Lanzamiento del Kondor 1 (Strelá)

Por Daniel Marín, el 28 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia • sondasesp ✎ 18

Rusia lanzó ayer jueves día 27 de junio a las 16:58 UTC un cohete Strelá (número 1832) desde el silo 175 del Área 59 del cosmódromo de Baikonur con el satélite militar Kondor 1. Se trata del primer satélite espía mediante radar operado por Rusia y el primer lanzamiento de un cohete Strelá desde hace diez años.

Kondor 1

Kondor 1 o 14F133 Kondor número 202 es un satélite militar para la observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) fabricado por NPO Mashinostroienia (NPO Mash) para el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Se trata de la versión militar del Kondor-E (Кондор-Э), pero se desconocen sus características precisas, así como las modificaciones realizadas con respecto a la versión civil de exportación. El Kondor-E tiene una masa máxima de 1150 kg, incluyendo 350 kg del sistema SAR. Estará situado en una órbita de 454 x 545 km y 74,9° de inclinación. La antena desplegable del SAR funciona en banda S y tiene una resolución espacial de 1-2 metros. Su vida útil se estima en cinco años.

Satélite Kondor 1/Kondor-E (NPO Mash).
Antena SAR del Kondor 1 (NPO Mash).

La antena del Kondor 1 ha sido construida por NPO Vega y está basada en la del módulo Priroda de la estación Mir de los años 90, a su vez una versión de la empleada en los satélites Almaz T de los años 70. Los Almaz T, construidos también por NPO Mash -entonces el TsKBM/OKB-52 de Cheloméi- eran una versión no tripulada de las estaciones militares Almaz OPS (Salyut 2, Salyut 3 y Salyut 5). La URSS operó satélites espías con radares SAR, como las citadas Almaz T y los satélites US-A, pero el Kondor 1 es el primero lanzado por Rusia. El programa de satélites espías Kondor se originó en los años 90 y existen dos versiones, una radar y otra óptica. La versión de reconocimiento óptico se cree que es capaz de alcanzar un metro de resolución. El Ministerio de Defensa ruso anunció hace unos meses su intención de desarrollar junto a Alemania una nueva generación satélites espía mediante radar basados en los TerraSAR-X/TanDEM-X.

Modos de observación del Kondor-E (NPO Mash).

Strelá

El Strelá (‘flecha’ en ruso) es un misil intercontinental (ICBM) modificado para lanzamientos espaciales. Es un cohete de tres etapas capaz de situar 1500 kg en órbita baja de 500 km de altura y 62,8º de inclinación o 1100 kg en una órbita polar heliosíncrona. Sus dos primeras etapas son un misil UR-100NU (también denominado UR-100NUTTKh, 15A35 ó RS-18B, conocido en occidente como SS-19 Mod 2 Stiletto) al que se le ha añadido una tercera etapa adicional. Todas las etapas emplean propergoles hipergólicos: dimetilhidrazina asimétrica (UDMH) y tetróxido de dinitrógeno. El misil UR-100NU fue desarrollado entre 1975 y 1977 por la filial número 1 de NPO Mashinostroienia, la antigua  oficina de diseño de Vladímir Cheloméi. El UR-100NU es una versión avanzada del exitoso misil UR-100N, a su vez una mejora del UR-100 (15A30 ó SS-11) de los años sesenta y que todavía hoy permanece en servicio como parte de la fuerza estratégica rusa de misiles. En total se fabricaron 360 misiles UR-100NU. Además del Strelá, existe otra modificación del UR-100NU para lanzamientos espaciales denominada Rokot, que emplea una etapa superior Briz-K. Mientras que el Strelá puede ser teóricamente lanzado desde cualquier silo de misiles UR-100N, el Rokot sólo puede despegar desde silos modificados o rampas especiales, como la que se encuentra en Plesetsk.

Cohete Strelá y su primer lanzamiento en 2003 (NPO Mash).
Capacidad de carga del Strelá (NPO Mash).

La primera etapa mide 17,2 m de largo y 2,5 m de diámetro. Funciona durante 126 segundos y utiliza tres motores RD-0233/15D95 (470-520 kN cada uno y 285-315,5 s) de ciclo cerrado y una cámara, así como un RD-0234/15D96, diseñados por la KB Khimavtomatiki (antigua oficina de Semyon Kosberg) de Voronezh. El RD-0234 es un RD-0233 con las conducciones necesarias para presurizar los tanques de propergoles. Incluye además cuatro pequeños cohetes de combustible sólido en la parte inferior para garantizar la separación con la segunda fase. El control de actitud se realiza mediante el movimiento completo de los motores.

Motor RD-0233.
Vista de los cuatro motores de la primera etapa.
Primera etapa de un misil UR-100NU.

La segunda etapa funciona durante 183 segundos y tiene 3,9 m de longitud y 2,5 m de diámetro. Incluye un motor principal RD-0235/15D113 (240 kN y 320 s) y un vernier RD-0236/15D114 (15,76 kN y 293 s) de cuatro cámaras. También incorpora cuatro cohetes sólidos para asegurar la separación con la carga útil. La separación de la segunda etapa es del tipo «semicaliente», al igual que la mayoría de misiles con propergoles hipergólicos: primero se encienden los vernier, cuyos gases escapan por unos orificios situados en la sección de la primera etapa que conecta la segunda fase. Después se separa la primera etapa y entonces se enciende el motor principal RD-0235. El sistema de control es similar al empleado en el ICBM R-36M (SS-18 Satán), diseñado por Vladímir Sergeyev de la NII-692.

Segunda etapa de un misil UR-100.
Motores RD-0235 y RD-0236 de la segunda etapa.
Detalle de la conexión entre las etapas de un UR-100NU.

La tercera etapa es en realidad el módulo APO (Agregatno-Priborni Otsek, ‘compartimento de servicio y propulsión’) del misil UR-100NU usado para dirigir las cabezas nucleares hacia su objetivo. Emplea un motor RD-0237 con un empuje de 4,9 kN y un Isp de 200 segundos. Existen dos cofias disponibles para el Strelá, la KGCh-1 (SHS-1) y la KGCh-2 (SHS-2) . La KGCh-1 es la cofia estándar del misil UR-100NU que cubre los vehículos MIRV con las vabezas nucleares.

Cofias del Strelá (NPO Mash).
Cofia estándar (SHS-1).

El cohete Strelá solamente ha despegado en dos ocasiones. La primera tuvo lugar el 5 de diciembre de 2003, cuando el primer Strelá puso en órbita una maqueta de los satélites Kondor denominada Gruzomaket o Kondor-E-GVM.

Fases del lanzamiento:

  • T+7,2 s: se desprenden las sujeciones del cohete con el contenedor.
  • T+ 51 s: Máxima presión dinámica (Max-Q) a una altura de 50 km y 570 m/s.
  • T+1 min 58,02 s: encendido de los vernier de la segunda etapa.
  • T+2 min 0, 54 s: reducción del empuje de la primera etapa.
  • T+2 min 0,72 s: apagado de la primera etapa.
  • T+2 min 2,22 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 7,1 s: encendido del motor principal de la segunda etapa.
  • T+2 min 40 s: separación de la cofia (GO) a 114 km de altura.
  • T+4 min 44,08 s: apagado del motor principal de la segunda etapa.
  • T+5 min 03,95 s: apagado de los vernier de la segunda etapa.
  • T+5 min 4,95 s: separación de la segunda etapa.
Fases del lanzamiento (NPO Mash).


18 Comentarios

  1. he visto ciclistas con mas potencia que este cohete, madre mia… La antena SAR dará de que hablar cuando se pueda ver en el cielo… quizás tenga hoy la oportunidad de hacerlo. De momento el satelite acaba de maniobrar hace unas horas. Despues de las micromaniobras abrirá la antena y todos los txiriburcios, me imagino.

    1. ARMS-TASS confirma que es un SAR:

      http://armstass.su/?page=article&aid=119663&cid=25

      «В частности, на спутнике установлен радиолокатор с синтезированием апертуры (РСА), предназначенный для получения, хранения и передачи на наземные пункты приема и обработки высокодетальной информации дистанционного зондирования Земли (ДЗЗ) в микроволновом диапазоне спектра электромагнитного излучения.»

      Qué raro, se habrán liado los de Interfax.

      Saludetes.

    2. Hola

      Está claro que hay algún error en alguna parte porque el enlace que subí habla de satélite de reconocimiento fotográfico y en el enlace que subes el titular es:

      «Спутник фоторазведки «Кондор» выведен на целевую околоземную орбиту»

      …que más o menos quiere decir:

      «Satélite de reconocimiento fotográfico Kondor colocado la órbita prevista»

      Más abajo se puede leer el párrafo que comentas pero no sin antes encontrar más información sobre la versión de reconocimiento óptico («fotográfico») como:

      «путник «Кондор» оснащен аппаратурой, предназначенной для получения, хранения и передачи на наземные пункты информации в видимом и инфракрасном диапазонах. Масса спутника около одной тонны, срок активного существования 5 лет, с высоты около 500 километров спутник будет предавать на Землю изображения с разрешением около одного метра.»

      Por lo tanto, no estaría mal que haya un comunicado oficial para despejar dudas.

      El asunto es que si se trata de la versión radar pues bueno, era lo esperado. En cambio, si hablamos de la versión óptica pues la cosa cambia ya que se supone que no está preparada.

    3. Evidentemente, creo que las agencias se han hecho un lío, a lo que no ayuda el silencio oficial (no hay comunicados oficiales por parte de los contratistas). Por otro lado, los periodistas rusos se suelen confundir mucho con estos aparatos. En ruso спутник фоторазведки se usa como sinónimo -fuera de los ámbitos especializados, claro- de ‘satélite espía’ independientemente de si es óptico o radar. En inglés también se da esta confusión al hablar de imaging satellite aunque, el ‘imaging’ sea usando radar.

      Dew todas formas, en Novosti Kosmonavtiki nadie duda de que esta sea la versión radar.

  2. Mucha antena para esa «poca» resolución, no?. Los TerraSAR-X y el actual PAZ español (un TerraSAR prácticamente)tienen también 1 metro de resolución máxima y la antena no es tan grande, además de permitir tomas DRA (a nivel de harware al menos, porque de software para el lanzamiento va a ser que no).

    Por cierto, ¿a qué velocidad de descarga funcionaría en banda S?

    1. Los Onyx y FIA de EEUU tienen una velocidad (estimada) mayor a 350Mbps. Por supuesto utilizan satelites GEO para mantener comunicacion en directo con los satélites en orbita baja. Lo que no se es con que constelacion exactamente, pero sospecho que puedan ser los Milstar (?)
      Agradeceria aclaracion.

  3. Ola, no diremos eso de «gastos miitares para birras en los bares», pero la verdad es que resulta penoso ver cómo siguen dilapidándose recursos en engendros que salen al espacio no para mirar nuestro entorno estelar, sino para mirar abajo, al vecino de «comunidad». Una vez más lo más mezquino y cutre del humano asoma para sevir a intereses que poco tienen q ver con la ciencia. Y más basura espacial. Y el Keppler ya no funciona. Y no veremos ninguno de los presentes que hay bajo el hielo de Europa. Y no se ha vuelto a Urano y Neptuno. Y….

  4. У Кондора указан неправильный индекс (11Ф133). Должен быть индекс 14Ф133. И в статье о запуске спутника Ресурс-П, тоже указан неверный индекс (11Ф694). Этот индекс принадлежит спутнику Янтарь-4КС1 (он же Терилен). У Ресурса-П нет индекса ГРАУ, только заводской 47КС.

    С уважением,
    Олег Р.

    1. ГРАУ не так страшно, как кажется. Бывает и хуже:) Даниэль, я буду вам помогать.

      С уважением,
      Олег Р.

  5. Joder, qué nivelazo de blog, todos los comentaristas intercambiándose textos en ruso como el que comenta el partido de ayer 🙂

    Por otra parte, desde el modesto punto de vista de un ciudadano de a pie, ¡vaya pedazo de antenón! ¿Sabéis de algún sitio donde expliquen un poco cómo se despliega la antena? Porque no creo que la «suban» así tal cual, ¿no?

  6. Добрый вечер. Если я правильно понял испанский, то в первом абзаце перепутаны номера: запуски ракет Стрела и Рокот производятся из шахты #59, а площадка #175.
    Удачи Вам

Deja un comentario