Lanzando la PTK-NP con un cohete Protón

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 23

Los lectores de este blog saben de sobra que la futura nave rusa PTK-NP (PPTS) tiene un problema: carece de un cohete que pueda lanzarla. La agencia espacial rusa Roscosmos desea usar el cohete Angará A5P desde Vostochni, pero el Angará y la rampa del mismo en Vostochni sólo existen sobre el papel. La empresa RKK Energía, fabricante de la PTK-NP y las Soyuz no quiere que su proyecto sea cancelado por la falta de un lanzador, así que ha propuesto una versión del Zenit más potente dotada del motor RD-175 para lanzar esta nave desde Baikonur.

PTK-L: versión lunar de la PTK-NP con su módulo de propulsión. Actualmente no hay lanzador para esta nave (Novosti Kosmonavtiki).

Pero todo esto podría cambiar de acuerdo con unas declaraciones de Vladímir Pirozhkov, el presidente de MISiS, un centro de diseño industrial que ha colaborado en el diseño del modelo de la PTK-NP presentado en MAKS 2013. De acuerdo con Pirozhkov, los tres primeros vuelos de prueba no tripulados de la PTK-NP se llevarían a cabo usando el veterano cohete Protón desde Baikonur. La propuesta tiene su lógica, aunque el que los dos primeros vuelos tripulados se lleven a cabo desde Vostochni sin realizar ningún lanzamiento previo de prueba es más extraño y todo indica que Pirozhkov no se expresó correctamente ante los periodistas.

El interior del modelo de la PTK-NP en MAKS 2013 (fuente).

Lo que sí sabemos es que RKK Energía ha estudiado la posibilidad de enviar la versión lunar de la PTK-NP, la PTK-L, alrededor de la Luna sin tripulación usando dos lanzamientos del Protón. Un Protón pondría en órbita una versión aligerada de la PTK-L con una masa inferior a las 20 toneladas de serie y otro se encargaría de orbitar una etapa superior Blok-DM. Tras acoplarse los dos elementos en órbita de forma automática, el Blok-DM aceleraría la nave hasta la velocidad de escape y la PTK-L llevaría a cabo un vuelo circumlunar.

Misión lunar de la PTK-L (Novosti Kosmonavtiki).
Esquema de reentrada de la PTK-L (Novosti Kosmonavtiki).

Anatoly Zak tiene más detalles de esta propuesta, que personalmente me parece un tanto disparatada. Usar el Protón para ir probando la PTK-NP es razonable, pero no sirve de nada si no existe un lanzador definitivo para su versión tripulada. Ahora bien, me he dado cuenta de que estamos hablando acerca de naves tripuladas que viajan alrededor de la Luna y que son lanzadas por un Protón. Mmmm, esto me recuerda a algo…



23 Comentarios

    1. Porque la intención es probar la reentrada de la PTK-NP desde la Luna, con una velocidad más alta que desde una órbita baja. La Soyuz no va más a volar a la Luna y, sea como sea, ya se la probó en ese tipo de vuelo en los 60 con el programa Zond.

  1. Creo que Sé donde esta historia es va. Pero no veo mucha Utilidad en vuelos lunares en este momento, sería un plan para traer una muestra de asteroide también ? jeje

  2. Cual es el interés que hay detrás de la luna? En mas de una ocasión se ha mencionado que los chinos la tienen por objetivo, a pesar de que no encontré nunca una fuente oficial que lo diga, y los rusos y americanos siempre están con iniciativas de volver al satélite, por ahora, claro,meramente teóricas, pero me sigo preguntando que hay en la luna? Por lo visto todo se perfila a algún futuro donde existan asentamientos humanos en nuestro satélite natural, ahora, sera aue tendrán misión puramente científica o tambien habrá motivación comercial? En el resto del siglo xxi lo veremos…

    1. en la luna hay muchos recursos, la mayoria aun por descubrir. Los tratados internacionales actuales no dejan claro quien puede explotar que, por lo tanto sera como en el far west, el que primero llegue… no se trata tanto de explotar recursos para sacar beneficios, algo imposible hoy en dia, sino de estar preparados para cuando toque colonizar la luna, que mas tarde o mas temprano acabara sucediendo. saludos. jorge

    2. La Luna tiene tiene muchos recursos interesantes para su explotación minera, además, por su baja gravedad (6 veces menor que la terrestre) y ausencia de atmósfera, podría servir para la investigación y fabricación de nuevos materiales. Y con el tiempo podría servir de astillero y puerto espacial, base de observación radioastronómica…

      Llegar a este punto resultará una empresa cara, lenta y que pondrá a prueba la capacidad de la civilización terrestre, pero será el más rápido y asequible de todos los proyectos de colonización humana del espacio que podamos emprender.

      Hoy por hoy la Luna es, en cualquier caso, interesante científicamente porque su estudio podría revelar mucho de la historia del Sistema Solar y de nuestro propio planeta.

    3. Pues segun parece hay enormes cantidades de Helio 3, que podrian servir (cuando se desarrolle la tecnologia) para futuros reactores de fusión.
      También parece que hay grandes cantidades de las llamadas tierras raras…con un gran valor comercial.

      Y agua congelada =futuros cohetes interplanetarios?

    1. O si cargás la etapa DM con exceso de combustible o no.
      El Protón en sí se volvió muy confiable en los 80, lo que pasa es que en los últimos años hubo una caída en control de calidad de producción y operación.

  3. Usar el Protón para los vuelos de prueba no tripulados es bastante lógico, así se evitan propuestas como un Zenit modificado con cohetes de combustible sólido, o con el motor RD-175, que no existe. Se adelantaría el desarrollo de la PTK-NP, pero en el fondo sólo se retrasa el problema principal: no hay cohete ni cosmódromo para la nueva cápsula.

  4. Hay un proyecto interesante como lanzador para la PTK. «A finales de agosto de 2012, RKK Energia propone revivir el proyecto Sodruzhestvo , dando a conocer un nuevo plan para construir un vehículo de lanzamiento superpesado, esta vez en una alianza entre Rusia , Ucrania y Kazajstán. Según el presidente de Vitaly Lopota de RKK Energia , el cohete podría entregar entre 60 y 70 toneladas a la órbita baja de la Tierra . ( 576 ) Esta cantidad de carga útil sería igualar las capacidades iniciales del cohete SLS americano, que estaba en desarrollo en ese momento. También sería suficiente para poner en marcha prácticamente todos los componentes propuestos por RKK Energia de los proyectos más ambiciosos de vuelos espaciales tripulados , como una base en la Luna e incluso expediciones a Marte.»
    «En 2012 , el proyecto Sodruzhestvo probablemente surgió de propuestas anteriores para el cohete Energia -K. Energia -K también utilizar hardware derivado de Zenit , pero construido en su totalidad en el interior de Rusia. En ese momento, todo indicaba que el propio presupuesto espacial de Rusia no sería capaz de pagar un proyecto de tal envergadura .

    El cohete Sodruzhestvo sería construido agrupando cuatro boosters (la primera etapa del cohete Zenit) alrededor de una sola etapa central , también derivados de la primera fase del Zenit . El Zenit también proporcionaría su segunda etapa para servir como tercera etapa del nuevo cohete , pero llevando a tanto como 93 toneladas de propelente . El vehículo podría entregar hasta 64 toneladas a una altitud de 200 kilómetros y una inclinación 51,6 grados , después de su carga útil usaría su propio motor para completar la inserción orbital.

    Una versión intermedia del cohete que utilizaría sólo dos strap-on refuerzos en la primera etapa y la reducción de la carga propulsora en la tercera etapa de 88 toneladas podría entregar estimado 36 toneladas de carga útil a la órbita baja de la Tierra .

    En agosto de 2012, no estaba claro si la propuesta Sodruzhestvo había ningún respaldo del gobierno ruso , y mucho menos entre los líderes de Kazajstán y Ucrania. Esfuerzos anteriores de RKK Energia para obtener fondos federales para el proyecto de Energia -K habían llegado a ninguna parte hasta ahora. Sin embargo, dada la realidad económica del momento, parecía ser la única propuesta económicamente realista para construir un lanzador superpesado en cualquier lugar en la antigua URSS.»
    «Aunque, en lo político, el concepto Sodruzhestvo podría ser inviable, la propuesta de diseño del vehículo sigue siendo una base para nuevos estudios de lanzadores pesados ​​y súper pesado en RKK Energia. En junio de 2013, el presidente de la compañía Vechaslav Lopota describe un lanzador basado en el Zenit como parte de un esfuerzo de toda la industria teniendo como objetivo determinar la posible estructura de un cohete superpesado, en caso de que el Gobierno ruso aprobó un proyecto.

    RKK Energia prevé un cohete 2.350 toneladas capaz de entregar 75 toneladas a la órbita baja de la Tierra desde Vostochny en 2020-2022. Las dimensiones de las etapas del cohete fueron diseñados para permitir su transporte en aviones de su fábrica hasta el lugar de lanzamiento de Extremo Oriente.

    En el siguiente paso, el vehículo podría ser mejorado con una etapa central de criogénica en una arquitectura de una etapa y madia, ampliable a dos y media con una etapa superior basada en el RD-0146. Con tres, cuatro y seis boosters en la primera etapa, sería una familia de lanzadores capaz de transportar cargas de 90 a 170 toneladas, Lopota dijo a la agencia de noticias Interfax».
    ¿Podrías hacer una entrada con npoticias del Sodruzhestvo?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 septiembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp