Lanzamiento de un Larga Marcha CZ-2C (Shijian 11-05)

China lanzó el lunes 15 de julio de 2013 a las 09:27 UTC un cohete Larga Marcha CZ-2C (Y23) desde la rampa 603 del complejo de lanzamiento LC-43 del centro espacial de Jiuquan. La carga era el satélite militar Shijian 11-05.

Lanzamiento del Shijian 11-05 (Xinhua).

Shijian 11-05

El Shijian 11-05 (实践十一号05星) es un satélite militar chino construido por la empresa Dongfang Hong (‘el este es rojo’) que forma parte de CAST (China Aerospace Science and Technology). Los objetivos de este satélite son secretos, pero se cree que la serie Shijian 11 podría ser la tapadera de un programa de satélites de alerta temprana. Al igual que sus compañeros, el Shijian 11-05 está situado en una órbita heliosíncrona de 700 kilómetros de altura y 98º de inclinación.

Posible aspecto del Shijian 11-05 (CCTV).

Larga Marcha CZ-2C

El Larga Marcha CZ-2C-III (Chang Zheng 2C o 长征二号丙), o simplemente CZ-2C, es un cohete de dos etapas con capacidad para colocar 3850 kg en una órbita baja (LEO) de 200 km y una inclinación de 63º, o bien 1400 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 600 km de altura. Pesa 233 toneladas al lanzamiento, tiene 42 metros de longitud, 3,35 metros de diámetro y emplea combustibles hipergólicos. El CZ-2C-III es una mejora del CZ-2C, que contaba con una capacidad en LEO de 3366 kg. También existe una versión de tres etapas del CZ-2C denominada CZ-2C/SM capaz de colocar 1250 kg en una órbita de transferencia geosíncrona (GTO).

Larga Marcha CZ-2C (CALT).

La primera etapa, L-140, de 3,35 x 25,72 m usa los motores YF-21C (DaFY6-2), empleados en toda la gama de cohetes Larga Marcha. Estos motores de cuatro cámaras de combustión queman tetróxido de nitrógeno y UDMH consiguiendo un empuje de 2961,6 kN y un impulso específico (Isp) de 2556,5 N.s/kg a nivel del mar. El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20, de 740,4 kN cada uno. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa transporta 162,706 toneladas de combustible.

La segunda etapa, L-35 (de 3,35 x 7,757 m) usa un motor YF-24E con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22E (DaFY 20-1) con 741,4 kN y 292 s y otro vernier con cuatro cámaras YF-23C (DaFY 21-1) de 11,8 kN y 183 s cada una. El empuje total es de 798,1 kN. La segunda etapa transporta 54,667 toneladas de combustible.

El CZ-2C puede usar una tercera etapa de combustible sólido (HTPB) de 2,7×1,5 m y 10,78 kN.

Familia Larga Marcha (CALT).
Lanzamiento del Shijian 11-05 (Xinhua).

14 Comentarios

Participa Suscríbete

JorgeBJorgeB

Lo veo en muchos lanzamientos y siempre me quedo con la duda… de esta no pasa: ¿qué son esas cosas blancas que se desprenden del cohete?

Muchas gracias, un saludo!

AnonymousAnonymous

En las etapas de los cohetes que utilizan combustibles y / o oxidanres criogenicos , sobre sus superficies exteriores se formas capas o bloques de hielo, que en el momento del lamzamiento , debido principalmente a las vobraciones, se desprenden y caen.—

AnonymousAnonymous

En las etapas de los cohetes que utilizan combustibles y / o oxidanres criogenicos, se forman capas o bloques de hielo en la superficie exterior , debido a la muy baja temperatura ( — 180 grados centigrados en el oxigeno liquido y –248 grados para el hidrogeno, dentro de los tanques.–) Si bien dichos tanques estan aislados del exterior , igualmente se forma ese hielo , que en el momento del lanzamiento , debido principalmente a las vibraciones, se desprenden y caen.-

German elgerbo

Hielo creo.
Que Daniel me corrija, pero creo, que la temperatura criogenica a la que se mantienen los combustibles condensa en hielo la humedad ambiental.

David

Este lanzador utiliza combustibles almacenables hipergólicos, como Daniel ha escrito en su descripción del cohete. Éstos no requieren tempraturas criogénicas y, por lo tanto, no condensan humedad en el exterior de los tanques. Las piezas blancas son cubiertas térmicas (probablmente hechas de poliestireno o un material similar) en la interfase, para acondicionar los motores de la segunda fase y evitar que entren contaminantes antes del lanzamiento. Se desprenden con el viento una vez que el lanzador comienza a adquirir velocidad.

David

Me acabo de fijar que en este lanzamiento también están colocadas alreadedor de la cofia para evitar que la temperatura suba excesivamente (o baje, según la estación) para el satélite, manteniendo las variaciones dentro de lo controlable por el sistema de aire acondicionado.

JorgeBJorgeB

Muchas gracias por las respuestas, se nota que en este blog hay nivel :-) Efectivamente tienen toda la pinta de ser losetas o algún tipo de pieza del cohete, pero me extraña que se desprendan tan pronto, cuando apenas ha ascendido unos metros.

David

Los transbordadores (por poner un ejemplo muy conocido y bien documentado) tenían unas cubiertas, menos voluminosas y visibles, pero del mismo estilo, para sus toberas RCS. Se colocaban fundamentalmente para evitar que agua u otros contaminantes ambientales (incluyendo algún pajarillo con ganas de hacerse un nido :) ) entrasen en las toberas en el tiempo, a veces meses, en el que la lanzadera estaba expuesta a los elementos en la rampa. http://www.science-bbs.com/189-space...UecOEFOr31V

Se rediseñaron en las últimas misiones (STS-129) con unos “bolsillos” que atrapaban la corriente de aire durante los primeros segundos del ascenso, para que se desprendiesen más fácilmente y no supusiesen un -pequeño- riesgo de impacto al escudo térmico en fases más veloces del ascenso.

Más similares a las del CZ-2C son las cubiertas del Ariane 5, que están colocadas en los soportes superiores de los aceleradores laterales EAP con el tanque principal, y caen aún más rápido que las del CZ (probablemente por el despegue más violento del cohete europeo) En esta imagen http://www.arianespace.com/news-imag...ch-1-hr.jpg se aprecian muy bien, entre los conos superiores de los EAP y el tanque central.

No es tan de extrañar que se desprendan así de rápido: son poco más que trozos de poliuretano como el que se usa para empaquetar electrodomésticos, envueltos en alguna tela térmica y seguramente sujetados con algo de velcro o similar. No necesitan mucho viento para salir volando :) El que sí lo necesito soy yo, con este comentario tan largo (y perdón por el chiste malo)

jorge carrastal

es extraño que los coloquen en orbita baja. Quizas China no tiene la tecnologia suficiente para hacerlos GEO. De ser así, solo necesitarian 3 satelite para cubrir todo el globo, pero de esta manera necesitarian unos 50-60 distribuidos en 5 planos para tener cobertura global en directo.

Txema Martinez

China tiene varios satélites en GEO, puestos por sus propios lanzadores. Tanto EEUU como Rusia o China utilizan mucho más los satélites espía en LEO en vez de GEO para abaratar costes, y porque en GEO solo cubren un determinado lugar, eso en ocasiones puede ser un inconveniente o una ventaja, pero generalmente, un inconveniente.

Jon Mikel

Que comienze el debate:

En primer lugar pedir perdon porque el comentario original es mio, y esa cuenta -falsa- de jorge carrastal la tengo para gastar una futura broma que todos podreis ver en unas semanas (a vosotros no va dirigida). Me he metido con sesion abierta en eureka y he comentado sin darme cuenta de la identidad falsa.

En cuanto al comentario, me refiero a que supongo que china no tiene la tecnologia suficiente como para que el satelite este en GEO ya que estaria mucho mas lejos y necesitaria mayor “resolucion” para detectar lo mismo.
Aunque sea pura especulacion, recordemos que hasta que EEUU sacó los satelites de alerta temprana en GEO hasta los rusos tenian satelites de alerta temprana en orbita baja. Mas tarde esa practica se eliminó.

A lo de “Tanto EEUU como Rusia o China utilizan mucho más los satélites espía en LEO en vez de GEO para abaratar costes, y porque en GEO solo cubren un determinado lugar”
Creo que te equivocas completamente (si no te he entendido mal). La orbita (incl.0) GEO (geosinc. orbit) está a unos 36.000 km de la tierra (en realidad algo mas), lo que les permite cubrir el globo con 3 satelites. Es cierto que utilizan satelites en LEO (low earth orbit) ya que los sistemas SAR y opticos no pueden ver desde GEO, pero para lo demás se intenta elevar lo maximo posible la orbita de los satélites por muchas razones buenas y pocas malas.

Txema Martinez

A ver, en GEO se cubre más espacio, pero en LEO es más barato, es lo que he dicho y es un hecho… si hablamos satélite a satélite claro, si nos referimos al global de la red que sería necesaria ya es otra cosa, ahí… que sean las necesidades de información china o americana las que decidan.

Y respecto a lo de querer cubrir un espacio fijo, como digo tiene sus ventajas y sus desventajas, como por ejemplo que tus rivales sepan exactamente lo que ves o vas a ver o donde está tu satélite ahora mismo, podríamos seguir enumerando ventajas y desventajas pero lo único cierto es que los sistemas de alerta más eficientes combinan órbita baja, media y geoestacionaria. Los chinos tienen o se presume que tienen satélites en las dos primeras y desconozco si tienen o no en GEO, me informo, porque y ahora respondiendo a tu pregunta inicial, no creo que sea una cuestión tecnológica, me resultaría extraño, al igual que el resto de países el presupuesto chino al respecto es mucho mayor que por ejemplo el de su programa tripulado, así que personalmente no lo creo (habiendo puesto ya muchos satélites en GEO), pero… es solo una impresión personal.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>