Adiós a Valeri Kubásov

Por Daniel Marín, el 20 febrero, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia • Sondasespaciales ✎ 15

Se nos ha ido uno de los cosmonautas más emblemáticos de la carrera espacial. Ayer día 19 de febrero fallecía Valeri Nikoláievich Kubásov a los 79 años de edad, un veterano cosmonauta que participó en tres misiones espaciales, incluyendo el proyecto Apolo-Soyuz (ASTP) de 1975. Después de graduarse como ingeniero, Kubásov pasó a trabajar en la mítica oficina de diseño OKB-1 dirigida por el Ingeniero Jefe Serguéi Koroliov. En mayo de 1964 fue seleccionado junto con otros nueve candidatos para formar parte del segundo grupo de cosmonautas civiles de la OKB-1. Por entonces Koroliov estaba empeñado en arrebatarle el monopolio de la selección de cosmonautas a la Fuerza Aérea, convencido de que los ingenieros de su oficina de diseño conocían mucho mejor los vehículos espaciales que los pilotos militares. Además de Kubásov fueron elegidos  Serguéi Anojin, Vladímir Bugrov, Guennadi Dolgopolov, Oleg Makárov, Valdislav Vólkov y Alexéi Yeliseyev (los tres primeros no llegarían a volar al espacio). Dos años después, finalizado su entrenamiento, Kubásov sería aceptado como cosmonauta en pruebas.

Valeri Nikoláievich Kubásov (GCTC)

En principio estaba previsto que Kubásov formase parte de alguna misión del programa Vosjod, pero tras la cancelación de esta serie de naves fue asignado al programa Soyuz. En noviembre de 1966 Kubásov pasó a formar parte de la tripulación de reserva para las dos primeras misiones de la nave Soyuz junto a Yuri Gagarin, Andrián Nikoláyev y Víktor Gorbatko. Después de la muerte de Gagarin y del accidente de la Soyuz 1 en el que falleció Vladímir Komárov, Kubásov siguió formando parte del grupo de cosmonautas seleccionado para pilotar una de las primeras Soyuz tripuladas. En 1969 formó parte de la tripulación de reserva de la misión Soyuz 4 y Soyuz 5, durante la cual tuvo lugar el primer acoplamiento entre dos naves tripuladas.

El 11 de octubre de 1969 Kubásov viajó al espacio por primera vez en la Soyuz 6 (7K-OK nº 14) acompañado por Gueorgui Shonin. Durante el vuelo volaría en formación con la Soyuz 7 (con Anatoli Filipchenko, Vladislav Vólkov y Vïktor Gorbatko) y la Soyuz 8 (en la que viajaban Vladímir Shatalov y Alexéi Yeliseyev). Era la primera vez que tres naves tripuladas estaban en órbita al mismo tiempo, con un total de siete cosmonautas. Kubásov regresó tras casi cinco días en el espacio, aunque no pudo filmar el acoplamiento entre la Soyuz 7 y Soyuz 8 tal y como estaba previsto. Durante su misión llevó a cabo un experimento de soldadura en el espacio -denominado Vulkan- que estuvo a punto de perforar el módulo orbital (BO) de la Soyuz sin que los cosmonautas se diesen cuenta. Por suerte, el experimento tuvo lugar mientras los cosmonautas estaban en el interior de la cápsula (SA). Cuando los dos tripulantes abrieron la escotilla del SA para inspeccionar el experimento, Kibásov observó horrorizado el daño producido por el Vulkan al fuselaje del BO. Los dos cosmonautas se refugiaron en el SA temiendo una despresurización y no volvieron al BO durante el resto de la misión.

Captura de pantalla 2014-02-20 a la(s) 21.49.42
Las tripulaciones de las Soyuz 6, 7 y 8.

Kubásov fue asignado al programa de alunizaje N1-L3, pero nunca llegó a ser asignado a ninguna tripulación. También se entrenó para las misiones de sobrevuelo lunar del programa L1 (Zond), aunque, como todos sabemos, ninguno de estos programas vieron la luz y serían cancelados. En mayo de 1970 Kubásov fue elegido miembro de la tripulación de la Soyuz 11, destinada a ser la segunda misión que visitaría la primera estación espacial soviética DOS (posteriormente bautizada como Salyut 1). Junto a él volarían Alexéi Leónov y Piotr Kolodin. La Soyuz 10 no pudo acoplarse con éxito con la Salyut 1, por lo que Leónov, Kubasov y Kolodin deberían haber sido los primeros seres humanos en vivir dentro de una estación espacial. El 3 de junio de 1970, a tan sólo tres días del lanzamiento, los médicos detectaron una extraña mancha en las radiografías del pulmón derecho de Kubásov. Temiendo que se tratase de los primeros síntomas de tuberculosis, los médicos decidieron retirar a Kubásov de la tripulación. La Comisión Estatal optó por retirar a los tres cosmonautas de la Soyuz 11 y poner en su lugar a la tripulación de reserva, una decisión que salvó la vida de Kubásov, Leónov y Kolodin. Efectivamente, los tres cosmonautas que finalmente volaron en la Soyuz 11, Dobrovolski, Patsáyev y Vólkov, murieron al regresar a la Tierra después de que se cápsula sufriese una descompresión. La mancha de la radiografía de Kubásov resultó ser una falsa alarma.

Captura de pantalla 2014-02-20 a la(s) 22.02.18
Entrenamiento con una maqueta del módulo lunar LK. Kubásov podría haber sido uno de los primeros cosmonautas sobre la Luna si el programa L3 no se hubiese cancelado.

El 10 de octubre de 1971 Kubásov y Leónov fueron nombrados miembros de la primera tripulación que visitaría la segunda estación espacial soviética, la DOS-2. Lamentablemente, la estación resultó destruida el 29 de julio de 1972 después de que el cohete Protón que la transportaba sufriese un fallo durante el lanzamiento. Inmediatamente fueron asignados a la siguiente estación de tipo DOS, la DOS-3. La DOS-3 (Kosmos 557) alcanzó la órbita con éxito el 11 de mayo de 1973, pero sufrió severos daños que impidieron que pudiese ser visitada por una tripulación.

Por fin, el 23 de mayo de 1973 Leónov y Kubásov fueron seleccionados como la tripulación principal de la Soyuz 19 (11F615А nº 75), la misión que se acoplaría con un una nave Apolo norteamericana en el marco del programa Apolo-Soyuz Test Project (ASTP), conocido en la URSS como EPAS. El proyecto Apolo-Soyuz, la primera y última misión espacial entre las dos superpotencias, le daría a Kubásov una tremenda popularidad en occidente como resultado de sus visitas a los EEUU para entrenarse con los astronautas del Apolo ASTP (Deke Slayton, Thomas Stafford y Vance Brand). La Soyuz 19 despegó el 15 de julio de 1975 y se acoplaría un total de dos veces con la Apolo ASTP. La nave norteamericana llevaba un módulo especial de acoplamiento para permitir la unión de los dos vehículos, cada uno con una atmósfera diferente (la Apolo tenía una atmósfera de oxígeno puro a baja presión y la Soyuz una atmósfera similar a la terrestre). La diferencia de atmósferas evitó que Kubásov y Leónov pudiesen entrar en el módulo de mando de la Apolo, por lo que durante los acoplamientos sólo podían estar cuatro astronautas juntos al mismo tiempo en el espacio formado por la Soyuz y el módulo DM.

1250867617_portrait_of_astp_crews
La tripulación de la Apolo ASTP y la Soyuz 19 (NASA).
Captura de pantalla 2014-02-20 a la(s) 22.32.59
Kubásov y Leónov justo después de aterrizar en la Soyuz 19.

Kubásov fue nombrado en 1977 comandante de reserva de la Soyuz 30, una misión del programa internacional Interkosmos con un cosmonauta polaco que debía visitar la Salyut 6. Tras varios retrasos, el 26 de mayo de 1980 Kubásov despegó por tercera y última vez a bordo de la Soyuz 36 (7K-TM nº 52) en la misión EP-5 junto con Bertalan Farkas, el primer cosmonauta húngaro. Permanecería casi ocho días en el espacio, viviendo la mayoría de ellos en la Salyut 6 en compañía de Leonid Popov y Valeri Ryumin, miembros de la tripulación residente. El 3 de junio Kubásov y Farkas regresarían a la Tierra a bordo de la Soyuz 35.

Captura de pantalla 2014-02-20 a la(s) 22.41.37
Kubásov en el espacio junto con Bertalan Farkas dentro de la Salyut 6.

Kubásov abandonó el cuerpo de cosmonautas en  noviembre de 1993, aunque seguiría trabajando en la OKB-1, ahora conocida como RKK Energía. Nombrado dos veces Héroe de la URSS, Kubásov ha sido uno de los cosmonautas más emblemáticos y famosos de la historia de la cosmonáutica.

s74-20823
Leónov (izquierda) y Kubásov.

1. Esto de ser cosmonauta era una lotería, o una ruleta rusa según se mire. Primero ser elegido, luego el entrenamiento, luego las misiones canceladas. A veces jugabas con la muerte, otras conseguias la fama. Menudo trajín.

Goian bego!(que esté allá arriba)

2. Memoria eterna para él.
    Precursor (2º) de los comandantes civiles de las Soyuz, que ahora tan a menudo vemos.

He visto un bug en el texto: el acoplamiento de la triple misión Soyuz hubiera sido entre la Soyuz 8 (activa) y la Soyuz 7 (pasiva). Y una duda sobre la que no he encontrado información y sobre la que tú probablemente sepas: ¿De haberse producido el acoplamiento, había prevista alguna transferencia de cosmonautas entre ambas naves, tal y como hicieron Soyuz 4/5? A mi la presencia de Gorbatko (2º reserva en Voskhod 2) y Yeliseyev (paseante de Soyuz 5) a bordo, y el hecho no tener filmaciones del paseo Soyuz 4/5 me hace albergar dudas sobre si se había planeado.
    Carlos

1. Hola Carlos,
      Una lástima, sí. Efectivamente, no se planeó ninguna EVA, sino llevar a cabo múltiples experimentos en un vuelo de larga duración. La presencia de escafandras habría restado carga útil de experimentos.

¡Un saludo!

3. Si mal no recuerdo, es él el que aparece en una foto estrechando la mano del astronauta del Apolo cuando se acoplaron.
    Era una de las pocas imagenes a las que tuve acceso en mi niñez desde una enciclopedia.

Gustavo
    PD: ¿ Para cuando la suscripción por email al blog ?.

4. Saludos, le escribe un cubano de 42 años enamorado de la aviación rusa, sobre todo de la época de 1946 en adelante, pues fue ahi donde comenzó la era de los cazas a reacción rusos, yo entiendo que este sitio es para los cosmonautas, pero es que no encuentro otro sitio donde pedir información sobre 4 de los más grande pilotos probadores rusos: Alexei Grinchik, Serguei Anojin, Marc Galái y Georgui Shiyanov, yo leí el libro La Barrera invisible, pero esas historias me impactaron tanto que necesito saber más sobre las vidas de esos pilotos probadores, se que Grinchik murió en el vuelo número 20 del MiG-9, pero me gustaría saber que hicieron de sus vidas profecionales los otros 3 que mencioné aqui, por favor, si alguien me puede ayudar, se los agradecería siempre. Pueden contactarme por la red social Facebook con mi nombre completo: Ramiro Andrés Pupo Corpas. Gracias.