Juno ya va camino de Júpiter

Por Daniel Marín, el 11 octubre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 25

El 5 de agosto de 2011 pude contemplar cómo la sonda Juno de la NASA despegaba hacia Júpiter. O mejor dicho, hacia una órbita solar, porque no ha sido hasta ayer cuando la sonda ha puesto definitivamente rumbo a Júpiter usando la gravedad terrestre como tirachinas. Gracias al empujón de nuestro planeta, la sonda ha aumentado su velocidad en 26281 km/h, más que suficiente para llegar al gigante joviano. Vamos, lo que viene siendo una trayectoria Delta-V EGA de toda la vida. Y es que sin este sobrevuelo, Juno tendría que haber sido un 50 % más ligera para poder llegar a Júpiter de forma directa. Ahora la nave se encuentra en una órbita de 0,98 x 5,44 unidades astronómicas (antes estaba en una de 0,88 x 2,26 UA).

La Tierra vista desde Juno durante el sobrevuelo (NASA/Unmannedspaceflight.com).

El máximo acercamiento durante el encuentro tuvo lugar a las 19:21 UTC a una distancia de 559 kilómetros mientras sobrevolaba Sudáfrica. Tras haber recorrido 356 millones de kilómetros desde que fue lanzada y después de realizar una maniobra de frenado en la que consumió el 21 % de su peso, Juno encara ahora la última etapa de un viaje que la llevará a la órbita de Júpiter el 5 de julio de 2016. Aprovechando el encuentro, algunos de los instrumentos de la sonda fueron activados para comprobar su funcionamiento, incluyendo la pequeña cámara JunoCam (tanto en visible como en la banda del metano a 890 nm). Los acelerómetros también se activaron para estudiar la misteriosa aceleración anómala detectada previamente por otras naves que han realizado maniobras de asistencia gravitatoria. Desgraciadamente, justo durante el sobrevuelo, y mientras estaba dentro de la sombra de la Tierra (desde las 19:19 a las 19:39 UTC), la nave entró en modo seguro. Poco después se pudo comprobar que los sistemas de la nave funcionaban correctamente a pesar del inesperado fallo.

Proyección de la trayectoria de sobrevuelo (NASA).
Recreación artística del sobrevuelo (Unmannedspaceflight.com/NASA/AstroG).
Trayectoria de Juno (NASA).

Las imágenes, que están llegando a cuentagotas en medio del vergonzoso cierre del gobierno norteamericano (que, por otra parte, no ha afectado a las operaciones del sobrevuelo), son la parte más espectacular del encuentro, aunque debemos recordar que Juno carece de una cámara avanzada como la Cassini o la New Horizons. La pequeña JunoCam solo es capaz de tomar fotografías bastante modestas, pero no por ello son menos impresionantes. Además de nuestro planeta, Juno fotografió la Luna a 206000 kilómetros de distancia. La Tierra vista desde una sonda que va camino al Sistema Solar exterior. ¿Se puede pedir más?

Mosaico de imágenes de la Tierra tomadas por Juno (NASA/Jason Perry/Unmannedspaceflight.com).
La Luna vista por Juno (NASA/Unmannedspaceflight.com).




Sonda Juno (NASA).
Vídeo del sobrevuelo:


25 Comentarios

    1. De hecho la cámara es capaz de tomar fotos en color: tiene un filtro para la banda del metano, con lo que esas imágenes salen «en blanco y negro», sí, pero también tiene filtros (rojo, verde y azul) que permiten obtener imágenes en color.

  1. El máximo acercamiento durante el sobrevuelo tuvo lugar a las 19:21 UTC a una distancia de 559 millones de kilómetros sobre Sudáfrica. Tras haber recorrido 356 millones: esta informacion estabien no era a 559 kilometros.?

  2. Qué país tan imponente es EEUU. Además de las maravillas tecnológicas que desarrollan, como esta misión excelentemente explicada por Daniel, tienen un sistema tan robusto que cuando un gobierno se pasa de de lo presupuestado con los gastos se reduce al mínimo el funcionamiento del estado y aun así el país no colapsa, sino que aguanta el tirón sobreviviendo a la incompetencia de sus gobernantes.

    Aquí no pasaría nada parecido: Se endeuda más al ciudadano (que en general, ignorante de ello ni se da cuenta) y listo… ya lo iran pagando sus hijos y nietos… y se pospone la dolorosa solución al error de cálculo del gobernante y estos errores se van acumulando año tras año tras año….

    Saludos.

    1. Hace falta una sociedad civil detrás con una conciencia de estado clara y bastante extendida para que esto pueda ocurrir. Aunque la deuda pública norteamericana también es astronómica -nunca mejor dicho- opino lo mismo que tu en lo tocante a que es un país imponente. Es una república que admiro por lo robusto y mutable de su democracia y por mantener más o menos el espíritu de los Padres Fundadores.

    2. Lo que ha pasado no es que se hayan pasado del presupuesto, sino que los dos partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo para aprobar el presupuesto. No es una muestra de madurez sino de todo lo contrario. Por desavenencias políticas (sanidad pública frente a privada) joden el funcionamiento del estado bloqueando el presupuesto, a ver cuál de los dos se baja del burro antes, y mientras, la casa por barrer.

    3. Pais admirable para morir a las puertas d un hospital, admirable su WASP senófogo, admirable manera d llevar su’demokracia’a punta de pistola pa chupar a gusto. A mi su sistema de financiocracia lo q m da es asko.

    4. Anónimo, lo que hace a un sistema robusto no es la ética sino la capacidad de mutar ante los cambios y en eso los Estados Unidos ha demostrado estar a la altura desde 1776. De nada sirve un sistema ético en lo social (véanse por ejemplo las repúblicas populares del siglo XX) si por su propia naturaleza no consiguen que el sistema sea duradero. Y como contrapartida a esta argumentación no valen los modelos sociales escandinavos, porque éstos no deben invertir inmensos recursos en seguridad para mantenerse en una posición de liderazgo global (ni por sus intereses estratégicos, ni por su posición geográfica).

    5. Antonio, creo que no está usted bien informado. La parada no es porque no se ponen de acuerdo en el presupuesto, sino porque en EEUU, por ley, hay un tope de endeudamiento al que se puede llegar durante un ejercicio. Obama ha llegado a dicho tope tan pronto como en octubre y ya no le queda presupuesto. Por ello ahora tiene que conseguir, de manera extraordinaria, un aumento del tope de endeudamiento, para poder acabar el año.

      Y su país (y por desgracias, ell resto de la humanidad), lo puede pasar bastante mal si no se llega a un acuerdo lo antes posible.

      Ahora bien ¿Quién es el culpable de la situación? Pues probablemente ambos… o todo lo contrario. Pero eso si, el sistema es tan robusto, que al presidente de turno (en este caso Obama), no le resulta tan sencillo saltárselo como ocurre en otros países (como por ejemplo, España).

      Saludos.

  3. Gran blog !! Me ha encantado su artículo por que creo que es una maravilla como un <> aparato puede hacer tanto por nosotros y descubrirnos algo mas de un planeta tan conocido pero tan poco explorado . La precisión en los datos es excelente y la forma en la que está tan claramente explicado que loo puede entender todo el mundo también .
    Enhorabuena. Saludos.

  4. Felicitaciones y excelente artículo, muy bien explicado acabando con las publicaciones sensacionalistas que decían que la nave estaba fallando cuando solamente entro a modo seguro, pronto se sabrá porque entró en este modo, espero algún día conocer al Sr. Daniel Marin, ya iré a Canarias algún día. Saludos y felicitaciones nuevamente

  5. Bueno y que es lo que va a sondear, teniendo en cuenta que no les da el presupuesto para poner una buena cámara, que es lo que hará la sonda.
    Salud y gracias

  6. Con lo que cuesta el cohete, la sonda, hacer un viaje tan largo, el esfuerzo de las personas, trabajadores, contribuyentes que pagan sus impuestos y van a mandar al quito pino una sonda, con una M de cámara de fotos.
    En relación con el precio de la misión esto se merece una docena de cámaras de video de súper alta resolución.
    Me pasao: Pero ya que se va, que no es por no ir, pero ya que se va, que menos que una buen cámara para inmortalizar el momento.
    Si hay bodas de pueblo que están mejor pertrechada en lo que a cámaras se refiere que esta sonda.

    Esto me huele a conspiración «judeomasonica» para sacar imágenes borrosas y que luego el personal vea pirámides y cosas que no existen.

    Que dejenere.

    Cordial saludo terrícolas.

  7. A ver, no poner una cámara buena en la Juno no es cuestión de precio, sino de peso y espacio. La Juno no necesita una cámara buena para llevar a cabo su misión: http://en.wikipedia.org/wiki/Juno_%28spacecraft%29#Scientific_objectives El espacio ocupado por una cámara buena y el peso que añadiría a la misión están mucho mejor aprovechados sustituyéndola por un instrumento que sí sea útil para sus objetivos científicos. Se pone una cámara normalita para contentar al gran público porque ocupa y pesa poco, nada más. El objetivo de la Juno no es estudiar la circulación atmosférica ni nada que necesite una cámara buena.

    1. Vale tienes razón.
      Determinar la proporción de oxígeno al hidrógeno , medir eficazmente la abundancia de agua en Júpiter, lo que ayudará a distinguir entre las teorías predominantes que vinculan la formación del gigante de gas en el Sistema Solar.
      Obtener una mejor estimación de la masa del núcleo de Júpiter, que también ayudará a distinguir entre las teorías predominantes que vinculan la formación del gigante de gas en el Sistema Solar.
      Examinar la gravedad para evaluar la distribución de la masa en el interior de Júpiter, incluyendo las propiedades de la estructura y la dinámica del planeta.
      Optener el mapa Júpiter campo magnético para evaluar el origen y la estructura del campo y la profundidad en Jupiter se crea el campo magnético. Este experimento también ayudará a los científicos a comprender la física fundamental de la teoría de la dinamo .
      Mapa de la variación en la composición atmosférica, la temperatura, la estructura, la nube de opacidad y la dinámica de presiones muy superiores a 100 bares (10 MPa , 1450 libras / pulgada ²) en todas las latitudes.
      Caracterizar y estudiar la estructura tridimensional de la polar de Júpiter magnetosfera y sus auroras .
      Medir la relativistas orbital arrastre de marco , conocido también como Lense-Thirring precesión , causada por el movimiento angular de Júpiter, y otros efectos relativistas generales relacionados con la rotación de Júpiter.

      Pues si se puede prescindir de la cámara.
      Pero hacer un viaje de 5 años y no tener unas buenas fotos, todo se va ha quedar en un archivo de texto sin imágenes y una imagen vale mas que mil palabras.
      Si haces una buena tarta tienes que poner le una buena guinda.

      Cordial saludo Terricolas

    2. Como tenemos pocas imagenes de jupiter…Veo bastante mas importante que la camara sea mejor en la New Horizonts q en Juno (si lo que se quiere es conectar con el publico)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 octubre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar • sondasesp