Para cualquier aficionado a la astronomía, esta es una pregunta muy fácil. ¡De las supernovas!¿De dónde si no? No nos olvidemos que somos polvo de estrellas, como ya dijo el profeta. Todo el mundo sabe que los elementos más pesados que el hierro, incluido el oro, se han forjado en las supernovas, ¿no? Pues va a ser que no. Primero, porque no es cierto que todos los elementos más pesados que el hierro se hayan creado en las supernovas. Las estrellas de tipo solar más masivas han creado aproximadamente la mitad de todos estos elementos pesados, aunque poca gente conoce este punto. Segundo, porque un reciente estudio apunta a que son las colisiones entre estrellas de neutrones las responsables de la creación de prácticamente todo el oro del Universo.
Los encuentros entre estrellas de neutrones son muy raros, pero cuando tienen lugar dan lugar a uno de los sucesos más violentos conocidos por el hombre. Ríete tú de las supernovas. Cuando dos estrellas de neutrones chocan generan una bestial explosión de rayos gamma (GRB) capaz de esterilizar sistemas solares situados a bastante distancia. Pero además de incinerar desdichados e hipotéticos alienígenas, las GRB también crean elementos más pesados que el hierro. Los astrónomos Edo Berger, Ryan Chornock y Wen-Fai Fong estudiaron los restos de la reciente y brutal explosión GRB 130603B nueve días después de que tuviese lugar mediante el telescopio espacial Hubble. Esta explosión fue descubierta por el satélite Swift y tuvo lugar a 3900 millones de años luz, con una duración de apenas 0,2 segundos. De acuerdo con su análisis, el brillo residual de la explosión concuerda con la desintegración de isótopos pesados radiactivos -el llamado proceso-r-, lo que parece indicar que existe un nexo de unión entre las GRB de periodo corto y la colisión de estrellas de neutrones, algo que ya se sospechaba desde hace décadas (vale la pena recordar que también se puede crear una GRB de periodo corto haciendo chocar una estrella de neutrones con un agujero negro, o eso suponemos). A partir de la desintegración de estos isótopos radiactivos se crearán ingentes cantidades de isótopos estables de elementos más pesados que el hierro.
Lo interesante de todo este asunto es que se estima que en esta colisión la cantidad de oro creada pudo ser de diez veces la masa de la Luna. Impresionante. Pero si uno tiene en cuenta estas cifras y las multiplica por la cantidad de sucesos GRB que se producen cada año y la edad del Universo llegamos a la conclusión que la mayor parte, si no todo, del oro del Universo procede del choque de estrellas de neutrones. Las supernovas crean oro, sí, pero las GRB ganan de calle en su contribución a la joyería humana. Ahora cuando mires un anillo de oro recuerda que fue creado por una violenta colisión de dos estrellas increíblemente densas hace mucho, mucho tiempo.
Referencias:
- Earth’s Gold Came from Colliding Dead Stars.
- E. Berger et al., Smoking Gun or Smoldering Embers? A Possible r-process Kilonova Associated with the Short-Hard GRB 130603B, ArXiV 17 junio 2013.
Entonces se supone que para que la vida prospere en un planeta su sistema solar debe estar situado en una zona de la galaxia con baja densidad en estrellas de neutrones, donde no ocurra una de esas colisiones.
wow. ¿Cómo llegaste a esa increíble conclusión? sí.. las estrellas de neutrones matan, mucho cuidado…
Gracias … yo hubiera ido por la versión de las supernovas, la otra no la conocía. Nunca te acostarás son aprender algo nuevo.
Buenisimo
La verdad es que visto a posteriori es hasta lógico y evidente.. Si durante la supernova los elementos pesados aparecen por la cantidad de neutrones «sueltos», si lanzas dos estrellas de neutrones con toda esa materia «neutronizada» pues también debería ocurrir cosas interesantes.
Ya tenemos un argumento para historia de CFi –Civilizaciones Tipo II en camino de III que lanzan estrellas de neutrones una contra otra para regenerar las reservas de minerales pesados en un sector de baja metalicidad.
(*o*) ¿Me la puedo robar? En serio es buena idea.
Lo que sí se está estudiando es desviar asteroides de su órbita para poder atraerlos y explotar su minería…
El problema es que, después del episodio GRB1306038, el mercado de futuros del oro se va a desplomar XD.
Bueno, capulladas aparte, yo tampoco lo sabía, pero siempre me había preguntado si otros acontecimientos violentos o regiones donde se condense, y libere, muchísima energía, deberían ser capaces de generar estos elementos pesados, y no solo en las supernovas.
No es de lo que trata el post pero al leerlo me ha surgido la duda. Las estrellas de neutrones son objetos estelares que debido a su gran masa poseen una gran gravedad que a su vez al ser tan fuerte colapsan los átomos dado que la gravedad supera a la repulsión eléctrica de los electrones y protones (bueno explicado como me lo imagino ya que mis conocimientos de fisica son basicos). Entonces la materia que allí queda son neutrones (los portones y electrones se recombinan) pero ¿a que estado de agregación correponderia: sólido, líquido, gas, plasma, condensado de Bose-Einstein, otro distinto?
Y que propiedades tiene esa materia, que particularidades posee. Es evidente de que necesita una inmensa presion para existir, pero puede existir fria? y congelada?
Hola Daniel,
Hace más de una semana apareció en todos los periódicos una notícia que a mi parecer es importante y extrañamente aún no ha aparecido publicada en tu blog «El telescopio Hubble descubrió una nueva Luna de Neptuno»… hoy he visto que en tu última entrada mencionabas el «bastamente» amortizado telescopio pero nada de la nueva luna… imagino que la nueva entrada aún se horneando…
Saludos cordiales
Voy a mandar a las ambiciosas de mi ex y su madre a buscar oro cdo estén por chocar dos estrellas de neutrones
Sabiendo ya de dónde sale el oro, la siguiente pregunta a plantear sería:
¿Que posibilidades hay de encontrar un asteroide compuesto al 100% de oro a modo de pepita de oro gigante entre los millones y millones que podemos encontrar en nuestro sistema solar?
Aquí se abriría el debate de la conveniencia o no de la viabilidad económica de la minería solar…
Ahí queda la pregunta por si alguien puede tratar de hacer una estimación estadística…
Según he leído por ahí que todo el oro existente en la tierra (el encontrado y el no encontrado) se estima que ocuparía un volumen cúbico igual al del círculo central de una cancha de futbol, quiero decir, una esfera que entra dentro del círculo, poquísimo, no sé si me explico, por lo que creo que encontrar un asteroide 100 % de oro como que no, a lo mejor se pueda hallar un pedrusco más o menos grande con algunas betas de oro dentro, no sé si alcance para rentabilizar la minería espacial.
Buen artículo.
El oro no es el único elemento valioso que se podría minar de los asteroides. De hecho, sería de los menos. En los asteroides se pueden encontrar el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno de los que carece la Luna. Se puede encontrar hierro, titanio, boro, silicio, etc. Elementos que, al contrario que el oro, tienen un tremendo valor industrial.
Imagino que el choque de dos estrellas de neutrones en nuestra galaxia debe ser un acontecimiento extraordinariamente raro, lo que me lleva a una duda ¿que mecanismos hace que los elementos que se generan, tales como el oro, se extiendan por el espacio hasta llegar hasta nuestros lares?
Como siempre, fantástico blog.
Cada átomo mas pesado que se forma en un gran cuerpo celeste termina yendo al centro de ese cuerpo por ser mas pesado que el resto, y aunque se profundice en estado liquido sigue siendo estable para no desintegrarse tan fácil como el hidrógeno por ejemplo que se forma fácil… Cuando ese cuerpo celeste se destruya puede que grandes volúmenes de materiales en estado líquido cercanos al anterior centro queden flotando en el espacio en forma de esfera que lentamente se enfría hasta formar un planeta como el nuestro, rico en muchos elementos pesados.
Incluso se agregan los átomos que componen los millones y millones de meteoros que han impactado al planeta pertenecientes seguro a restos de otros cuerpos celestes destruidos anteriormente y quien sabe de que tamaño era, y de que parte según la densidad de los materiales era lo que ingreso a nuestro planeta…
Pero una cosa es el oro existente en el Universo en general, y otra concretamente el oro que hay en la Tierra. Este último debe tener la misma procedencia que el resto de minerales: una supernova. Los anillos son de cenizas de supernova, ¿no?
Por lo que tengo entendido, los diferentes elementos que hay en la tierra han pasado (o podido pasar) por diferentes fases. Estrellas de hidrógeno que se han formado a partir de nubes de dicho gas, estrellas de segunda generación creadas a partir de materia de las primeras, supernovas formadas (inicialmente) por hidrógeno o por materia y procesada por diferentes estrellas, colisiones de estrellas de neutrones (estas formadas a su vez con materia procedente de los anteriores ejemplos, supernovas formadas a partir de materia resultante de los anteriores ejemplos.
A lo que quiero llegar es que la materia que forma la tierra ha podido pasar por un sin fin de lados, una parte del oro (y los elementos mas pesados que el hierro) puede provenir de una supernova una colisión de estrellas de neutrones o incluso haber pasdo por ambas.
Realmente estoy sorprendido gracias por la informacion
Buena informacion
Gracias por la informacion
Si, muy buena informacion
Gracias Daniel y comentaristas. Interesante, mucho. Como sucede con el complejo caso del rey Midas: la trampa de la liquidez, el problema conceptual de la utilidad/valor/precio… Adjunto juego para los entusiastas del concepto «riqueza». Gracias compañeros.
https://www.kapitaltruth.org/presentacion/