Bitácora de Chang’e 3 I: despertando de la siesta

Por Daniel Marín, el 21 diciembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • General • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 18

La sonda Chang’e 3 y el rover Yutu llevan varios días sin dar mucho que hablar desde que aterrizaron en la Luna el pasado 14 de diciembre. Normal, porque el rover fue puesto en hibernación el día 16 para poder soportar mejor las altas temperaturas del mediodía lunar. El equipo de la misión había planeado mantener al ‘conejito de jade’ durmiendo hasta el día 23 para evitar las tórridas temperaturas, pero finalmente decidió despertarlo ayer día 20 a las 8:00 hora de Pekín.

W020131222454969534997
Yutu en la superficie lunar (cnr.cn).
7987884143962187457_11n
Yutu se mueve por la superficie lunar (CCTV).

Después del alunizaje, Yutu fue desplegado ese mismo día y se movió a una distancia de nueve metros de la Chang’e 3. En esa posición, el rover giró sobre sí mismo 180º y luego ambos vehículos se fotografiaron mutuamente, un acontecimiento que sirvió para que el equipo de la Chang’e 3 declarase el éxito total de la misión. Evidentemente, la imagen del rover Yutu con la bandera china sobre la superficie lunar ya se ha convertido en todo un icono de la exploración espacial de nuestro tiempo. Puesto que el presidente chino Xi Jinping procedió a felicitar en persona al equipo de la misión, es de suponer que las autoridades del país también están de acuerdo en que la misión también se puede considerar un éxito político. El día 16 cinco de los ocho instrumentos de la Chang’e 3 y Yutu fueron activados, incluyendo el telescopio ultravioleta de la sonda y el radar del rover.

W020131222454968736309
Imagen de la Chang’e 3 dese Yutu (cnr.cn).

5719440444794321617_11n
Huellas en el regolito lunar dejadas por Yutu (CCTV).
11188817453343304113_11n
Huellas de Yutu (CCTV).
17473012494165823345_11n
Otra vista de Yutu junto al panel solar de la Chang’e 3 (CCTV).
Img392176418
Trayectoria de Yutu (CCTV).

Después de despertarse de la siesta, Yutu ha comenzado a moverse rodeando la Chang’e 3. Según la prensa china, el rover ha enviado más de 500 ‘instrucciones’ a la sonda en estas primeras 24 horas (supongo que se refiere a los datos de telemetría) y se desplazó unos 21 metros en total hasta situarse ‘detrás’ de la sonda. Mientras Yutu correteaba por su lado, la Chang’e 3 ha completado su primer panorama de la zona de alunizaje, como podemos ver en este vídeo. Por ahora no se han publicado fotos en alta resolución, pero Phil Stooke de unmannedspaceflight.com se ha tomado la molestia de juntar todas las fotografías de los monitores del control de tierra. Aquí lo tienen:

ce3_big_pan_2_post
Panorama en baja resolución de la zona de alunizaje de la Chang’e 3 (Phil Stooke/CCTV).
15274449408085168993_11n
Detalles del cráter cercano a la Chang’e 3 (CCTV).

La sonda alunizó en las coordenadas 19,51º oeste y 44,12º norte, en el Mare Imbrium. En teoría tenía que haberse posado en Sinus Iridum, pero por motivos que no están nada claros el control de la misión decidió hacer aterrizar la nave una órbita antes y por eso ha alunizado más al este de lo previsto. Seguiremos atentos a los movimientos de Yutu.



18 Comentarios

  1. A NASA já declarou a intenção de proteger os locais históricos dos pousos das Apollos, como li neste link: http://www.nasaspaceflight.com/2011/09/protecting-apollo-sites-future-visiting-vehicles-nasa-evaluation/

    Porém, o que aconteceria se uma sonda de outro país violasse esses locais? (Imagina se os chineses destruíssem os restos dos módulos lunares das Apollos e alimentasse a crença dos conspiracionistas definitivamente?) hehehehehe

  2. Parece que por primera vez en la historia vamos a ver la luna con una cámara decente y no imágenes borrosas en blanco y negro como nos tiene acostumbrado la nasa.

    El regalito lunas esta formado por micro partículas con muchas aristas afiladas y no como en la tierra que la erosión por el clima hace que esas partículas sean redondeadas; Es por eso que se puedan forma huellas como si el polvo estuviera húmedo.
    En la tierra es la humedad lo que mantiene las formas en la arena y si esta seca es imposible dejar una huella nítida; Por que los granos al estar redondeados no se mantiene bien unos encima de otros.
    Intenta hacer una montaña con canicas de cristal, las bolas rodaran y no hay manera de mantenerlas unas encima de las otras. En cambio si en vez de bolas tienes cubos la cosa cambia mucho.
    Salud y suerte.

    1. ¿Imágenes borrosas en blanco y negro como nos tiene acostumbrado la nasa? Me parece que no has visto muchas fotos tomada por los astronautas del Apollo, una cosa son las imágenes transmitidas por las cámaras y otras las fotografías tomadas con las cámaras fotográficas.

      1. Por no hablar de sus imagenes de reconocimiento a gran altura que tienen un detalle pasmoso, se pueden ver hasta los lugares de aterrizaje de gran arte de las misiones lunares de los 60-70.

        Gran entrada Dani, gracias!

  3. Consulta: ¿ Cabe la posibilidad de que Yutu pasee por los mismos lugares que la lunojod o alguna de las misiones del Apollo? Ya que se encuentra por el mare imbrium..tengo entendido que el lunojod 1 estuvo por allí.

  4. Hola, una cosa que no entiendo es por qué no se ven las estrellas y se ve un cielo negro, sin luz, cuando se supone hay están en la cara iluminada de la luna y hay sombra. Este fenómeno se debe a la ausencia de atmósfera ? pero lo de la ausencia de estrellas no creo que tenga que ver con la atmósfera….

    1. Sal en una noche de luna nueva al campo y haz una foto al cielo lleno de estrellas. Al menos que hagas una fotografía de larga exposición y con la sensibilidad alta, no saldrán las estrellas…por muchas que puedas ver.

  5. 🙂
    (Modo conspiranoico on)
    ¿A nadie le parece extraña la manera en que está iluminada la bandera China en la Chang’e 3?
    ¿Seguro que todo esto no está grabado en el lugar equivalente en China a dónde Oliver Stone grabó todas las misiones Apolo?
    😉

    1. a mi lo que me parece es que con esas minitoberas, ese artilugio no se frena después de bajar a no se cuantos km/h, y otra cosa….. no se ven depósitos de combustible. Otra cosa sería que se vieran fotos y más fotos de la luna, de la tierra desde la luna, del sol desde la luna, fotos del suelo, fotos de las estrellas, sondas que marcan la temperatura, HECHO DE MENOS INFORMACION, IMÁGENES. no me creo que algo tan complicado como ir a la luna se pueda y luego no se puedan hacer fotos, no me cabe en la cabeza.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 diciembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • China • General • Luna • Sistema Solar • Sondasespaciales