Regreso de la Soyuz TMA-10M

Por Daniel Marín, el 12 marzo, 2014. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Sondasespaciales ✎ 10

El 11 de marzo de 2014 a las 03:24 UTC aterrizó cerca de Dzhezkazgan, Kazajistán, la cápsula (SA) de la Soyuz TMA-10M (11F732A47 Nº 710) después de permanecer 166 días en el espacio. Dentro viajaban Oleg Kotov (Roscosmos), Michael Hopkins (NASA) y Serguéi Ryazanski (Roscosmos), miembros de la Expedición 38. La nave se había separado del módulo Poisk de la ISS unas tres horas antes, a las 23:45 UTC, dejando atrás a Koichi Wakata (JAXA), Rick Mastracchio (NASA) y Mijaíl Tyurin. Previamente, el 9 de marzo, Wakata asumió el mando de la Expedición 39, convirtiéndose así en el primer comandante japonés de la ISS.

33
Los tripulantes de la TMA-10M (debajo) -Hopkins, Kotov y Ryazanski- posan en el módulo Kibo junto con los de la TMA-11M (arriba), (NASA).

Esta ha sido la tercera misión para Kotov, quien acumula ya 526 días de permanencia en el espacio, mientras que para Ryazanski y Hopkins ha sido su primera misión. Ryazanski llevó a cabo tres paseos espaciales durante su estancia junto con Kotov, acumulando un tiempo total de EVA de 5 horas y 5 minutos. Hopkins salió al exterior de la estación dos veces, con un total de 12 horas y 58 minutos. Por su parte, Kotov ya ha realizado seis EVAs a lo largo de su carrera que suman 36 horas y 51 minutos en el exterior. Durante la EVA-36 (VKD-36) del 9 de noviembre Kotov y Ryazanski protagonizaron el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Sochi.

Expedition 38 Soyuz TMA-10M Landing
La cápsula de la Soyuz TMA-10M en tierra (NASA).
332
Hopkins, Kotov y Ryazanski dentro de la cápsula de la Soyuz TMA-10M (NASA).
wpid-13943997161
Lugar que ocupaba la Soyuz TMA-10M en el segmento ruso de la ISS (Novosti Kosmonavtiki).
Expedition 38 Soyuz TMA-10M Landing
Parece que Hopkins se lo pasó muy bien en el descenso (NASA).
3112
Los tres cosmonautas sanos y salvos (Roscosmos).
23233
Lugar del impacto de la cápsula con el suelo (NASA).

En estos cuatro meses los tres hombres han supervisado el acoplamiento de las naves de carga Progress M-21M, Progress M-22M y Cygnus ORB-1, y en diciembre se tuvieron que enfrentar a un fallo menor del sistema de refrigeración de la ISS. Como viene siendo habitual, tras realizar el chequeo médico de rigor los dos cosmonautas rusos fueron trasladados a la Ciudad de las Estrellas (TsPK) en Moscú, mientras que Hopkins se montó en un Gulfstream III que lo llevó hasta Houston (EEUU) tras hacer dos escalas en Glasgow (Escocia) y Goose Bay (Canadá).

La Soyuz TMA-10M despegó el 25 de septiembre de 2013 y, por primera vez desde 2009, los tres cosmonautas formaron parte en todo momento de una tripulación de seis personas para permitir el relevo de la antorcha olímpica que partió con la Soyuz TMA-11M y regresó a la Tierra con la TMA-09M. Wakata, Tyurin y Mastracchio permanecen ahora solos en la estación hasta que el 25 de marzo se les una la tripulación de la Soyuz TMA-12M, formada por Aleksandr Skvortsov, Steve Swanson y Oleg Artemyev, pero antes supervisarán el acoplamiento de la nave de carga Dragon CRS-3 de SpaceX.

132376531
Los dos cosmonautas rusos llegan a la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Roscosmos).
12
Mientras, en Kazajistán, las tripulaciones de rescate hacen ‘algo’ con un traje Sokol-KV2 (NASA).

Fases del descenso de la Soyuz TMA-10M:

  • Separación del módulo Poisk de la ISS: 23:45 UTC.
  • Entrada en la sombra de la Tierra: 02:24 UTC
  • Encendido del motor principal de la Soyuz: 02:30 UTC a 428 kilómetros de altura.
  • Apagado del motor principal: 02:35 UTC a 420 kilómetros de altura.
  • Salida de la sombra de la Tierra: 02:56 UTC.
  • Separación de los tres módulos de la Soyuz (BO, SA y PAO): 02:58 UTC a 140 kilómetros de altura.
  • Apertura de los paracaídas: 03:10 UTC a 10,7 kilómetros de altura.
  • Aterrizaje: 03:24 UTC.
132368105
Ciclograma de descenso de la TMA-10M (TsUP).

Aquí tienes más información sobre el descenso de una Soyuz.

Vídeo de la partida de la Soyuz TMA-10M de la ISS:

 



10 Comentarios

  1. Una curiosidad:

    Leí hace tiempo que al estar en ingravidez durante mucho tiempo, algunos astronautas crecen en altura unos cuantos centímetros, ¿es verdad? ¿sabes cuánto ha podido «crecer» Kotov con sus casi dos años en el espacio?

    1. «Crecen» porque, sin la gravedad, las vértebras quedan un poco más separadas unas de las otras. No sé cuanto, pero imagino que no más que un par de centímetros. De cualquer manera, al volver a la superficie, las vértebras vuelven a comprimirse y el cosmonauta vuelve a su altura normal, y el «crecimiento» no es cumulativo, o sea, uno no va creciendo más cuanto más tiempo queda en ingravidez.

    2. Es tal cual lo que dice Carlo, es por los discos intervertebrales y quizá las bolsas de amortiguación de las articulaciones inferiores. Le pasa a todo el mundo todos los días tras levantarse por las mañanas (por lo mismo, en horizontal los discos no tienen presión), el efecto se neutraliza casi instantáneamente al ponerse en pie, seguramente que buceando o nadando también pase en mucha menor medida. Pero seguro que si mides a una persona de 1,98 tumbada en la cama por la mañana antes de levantarse puedas observar el curioso fenómeno.

  2. Oleg Kotov ya tiene tres vuelo… aun recuerdo cuando vi un documental, no recuerdo si fue de National Geographic o Discovery, llamado «Destino Marte» de finales de la década de 1990 donde mostraron parte de los entrenamientos, La parte que mas recuerdo es cuando estaba Kotov con dos candidatos mas y estaban con unos parecidos a multimetros analógicos, que debían justar con una perilla giratoria para centrar la aguja en un valor los tres, pero cuando alguien movía la aguja desajustaba la de los otros. Oleg dejo la perilla esperando que los otros llegaran al valor de corriente y el poco a poco la fue ajustando desde su aparato.

  3. Oye Daniel, con el tema de Ucrania que tanto EEUU como Europa han dicho que van a sancionar a Rusia, podria Rusia contrarestar impidiendo que los astronautas americanos y europeos viajen a la EEI

Deja un comentario