Un punto azul pálido según Cassini (v2.0)

El pasado viernes 19 de julio entre las 21:27 y las 21:42 UTC la sonda Cassini de la NASA tomó una serie de imágenes de Saturno mientras el Sol se hallaba escondido tras el disco del planeta. El objetivo oficial de la foto era estudiar el aspecto de los anillos a contraluz, pero de paso el equipo de la sonda aprovechó para realizar una imagen de la Tierra a 1445 millones de kilómetros. El resultado, aquí lo tienen:

Mosaico preliminar de las imágenes tomadas por Cassini el 19 de julio (JPL/NASA).

Si nos fijamos bien en la parte inferior derecha vemos un pequeño punto luminoso. No es una estrella. Es la Tierra, y con ella, todos los seres humanos que están vivos en este preciso momento. No sólo es una foto de nuestro planeta, sino de toda nuestra civilización. Desde esa distancia, la Tierra apenas ocupa un píxel en la cámara de la Cassini, pero si pudiéramos ampliarlo veríamos América y África occidental. Las islas Canarias son de las pocas regiones de Europa -políticamente hablando, se entiende- que se pueden ‘ver’ en la imagen.

¿Ves la Tierra? (NASA/JPL).La imagen anterior procesada por Ugordan de unmmannedspaceflight.com.
La Tierra y la Luna vista por la Cassini (JPL/NASA).Imagen anterior procesada por Jason Major.Un detalle de la Tierra y la Luna (JPL/NASA).
Imagen contextual (JPL/NASA).

No es la primera vez que la Cassini fotografía la Tierra desde Saturno. Ya lo hizo en 2006 con unos resultados espectaculares (de ahí lo de ‘versión 2.0′). En 2012 la sonda también captó a Venus entre los anillos del gigante gaseoso. Este tipo de imágenes vuelven a recordarnos a la mítica fotografía de la Tierra como un punto azul pálido tomada por la Voyager 1 en 1990 y que fue popularizada con tanto éxito por Carl Sagan. No solamente son imágenes espectaculares, sino también conmovedoras desde un punto de vista filosófico. Ahí también estás tú, querido lector, inmortalizado para la eternidad en ese pequeño punto perdido en la inmensidad del espacio. ¿Qué estabas haciendo el viernes cuando la Cassini tomó esta imagen histórica?

La Tierra desde Saturno vista en 2006 por la Cassini (NASA/JPL).
Venus visto por la Cassini en noviembre de 2012 (JPL/NASA).
Otra imagen de Saturno a contraluz. Sin Tierra o Venus, pero es bonita (JPL/NASA).

29 Comentarios

Participa Suscríbete

Nicolás Inza

Seguro que tomando un café alrededor de las 5pm..tenemos -4 hs con Greenwich en Argentina.
Realmente conmovedora imagen, estamos en un bote (pero sin remos) en medio del océano cósmico.

Hugo pacilioHugo pacilio

Y nos creemos el centro del mundo , seguro que desde allá afuera se ve una perspectiva cosmica diferente ….

Carlos TCarlos T

¿Que estaba haciendo? Pues en España yo estab yendo al trabajo, en el turno de noche. Si ya se que no es nada romantico, pero que le vamos a hacer.

PD: Por cierto Dani: ¿No vas a hacer ningun comentario de la pelicula Star Trek en la oscuridad? No se si eres muy trekki (un servidor hasta las trancas) pero como has hecho reseña de unas cuantas pensé que también la harias de esta. Larga vida y prosperidad.

AnonymousAnonymous

Yo tambien soy un Trekki incombustible y esperaba esta pelicula con ansias no me ha defraudado en absoluto todo lo contrario pero el nivel ha sido un pelin inferior a la del 2009. Prosperos dias y largas noches.

Axel O'Brien

Estaba hablando con mi novia… Ella esta del otro lado de ese punto azul (yo estoy en Argentina, ella en Rusia)…. Pensar que para mi esta tan lejos y solo es un punto en la inmensidad del espacio.

Pedro RodríguezPedro Rodríguez

Saludos D. Daniel y felicidades por la pagina.
Una pregunta. En la imagen de la Tierra y principalmente en la imagen procesada, se ve un cuerpo mas pequeño o por lo menos, menos luminoso.
¿Es La Luna? ó que astro sería.
Saludos

Xavi

Aunque siga emocionándome con la fotografía del “punto azul” de Sagan, ¡ésta también es Fantástica! Aunque, como aquélla, también busco y busco y sigo sin verme… En aquélla foto y en esta veo lo mismo, lo mismo que decía Sagan, a tanta distancia no parece que hayan tantas diferencias en el ser humano, ¿no?

Hugo pacilioHugo pacilio

Como decía Carl Sagan , somos una mota de polvo suspendido en un haz de luz solar,dentro de un milenio nuestra época será recordada como la Tierra fue vista desde más allá del último de los planetas y cuatro sondas fueron enviadas a las estrellas , quién sabe sí dentro de mil años la humanidad todavía exista ….

Urbek

Carl Sagan era un ingenuo en muchas cosas (era la Guerra Fria y no el amor al conocimiento lo que impulsaba la carrera espacial) y también cuando pensaba que el descubrimiento de la insignificancia cósmica de nuestro mundo bastaría para hacer que los humanos superáramos nuestras diferencias, abrazáramos a la Ciencia y bailáramos todos de la mano alrededor del fuego de la tribu. La realidad es que con la magnificiencia de Saturno se sigue sin poder dar de comer a dos mil millones de hambrientos, ni se sacude el odio religioso secular en Oriente Medio, ni se supera la debacle del desarrollismo, el ladrillazo, el empleo y el capitalismo financiero, etc., etc

Santiago Balea

Ola, si, pero esa ingenuidad a muchos nos insufla aire para poder vivir. Tener una utopia, luchar (cada uno en su campo) por un mundo mejor donde pueblos LIBRES sepan avanzar juntos, pero en plano de igualdad, por qué no, en torno a una hoguera. En definitiva,”no m llames iluso por tener una ulusión…”
Por cierto, a nosotros esa foto nos pilló fondeados en la q dicen la mejor playa del mejor planeta: la playa de Rodas en las Islas Cies.

Saúdos Cassiniiii!!!!!

AnonymousAnonymous

¿No has reparado en que en los sitios en los que no hay desarrollismo, ladrillazo y capitalismo financiero están mucho peor ?

Santiago Balea

Perdona, no se si reflexionaste bien antes de formular esa pregunta cuidándote muy mucho de hacerla desde el anonimato, aventuro q porque cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que el “desarrollismo”, el “ladrillazo”y el “capitalismo financiero” depredarán todo en 3 o 4 generaciones a este ritmo de locos, ya pueden nuestros tataranietos ir buscando algún exoplaneta si el futuro contiene esas claves que citas.
M recuerdas aquella canción de Siniestro Total: “pueblos del mundo extinguios…”

Santiago Balea

Si, Miguel; tristemente ya te lo he notado en anteriores comentarios; siempre tengo la esperanza que fotos como estas conmuevan conciencias y acaben con ese egoismo acaparador de bienes materiales (en su sentido más capitalista) entendiendo que todos: rojos, blancos, amarillos y verdes formamos parte de la tripulación de esta canica azul y que no querer ver que la depredación no es la solución es un error q nos afecta a tod@s. Míralo desde ese punto de vista y vuelve a ver las fotos.

Pintor

Qué cosas, vemos la tierra así desde nuestro propio sistema solar, que cualquiera diría que ahí hay vida y aún tenemos la osadía de decir que no existen los extraterrestes, en fin. Es como hace siglos cuando se decía que la tierra plana, que el Sol giraba alrededor de la tierra… ahora decimos que eso de la vida inteligente, tal cual.
Manda webos.

Rubén Alvarez

¿Pero qué dices? ¿Quién niega que pueda existir vida inteligente? NADIE. Simplemente, no se afirma sin ton si son porque, como comprobarás por ti mismo, no hay pruebas a favor de ello, por mucho espacio que tenga el Universo.

AnonymousAnonymous

Estamos en 2013 y a día de hoy no se conoce ninguna forma de vida extraterrestre (ni siquiera se conoce cómo se originó la vida terrestre!). A partir de aquí la fantasía de cada uno es libre, pero no se la puede imponer a los demás como verdad científica…

JonathanJonathan

Yo trabajando y una sonda de cientos de millones haciendo fotos. N
o hay derecho, si me hubiesen avisado por lo menos me hubiese sacudido el polvo….

En fin ….

Chapu Valdegrama

Extraído de “Un punto azul pálido”: “Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter.”

Absolutamente nada que objetar.

Hiro Nakamura

Estaba trabajando (en Andalucía, España), que grande veía los pasillos del hospital donde trabajo esa interminable jornada de 36 horas seguidas, y que pequeño en realidad es todo, hasta el tiempo. Increible fotografía, abrumadora y la mejor del mundo para filosofar y soñar. Quien sabe, quizas ese mismo punto lo consigan ver algun día desde otro mundo otros ojos,,, lo pasaran por alto??? hemos visto ya uno similar y todavía no lo sabemos?? ojalá una de esas exotierras o lunas ya localizadas hiervan de vida y se descubra en plazo razonable (que quiero vivirlo!!! xD).

Enhorabuena Daniel.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>