Paseo espacial US-EVA-22 en la ISS

El martes 9 de julio los miembros de la Expedición 36 de la ISS Chris Cassidy (NASA) y Luca Parmitano (ESA) realizaron una actividad extravehicular (USOS EVA-22) desde el segmento norteamericano de la estación espacial. Esta fue la quinta EVA de Cassidy, que actuaba como EV-1 (traje EMU con rayas rojas) y la primera de Parmitano (EV-2, traje EMU sin rayas). La duración de la EVA fue de 6 horas y 7 minutos, casi media hora menos de lo esperado.

Luca Parmitano durante la EVA-22 (NASA).
Los spacewalkers (NASA).

Como ya se ha hecho en otros paseos espaciales desde el segmento norteamericano, los astronautas realizaron el procedimiento ISLE (In-Suit Light Exercise) para aclimatarse a la EVA. El procedimiento ISLE permite que los astronautas no tengan que dormir dentro de la esclusa Quest con una presión atmosférica menor y realizar demasiado ejercicio físico antes del paseo. La técnica consiste en respirar oxígeno puro durante una hora dentro de la esclusa Quest a 0,7 atmósferas usando unas máscaras especiales con el objetivo de purgar el nitrógeno de su sangre. Luego se ponen los trajes EMU y respiran oxígeno puro mientras la esclusa se presuriza normalmente, para posteriormente respirar más oxígeno dentro del traje mientras llevaban a cabo ejercicio físico ligero durante 50 minutos. Por último, deben respirar oxígeno durante otros 50 minutos en los trajes antes de despresurizar la esclusa y salir al exterior.

Zonas de trabajo de la EVA-22 (NASA).
Preparación de la EVA (NASA).
Cassidy sale de la esclusa Quest (NASA).
Le sigue Parmitano (NASA).

El primer objetivo del paseo fue reemplazar un transmisor de radio en banda Ku (Space-to-Ground Transmitter Receiver Controller) situado en la viga Z1 de la estación sobre el módulo Unity y que había fallado el año pasado. Cassidy se encargó de la reparación, mientras Parmitano retiró dos experimentos de exposición de materiales al vacío que formaban parte del MISSE-8 (Materials International Space Station Experiment-8), localizado en la plataforma ELC-2 del segmento de estribor de la viga central. Los dos experimentos serán devueltos a la Tierra en la cápsula Dragon CRS-3.

Parmitano en el exterior (NASA).
Experimentos expuestos en MISSE-8 (NASA).
Una vista del experimento AMS-02 (NASA).
Parmitano en el exterior. Se aprecia el sistema de propulsión de emergencia SAFER unido al traje EMU (NASA).

Posteriormente, los astronautas instalaron dos barras GRB (Radiator Grapple Bar), destinadas a permitir la captura y traslado de los radiadores por parte del brazo robot Canadarm-2. Una barra fue instalada en el segmento de estribor S1 y la otra en el de babor P1. Luego, Parmitano retiró la Mobile Base Camera Light Pan-Tilt Assembly (CLPA), que había fallado durante el acoplamiento de la nave de carga japonesa HTV3. También fotografió el detector de partículas AMS-02 para comprobar su estado exterior después de que los controladores detectasen un problema con uno de sus radiadores.

Una barra GRB (NASA).
Plataforma de la cámara CLPA (NASA).

Cassidy se encargó de instalar varios cables eléctricos desde el módulo Unity hasta la ‘frontera’ con el segmento ruso (los módulos PMA-1 y Zaryá) de cara al acoplamiento del futuro módulo ruso Nauka (MLM) el año que viene. Terminada esta tarea, instaló un sistema en el segmento Z1 para garantizar la redundancia de los sistemas eléctricos en caso de avería. Por último, se colocó una cubierta protectora contra micrometeoros en el puerto de atraque frontal PMA-2 (que no se usa desde la retirada del transbordador). Karen Nyberg fue la encargada de mover a los astronautas de un sitio a otro de la estación usando el brazo robot. Cassidy y Parmitano llevarán a cabo otra EVA el próximo 16 de julio.

Instalación de un jumper en el segmento Z1 (NASA).
Cables de electricidad para el Nauka (NASA).
Karen Nyberg supervisando el paseo espacial (NASA).
Cubierta protectora del PMA-2 (NASA).
El espejo usado en el EMU (NASA).
Cassidy y Parmitano en el exterior (NASA).

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Jon Mikel

Esperemos que EEUU no abandone el proyecto de la ISS en 2020, porque los parlamentarios cambian de opinion como de gayumbos

Vip ondiu

Una pregunta, ¿Cuales son las ventajas de una atmósfera de oxigeno puro como la del Apollo o esos trajes espaciales frente a una convencional? ¿Ahorrarse el volumen “inútil” del N2?
Gracias

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>