Cariclo, un asteroide con anillos

Por Daniel Marín, el 27 marzo, 2014. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 17

Los anillos son algo común en el Sistema Solar. Todos los planetas gigantes poseen un rico conjunto de anillos de todos los tamaños y colores. Y no sólo planetas, también se supone que algunos satélites deben tener anillos -o algo parecido-, como es el caso de Rea, aunque por el momento no hemos podido confirmar su existencia. Pero, ¿qué me dicen de un asteroide con anillos? Eso sí que sería algo extraño.

eso1410a
Representación artística de los anillos del asteroide Cariclo (ESO/L. Calçada/Nick Risinger).

Pues bien, por raro que parezca, ya tenemos un candidato a ser el primer asteroide con anillos conocido. El sujeto en cuestión es el asteroide (10199) Cariclo, también conocido como Chariklo (de Χαρικλώ, una ninfa de la mitología griega que era esposa del centauro Quirón). Con un diámetro estimado de entre 250 y 300 kilómetros, Cariclo no es un asteroide cualquiera, sino que es el más grande de los asteroides de la familia de los centauros, formada por cuerpos menores cuyas órbitas están situadas más allá de Júpiter.

Lógicamente, los astrónomos sienten interés por un cuerpo tan lejano (la órbita de Cariclo está comprendida entre la de Saturno y Urano) y una de las prioridades a la hora de estudiar un objeto astronómico es determinar su tamaño. Para ello los científicos suelen aprovechar el paso de los asteroides por delante de alguna estrella relativamente brillante. Combinando varias observaciones de telescopios profesionales y aficionados situados en varios puntos de la Tierra se puede hacer un modelo aproximado del tamaño -e incluso de la forma- del asteroide.

El 3 de junio de 2013 Cariclo fue el protagonista de una de estas ocultaciones cuando pasó delante de la estrella UCAC4 248-108672, un fenómeno que se pudo ver desde Sudamérica. Como es habitual, multitud de astrónomos siguieron el evento, pero varios observadores europeos, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños obtuvieron unos resultados chocantes. Cariclo había ocultado a la estrella no una, sino varias veces. Tras analizar los datos la conclusión de los equipos de científicos sólo podía ser una: Cariclo se halla rodeado de un sistema de anillos. Y digo sistema porque las observaciones han revelado la presencia de dos anillos muy tenues. El anillo más exterior tiene un ancho de tres kilómetros, mientras que el interior, más brillante, alcanza los siete kilómetros. Ambos anillos están separados nueve kilómetros entre sí. El anillo más interior se encuentra a 296 kilómetros de Cariclo.

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 19.45.56
Curva de luz de la ocultación de una estrella por Cariclo obtenida desde el telescopio de 1,5 metros de La Silla (F. Braga-Rivas et al.).
Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 19.46.15
Reconstrucción del sistema de anillos a partir de las distintas ocultaciones según el observatorio (líneas discontinuas) (F. Braga-Rivas et al.).

Nadie sabe cómo se formaron los anillos de Cariclo, pero no hace falta ser muy listo para suponer que su origen más probable haya sido una colisión relativamente reciente. Se especula con que las partículas de los anillos podrían estar formadas por agua, aunque este punto no se ha confirmado, pero encajaría con la hipótesis del impacto, puesto que los centauros poseen grandes cantidades de volátiles (o sea, hielos).

Los anillos de Cariclo se han convertido desde ya en uno de los espectáculos más curiosos del Sistema Solar. ¿Los veremos alguna vez con nuestros propios ojos a través de las cámaras de una sonda espacial?

eso1410c
Otra vista artística de los anillos de Cariclo (ESO/L. Calçada/Nick Risinger).

1. Si tuvieramos una misión para explorar dichos asteroides, entonces la enviariamos a Cariclo. Sin embargo, no creo que haya el tiempo y dinero para ello, al menos por parte de E.E.U.U

2. Todo empieza con un anillo, La creación de los planetas al rededor de una estrella, las creación de la mayoría de las lunas de los planetas, mi relación con la parienta.
    ¡¡El poder del anillo!! 🙂

3. Hay alguna hipotesis de porque hay dos anillos? Lo unico que se me ocurre es que Cariclo tenga alguna luna que provoque esa configuracion pero supongo que podria haber otros mecanismos.

1. Es lo que se especula… otra opción es que sean resutado de eventos (colisiones distintas), pero dada su proximidad, es virtualmente imposible, tendrían que haberse producido muy cercanas en el tiempo, y ya sería casualidad que chocasen al menos 4 cuerpos en planos semejantes «al mismo tiempo».

Pero vamos que lo que se sabe de los anillos es por lo que se ha estudiado de los enormes anillos de los planetas gigantes y en menor medida de Rea, pero tampoco se han podido hacer estudios exhaustivos. Por eso este descubrimiento resulta muy interesante, nos recuerda que no sabemos muchísismas cosas de nuestros vecinos de al lado…

2. Pues en la última imagen puede verse un objeto de tamaño considerable a la derecha de Caricho, por lo que debe ser una teoría bastante popular.

1. Compañero la imagen a la que haces referencia es solo una recreación artistica, solo eso, ya quisiéramos ser capaces de fotografiar algo así desde la Tierra a semejantes distancias.

1. Me refiero a que el artista tiene la misma teoría. Que si se lograra tomar una fotografía de CARICLO (perdón por escribirlo incorrectamente arriba) y junto a el apareciera otro cuerpo, sería evidente de que se trata de una luna.

Que otro asteroide girando en torno al sol, en una órbita independiente y tan de cerca es realmente improbable.

4. A mí el tema de los centauros ya me interesaba previamente, pero ahora ha ganado puntos.
    Eso de ser un centauro, mitad hombre, mitad caballo (bueno mitad asteroide, mitad cometa) es muy curioso.
    ¿Qué son realmente?

5. QUIZÁS sea un proceso similar al que describió Robin Canup en Nature para los anillos de Saturno: el sistema de anillos sería el remanente de impactos de asteroides. Si un pequeño cuerpo helado, por ejemplo un cometa, se cruzara con el asteroide, poco antes de la colisión las fuerzas de marea lo despojarían de su capa de hielo -cuyos fragmentos quedarían orbitando en torno al asteroide, y chocando entre sí- mientras que su núcleo rocoso impactaría y se fundiría con el asteroide…

6. Fasinante articulo Daniel!
    Un poco de off-topic, tienes pensado escribir algo sobre 2012 VP113??? Estube leyendo algunas cosas q se dicen por ahi, y realmente me gustaria saber cual es tu analisis de la noticia… Hay un planeta x?? Estamos rodeados de Plutos, Martes, Mercurios y mundos de tamaños tan grande como la misma tierra? Que tan facil sera descubrirlos????
    Algunas de las preguntas q me surgen…