Bitácora de Chang’e III: imágenes a alta resolución

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 18

Nuestra aguerrida sonda Chang’e 3 y su pequeño rover Yutu ya se han despertado tras pasar su primera noche en la superficie de la Luna. Obviamente, durante la hibernación no han llevado a cabo ninguna actividad, pero en este tiempo hemos podido conocer nuevos datos e imágenes de la misión. Para abrir boca, nada mejor que empezar con esta espectacular fotografía de la Tierra desde la superficie lunar tomada por la cámara de la Chang’e 3, la primera de este tipo desde la misión Apolo 17 en 1972:

122
La Tierra vista desde la Luna (9ifly.cn).

Alucinante, ¿no?. Por otro lado, la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha fotografiado el lugar donde la Chang’e 3 alunizó en el Mare Imbrium el 14 de diciembre de 2013 y ha pillado infraganti a la sonda y al pequeño Yutu, aunque no a la máxima resolución de la que es capaz esta nave. La imagen fue obtenida el 25 de diciembre desde una órbita de 150 kilómetros de altura y tiene una resolución de 1,5 metros por píxel.

chang_e3_FI_opening
La Chang’e 3 (flecha grande) y Yutu (flecha pequeña) vistas por la sonda LRO de la NASA (NASA).
before8516R_after2775R_enhance
Imágenes antes y después del alunizaje de la sonda (NASA).
2841_343756_477535
Yutu rodando por la superficie lunar (9ifly.cn).

Por cierto, gracias a estas imágenes podemos determinar la posición del rover justo antes de que entrase en hibernación para la noche lunar:

chang_e_3_route_dec_30_post
Posición del rover Yutu (Phil Stooke/unmannedspaceflight.com).

Gracias a las imágenes de la LRO, sabemos que las coordenadas exactas del punto de alunizaje de la Chang’e 3 son 44.1214° norte, 340.4884° este, con una elevación de 2640 metros por debajo del radio medio lunar. También sabemos ahora que la Chang’e 3 aterrizó en la frontera entre dos tipos de basalto del Mare Imbrium. Los basaltos de los mares lunares se clasifican como ‘rojos’ o ‘azules’ (en realidad son prácticamente del mismo color: negro), dependiendo de la cantidad de ilmenita que tengan. La ilmenita es un mineral que contiene titanio y a mayor proporción de ilmenita, más oscuro es el basalto.

192349mhdd3zuw3d2in33k
Resumen de la misión Chang’e 3 hasta el momento (spacechina.com).

El espectrómetro APXS del rover sigue produciendo datos científicos después de que fuese activado el 23 de diciembre y ya se han publicado los primeros resultados en inglés. Por si alguien se lo pregunta, la composición química del regolito lunar alrededor de la Chang’e 3 no ha dado ninguna sorpresa especial.

3233
Composición del regolito lunar de acuerdo con el APXS de Yutu.

Por otro lado, se han publicado las primeras imágenes de la cámara en ultravioleta extremo EUV que lleva la Chang’e 3, el otro instrumento astronómico junto al telescopio ultravioleta LUT que porta la sonda. En las imágenes, tomadas a una longitud de onda de 63 nm, se aprecia -en falso color, obviamente- el plasma que rodea a nuestro planeta y que delata la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.

232323
El plasma que rodea la Tierra en ultravioleta extremo visto por la cámara EUV de la Chang’e 3.
Captura-de-pantalla-2013-12-29-a-las-17.21.03
Cámara EUV de la Chang’e 3 (9ifly.cn).

La sonda y el rover han sido activados la mañana del 11 de enero según hora de Pekín, cuando el Sol comenzó a calentar los vehículos y ya no fue necesario depender de los calentadores RHUs a base de plutonio-238 para mantener la temperatura dentro de unos límites aceptables. Antes de que la Chang’e 3 y Yutu encaren su segundo día lunar, mejor nos deleitamos con estas fotos tomadas en diciembre:

2841_343755_984078
La Chang’e 3 vista desde Yutu (9ifly.com).
2841_343757_544462
Panorama de la zona de alunizaje tomado por la Chang’e 3 (9ifly.cn).
2841_343758_308957
Panorama tomado por el rover (9ifly.cn).
2841_343759_752921
Vista de la superficie desde la Chang’e 3 (9ifly.cn).
20140110_2841_343752_890953
Foto en alta resolución durante el descenso a la superficie (9ifly.cn).
20140110_2841_343750_347944
Imagen tomada justo antes del alunizaje (9ifly.cn).
2841_343761_174497
La sonda en la superficie (9ifly.cn).
2841_343754_578464
El rover Yutu (9ifly.cn).

Curioso vídeo del alunizaje:

[youtube]http://youtu.be/XDSPOEXZwKM[/youtube]



18 Comentarios

  1. Daniel, tenía entendido que la LRO sacó la foto en su máxima definición para la órbita que tiene ahora, que claramente es menor que cuando estaba en su misión principal fotografiando desde 50km… Es correcto esto, o es que todavía puede obtener mejor definición de la Chang´e 3 que las que se muestran aquí?

    Gran trabajo! Saludos

    1. La órbita de la LRO es de unos 150 km de altura, pero de vez en cuando la bajan para obtener imágenes de mayor resolución. Lo que pasa es que las órbitas más bajas son más inestables. Un saludo.

  2. Estupenda noticia que tanto la sonda como el rover se hayan despertado sin problemas técnicos.

    Daniel, una pregunta:

    Hay una cosa que siempre me llama la atención en los vídeos del descenso de cualquier sonda o misión lunar. Y es ese aspecto de «fractal» que tiene la superficie. Al no tener referencias visuales del tamaño de las cosas, nunca sé si lo que estoy viendo es un cráter enorme desde kilómetros de distancia o un cráter diminuto visto desde muy cerca. Hasta que el cacharro no toca el suelo, no tengo ni idea de la distancia que queda.

    Supongo que el efecto es debido en gran parte a ver las cosas en vídeos de youtube…¿pero te consta que los pilotos del los módulos lunares de las misiones Apolo tuviesen este tipo de problemas? ¿Usaban alguna referencia visual para evitar este efecto?

    1. Pues sí, la falta de referencias de escala fue un problema en las misiones Apolo. El comandante del LM tomaba los mandos a una altura predeterminada sobre la superficie y esta falta de referencia no era muy grave porque se sabía la región de alunizaje de memoria (salvo a una escala menor). Donde surgieron más problemas fue durante las EVAs. Rocas que parecían cercanas estaban situadas en realidad a decenas de metros, por no hablar de los malentendidos derivados de un horizonte tan próximo. En fin, un lío.

      1. Menos mal, yo pensaba que el problema era mío que me estaba quedando cegato!

        Estaría genial que en alguno de los museos americanos dedicados al espacio habilitaran una zona cerrada donde se simularan este tipo de efectos ópticos para el público. Así la gente podría hacerse una idea de las dificultades por las que pasaron los astronautas, por no hablar de que los niños se lo pasarían pipa en algo así..y yo también!

          1. Sí, la había leído también.

            Pero en esa guía se refiere básicamente a los problemas que tienen los astronautas cuando ya están en la superficie. Mientras que mi pregunta iba más relacionada con el descenso del módulo hasta tomar tierra.

          2. No, en este caso los problemas no eran tan grandes porque se entrenaban extensivamente y sabían el tamaño de las características del terreno en función de la altura.

  3. La falta de de esas referencias visuales (incluido el «sfumato» que da la atmósfera terrestre y la distinta curvatura de la Luna) fueron importantes a la hora de impedir ( más bien tenían prohibido) cualquier alegre excursión del tipo «voy un momento a ver aquella roca».

  4. Puede que no sea como rover de Marte, pero me parece interesante y un exito total por parte de China esta mision y sobre todo les asegura que no la caguen en las proximas misiones.

    Muchas gracias Dani, un gran articulo como siempre.

    P.S: Hacia tiempo que no comentaba :p

  5. Me pregunto por qué una imagen tan mala de la Tierra ¿es que el telescopio es de muy amplio campo? no encontré nada en la documentación del LUT que aportaste anteriormente…

    Con mi telescopio de 6 cm saco unas fotos espectaculares de la Luna, y el LUT tiene 15 cm, creo.

      1. El pie de foto está mal, sí, pero la fuente original china dice que es el LUT, lo que, ciertamente, no coincide con el campo de visión (el LUT es de 1,36º). Supongo que será de la cámara de la Chang’e 3.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 enero, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales