La Voyager 1 ya está oficialmente en el espacio interestelar

Esta vez es la buena. Tras años de anuncios similares que luego se revelaron erróneos, hoy es el día. La NASA ha anunciado que la Voyager 1 ya se encuentra oficialmente en el medio interestelar. En realidad lo alcanzó el 25 agosto de 2012, pero sólo ahora ha sido posible confirmarlo. Por primera vez un mensajero de la humanidad se interna más allá de la heliosfera, el reino del Sol. La Voyager 1 está en estos momentos a unos 18000 millones de kilómetros de la Tierra, viajando a través de material que no ha sido creado por nuestra estrella, sino por supernovas y otros cataclismos cósmicos. Un nuevo y misterioso territorio por explorar. No obstante, y aunque parezca contradictorio, la Voyager 1 no ha abandonado el Sistema Solar. Nuestro sistema planetario es mucho más grande que la heliosfera y se extiende hasta la Nube de Oort, una frontera que la Voyager tardará mucho en superar.

La humanidad ya ha alcanzado el espacio interestelar (NASA).

La dificultad a la hora de determinar si la Voyager había alcanzado o no el medio interestelar se debe a que el instrumento clave para saber si la sonda había cruzado la heliopausa -la frontera de la heliosfera con el espacio interestelar- hace muchos años que no funciona, por lo que el equipo científico ha debido usar otros instrumentos menos directos. El 25 de agosto de 2012 los sensores de rayos cósmicos de la sonda detectaron un brusco bajón en las partículas procedentes del Sol al mismo tiempo que aumentó la cantidad de rayos cósmicos de origen interestelar. La conclusión era clara. La Voyager 1 había alcanzado la heliopausa, pero ¿había abandonado la heliosfera o simplemente se encontraba muy cerca de la frontera? Para asegurarlo se necesitaban más datos. Lamentablemente, en septiembre de 2012 el magnetómetro de la nave no detectó el cambio en la dirección del campo magnético que se suponía debía tener lugar al atravesar la heliopausa. La conclusión obvia era que la Voyager 1 no había dejado realmente la heliosfera. Simplemente había entrado en una región fronteriza con unas curiosas propiedades magnéticas.

No es lo mismo atravesar la heliosfera que dejar el Sistema Solar, que es más grande (NASA).

Pero no todos los investigadores estaban de acuerdo. Entre marzo y julio de este año aparecieron numerosos artículos que defendían la hipótesis de que la nave había abandonado la heliosfera. La prueba definitiva provino del grupo de investigadores de las Voyager. Los datos del instrumento para la detección de ondas de plasma (PWS) eran meridianamente claros. La sonda había entrado en una región del espacio con una densidad de partículas muy superior a la densidad de la heliosfera, lo que se corresponde con lo predicho por los modelos teóricos para el medio interestelar. Este resultado ha tardado tanto en poder ser confirmado porque el instrumento PWS es incapaz de medir directamente la densidad del plasma (la Voyager contaba con un instrumento para tal fin, pero también dejó de funcionar hace mucho). Sin embargo, de vez en cuando el Sol envía un chorro de partículas de alta energía que llegan poco después a la heliopausa, generando oscilaciones en el plasma de electrones que el instrumento sí puede detectar. El 9 de abril de 2013 fue el día clave. La Voyager 1 detectó ondas en el plasma a 3,1 kHz justo después de una tormenta solar, lo que implicaba que la nave se había internado en una región donde el plasma presentaba una densidad 80 veces superior a la del interior de la heliosfera. ¿Quieres oír cómo suena la transición al espacio interestelar? Pues si convertimos los datos de estas ondas en sonido, se escucharía tal así:

Trayectoria de las dos Voyager hacia el frente de la heliopausa (NASA). Los datos del instrumento de ondas de plasma de la Voyager 1 demuestran un incremento en la densidad del plasma (NASA).
El otro punto azul pálido: así se ve la Voyager 1 desde la Tierra usando radiotelescopios. Una tenue señal de 22 vatios de potencia en la inmensidad del espacio.

Por supuesto, algunos científicos señalan que todavía no se puede afirmar con rotundidad que la Voyager 1 haya abandonado la heliosfera. Ciertamente, podría estar en alguna región exótica de la heliopausa. Pero la mayoría de investigadores apoya la tesis de que, efectivamente, la Voyager 1 ya está en el espacio interestelar. Se espera que su hermana gemela Voyager 2 supere la heliopausa dentro de unos cuatro años, aunque es imposible asegurar con exactitud cuándo lo hará. Por su parte, la Voyager 1 continuará viajando en el espacio interestelar toda la eternidad. En 2020 la energía suministrada por los generadores de radioisótopos (RTG) habrá disminuido tanto que el equipo de la sonda se verá obligado a apagar los instrumentos uno a uno. Para 2025 se espera que la sonda se habrá apagado para siempre. Pero su viaje no habrá terminado. Seguirá moviéndose a 17,4 km/s y dentro de 38000 años pasará a 1,6 años luz de AC+79 3888, una anodina estrella anónima de la constelación de Camelopardalis. Como decíamos por aquí hace un año:

¿Pero sabes que es lo más fascinante de estas naves? Que dentro de decenas de millones de años, cuando la humanidad haya desaparecido y no quede ningún rastro de nosotros, las Voyager seguirán ahí fuera con su mensaje -nuestro mensaje- al Universo. Un mensaje que se resume en un ‘estuvimos aquí. Vivimos y exploramos el cosmos con curiosidad. No nos olvides’.

Así que a partir de ahora recuerda esta fecha: 25 de agosto de 2012. Una fecha que deberá pasar a los anales de la historia como uno de los momentos más importantes de nuestra especie. ¿Dónde estabas cuándo la humanidad alcanzó el espacio interestelar?

Así empezó todo. Ahora debemos esperar a que la Voyager 1 se convierta en VGER y el círculo se habrá completado.Vídeo homenaje a las Voyager:

Más información sobre las Voyager, en este enlace.

Edgar René CórdovaEdgar René Córdova

Al reallizar contacto con nosotros una civilización extraterrestre, posiblemente nos dedicaremos más a nosotros que a un dios, y que a las religiones.

Edgar René Córdova
Ciudad Guatemala
Tel. (502) 55867536

Chato Wilbury

Por fin hemos trascendido mas allá de nuestra estrella. Aun nos falta mucho para visitar otros planetas, explorar la galaxia o hasta trascender hacia el vecindario galáctico… pero hoy, por fin, salimos de casa.

Daniel MolineroDaniel Molinero

Pero ese famoso mensaje que lleva, en varios idiomas, ¿que civilizacion extraterrestre lo ente
nderia?

EmanuelEmanuel

No quiero ser negativo, pero ha sido avanzar 1/10 de milímetro o menos en el “planeta” que nos queda por resto del universo. Cuando algúuun día sepamos manejar / controlar lo que nos hace falta para crear y utilizar con seguridad un agujero de gusano, AHÍ daremos una bestial zancada en la astronáutica… que quizá ya justamente ni se llame así entonces.

Santiago

Ola, y el mío también…qué tema de Vangelis pondría como banda sonora de este momento??
También un recuerdo para la Pionner 10 que tenía una misión parecida pero, según parece, se perdió… No sé si era correcto el dato (puede ser que me bailen las cifras) pero se decía de ella que llegaría a la Constelación Tauro en el año 8.000.000…

Un saúdo

Santiago

Vamos a ver: según wikipedia se ha perdido contacto con ella completamente y se dirige a la estrella Aldebarán, en la Constelación Tauro, a donde llegará dentro de casi 1.700.000 años… Ah, su nombre correcto era Pioneer 10.

TuccitanusTuccitanus

De hecho, la Pioneer 10 (junto con la Pioneer 11) fue lanzada en 1972 como una sonda más sencilla y que abriera camino a las Voyager. De hecho, los datos que recogió sobre los cinturones de radiación en Júpiter (más intensos de lo previsto) sirvieron para mejorar la protección de las Voyager, y evitar que su electrónica se “friera”. También fue la primera en atravesar el cinturón de asteroides, comprobando que podia hacerse sin demasiados problemas

Tras explorar Júpiter y Saturno (por aquí sólo pasó la Pioneer 11), ambas sondas tomaron trayectorias de escape. Ya en 1983 la Pioneer 10 se convirtió en “primera plana” al ser la primera sonda en “abandonar el sistema solar” tras pasar la órbita de Neptuno (por entonces el planeta más lejano al Sol, Plutón aún no había sido “degradado” 😉 ), y se pudo mantener contacto regular con ella hasta 2002, tras lo cual entre la distancia, su posición relativa y “pilas flojas” se perdió el contacto con ella. Fue el objeto de fabricación humana más lejano del Sol hasta 1998, en que fue adelantada por la Voyager 1.

Se calcula que dentro de un par de millones de años (total, pasado mañana…) pasará cerca de Aldebarán, la principal estrella de Tauro (a 68 años-luz de nosotros), pero como la estrella tiene también su propio movimiento relativo, no estará en ese punto para recibirla…

Buscando en el “Tubo”, he encontrado este video hecho por un fan de un tema instrumental de The Alan Parsons Project llamado muy apropiadamente “Voyager”. En el montaje se han utilizado fragmentos de documentales, y empieza con Carl Sagan hablando de la foto del “Punto Azul Pálido”, que la Voyager 1 tomó en 1990. Ojalá Carl estuviera aquí para ver cómo esa sonda sigue con épica misión…

Gracias Daniel por permitirnos usar tu blog, y sigue así. Disculpa también por el ladrillo. Saludos a todos.

eduardoeduardo

he echo algunos calculos de la sonda voyaguer 1,,, si viaja a 17 km /s y poco tardaria en llegar a proxima de centauro la estrella mas cercana despues del sol que dista 4 , 22 años luz,,,, unos 74400 años aprox deberian lanzar en proximas decadas otra sonda ,, voyaguer 3 paiooner 12,, tal vez a 200 o 300 km / s esas sondas son ahora como ford t espaciales ,, seguramente en este siglo lanzaran otra sonda mucho mas rapida 10 o 20 mas rapido para alcanzarlas mas pronto,, 74400 años no existira la tierra seguramente y su poblacion,, si en otros planetas sobre todo la luna calixto, marte los mas habitables segun los cientificos ay podran lanzar en el siglo 22 tal vez otras sondas que alcancen esa estrella en 3700 años… 20 veces mas rapido

Santiago

Ooops! Tenía que haber empezado por el buscador de este mismo blog, gracias.

Con respecto a lo de la música (aunque no sea el tema de hoy), tengo claro que hay unos cuantos que parecen componer para el medio estelar, por supuesto Vangelis ou Alan Parsons, pero también Jean Michel Jarre, Kraftwerk y Orbital, entre otros. Cualquiera de estos podría servir pero Carl Sagan parecía sentir predilección por Vangelis….

AnonymousAnonymous

Muchas gracias por todos estos detalles. Tengo una curiosidad, ¿cuándo atravesará la Voyager la nube de Oort?

Txema Martinez

Iba a hacer la pregunta porque la segunda imagen me ha despistado en su escala, tenía la esperanza de que le diesen los genreadores para entonces pero veo que es imposible…

AnonymousAnonymous

Genialisimo articulo, gracias :D. Y pues yo tambien tengo la duda: Estara aun funcionanado la voyager cuando atraviese la nube Oort?

Carlos TCarlos T

Esperemos que ningun klingom malaleche renegado quiera usarla para afinar su punteria.

“El espacio…la ultima frontera”… Pues ala, ya estamos allí.

Ahora solo hace falta inventar el motor warp y a explorar como cosacos.

AnonymousAnonymous

Amigo. Lo realmente fascinante es que no se haya dado un leñazo con algo por ahí. Ya se lo dará. Si no se lo ha dado aún ???. Y no con un Klinglom, porque son tan malotes que no creo que exista una especie como ellos. Saludos,
Agüimense

Agüimense

EmanuelEmanuel

El mayor riesgo que yo veo posible de ocurrir a la sonda se dará cuando llegue (ni idea el año estimado) a la Nube de Oort. Hay cierta probabilidad de que le impacte algo de acuerdo a la densidad de escombros en la zona donde ingrese.
Por lo demás, adhiero a lo dicho por Carlo sobre la densidad de materia en el sitio que atraviesa actualmente la sonda. Sólo podría chocarla algún pedrusco fortuito perdido por allí pero realmente ni creo que le ocurra.

Carlo

Imagino que hay muy poca materia por cm3 donde se encuentra la Voyager, creo bastante posible que la sonda siga su rumbo sin ninguna colisión que le cause daños importantes. También creo extremadamente improbable que alguien la encuentre, aun si hay seres capaces de viajes interestelares.

hugo walter pacilio

al fin salimos de la influencia del sol , ahora viajara eternamente por la via lactea , dentro de miles de años quizas no estemos aqui , entonces alla afuera ira la memoria de un mundo extinguido ……………

ZanstelZanstel

Los diferentes cuerpos del sistema solar también son “naves espaciales” que seguirán aquí.

Quizás la Tierra acabe engullidas por el Sol en su fase de gigante roja, pero algún aparato estará por ahí, en las lunas de los gigantes de gas.

AlfonsoAlfonso

Seguro que Ann Druyan estará orgullosa de lo conseguido por las Sondas Voyager. Ella fué la codiseñadora del mensaje de las Voyager junto con su marido Carl Sagan (y otros colaboradores). De hecho los latidos del corazón y el electroencefalograma incluidos en los discos son de ella. Es poéticamente bello que los sonidos del corazón que nos perduren como especie, sean los de la mujer que colaboró al diseño del mensaje.

AlfonsoAlfonso

doña Paquita

+1 Pues sí. No lo sabía. Desgraciadamente para ellos, algún día recogeremos la sonda en una colonia errante y se exhibirá en un museo galáctico de mala muerte, o en la suite de algún ricachón estelar. Eso solo tendría gracia si la especie sucumbiera x’D. Sería un final muy poético. _-_ _-_ _-_ _-____________

Gasam Toutounchi Ruiz

Que bueno!!!!!hasta ahora se siguen consiguiendo hitos en la exploración espacial que son producto de la era dorada del espacio del siglo xx. Eso si, creo que llegara el día en que el ser humano alcance a la voyager viajando a enormes velocidades con tecnologías que nos parecería pura magia.

AnonymousAnonymous

Hoy Carl Sagan estaria muy contento, su espiritu viaja en la Voyager esperando rebasar nuevas fronteras.

AnonymousAnonymous

a ver cuando se animan a lanzar una sonda para el estudiar exclusivamente el espacio interestelar, una especie de vojager supervitaminada con energia nuclear e impulso ionico para alcanzar el objetivo en un tiempo mas razonable. con instrumentos dedicados y un equipo de comunicacion mas potente

AnonymousAnonymous

pue sino me falla la memoria hubo una propuesta de una sonda lanzada por un delta 2 que luego desplegaría una vela solar par alcanzar júpiter luego se separaría
par continuar su viaje acia la heliofera.

jesus hernandezjesus hernandez

TITAN:Suponiendo que no nos extingamos en un futuro cercano serán los seres humanos los que recojeran a la voyager aunque sean dentro de unos pocos siglos y cuando la recojan la enviaran a un museo.Me gustaría saber? Suponiendo que la dejen en paz donde estará dentro de 1 millón,10 millones,100 millones,1000 millones de años etc..

ZeroaurigaZeroauriga

Increíble Daniel, gracias… tengo los pelos de punta…
Hace poco mas de cien años, y de seguro aún hay alguien vivo, nació la aviación y hoy se ha superado la heliosfera. No me cabe la menor duda de que en los próximos años y siglos la humanidad alcanzará los planetas vecinos y los planetas de otras estrellas. No creo en el destino, ni en planes divinos, pero a veces me pregunto si el “homo sapiens” es el medio que tiene la naturaleza y su tenaz ley de la supervivencia para propagar la vida terrestre a otros mundos.
Perdón por el trascendentalismo :D. Cito a Sagan sobre la exploración de un medio tan hostil como el espacio: ” Lo asombroso del asunto no es que lo hayamos hecho tan mal, sino, por el contrario, que lo hayamos hecho tan bien”.

doña Paquita

ser trascendente a veces no es pecado xD. Hacemos muchas cosas mal pero estos hitos demuestran nuestro potencial como especie. Si los asteroides nos respetan saldremos de casa, quién sabe cuándo, tal vez más tarde de lo que esperamos pero es lo que llevamos escrito a fuego en el genoma. Por otra parte, colonizar lo hace cualquiera, hasta las medusas x’D, nosotros somos algo más, no solo en inteligencia, también tenemos ambición y eso es deseo de dominar. Algo que parece tan malo en realidad es una garantía increíble. Estoy seguro de que aplastaremos otras civilizaciones llegado el momento y tal vez deba ser así.

Gaston Trazo

Gracias! Muy interesante, me encantan estas noticias! me alegran el día. Quisiera saber que probabilidades hay de que sea absorbida por alguna estrella o planeta y termine fundida, ojalá que nunca!
No sería el comienzo de una buena película que de pronto detectan que la Voyager 1 esta acá a la vuelta en orbita al rededor de la luna??? jajaja

Mal'akh

Ohjala podamos desarrollar sondas mas rápidas que las Voyager y los Pioneer, y así poder hacer un reconocimiento por el medio interestelar cercano al Sistema Solar. Luego podríamos enviar una sonda a la hipotetica Nube de Oort. Sería interesante intentar un encuentro con una de las Voyager o Pioneer y ver como estan después de casi 40 años en el Espacio.

LattisNetLattisNet

Mi pregunta a Daniel: ¿qué posibilidad hay si una civilización extraterrestre que encontrase al Voyager 1 la considere una amenaza por la carga radioactiva que lleva a bordo?

AnonymousAnonymous

bueno supongo que si eso sucede Sara dentro de tanto tiempo que el materia radiactivo que contiene se abra degradado tanto que será inerte.

tonyontonyon

¿que dentro de decenas de millones de años “cuando la humanidad haya desaparecido” y no quede ningún rastro de nosotros?. Eso habrá que “verlo”…porque el objetivo nº1 de toda especie inteligente es la Inmortalidad, ni más ni menos. Todo dependerá de cuanto “inteligentes” seamos. De momento no parece que lo seamos mucho, el calentamiento global sigue con el lanzamiento a la atmósfera de toneladas por segundo de gases de efecto invernadero…todavía los gobiernos, manejados por políticos que sólo miran la economía del presente y no el futuro, no hacen nada en serio para evitarlo. Los científicos advierten del peligro y los políticos miran para otro lado. Si conseguimos pasar de esta adolescencia tecnológica, no habrá NADA que nos impida la Eternidad.

Antonio

A ver si de una vez una agencia espacial se decide a lanzar una misión pensada específicamente para estudiar qué hay más allá de la heliopausa. Cada pocos años hay propuestas pero nunca se aprueban. No sabemos casi nada del medio interestelar, y su conocimiento es básico para poder viajar a otras estrellas: cuánto polvo hay en el espacio (que puede desgastar o destruir una nave que viaje a gran velocidad), cuánta radiación hay (básico para saber cuánto blindaje necesita la nave o para desarrollar una vela magnética), etc.

RaúlRaúl

Muy inspirado el artículo, como siempre.

Pero yo siempre ha pensado que la verdadera frontera es la del sistema solar. La gran fuerza que nos tiene atados al Sol es la gravedad, que también es la que configura el tamaño de nuestro sistema solar. Y no dejaremos de estar bajo su influencia hasta que no escapemos de su fuerza gravitatoria.

De todos modos, dado que probablemente nunca veré al ser humano escapar de nuestro sistema solar, me alegro profundamente de por lo menos haber sido testigo de como llegamos al espacio interestelar.

Emanuel

Daniel, no se si ya lo han preguntado o los has aclarado en otro post: ¿cuanto tiempo se tarda en el envío y recepción de señales desde la tierra hacia la Voyager 1? ¿Existe mas de un centro de control?

excelente blog!

Las señales desde la Voyager 1 tardan 17 horas y 23 minutos, aprox. Se reciben a través de las estaciones de la red de espacio profundo de la NASA (DSN).

AnonymousAnonymous

los rusos no ante nido algún plan para mandar una sonda mas allá de la orbita de Marte porque solo an ido a la luna Venus y a Marte con muy mala suerte.. pero no se a atrevido a tratar de ir mas allá porque?

AnonymousAnonymous

Ahora que queda demostrado que podemos llegar allí y sobrevivir en el intento, me pregunto si la heliosfera, al igual que nuestra atmósfera, filtra algunas longitudes de honda. ¿Sería interesante situar allí en órbita una sonda? ¿Interferometría?

girotix

La carta de presentación de la Voyager denota una concepción benigna de las civilizaciones extraterrestres, en el sentido de que un contacto es considerado como algo deseable y un gran beneficio para la humanidad.

Existe una visión menos optimista en la que podrían existir civilizaciones expansionistas a las que no interesaría dar ninguna pista sobre nuestra existencia (paradójicamente en el segundo caso serían más parecidas a nuestra belicosa especie).

En realidad no podemos saber lo que hay ahí fuera, pero la curiosidad es la mejor parte del espíritu humano, por lo que es una gran noticia que la sonda V’ger (perdón, Voyager) haya alcanzado el espacio interestelar.

Santiago

Ola, bueno, algunas cosas vamos sabiendo. Los radiotelescopios en general y el proyecto SETI en particular no ha detectado, hasta ahora, ninguna señal de vida intelectiva en nuestro vecindario estelar, y hablamos de unos cuantos años luz a nuestro alrededor, por lo menos, “no hacen ruido”. También es verdad que nuestras primeras ondas de radio llevan más de un siglo viajando. A lo mejor están escuchando nuestros primeros programas de radio y no lo sabemos…

Saúdos

Antonio

Esa preocupación nunca la he entendido. ¿Qué interés puede tener una civilización extraterrestre en conquistarnos? ¿Para obtener los recursos de la Tierra? Hay miles de millones de planetas en la galaxia. El saber que éste está habitado no lo hace más deseable para obtener sus recursos (al contrario, lo hace menos, un mundo deshabitado les daría menos problemas). ¿No les interesan los recursos del planeta sino los seres vivos o inteligentes? En ese caso, su última intención sería masacrarnos. ¿Nos quieren como esclavos? Una civilización tan avanzada como para recorrer decenas de años luz y conquistar un planeta no necesita esclavos.

AnonymousAnonymous

Yo tengo una duda y me puede llevar un tiempo resolverla por mi mismo así que mejor pregunto.

¿Se plantean la posibilidad de extender la misión de la NH hasta llegar al espacio interestelar (y tomar nuevas mediciones)? ¿O ya directamente por ir más lenta no le va a dar tiempo a llegar hasta él antes de que la energia del RTG decaiga demasiado?.

Me parece que la respuesta ya a la primera pregunta es que no y que la nave no está preparada pero la esperanza es lo último que se pierde (además de tener que esperar 30-40 años claro).

Un saludo, Daniel, muy buen trabajo.

ESAs_sondas

hugo walter pacilio

El 14 de febrero de 1990 la Voyager 1 desde más alla del último de los planetas fotografío a los planetas visible en ese entonces , el sol era a esa distancia 1/40 de su tamaño , pero 8 millones más brillante que Sirio , la estrella más brillante del cielo . Lástima que la cámaras del Voyager 1 no funcione (creo yo ) porque estaría formidable ver al sol a esa distancia , teniendo en cuenta que se calcula que a una distancia de entre 45 a 50 años luz , nuestra estrella ya no es visible a simple vista …..

AnonymousAnonymous

Una consulta estimado Daniel, la primera que te hago desde que leo tu blog desde hace 3 años.
Algunos suelen describir la Voyager como la primera nave espacial en llevar el mensaje de nuestra existencia, esto independientemente de las probabilidades de que otra vida inteligente la encuentre.
Pero esta es una afirmación precisa??? Quiero decir, a lo largo de la exploración espacial se ha lanzado muchas otras sondas para cometidos específicos, y muchas de ellas se han perdido en el espacio.

Mi pregunta se hace evidente ¿Cuál fue la primera sonda en ser lanzada al espacio y con las probabilidades de que “alguien” la encuentre “algún día”? Mismas probabilidades que valen para las Voyager. No sé si me explique bien.

carlos caballerocarlos caballero

Siempre he estado seguro que habrá otras formas de vida en el espacio . Dios quiera que la sonda consiga contactar con alguna de ellas

Edwin GuerraEdwin Guerra

Felicitaciones a cada uno de los escritores y sobre todo a Daniel. Es primera vez que tengo la oportunidad de informarme sobre este tema y la riqueza que cada uno comparte con su conocimiento y con sus preguntas, de verdad enriquecedor y sumamente interesante. Sobre todo, lo interesante es lo inconcebible de dimensionar la masa de espacio que existe y lo remoto que resulta encontrar quien pueda recibir nuestro mensaje de que existimos. Bueno, quizá algún día tengamos las respuestas a cada pregunta y que alegría conocer la verdad de nuestro propósito en este siglo de descubrimientos, estoy seguro que el futuro, el conocimiento se hará más rápido y con mayor presición. Un saludo desde Guatemala para cada uno.

david cervantes laradavid cervantes lara

Mucho mas sencillo encontrar una botella con un mensaje en medio de la inmensidad del oceano que un aliaenigena encuentre alguna de las voyayer en el espacio

david cervantes laradavid cervantes lara

Un agujero negro en realidad no tiene nada de negro ,es decir solamente por fuera o su exterior ya que ni la luz puede escapar de el,por ese motivo se ve negro o invisible y solo es detectado por su enorme gravedad al pasar por materia o luz que se ve distorcionada por el efecto de gravedad del mismo agujero negro,pero en su interior es millones de veces mas brillante y caliente que el propio interior de nuestro sol,debido a que esa luz que no escapa se queda en su interior y en el su brillantes y su calor.

david cervantes laradavid cervantes lara

Si el universo es en verdad que empezó con el big bang, nuestro universo tendría entonces la forma similar a un huevo,donde las galaxias la materia y todo hasta lo que hoy conocemos,estarian en la cascara y en su interior un vacio completo ya que hace 13, 800 millones de años la materia ha estado viajando y en su interior no habría nada y en el exterior de la cascara también no habría nada por que la materia no ha llegado osea que a diferencia de un huevo de gallina nuestro universo estaria hueco y nuestro universo solo seria la circunferencia de la misma

david cervantes laradavid cervantes lara

El efecto dopler indica que nuestro universo se esta expandiendo porque el efecto de la luz que se mira con nuestros telescopios se ve hacia el rojo, las ondas de luz se estiran cuando algo se aleja de nosotros o por el contrario las ondas de luz se encogen cuando algo se acerca hacia nosotros y se ve hacia el espectro verde.Y todas nuestras galaxias la luz se mira hacia al rojo osea que se esta expandiendo pero (estaremos en lo correcto)? no sabemos porque y decimos que la responsable es la materia oscura efecto de gravedad a la inversa en vez de atraer rechaza pero no la vemos cientificamente no se ha podido comprobar que existe entre otras hipótesis,el efecto dopler esta en lo correcto se estan separando las galaxias a mayor velocidad pero no porque el universo se este expandiendo si no por lo contrario se esta contrayendo (como es posible esto)Mire esto, piense en el big bang,creemos que solo hubo una explosion hace 13,800 millones de años en la cual el 100% de la enegia de este punto salio al exterior que despues parte de esta se convertiria en masa y con elllo soles ,galaxias planetas agujeros negros etc .Ahora piense en la siguiente hipotesis,PRIMERO pudo que no haya sido una sola explosion,porque no varias aunque sean pocas debido a la casi infinita densidad del punto del BIG BANG, SEGUNDO,por que no pensar que la energia expulsada quizas fue el 1% del total al exterior y que quizas el 99% quedo en el punto con su inmensa gravedad hasta en la actualidad, SI el universo se esta contrayendo en la actualidad quiere decir que hace millardos de años ya la expancion se detuvo y en estos momentos se esta contrayendo hacia el centro de big bang debido a su enorme y todavia gravedad. Por eso que las galaxias que estan mas cerca al centro de punto viaja a mayor velocidad,ahi el porque el espectro hacia el rojo, (y porque andromeda hacia el verde)porque se acerca?Bueno debido ha este caos posiblemente algunas galaxias esten viajando hacia el exterior porque todavia el efecto de gravedad del big bang no las ha frenado por completo para despues contraerse hasta en un futuro lejano todavia,asi es que podemos estar viviendo en la epoca que el universo se contrae y solo algunas galaxias siguen en expancion y por lo contrario se ven hacia el espectro verde en vez hacia el rojo ,y eso hace que algunas galaxias choquen entre si.

david cervantes laradavid cervantes lara

Es totalmente imposible que exista una maquina del tiempo a corto o lejano plazo,porque simple,mire el tiempo y la masa no existen , es decir no del modo como la comprendemos,por ejemplo la masa, es la combinacion de espacio y energia,La energia distorciona al espacio y el espacio se deforma,se ondula como dice Albert Eintein el espacio es bidimensional y la energia al ondularlo lo hace tridimensional y eso hace la masa o sea materia y peso, la combinacion de espacio y energia crea masa y la masa es una consecuencia de estas 2 combinaciones la masa en realidad no existe es una mera ilusion de estas 2 consecuencias. energia y espacio estos dos conceptos si existen son reales la masa es una ilusion.

Al igual el tiempo es solo una consecuencia de estos conceptos,el tiempo no existe al menos no como lo entendemos o comprendemos, solemos definir al tiempo como pasado,presente y futuro,y porque lo entendemos asi,por nuestra maravillosa evolucion de nuestros cerebros a traves de millone y millones de años, que nos ha dado en cierta medida la habilidad de predecir nuestro futuro y de recordar nuestro pasado y muchas veces con distorciones de la realidad,de tomar el timon de nuestras vidas y de cambiar el futuro en cierta medida,
Pero como es que me contradigo diciendo que el tiempo no exite y al mismo tiempo hablo de el como pasado presente y futuro,bueno mire primero hay que entender 2 conceptos del tiempo,uno el de nuestra mente evolucionada,de fotografias de nuestras camaras y ,videos, escritos e historias recordadas por el hombre etc, y el segundo el del mundo fisico ,el mundo real el del momento constante y eterno que no define el pasado ni el futuro solamente una constante y eterna del tiempo,creada por la combinacio de espacio energia y masa el movimiento de estos es lo que crea el tiempo sin ellos el tiempo no existiria,
pongamos la paradoja del abuelo,se dice que si uno pudiera volver al pasado y matara a su abuelo usted no naceria,y si no nacio como fue posible que regresara al pasado a matar a su abuelo la contradiccion, bueno hay que pensar lo siguiente ,no nada mas seria la paradoja del abuelo,si uno pudiera volver al pasado no solamente se encontraria con el abuelo si no que tambien usted estaria en un lugar predeterminado en una casa por ejemplo y la casa y usted estarian sobre y encima del suelo que al mismo tiempo perteneceria al planeta tierra y si la tierra del pasado existiria tambien el sol que la ilumina y por que no la galaxia donde habita nuestro sol y al mismo tiempo el cumulo de galaxias y todo el universo conocido y no conocido aun,
Entonces para llegar a la simple paradoja del abuelo habria que crear un universo completo del pasado pero hasta ahora lo que se ha podido demostrar es que existe solamente un universo que pertenece al momento constante y eterno sin pasado y sin futuro porque el pasado deja de existiir y el futuro nunca existe porque el presente eterno lo elimina,imagina que usted es el total del universo cuando da un paso hacia delante y voltea hacia atras que ve nada porque,porque cuando paso de un momento a otro se llevo no solo el momento tiempo si no que tambien se llevo a usted mismo o sea todo el universo completo hacia el otro momento yen el pasado no quedo nada en absoluto,por eso es que aunque existiera una maquina del tiempo y regresaramos a un tiempo y lugar prederminado no habria nada porque el universo completo se habria hido a su momento actual.

david cervantes laradavid cervantes lara

Entonces parece ser que la teoria de la masa o materia en el espacio proviene de la energia concentrada en un cierto punto del mismo,parece ser que la energia concentrada en un punto por ejemplo la de un atomo el cual tiene su nucleo y electrones orbitando alrededor de ella crea una distorcion en el espacio tiempo y eso hace que la enegia y en cobinacion de la tela del espacio ya curveada en los billardos de atomos concentrados en un punto crea masa.La tela del espacio aun no sabemos si es uniforme o porosa,lo que si sabemos segun Eintein que la tela del espacio se curvea, o distorcionay por que no se puede estirar o se puede contraer,
La unica diferencia entre las teorias de Isacc newton y Albert Einstein sobbre la fuerza de gravedad ,es que Einsten le puso nombre a la nada absoluta,que en tiempos de Newton el espacio significaba la nada absoluta ,en cambio Einstein el espacio era algo,ya no era la nada absoluta ,era algo que se podia curvear ,distorcionar o se podia interactuar con la masa o materia no solamente como espacio o nada si no que como espacio y algo, y por que no pensar,que la energia eterna de los atomos y de las particula subatomicas proviene de la tela del espacio mismo,que es el combustible de toda nuestra energia y masa de nuestro universo,que nuestros atomos consumen espacio-energia y eso hace que la materia se una o se atraiga al consumir el espacio mismo y entre mas atomos consuman espacio mayor curvatura del espacio y mayor gravedad,osea que el esoacio no solo se curvea con la masa tambien la consume,en estos momentos usted y yo el espacio mismo nos esta aplastando pasa por todos nuestros atomos de nuestro cuerpo hacia el centro de la tierra,pero hay una diferencia a cualquier combustible que conoscamos siempre hay residuos,en cambio la energia que consume el espacio nada sabemos de tales residuos donde quedan adonde van,es aqui donde tenemos que pensar si la tela del espacio esporosa y tales residyuos escapan porlos poros del mismo espacio pasando a otra dimension totalmente desconocida para nosotros.
Por eso no es de sorprender que entre mas particulas pequeñas veamos en nuestros aparatos a corto o lejano futuro ,encontremos particulas que aparentemente aparescan y desaparescan de la nada ,pues ya que la particulas de nuestros atomos ya sea un electron o un proton por ejemplo en realidad sean particulas colosalmente grandes que tienen la autonomia propía de consumir eternamente la energia de la tela del espacio mismo,y tambien quizas otras particulas nuevas que apenas se crean del combustible de la tela del espacio mismo, pero que no tienen la autonomia propia para consumir el espacio se apagan o desaparecen

VictorVictor

Veo este reportaje y me da melancolia , saber que se nos otorgó este tiempo para estar aquí en la Tierra, y que no debemos desaprovecharlo. En realidad , somos viajeros del tiempo. Esas naves, son curiosidades del humano, por conocer que hay más allá del espacio.

Jorge Antonio Duque RojasJorge Antonio Duque Rojas

Me pregunto ¿ cómo es posible que se hable del viaje ” eterno” de las Voyager? ¿ Acaso sus materiales sus indestructibles? ¿ No se supone que llegará un momento en el que se desintegrarán?

VandoVando

El espacio la última frontera dónde el ser humano conocerá sus miedos y sus necesidades como futuros exploradores del cosmo, es muy interesante poder dentro de unos miles de años si existimos todavía poderla recuperar para ver si nos acordamos de como era esta civilización que consiguió bajar de los árboles para subir a una nave espacial y explorar el espacio la última frontera.