Lanzamiento del satélite GPS IIF-5 (Delta IV M+)

La empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó el viernes 21 de febrero de 2014 a las 01:59 UTC un cohete Delta IV M+ (4,2) (misión D-365) con el satélite militar GPS IIF-5 (USA 248). Se trata del quinto satélite de la serie GPS IIF.

div_gpsiif5_l4
Lanzamiento del GPS IIF-5 (ULA).

GPS IIF-5

El GPS IIF-5, también conocido como Navstar 2F-5 o ‘Canopus’, es un satélite militar de posicionamiento global perteneciente al sistema GPS norteamericano. Tiene una masa de 1630 kg, ha sido fabricado por Boeing y está operado por la fuerza aérea (USAF). La serie IIF sustituye a los satélites IIR y IIRM, el último de los cuales fue lanzado en 2009. Cada satélite tiene unas dimensiones de 2,49 x 2,03 x 2,24 metros y está equipado con dos relojes atómicos de rubidio y uno de cesio. Los GPS IIF emiten dos nuevos tipos de señales de un total de cuatro, una militar (M-code, más resistente a las interferencias, divididas a su vez en dos frecuencias: L1M y L2M) y otra civil (L5, la cual ya fue ensayada con el satélite USA-203). Al igual que el resto de GPS, también emitirá la señal civil L2C. Su vida útil se estima en 12 años y no necesita de un motor de apogeo para alcanzar la órbita.

GPSSEF13-06830-001
GPS IIF-5 (Boeing).

En 1996 Boeing firmó un contrato para construir doce unidades IIF. En principio debían ser 33, pero en 2001 se decidió sustituir la serie IIF por la familia GPS IIIA, cuyo primer ejemplar será lanzado en 2014. El sistema de posicionamiento global GPS emplea al menos 24 satélites en seis planos orbitales diferentes, con un mínimo de cuatro satélites por plano, situados a unos 17700 km de altura. La constelación está a cargo de la 50ª Ala Espacial de la USAF, situada en Schriever, Colorado.

Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 23.12.39
GPS IIF-5 (ULA).

Delta IV M+ (4,2)

El Delta IV M+ (4,2) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 10430 kg o 5845 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.

Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 23.29.13
Delta IV M+ (4,2) (ULA).
Imagen 6
Versiones del Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia. La segunda etapa del Delta M+ (4,2) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.

El Delta IV M+ (4,2) usa dos SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 s cada uno.

Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 23.29.32
Rampa de lanzamiento SLC-37 (ULA).
Imagen 16
Instalación de la SLC-37 (ULA).
Imagen 14
Complejo de lanzamiento de Cabo Cañaveral (ULA).
Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 23.31.39
Lugares de origen de los componentes del Delta IV (ULA).
Img 23
Preparación para el lanzamiento (ULA).
Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 23.30.51
Fases del lanzamiento (ULA).
Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 23.30.59
Fases del lanzamiento (ULA).
Captura de pantalla 2014-02-21 a la(s) 23.32.07
Trayectoria de lanzamiento (ULA).
1
El cohete en la rampa (ULA).
div_gpsiif5_r3
Listo para el lanzamiento (ULA).

Vídeo del lanzamiento:

10 Comentarios

Participa Suscríbete

RR

cuando se espera el próximo lanzamiento de un GLONASS K ?
tienen algun problema con el desarrollo de la nueva version…?

Salud

jcgjcg

¿Hay algo de nueva información acerca de los programas MPCV y SLS de la NASA? La última noticia que tengo de ellos es que tuvieron una partida en los presupuestos de la NASA.

Miguel BCNMiguel BCN

Que tal señor Daniel ¡ Sínceras felicitaciones por su esfuerzo para divulgar la Ciencia Astrofísica y la tecnología Aeroespacial. Seguro que su blog ya es una página de referencia en la escuela y universidad, junto con Naukas por la ciencia. Por cierto son temas que siempre me han interesado por mi formación industrial.
Una pequeña aportación…En una entrada anterior comentaban el porqué añadir agua en el despegue del cohete o el transbordador… en el libro del astronauta Joseph Allen de la Nasa, describe el lanzamiento de la lanzadera a partir de T menos 5 horas, y a T menos 8 segundos caen de una torre miles de litros de agua pulverizada a la base de la plataforma para amortiguar la energía sonora de los motores del cohete, que producen reverberaciones que podrían dañar las alas y timón de la nave y el frágil satélite estibado en el interior de la bodega del transbordador.

Un cordial saludo para ti Daniel y los demás lectores desde Barcelona.

fernando generalefernando generale

yo me pregunto : no les saldría mas barato lanzar estos satélites con un atlas V 401 que con un delta IV ?

Daniel Marín

Por motivos de seguridad nacional el Pentágono no quiere casarse con un sólo lanzador. No se arriesga a que un fallo con un cohete retrase el lanzamiento.

Miguel Jiménez NaranjoMiguel Jiménez Naranjo

Que tal señor Daniel ¡ Sinceras felicitaciones por su esfuerzo para divulgar la Ciencia Astrofísica y la tecnología Aeroespacial. Seguro que su blog ya es una página de referencia en la escuela y universidad, junto con Naukas por la ciencia. Por cierto son temas que siempre me han interesado por mi formación industrial.

Una pequeña aportación…En una entrada anterior comentaban el porqué añadir agua en el despegue del cohete o el transbordador… en el libro del astronauta Joseph Allen de la Nasa, describe el lanzamiento de la lanzadera a partir de T menos 5 horas, y a T menos 8 segundos caen de una torre miles de litros de agua pulverizada a la base de la plataforma para amortiguar la energía sonora de los motores del cohete, que producen reverberaciones que podrían dañar las alas y timón de la nave y el frágil satélite estibado en el interior de la bodega del transbordador.

Un cordial saludo para ti Daniel y los demás lectores desde Barcelona.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>