El extraño suceso del 10 de septiembre: ¿un lanzamiento secreto de un misil visto desde Canarias?

Parece un misterio sacado de una novela de espías, pero es real como la vida misma. El pasado 10 de septiembre el astrofotógrafo alemán Jan Hattenbach estaba cerca del telescopio GTC (Gran Telescopio Canarias) en el Observatorio del Roque de los Muchachos haciendo unas fotografías del espectacular cielo de La Palma. De repente, a las 21:16 UTC observó lo siguiente:

El misterioso objeto visto desde El Roque de los Muchachos en La Palma (Video: Georg Görgen/Jan Hattenbach)

Un objeto nebuloso apareció por el horizonte y siguió elevándose en dirección oeste durante cuatro minutos. Para el ojo no iniciado puede que no sea nada especialmente llamativo. ¿Un avión? ¿Un satélite quizás? Bueno, podría ser, pero ni los aviones ni los satélites suelen tener nebulosas de gas a su alrededor (curiosamente, en la imagen sí que se ve un satélite normal, el Kosmos 1410 (¿lo ves?), aunque no tiene nada que ver con el objeto misterioso). Por otro lado, si nos fijamos en la imagen una vez más, veremos que el brillo del objeto es variable.

¿Podría ser un avión? Resulta muy sencillo confundir la estela de un avión con la de un misil en la lejanía y es difícil juzgar adecuadamente la trayectoria de un objeto que se mueve cerca del horizonte. Tan difícil que hace poco tuvo lugar un gracioso suceso en California cuando la estela de un simple avión comercial desató las alarmas de la población, que pensaba que se trataba de un misil. Pero el ‘OVNI de Hattenbach’ es distinto, tanto por las condiciones meteorológicas como por la trayectoria. Descartando la hipótesis del avión, hay otra opción más interesante. Un análisis de las imágenes por parte de Marco Langbroek y Jonathan McDowell indica que quizás podría tratarse del lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM). Que sea un SLBM y no un misil basado en tierra es evidente por dos motivos. Primero, porque viendo la trayectoria es obvio que el lanzamiento tuvo que producirse en alguna región del Océano Atlántico al norte de Canarias. Segundo, porque cualquier lanzamiento desde tierra no habría pasado desapercibido y/o tendría una trayectoria distinta.

Antes de que algunos piensen que se trata de una locura, recordar que en los años 70 se produjeron reentradas de cabezas nucleares (MIRV) de SLBM de tipo Poseidón de la armada estadounidense sobre Canarias en el marco de varias pruebas secretas. En aquella ocasión la trayectoria era justo la contraria, pero el caso es que pruebas clandestinas de misiles por estos lares, haberlas, haylas.

Otra imagen del objeto (Jan Hattenbach).

De hecho, este mes de septiembre está siendo bastante movidito en lo que a pruebas de misiles balísticos se refiere. El 2 de septiembre Israel lanzó un misil balístico de alcance medio sobre el Mediterráneo que fue detectado por el sistema de alerta temprana ruso. El 6 de septiembre la armada rusa lanzó un misil Bulavá desde el submarino Aleksandr Nevskiy. El mismo día 10 de septiembre, la MDA (Missile Defense Agency) de EEUU llevó a cabo el ejercicio FTO-01, durante el cual se lanzaron dos misiles en el Pacífico para ser interceptados por un misil SM-3-1A lanzado desde el buque USS Decatur y dos misiles THAAD lanzados desde la isla de Meck en el atolón de Kwajalein. El día 19 de este mes la MDA volvió a llevar a cabo otro ejercicio, el FTM-21, durante el cual se interceptó un MRBM mediante un SM-3.Entonces, ¿cuál sería el ‘misil canario’? La única respuesta plausible -que no posible- es que se trata de un misil Trident D5 (UGM-133 Trident II) lanzado desde un submarino norteamericano de la clase Ohio o uno británico de la clase Vanguard, aunque también podría ser un SLBM francés M45 o M51. Los franceses han realizado estos últimos años varias pruebas de su nuevo misil M51, pero siempre más al norte. El análisis de las imágenes por parte de Marco Langbroek parece ser consistente con un misil Trident de tres etapas lanzado desde el Atlántico central. ¿Destino? Desconocido, aunque teniendo en cuenta el azimut de lanzamiento y el alcance del Trident (11300 km) bien podría ser alguna zona del Índico no muy lejos de Diego García. El único problema de esta teoría es que ningún país ha reconocido la autoría del lanzamiento ni se emitió ningún NOTAM correspondiente. Pero es lo que tienen los lanzamientos secretos, que son, pues eso, secretos. El lanzamiento del misil en el Mediterráneo del 2 de septiembre no fue anunciado ni reconocido por Israel y si se ha hecho público ha sido gracias a los rusos, deseosos de dar a conocer las prestaciones de sus nuevos radares de alerta temprana.

Análisis del posible lanzamiento por Marco Langbroek (fuente).
Misil Trident D5 (Wikipedia).Posible zona y azimut de lanzamiento (Google Earth).

EL tiempo dirá si efectivamente el ‘suceso del 10 de septiembre’ fue un misil Trident o no. En el pasado comentamos en este blog las ‘espirales misteriosas’ provocadas por los lanzamientos de misiles rusos Bulavá y Tópol. Pero está claro que no hace falta irse tan lejos para contemplar el despegue de un misil balístico. Quién lo diría.

Actualización 24 de septiembre: investigando sobre el tema me he dado cuenta de que podría existir un precedente de lanzamiento secreto de un misil Trident D5. Si comparamos esta y esta otra nota de prensa de Lockheed-Martin se puede observar que no hay referencia alguna al 138º lanzamiento de este misil, pero al mismo tiempo se dice que ha tenido lugar. Este lanzamiento, de existir, tendría que haber ocurrido entre febrero y abril de 2012. ¿Otra prueba secreta?

Pero aún hay más. Comparando las listas de lanzamientos de misiles compiladas por Jonathan McDowell existen nada más y nada menos que 50 pruebas del misil Trident I C4 que sabemos que tuvieron lugar pero de las que no conocemos sus características (fechas, lugar, etc.). Y lo mismo ocurre para otros 5 lanzamientos del misil Trident II. El misterio está servido.

Actualización 24 septiembre (y 2): la US Navy CONFIRMA que el misterioso lanzamiento fue una prueba del misil Trident D5. En concreto, la armada estadounidense llevó a cabo cuatro lanzamientos (los números 145, 146, 147 y 148 en la historia del Trident) el 10 y el 12 de septiembre desde submarinos estratégicos de tipo Ohio cerca de la base de Kings Bay, Georgia. Los submarinos estaban sumergidos en el momento del lanzamiento y se desconoce la distancia exacta a la costa de los EEUU (bien podrían haber estado en el centro del Atlántico tal y como se infiere de las imágenes de Jan Hattenbach). Ahora, una duda: ¿hasta qué punto esta confirmación de la US Navy se ha producido gracias al trabajo previo de Hattenbach y Langbroek?

Actualización 25 de septiembre: Jonathan McDowell ha sugerido que lo que Jan Hattenbach fotografió desde La Palma no fue la separación de las primeras fases del misil, sino los encendidos del vehículo que lleva a los MIRV y la separación de los mismos (suponiendo que fueran varios) a 1300-1500 kilómetros de altura. Esto explicaría la nube que -aparentemente- se puede ver ‘delante’ del cohete que resulta difícil de explicar para un vehículo que está acelerando (aunque todo depende de la perspectiva del observador). De ser cierta esta versión el lanzamiento se habría producido mucho más cerca de la costa este de los EEUU y la zona de reentrada estaría en el Atlántico Sur, lo que se corresponde con el alcance máximo de 11000 km del Trident D5.

Separación de los MIRV de un Trident D5 y las maniobras asociadas.

Por su parte, Marco Langbroek ha realizado un nuevo análisis de la trayectoria del misil, que sería algo así:

Agradezco a Jan Hattenbach y a Marco Langbroek el que me hayan dado permiso expreso para reproducir sus imágenes en Eureka.

Referencias:


44 Comentarios

Participa Suscríbete

elcisnenegro

Cuando se vive en el campo y por cuestiones laborales es fácil tener que realizar paseos nocturnos frecuentes, a veces se ven cosas de difícil explicación.
Las que yo puedo contar:
-Extraña “lluvia de estrellas” de objetos de color amarillo fuego.
-Extraña entrada de un objeto en la atmósfera con estela verde fluorescente metalica.
-Paso de un avión sin ningún tipo de luz de baliza a tan solo unos 500 metros de altura, quizás menos (pude oler el queroseno de los motores).

AnonymousAnonymous

Un caso como el del avión lo viví una vez estando de acampada en Granada. Eran dos aviones militares de carga, volando bajo y sin luces. Era durante la guerra del golfo, por lo que supuse que podría tener algo que ver. La dirección que llevaban era mas o menos de Oeste a Este.

AnonymousAnonymous

Objeto de estela verde lo vi yo tambien. Un dia paseando en el anochecer paso como si una estrella fugaz fuera pero con estela verde. Nunca supe que fue aquello. Saludos

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Recuerdo hace ya varios años, desorbitaron un satélite y calló en las inmediaciones de la Antártida, pero el re ingreso fue sobre territorio argentino, por lo que desde el centro del país hacia el sur se pudo ver la estela que dejaba el satélite mientras se destruía y era de color verde muy brillante.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

También tengo muy fresca una anécdota en donde estábamos pescando con mi viejo y unos tíos en un bote en medio de un embalse a mitad de la noche, cuando escuchamos el sonido característico de un avión, paso volando bajo sin ninguna luz y a unos 50 o 60 metros de donde estábamos cayó al agua algo muy pesado… era plena época de dictadura militar… me estoy metiendo en un tema muy candente… lo dejamos ahí.

RaúlRaúl

Joer, pues no sabía yo que tan cerca de mi casa pasaran estas cosas!!

Supongo que estos test se hacen sin carga explosiva, pero vaya usted a saber, lo mismo tienen que hacer alguna prueba con la configuración final de combate…a partir de ahora voy a mirar al cielo con otros ojos.

Jon Mikel

Me encanta que hayas hablado de esto, lo leí en la lista de Seesat y me pareció algo tan extraño que no entendia nada. Incluso Cees Bassa dio posiciones del objeto en formato IOD para asegurarse que no era un satélite maniobrando. Lo comprobé yo mismo, los resultados de los calculos daban una orbita tan baja que deberia ir por el subsuelo jejeje

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Daniel: Lo que pasa es que los rusos se enteraron de que sabes demaciado de su programa espacial y parece que quieren tomar medidas (un poco drásticas por cierto)
Je je es un muy mal chiste, intrigante artículo gracias.

LattisNetLattisNet

Invito a todos a que busquen un mapa del Mediterráneo y vean la ubicación de la trayectoria del misil lanzado el 2 de septiembre y la ubicación del radar ruso en Armavir frente al Mar Negro. Me dejó perplejo el poder de este radar de alerta temprana.

Tengo la teoría de que tal lanzamiento fue para probar si serían detectados los misiles lanzados a Siria por parte de EEUU o Israel. La temprana negativa de ambas naciones para luego confesar su autoría demuestra que su principal razón para lanzarlos fue probar estos radares.

Tanto ellos como yo quedamos boquiabiertos. Me quito el sombrero ante los Radares Rusos.

AnonymousAnonymous

A ver si alguien vio esto también…

Hace muchísimos años, creo que en los ’70 (yo era un niño y no recuerdo bien la fecha, pero sí que era verano) se avistó un supuesto “OVNI” desde la costa mediterránea, pero por el Oeste, o sea tierra adentro, hacia el Atlántico (eso sí que lo recuerdo). Por la forma y desplazamiento, hoy en día comprendo que era el lanzamiento de un misil, pero me sorprende que se viera desde tan lejos, en otro mar distinto. ¿Alguien recuerda haber visto esto también o tiene algún dato al respecto?

AnonymousAnonymous

Hola Daniel, me gustaría poder encontrar el satélite en las imágenes ya que no sé como se ven y me gustaría poder distinguirlos en el cielo. ¿Me puedes dar algún consejo?-

AnonymousAnonymous

Hola Daniel, me gustaría poder encontrar el satélite en las imágenes ya que no sé como se ven y me gustaría poder distinguirlos en el cielo. ¿Me puedes dar algún consejo?-

AnonymousAnonymous

Hola Daniel, me gustaría poder encontrar el satélite en las imágenes ya que no sé como se ven y me gustaría poder distinguirlos en el cielo. ¿Me puedes dar algún consejo?-

RuymánRuymán

Lo que me parece bastante curioso y difícil de entender es que la estela del objeto parece ir por delante (y a los lados)… cuestión de perspectiva?

valen

Hola

Los lanzamientos de SLBM no son secretos y se tienen que anunciar con antelación en base a los acuerdos START. Hay una reciprocidad por la que se debe de dar tiempo a la otra parte a desplegar medios.

Además hay que informar de la zona aproximada de lanzamiento y de la zona aproximada de reentrada.

Sobre la prueba ABM Israelí pues decir que inicialmente se pensó en un misil balístico lanzado desde alguna plataforma de la US NAVY Estadounidense pero esto no era correcto. Un avión Israelí lanzó contra la zona de pruebas un blanco aéreo balístico ‘Blue Sparrow’ que simula algunas fases de la trayectoria de reentrada de un misil balístico.

El Radar de Armavir confirmó lo que se espera de él y, quizá, aún más.

Decía un compañero en alguno de los comentarios que quizá se llevó a cabo la prueba Israelí para ver si los sistemas podían detectar un posible ataque contra Siria… no tiene nada que ver una cosa con la otra. Si EEUU ataca Siria lo llevará a cabo con misiles de crucero de la familia Tomahawk que no mantienen un vuelo de crucero a alta cota sino más bien buscan un perfil de vuelo a media o baja cota y en el contexto del conflicto Sirio probablemente el perfil sea baja a bajísima cota de vuelo con lo que el radar de Armavir no podría detectarlos a esas distancias (unos 1250 kms aprox.).

La prueba ABM fue algo inoportuno teniendo en cuenta el contexto en la región.

Daniel Marín

Por supuesto, Valen, pero ante todo hay que dar una respuesta al fenómeno. ¿Qué podría ser otra cosa en vez de un misil? Por supuesto, ¿pero el qué? Ese es el tema.

Carlo

Pues parece que alguien decidió hacer una prueba secreta, violando el tratado START. Y considerando la zona desde donde posiblemente fue lanzado y reentrado (cerca de Diego García) indica que probablemente fue una prueba de un miembro de la OTAN, ya que se encuentra lejos de las posibilidades de detección de Rusia o China.

valen

Hola

Eso es otra cosa. “Secreto” no se traduce como desconocido para la otra parte (Federación Rusa en este caso) sino como objetivo de la prueba no-público.

Ahí tenemos para más señas las últimas pruebas rusas que incluso podrían estar violando el tratado INF porque su objetivo es secreto pero, en cambio, la prueba en sí no.

Los tratados START tienen atado todo lo que rodea a los sistemas estratégicos; desde la producción hasta el desmantelamiento pasando por las pruebas o los despliegues.

A saber qué se lanzó el otro día desde el Atlántico pero puede ser tan sencillo como una prueba anunciada a las partes pero que los medios no fueron alertados o simplemente que hay otros actores participando cuya entrada en escena normalmente queda en segundo plano.

Daniel Marín

Hombre, Valen, convendrás que ‘secreto’ para la inmensa mayoría de la gente significa ‘no público’ y no ‘desconocido para las autoridades militares de la Federación Rusa’. Todos sabemos que la OTAN no quiere tentar a los Oko 😉 No sé si lo que se lanzó el día 10 fue un Trident D5, pero existen al menos cinco lanzamientos de este misil que han sido ‘secretos’ (o eso parece).

Saludos.

valen

Hola

La mayor parte de las pruebas militares son secretas para el gran público. Estos lanzamientos tienen un contexto y es en el donde deben ser encuadrados.

Si se ha lanzado un SLBM desde esa zona y no se ha anunciado a los medios no me parece tan grave. Lo grave sería que ese lanzamiento no fuese anunciado a la otra parte y no tengo dudas sobre que ese tipo de pruebas se anuncian con tiempo de sobra.

Lo que no creo pueda ocurrir es que haya una prueba SLBM que pase desapercibida. Que supongo es por donde van los tiros con este incidente. Ya no se trata que EEUU o cualquier otra potencia lo intente ocultar sino que hay otros protagonistas que pueden denunciar el lanzamiento, si llega el caso.

Podrían pensarse en un lanzamiento fallido y EEUU o quién fuese pretendiese ocultarlo pero no creo que haya dudas que la otra parte lo filtraría y nos acabaríamos enterando, y viceversa. Esto lo comento por la trayectoria del supuesto misil que especuláis con blanco en Diego Garcia. Eso significaría pasar sobre Africa continental y no parece una solución lógica para un test de un sistema estratégico.

AnonymousAnonymous

Yo también hace unos cuantos años en una población andaluza llamada Benamejí no muy lejos del celebre pantano de Iznajar me encontraba en el campo con mi refractor Allstar Japones de 60mm la noche era espectacular y fue entonces cuando vi un objeto esférico con ligera forma de elipse anaranjado cruzar el horizonte de Oeste a Este pude centrarlo y mirar durante un par de segundos el disco no presentaba ningún tipo de detalle pero la velocidad era tan elevada que lo perdí rápidamente del ocular. Calculo que cruzo todo el horizonte de Este a Oeste en menos de medio minuto fue todo un espectáculo que a dia de hoy no he conseguido olvidar……

Bombita Rodriguez

Igual me parece que no siempre la contra parte en cuestion sale a decir que detecto un misil, ya que de esa manera esta exponiendo las caracteristicas de los radares de deteccion…

SalvaSalva

En el vídeo a la izquierda, cerca del horizonte se ve un punto de luz que cae hacia éste. ¿Que es eso?. Parece que fue una noche movidita: icbm, cosmos, esto.
Salva

Ricardo Campo Pérez

Como indicas hoy en Diario de Avisos, no es la primera vez que se han observado lanzamientos de misiles desde Canarias: http://www.ikaros.org.es/misiles.htm En estas cinco ocasiones previas los fenómenos fueron mucho más espectaculares. El periodismo del “misterio” local y nacional se empeñó durante décadas (y lo sigue haciendo) en que aquello eran naves extraterrestres, o que eran misiles pero “algo más”. Nunca supimos qué era ese “algo más”. Apertura mental, supongo.

AnonymousAnonymous

Puedo decir que entre el 25-26 de Septiembre de 2013, sentado a pie de apartamento en la isla de la Palma, concretamente en los Cancajos y con vista en dirección a Tenerife, sobre 23 horas observé como una luz tipo foco amarillo naranja bajar del cielo al mar, entre al apartamento y lo dije a mi familia, salí de nuevo por la curiosidad y pasados unos treinta minutos observe lo mismo pero como tres focos juntos y en la misma dirección, no se que pudo ser pero si es cierto que lo vi y lo comente a la famíia. Saludos

Ricardo Campo Pérez

Anónimo: ¿podrías escribirme a este correo electrónico y ampliarme los detalles de lo que viste?: rcampop@gmail.com ¿Pudo tratarse diversas “estrellas fugaces” o de algún tipo de maniobra o búsqueda por parte de pescadores nocturnos, guardia civil, etc.? No creo que tu observación tenga relación con el fenómeno comentado en esta entrada, si se repitió otro día.

Florabelth de la garzaFlorabelth de la garza

Durante mas de un año, veo algo muy extraño en los Cielos de Michigan,U S.
Pense que me estaba volviendo. loca eh invite a mis vecinos a ver,después llame al 911.
La policia vino,ytambién vieron mi video, era un disco dando vueltas y contenía muchos calores,
Nadie nos da unaexplicación
Ahi en ese rancho sige viéndose cuando la noche no está nublada.
Tengo muchos vivideos. algunos vecinos también los tienen.
Con mi nombre los encuentran en G+
Facebook, o lo presento con ustedes
Cuando gusten.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>