Lanzado el primer satélite boliviano (Larga Marcha CZ-3B/E)

Por Daniel Marín, el 22 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • General • Lanzamientos • Sondasespaciales ✎ 17

Bolivia ya tiene un satélite de su propiedad en el espacio. El 20 de diciembre a las 16:42 UTC despegó un cohete Larga Marcha CZ-3B/E desde la rampa LC-2 del centro espacial de Xichang (XSLC) con el satélite Túpac Katari (TKSat-1). El lanzamiento contó con la presencia del presidente boliviano Evo Morales.

22
Lanzamiento del primer satélite boliviano (CGWIC).

Túpac Katari

El Túpac Katari o TKSat-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario construido por CAST (China Academy of Space Technology) para la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Tiene una masa de 5100 kg y usa el bus DFH-4 (Dongfang Hong-4, ‘el este es rojo’) usado ampliamente por muchos satélites de fabricación china, incluyendo satélites de comunicaciones de Venezuela, Nigeria y Paquistán. Posee 26 transpondedores en banda Ku, dos en banda C y dos en banda Ka. Tiene un motor principal de 490 N de empuje para circularizar su órbita y situar el satélite en órbita geoestacionaria, así como varios impulsores de 10 N de empuje para control de posición. Sus dimensiones son de 2360 mm × 2100 mm × 3600 mm y sus dos paneles solares pueden generar hasta 10,5 kW. Tiene una vida útil de 15 años y estará situado en la longitud 87,2º oeste sobre Sudamérica. El coste del satélite es de 300 millones de dólares, un precio que incluye el lanzamiento y las operaciones durante 15 años. El satélite TKSat-1 ha sido bautizado como Túpac Katari en honor de Julián Apasa Nina. Nacido en 1750, fue uno de los primeros líderes de la independencia boliviana, conocido por el nombre de Túpac Katari.

Captura de pantalla 2013-12-22 a la(s) 02.53.28
TKSat-1 (ABE).
3
El satélite Túpac Katari durante las pruebas en tierra (CGWIC).

Larga Marcha CZ-3B/E

El Larga Marcha CZ-3B (Chang Zheng 3B/长征三号乙) es un lanzador de tres etapas con cuatro cohetes aceleradores. Es el cohete chino más potente en servicio, con una capacidad de 5,1 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 12 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. La nueva versión CZ-3B/E (Enhanced Version) puede colocar en GTO hasta 5,5 toneladas gracias a una etapa central y unos aceleradores ligeramente más grandes. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros (56,326 m en la versión 3B/E) y una masa de 425,8 toneladas (458,970 toneladas para la versión B/E).

Imagen 3
Larga Marcha CZ-3B (CAST).

La primera etapa, denominada L-186, es muy similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene unas dimensiones de 23,272 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-41 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY5-1) de 740,4 kN de empuje.

La segunda etapa, L-35 (o CZ-2C/SD-2), tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN.

La tercera etapa H-18, de 12,375 m x 3,0 m, emplea hidrógeno y oxígeno líquidos con un motor YF-75 de dos cámaras con 78,5 kN cada una y un Isp de 413,2 s. El YF-75 es una mejora del primer motor criogénico chino, el YF-73 de cuatro cámaras de combustión. La cofia tiene unas dimensiones de 3,35 x 8,89 metros.

El CZ-3B hace uso de cuatro cohetes impulsores de combustible hipergólico acoplados a la primera etapa, en una configuración que recuerda al desaparecido lanzador europeo Ariane 44L. Su primer lanzamiento, efectuado el 14 de febrero de 1996, terminó en tragedia al precipitarse el cohete sobre un pueblo de las cercanías del centro espacial de Xīchāng, muriendo decenas de personas. El CZ-3B, junto con los CZ-2E y CZ-2F (el lanzador de las naves tripuladas Shénzhōu), sigue siendo el cohete chino más potente en servicio hasta que haga su aparición el CZ-5 de nueva generación.

Fases del lanzamiento de un CZ-3B

  • T-7 h 30 min: carga de oxígeno líquido en la tercera etapa.
  • T-6 h: carga de hidrógeno líquido en la tercera etapa.
  • T-1 h 20 min: activación del control de lanzamiento automático.
  • T-1 h: activación de la telemetría.
  • T-22 min: preenfriado del motor de la tercera etapa.
  • T-13 min: finalización de la carga de combustible de la tercera etapa criogénica.
  • T+0: lanzamiento.
  • T+10 s: inicio de la maniobra de cabeceo del cohete.
  • T+11 s: inicio de la maniobra de giro en azimut.
  • T+2 min 21 s: separación de los cuatro aceleradores laterales.
  • T+2 min 39 s: separación de la primera etapa.
  • T+3 min 55 s: separación de la cofia.
  • T+5 min 44 s: separación de la segunda etapa.
  • T+10 min 12 s: primer apagado de la tercera etapa.
  • T+20 min 56 s: segundo encendido de la tercera etapa.
  • T+24 min 02 s: segundo apagado del motor principal de la tercera etapa.
lm3b_p02
Fases del lanzamiento de un CZ-3B (CAST).

Preparación del satélite:

1

2

20

Montaje del lanzador en la rampa:

13

12

11

10

9

8

Inserción en la cofia e integración de la carga útil:

19

18

17

16

15

4

7

14

6

Lanzamiento:

5

21

23

 



17 Comentarios

    1. No seamos del todo injustos. España ha lanzado varios satélites artificiales al espacio ya. No sólo eso sino que bastantes de ellos han sido diseñados y construidos en España, por poner un ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Nanosat-1B

      La verdad es que con este satélite boliviano me he quedado un poco decepcionado. Al leer por primera vez la noticia ayer muy por encima en prensa generalista, pensé que había sido un satélite diseñado y construido por Bolivia, un salto tecnológico que no me esperaba y me sorprendió gratamente por parte de este país. Pero veo que realmente lo que han hecho ha sido comprar un satélite a China. Posiblemente es un buen paso para tener telecomunicaciones propias, pero no es lo mismo.

      1. En sudamerica los unicos paises con programa espacial importante son Brasil y Argentina, incluso tienen programas para desarollar satelites geoestacionarios, los demas compran al extranjero y los unicos satelites construidos por cuenta propia son humildes cubesat

        1. Soy de Argentina, y debo aclarar que Brasil no dista bastante en materia espacial. Estamos dando nuestros primeros pasos con el Cohete Tronador 2. Tal vez alguien sepa mucho mas que yo de este tema!

          1. En materia de lanzadores, obvio que está mas avanzado Brasil, pero no tanto, estan todavia recuperandose del desastre del VLS del 2003. Pero en satélites, estan bastante cerca. Son en su mayoria de observacion terrestre (CBERS y plataforma Amazonia en Brasil y la serie SAC en Argentina), con algunos de estudios cientificos. Pero si se aplican, y lo mas importante, aprenden a cooperar juntas, podrian estar al nivel de India en algunos años.

  1. Querido Daniel-SAN:
    ¿Que tan confiable son estos satélites de la clase Dongfang Hong-4? Te pregunto porque un satélite similar, el Nigesat, dejo de funcionar una vez que fue puesto en orbita. Por otro lado, en mi país, Venezuela, tenemos el Venesat-1(llamado en broma «Chavezsat-1» por Hugo Chavez). Las malas lenguas dicen que el trasto no sirve y que las transmisiones que supuestamente vemos del Venesat son por otro satélite, ¿Hay manera de probar esto?
    Estoy de acuerdo con lo que dice Cristian. ¿Por que tanto alboroto con el satélite? Es un satélite Made in China que los bolivianos, al igual que los venezolanos compraron a los chinos. Si los chinos no les pagan, entonces supongo que Bolivia perdera el acceso a este.
    Otra pregunta: ¿ No podrían los franceses haberle dado mejor precio con un satélite? Lo digo por la cercania relativa de Bolivia de Kourou, Guayana Francesa.

    1. Amigo, si usted es aficionado a este mundo posiblemente sepa lo que es FTA , apunte una antena a 78° oeste y verá los transpondedores del Venesat en pleno auge, ¿esas malas lenguas no serán del vecino?.
      Usted puede pedir bajo la figura de una institución una visita guiada a la estación terrena de control del venesat-1 y vrss-1, ahí verá los numeritos de la telemetría, muchos niños de primaria, secundaria y universitarios han ido.

      No sea tonto, esos satélites no se alquilan, son contratos de compra que incluyen todo el sistema como las estaciones terrenas de control, telepuertos e incluso transferencia tecnológica, en este último aspecto entre en juego el tema geopolítico.

      En dichos contratos China ha ofrecido cosas que los demás no han hecho, como es enseñar detalles técnicos importantes de los mismos satélites, se lo que le digo, además que ha salido mas barato que haberlo hecho con Francia, que para su información previo a tocarle la puerta a los chinos se había discutido con Rusia y Francia pero China ofreció un mejor paquete, así de simple, fueron años de conversaciones y ganó el mejor paquete.

      Conocí personalmente a los bolivianos en este proyecto y he estado en la Chinese Academy of Space Technology, lo que le digo es de primera mano salvo que no tengo autorización para detallar mas.

    1. Aclaro, el ARSAT-1 va a ser el primer satélite de comunicación geostacionario (que es donde esta el negocio) ya tuvimos varios satélites de investigación propios (Toda la serie SAC)
      Hernán

  2. El satelite boliviano esta construido con partes fabricadas en Francia, Alemania, EE.UU e Inglaterra.
    – Que tiene de raro eso..?
    – Inclusive los mismos EE.UU, sus satelites tienen componentes fabricados en Canada y Europa, todo es cuestio de encontrar mejores piezas a mejores precios. Los chinos lo unico que hicieron es armar el rompecabezas y enseñarles a los bolivianos como se fabrica un satelite, para que posteriormente , ellos mismo puedan comandar su satelite de comunicaciones y en un futuro mediano diseñar sus propios satelites.
    Lo cual ya es un hecho, por que el gobierno boliviano ya tiene en carpeta su segundo satelite de Prospeccion, que sera construido por bolivianos.

    Pero, en realidad el merito esta, en que este pequeño pais haya logrado su Independencia tecnologica en sus comunicaciones. Bolivia como todos los demas paises dependia para sus (malas) comunicaciones de alquilar servicios satelitales de alguna Cia. extranjera.
    – Bueno eso ahora se acabo.., al contrario, Ahora ellos van a vender mas bien servicios satelitales a paises vecinos (y hay una buena clientela).
    Se preguntaran.., si es un buen negocio, por que no hicieron eso, los paises vecinos que tienen mas recursos..?
    La respuesta no se.., ( o prefiero no darla) , mas bien que la hagan a sus respectivos gobiernos.
    Bolivia es el segundo pais de Latinoamerica en tener su propio satelite de comunicaciones y el quinto en el mundo.
    – Atencion que aqui no hay que confundir , ni comparar con los «nano satelites» de dimensiones liliputienses, de otros paises vecinos , que ya tuvieron alguna experiencia espacial y que consistieron en satelites experimentales de : 10 cms x 10 cms x 10 cms , un Kilogramo de peso y 4 semanas de vida en el espacio…
    – Por favor…!
    – Que, Bolivia tenga un merito..?
    – indudable..!

    1. Disculpa pero Argentina y Brasil tienen satélites de comunicaciones GEO desde los 90 (comprados a empresas extranjeras), y en el mismo artículo se comenta que Venezuela también tiene un satélite comprado a la misma empresa China, así que evidentemente no es cierto que Bolivia sea el segundo país latinoamericano en tener satélite de comunicaciones propio.

      Por otro lado, decir quinto en el mundo también es evidentemente falso, una listita simple te da Canadá, USA, Francia, Rusia, China, India… y sumando los tres latinoamericanos ya vas por el noveno del mundo o más.

      Simplemente para aclarar, no hace falta exagerar para intentar agregar mérito extra al (mucho o poco) que ya tiene la noticia.
      Saludos.

Deja un comentario