoloManolo

Si no me equivoco, la parte sur de Ucrania es la rural y la parte noreste la más industrializada.

Carlos Reyes

El programa easpacial de Ucrania hace tiempo que está muerto, ellos no tienen dinero ni para pagar el gas que consumen, por eso es que se ha armado el tremendo rebú que a diario leemos en los periódicos, porque en esto ha metido sus manos la UE y los norteamericanos, sobornando aquí y allí, pagándole a los neonazis para que hagan el trabajo sucio y cosas por el estilo.

Víctor García

¿Me estas diciendo que nos hemos de creer que toda la revuelta es solo porque se han sobornado a unos cuantos neonazis?

No tendrá nada que ver el hecho de que también tuvieran un gobierno corrupto y que aprovase leyes más represivas… etc etc. Sí quizá no peor que el nuestro pero es que nuestro gobierno bien merece según como también una revolución que quieres que te diga.

Y ojo, no niego que no se hayan metido extremistas, desde luego. Pero no puedes generalizarlo solo a eso. Eso es reduccionismo propio de la propaganda Putin que tampoco es que sea más fiable que lo que oímos en los voceros de aquí 😀

HARJIMUNDHARJIMUND

La “propaganda” Putin no tiene demasiado espacio para la mentira, ya que la palabra de Putin es quizá la más analizada y criticada del mundo. Si se puede probar que miente, miles de medios lo dirán a gritos. En cambio aquí (Argentina) la presidente y sus bufones mienten a mansalva y todo el mundo se dá cuenta (o rápidamente se lo explican), pero a ellos no les importa lo más mínimo, porque cierta gente la vota igual.

FRNFRN

En parte de la poblacion Ucraniana existe resentimiento hacia Rusia, quizas no hallas oido hablar del Holomodor o el esesinato entre 5 y 10 millones de Ucranianos por parte de las autoridades sovieticas en los años 30,aunque por ser leales a la verdad no fueron los Rusos los autores de la matanza sino los Sovieticos que no es exactamente lo mismo y los Ucranianos tieen pleno derecho aser aliados de EEUU como lo tienen a ser de Rusia,al menos que el derecho internacional se rija segun tus gustos.
Por cierto Crimea siempre ha sido Rusa y fue un capricho Sovietico que perteneciese a Ucrania.

HARJIMUNDHARJIMUND

Los ucranianos tienen derecho a ser aliados de quien ellos quieran; es cierto. Pero no estoy seguro de que tengan derecho a dar un golpe de estado nazi-fascista contra un presidente elegido por el pueblo; volver a exhibir emblemas nazis con los que en el pasado recibieron a la SS, y mucho menos a no pagarle a Rusia lo que le deben (todavia le deben a cuatro bancos rusos, 25.00 millones de dolares, en total). A veces, los ucranianos dan asco.

Aitor

Pregunta. ¿Qué es ese cono que se ve en el morro del An-225 en la última foto? ¿Por qué ya no lo tiene?

Y aprovechando, otra pregunta, que se que ya la he hecho antes y está algo alejada del tema central, pero sigo sin entender bien. En Kazajastán hay una agencia espacial nacional, que se encarga de una parte del cosmódromo. Lo que no entiendo es qué hacen aparte de estar en ese terreno. ¿Tienen alguna participación en piezas de los cohetes o los lanzamientos?¿Construyen o ponen satélites en órbita?¿Participan de algún modo en misiones científicas, experimentos, seguimiento de naves? ¿O qué hacen además de solo existir? Es lo que nunca entendí, en los medios nunca se les menciona.

Gracias de antemano. Saludos.

Daniel Marín

El cono lo llevó el An-225 durante su fase de pruebas iniciales. Imagino que llevaría instrumentación adicional, como suele ser normal. En cuanto a la segunda pregunta, en teoría estaban desarrollando el Baiterek junto con Rusia. En la práctica, no hacen nada.

CarloCarlo

Todos los aviones en fases iniciales de desarrollo llevan un tubo pitot más extenso que los normales en el morro, así pueden medir mejor la velocidad sin ser afectados por el desplazamiento de aire del propio avión.

Nitrobencen0Nitrobencen0

Una pregunta:

Cuando dices “Glushkó quería además que el avión fuese además capaz de llevar un Bloque Ts del cohete Energía completo” quieres decir que tuviera la posibilidad también de llevar el Bloque Ts pero no SIMULTÁNEAMENTE con la Burán, ¿no? ¿NO…?

Porque un Antonov 225 + Burán + Energía son… ¡MUCHAS toneladas!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>