Problemas con el rover Yutu (Bitácora de Chang’e 3 IV)

Por Daniel Marín, el 25 enero, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 38

El rover lunar Yutu ha sufrido un problema mecánico que podría poner fin a su misión. La naturaleza del fallo no ha sido especificada, pero todo parece indicar que el pequeño vehículo ha sido incapaz de plegar sus paneles solares sobre su cuerpo para mantener una temperatura adecuada durante la fría noche lunar. El rover ha entrado este sábado en hibernación de cara a su segunda noche lunar, mientras que la sonda Chang’e 3 hizo lo propio ayer día 24 de enero. Dentro de dos semanas sabremos si el pequeño rover ha sobrevivido a los -180º C de la noche.

Actualización 25-1: se confirma que el problema reside en la imposibilidad de cerrar el panel solar principal sobre el cuerpo del rover (el otro se deja abierto para recibir la luz de la mañana lunar). El panel protegía los sistemas de Yutu y, especialmente, el mástil con las cámaras a color. Es muy posible que estas cámaras no sobrevivan a la noche lunar, aunque el rover seguirá contando con las cámaras de navegación en blanco y negro. El control de la misión especula con que el regolito lunar pueda haber afectado el funcionamiento del motor encargado de abrir el panel, aunque podría tratarse de un simple fallo mecánico.

3333
Yutu observa el amanecer lunar. Se aprecia la luz zodiacal y la Vía Láctea en el horizonte. Pintura de Don Davis.

Yutu posee dos paneles solares rectangulares para generar electricidad que deben plegarse durante la noche lunar con el fin de mantener una temperatura adecuada para la electrónica -especialmente las baterías- del interior del vehículo. Para ello Yutu emplea el calor del calefactor RHU, producto de la desintegración radiactiva del plutonio-238. Desgraciadamente, éste no ha sido el primer problema que ha sufrido la Chang’e 3. Después de la primera noche lunar el control de la misión la pérdida de la cámara panorámica situada en la sonda. Esta cámara ha sido la utilizada para crear el bello panorama que podemos ver a continuación (aquí lo puedes disfrutar en 360º):

20140121_YUTULNDRPANDD
Panorama de la Chang’e 3 (Don Davis).

…además de tomar bellas fotos de nuestro planeta desde el Mare Imbrium:

20140121_3_earths
Tres vistas de la Tierra desde la cámara panorámica de la Chang’e 3, una cámara que ya no funciona (Emily Lakdawalla).

Antes de sufrir el problema, Yutu ha seguido usando sus instrumentos para estudiar la superficie lunar, especialmente el espectrómetro APXS y el radar para sondear el subsuelo lunar. Encontrarás más información sobre los progresos de la sonda en este enlace de la Academia de Ciencias de China (en mandarín, por supuesto).

22
Detalle del brazo robot de Yutu y el APXS (www.mod.gov.cn).
222
Datos del subsuelo lunar tomados por el radar de Yutu (9ifly.net).
126023483_13899640977941n
Estrellas de la constelación de Draco vistas por la Chang’e 3 (www.news.cn).

Vídeo (en chino) sobre el funcionamiento del APXS de Yutu:

[youtube]http://youtu.be/UOTF2K5m_Xo[/youtube]

Ante tanto contratiempo, las autoridades chinas se han apresurado a declarar que la Chang’e 3 es una misión de demostración tecnológica por encima de todo. Es decir, que la misión se consideró un éxito desde el momento que la sonda alunizó el 14 de diciembre de 2013 y desplegó al pequeño Yutu. Pero no todo son malas noticias, el resto de instrumentos en la Chang’e 3 funciona perfectamente y el 17 de enero el director del equipo de la sonda Cui Yan anunció que se habían tomado medidas para garantizar un año de operaciones sobre la Luna. Un equipo menos numeroso -de unas veinte personas- se han hecho cargo del control de la misión.

Yutu se despertó el sábado 11 de enero a las 21:09 UTC después de pasar su primera noche lunar y la Chang’e 3 hizo lo propio el domingo 12 de enero a las 00:21 UTC. Esperemos que el pequeño rover vuelva a despertarse.

21121
Vista de la plasmasfera alrededor de la Tierra por el telescopio ultravioleta extremo de la Chang’e 3 (chinanews.com).
Captura de pantalla 2014-01-25 a la(s) 12.27.14
Otra vista de la superficie lunar por la cámara panorámica de la Chang’e 3 (chinanews.com).


38 Comentarios

  1. jooooooooooooooooo que lástima. Pero bueno, quizas estemos demasiado bien acostumbrados con otros rovers. No hay que olvidar que es el primer rover Chino que explora la Luna… ahí es nada. Espero que las baterías aguanten.

  2. » Encontrarás más información sobre los progresos de la sonda en este enlace de la Academia de Ciencias de China (en mandarín, por supuesto).»

    Existe la opción de verlo en English, arriba en la página sale el enlace.

  3. Pase lo que pase, fue todo un éxito. Siempre la primera vez tiene riesgos inimaginados. Recordar a la venerable Mars 3, lo logró… pero muy a penas. Cuando jueguen órbiter, verán que no es fácil poner un objeto en otro mundo. (Yo no le he podido atinar a la Luna!).

  4. Quien se crea que China va a tomar la cabeza de la carrera espacial en los proximos años que espere sentado.
    El abismo tecnologico con USA y con Rusia es de momento inmenso.

    1. Ya me dirás dónde. La CNSA es una fracción del presupuesto de la NASA, y con tan ridículo presupuesto mira lo que están haciendo. Si extrapolas además la barrena de EEUU con el ascenso de China…

      Por otro lado, absolutamente TODO el material electrónico que usan los EEUU adivina dónde se fabrica… De hecho, quedó cerrada en falso la polémica sobre las tierras raras, que China se las acopiado y será muy difícil para cualquiera que quiera fabricar material electrónico hacerlo… sin que se las suministre China.

      ¿Me puede explicar alguien el origen de la sinofobia? Porque ni los americanos tienen tal cosa, simplemente meten la zancadilla para que no los descabalguen, como ya hicieron con Rusia en su momento (y hacen con Europa, puteándola).

      1. Lo de las tierras raras va a traer cola. Ni la sed de petróleo es tan grande. Si China cierra el grifo, me veo venir una Black Ops 2 pero en serio.

      2. Por otro lado, absolutamente TODO el material electrónico que usan los EEUU adivina dónde se fabrica…
        FALSO, Korea del sur. pero toda la electronica associada con electronica con blindaje y espacial es 100% usa
        De hecho, quedó cerrada en falso la polémica sobre las tierras raras, que China se las acopiado..(solo el 23%)
        EUA y Rusia tienen reservas estrategicas a las que pueden acudir si existe un boicot (usa nos las explota por el alto nivel de contaminantes que genera)

        1. Ya empezamos…

          Mire, que ya veo otro hilo de peloteo internable: lo que usted quiera. Además, es que últimamente sólo veo autogoles. Menuda diferencia que se caga la perra entre que los haga China, Taiwan o Corea del Sur. Es que ni siquiera me cita a Japón (porque allí tampoco hacen ya nada, la pela es la pela).

          Sí, reservas estratégicas como las del plutonio de la NASA, ¿verdad? O el petróleo de fracking, camino del batacazo morrocotudo antes de tiempo.

          No sé si lo ha oído alguna vez, pero se lo digo yo: no vinieron los bárbaros porque Roma se fuera al guano (además, técnicamente Roma fue a buscar a los bárbaros), porque Roma se fue al guano es porque vinieron los bárbaros.

          Lo que ustedes quieran. La URSS cayó de la noche a la mañana, y EEUU va camino de lo mismo. Y que Dios nos coja confesados de que puedan replegarse la mitad de ordenadamente de lo que lo hizo la URSS.

  5. Es la primera misión en la superficie lunar de China y bajo este prisma hay que valorarla. La experiencia es un grado y no tengo dudas que habrán tomado nota sobre estos fallos para las Chang’e 4 y siguientes.

    Así que no pasemos de imaginarlos ya pisando la Luna y dándoles pal pelo a los EEUU al otro extremo y despreciando sus logros. Quedaos en el punto medio XD Eso si, lo de los paneles móviles nunca me hizo gracia, en estos ambientes tan extremos este tipo de mecanismos son los primeros en fallas, y si no preguntarle a Oppy, que desde 2008 va con el brazo extendido por su incapacidad de plegarlo de nuevo.

    1. Totalmente de acuerdo con lo de los paneles plegables. Supongo que querrian ahorrar peso pero… a que precio, se han arriesgado mucho, no porque el sistema termine fallando, que al final ha cumplido la vida útil esperada, pero en ingeniería hay una norma, si no es estrictamente necesario que sea móvil, HAZLO FIJO.

      Pero bueno, supongo que si no era ese en el futuro necesitarán hacer partes móviles, así que algo de experiencia han ganado.

      Saludos.

  6. La experiencia es un grado. En las organizaciones, al margen de las personas que pueda haber en un momento puntual, cuando tienen un bagaje de décadas eso se nota. Es algo que impregna.
    Ello no quita que poco a poco los chinos irán cogiendo la experiencia e irán aprendiendo de los errores, de los fallos y ojo, también de los casos de mala suerte. Ellos van lentos pero seguros y lo que han hecho es más que suficiente para poder declarar que ha sido un éxito la misión

  7. Lo que cada vez veo más como una carencia un tanto extraña es no haber equipado un sismógrafo en las sondas. Y ya puestos, un mecanismo óptico para verificar que en la Luna no se aprecia precesión de la bóveda celeste. Llevo muchos años repitiendo estas cosas, y hoy el inefable Hawking se pone de mi parte con los AN xD.

    Ah, ah, 2014 va a ser un año de sorpresas.

      1. Todo lo que la MC cuántica prohibe es que no puede ser xD. Y a los AN les he visto desde el principio muchos problemas y cada vez aparecen (y aparecerán) más.

        Más bien pienso que los tiros irán por algo como esto:
        http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetospheric_eternally_collapsing_object

        Aunque sospecho que la realidad, como siempre, nos va a desbordar por los cuatro (seis, ¿no?) costados xD.

        Ahora en serio, no haber puesto un sismógrafo no tiene perdón de Dios.

  8. La misión ya ha sido un éxito, eso me parece evidente. Han puesto una sonda y un rover en la Luna que han funcionado perfectamente durante un tiempo nada despreciable. Y, de hecho, parece que buena parte de sus instrumentos van a seguir funcionando.
    Pero los dos objetivos más importantes han sido un éxito rotundo. El objetivo de demostrar al mundo que China es una potencia más allá de fabricar electrodomésticos de dudosa calidad se ha logrado. Y el de seguir acumulando experiencia para el futuro de la exploración espacial, a la vez que se acortan las distancias con USA, Rusia y Europa también ha sido un éxito.
    Con las misiones tripuladas «basadas» en ingeniería rusa, podía haber dudas de si China era o no una verdadera potencia espacial. Con esta misión genuinamente china, ya no hay dudas.

  9. Una cosa curiosa de las informaciones es que se supone que la pérdida de la cámara panorámica de la Cheng´e 3 estaba ya prevista, hasta el punto que a diferencia del resto del equipo no estaba protegida para soportar las temperaturas nocturnas. Es cierto?

    1. He leído lo mismo, pero no lo he podido confirmar, la verdad. Por lo que sé, la cámara de la Chang’e 3 también podía plegarse y, por lo tanto, recibir algún tipo de protección térmica como el mástil de Yutu.

  10. Ya lo dije en un comentario el año pasado: China está ensayando maniobras y no esperen mucho de esta sonda. Lo que le interesa a la agencia espacial china es lograr los objetivos para perfeccionar su potencial tecnológico y no estar perdiendo recursos de forma inútil en astrobiología y cosas extraterrestres sin sentido como hace la NASA.

    Anótenlo: China va por la minería espacial. El silencio de las autoridades y los objetivos pocos claros de su programa espacial en el futuro cercano me indica eso.

    1. Si sabes sumar, multiplicar y dividir deberías darte cuenta fácilmente que lo de la minería espacial incluso a largo plazo es un agujero de dinero que lo hace inviable completamente.

      Pero supongo que queda super guay decir tonterías.

      1. No me aventuraría a llamar tonto a nadie. Comentarios como el tuyo podríamos haberlos leído hace siglos en una conversación referente a poner hombres en la luna, obtener energía nuclear o extraer petróleo. No pensemos en el precio actual, debemos pensar en si en el mañana puede existir una necesidad de materiales de fuera, bien para traerlos a la Tierra o bien para utilizarlos fuera. ¿Quien sabe?

        1. Al fin alguien que sí se da cuenta y no hace el papel de tonto. Quien haya seguido mis comentarios sabrá que siempre dije que los planes de la NASA son un despilfarro de dinero y un fracaso tras otro. Nunca resuelven ni prometen nada.

          En cambio, la visión que tienen algunas empresas y personajes famosos, como John Carmack, se asemejan a lo que la agencia espacial china está haciendo: creando tecnología práctica y la minería espacial es el futuro.

          Nadie sabe lo que hay debajo de la superficie de cada objeto en nuestro sistema solar, como tampoco se sabía en la antigüedad qué había bajo el nuestro. Solo los más audaces lograron crear tecnología para darle utilidad a los recursos naturales. Ese fue el comienzo de todo y lo que tenemos actualmente se lo debemos a ese esfuerzo.

          Bravo por China que sí está empleando bien los recursos. No como la NASA y sus «selfies» marcianos.

  11. ¿Y que mas podemos pedir? Los chinos a la primera intentona lo han conseguido. han demostrado que pueden poner un artefacto en la Luna y un rover que se mueve. ¿Que se morira antes de lo que todos esperamos? ¿Y? No pasa nada, e logro esta conseguido…el proximo rover sera muchisimo mas grande y durara mucho mas.
    El compañero de arriba dice que van a por la mineria espacial…es posible, de momento van pasito a pasito y avanzando, que no es poco.

      1. A parte de que la chang’e 4 también servía para, en caso de accidente tener un reemplazo… Cómo que ¿si no la mejoran a tiempo? es que hasta que no la mejoren… no la van a mandar. Que es la luna, no es que haya una ventana crítica de lanzamiento. Esta sonda es un demostrador tecnológico, es decir, se manda, se prueba, se mejora lo que se pueda en cuanto a diseño operacional se refiere (porque obviamente el diseño básico no se puede) y se vuelve a probar. De este modo la siguiente generación partirá de un diseño muchísimo más robusto, sabiendo a ciencia cierta qué cosas funcionan y qué no.

  12. Yo tambien veo que lo mas interesante es que china esta probando cosas ahora, para mas tarde hacer cosas importantes.

    De hecho el lander con algo mas de tamaño serviria para un descenso tripulado.

  13. Hasta dónde sabíamos lo principal que están probando es la etapa de descenso, que ha funcionado a la perfección, El rover Yutu es sólo una carga útil de esta misión -que se puede mejorar, obviamente- pero lo principal ha sido probado con éxito y es que esta plataforma básica podrá ser usada en diferentes misiones para culminar con una sonda de retorno de muestras, lo cual por otra parte, explicaba el sobredimensionamiento del lander.
    Ahora de repente decimos que los chinos hacen cosas de mala calidad? Con quién los comparamos? lo que acaban de hacer ni siquiera los japoneses, estadounidenses y europeos lo han hecho, únicamente Rusia. Y todo en una única misión, yo creo que es mucho más de lo que podríamos haber esperado. Sólo desearía que aumentasen un poco la cadencia de vuelos y ya está, China va en camino de grandes cosas..paciencia.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 enero, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales