HTV-R, la versión japonesa de la nave Dragon

Por Daniel Marín, el 21 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • General • ISS • Japón • Sondasespaciales ✎ 9

El HTV (H-II Tranfer Vehicle) Kounotori es la nave más grande jamás construida por Japón. Aunque actualmente se utiliza como carguero para llevar víveres y equipos hasta la estación espacial internacional (ISS), su diseño podría servir de base para una nave tripulada. El gobierno japonés no ha aprobado el desarrollo de una nave de este tipo, pero como solución intermedia cabe la posibilidad de introducir alguna versión del HTV con una cápsula para devolver a la Tierra material procedente de la ISS. Curiosamente, la última propuesta del HTV-R recuerda mucho a la Dragon de SpaceX.

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 22.54.38
Última versión del HTV-R japonés (JAXA).

La agencia espacial japonesa JAXA lleva años investigando la posibilidad de dotar al HTV con una cápsula reutilizable. En su momento JAXA propuso tres versiones: las opciones 0, 1 y 2. La opción 0 era la más modesta y consistía en añadir una pequeña cápsula al HTV original con una capacidad de carga muy limitada, un sistema que recuerda mucho a las desaparecidas cápsulas Ráduga rusas usadas en algunas misiones Progress. La opción 1 pasaba por añadir una cápsula de mayor tamaño en el compartimento destinado a la carga no presurizada del HTV. Por último, la opción 2 era la más ambiciosa e incluía una cápsula de gran tamaño en la parte frontal que podría ser fácilmente adaptada para el vuelo tripulado.

11
Comparación entre la versión original del HTV-R (izquierda) y la actual (derecha).

Recientemente un nuevo estudio ha propuesto un HTV-R remozado con un aspecto exterior radicalmente distinto muy similar a la cápsula Dragon. La cápsula se denominaría HRV (HTV Return Vehicle) y tendría un diámetro de 4,2 metros de diámetro. Sería capaz de traer a la Tierra hasta 1,6 toneladas de carga. Con el fin de reducir costes se contempla la opción de lanzarlo mediante un cohete H-IIA en vez de un H-IIB (usado actualmente para el HTV). En la versión tripulada, el HRV podría llevar hasta cuatro astronautas en su interior. La sección trasera de la nave se emplearía para llevar carga no presurizada, como la cápsula Dragon. La cápsula amerizaría en el Pacífico norte no lejos de Japón y podría ser reutilizada en otras misiones. Al igual que en el caso de la Dragon, sería capturada por el brazo robot de la estación y el sistema de propulsión y maniobra estaría integrado en la cápsula en vez de estar en el módulo de servicio.

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 22.26.09
Detalle de la nueva versión del HTV-R (JAXA).
22
Configuración de lanzamiento del HTV-R mediante un H-IIA (JAXA).
Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 22.23.53
El HTV-R original opción 2 (JAXA).
Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 22.26.24
Detalle del HTV-R opción 2 original (JAXA).

Para este HTV-R/Dragon se han estudiado varias configuraciones de paneles solares en función del coste y de las limitaciones de la cofia del H-IIA. La versión básica tendría los paneles fijos como las Soyuz y Progress rusas, mientras que otras tendrían distintos ángulos y grados de movilidad.

Lamentablemente, nada indica que la JAXA esté dispuesta a invertir en el desarrollo de este híbrido entre el HTV-R original y la Dragon… ni en cualquier otro. Una pena, porque, al igual que el ATV europeo, esta tecnología se podría emplear para algo más que llevar carga a la estación espacial. Por lo menos parece que JAXA planea incluir para 2016 una pequeña cápsula experimental en un HTV como la opción 0 que vimos más arriba. Algo es algo. En cuanto a SpaceX, dicen que el plagio es la mejor forma de reconocimiento, así que supongo que Elon Musk debe estar contento.

htvr_op0
Opción 0 del HTV-R: un HTV normal con una pequeña cápsula parecida a las Ráduga rusas (JAXA).


9 Comentarios

    1. jajajaja lo había visto antes pero es MUY bueno… el pobre Yutu no tiene nada que hacer contra ese bicho. Igual si mandan un hermano de curiosity con un láser más potente…

  1. Es una verdadera lástima que se pierdan las tecnologías asociadas desarrolladas por JAXA y ESA para sus vehículos a la ISS, pero si no preveen en el futuro usar sus naves tripuladas para nada… no hay más que hacer, a ver si la Orión sale adelante y el módulo de servicio basado en el ATV sirve para algo, en cuanto al HTV la versión 0 al menos da cierta versatilidad, pero ocurre lo mismo, si no se le pretende dar más uso… no servirá de nada.

  2. Una pregunta, a lo mejor un poco tonta, pero ¿como se accede a la carga no presurizada del módulo de servicio una vez en órbita? ¿No queda inaccesible por el escudo de la propia nave?
    Gracias

  3. Realmente es un clón, aunque los depòsitos en esta están en la parte más estrecha del cono, mientras que en la Dragon están en la Base. La pressure vessel (no se como es en español) tendrá una froma muy distinta supongo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 diciembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • General • ISS • Japón • Sondasespaciales