Cine: Gagarin, el primero en el espacio

El cine tenía una deuda pendiente con el programa espacial ruso. El vuelo de Gagarin necesitaba una película a la altura de la gesta que llevó a cabo. Los estadounidenses hace años que han podido presumir de la famosa Elegidos para la gloria (The right stuff), donde se narran los orígenes del proyecto Mercury. Sobre el espacio ruso no había nada remotamente parecido. Pero ahora la deuda ha sido saldada con Gagarin, pervi v kosmose -‘Gagarin, el primero en el espacio’ (2013)-, una película de Pável Parjomenko.

Aunque se presenta como una película sobre la vida de Gagarin, no lo es. Es una película sobre la misión de Gagarin, que no es lo mismo. La película comienza con Gagarin y Titov en la casa de Baikonur la noche antes del vuelo y termina cuando Gagarin pone el pie en la Tierra. La biografía del primer hombre en el espacio se nos cuenta a través de flashbacks, un recurso que está muy de moda y que en esta ocasión funciona a la perfección. Gagarin, pervi v kosmose es entretenida, épica, rigurosa y emocionante. También es la única película que ha contado con asesoramiento oficial por parte de la agencia espacial rusa y ha recibido la autorización de la familia del cosmonauta.

Desde el punto de vista histórico y técnico, el film es francamente bueno. Cierto es que hay algunos gazapos y errores, pero no deslucen el conjunto y los podemos tomar como licencias artísticas. Los efectos especiales, sin ser apabullantes, cumplen su papel muy honradamente. Yaroslav Zhalnin interpreta fantásticamente a Gagarin y en algunas escenas casi pareciera que estuviésemos viendo al auténtico Yura. Mijaíl Filippov hace de un impresionante Koroliov que llena la pantalla con su presencia y es casi tan protagonista como Gagarin. Vadim Michman como Titov también está sobresaliente. Habra quienes se queden con ganas de más, como un servidor, pero mejor que la película peque de ser breve a que resulte tediosa.

Con un presupuesto de 9,5 millones de dólares, estamos ante una auténtica superproducción desde el punto de vista de los estándares del cine ruso, aunque para Hollywood esta cantidad sea una miseria (más o menos lo que cuesta un episodio de Juego de tronos). Desconozco si hay alguna intención de estrenarla en España, pero algo me dice que no. Es una pena que la película no se diese a conocer hace dos años coincidiendo con el medio siglo del vuelo de Gagarin, porque habría tenido mucha mayor repercusión internacional. Espero al menos que dentro de poco tiempo esté disponible con subtítulos por ‘los cauces no habituales’ para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. De lo mejorcito que he visto sobre cine ‘espacial’.

Como dice el personaje de Titov en la película: ‘miles volarán [al espacio], pero sólo se acordarán del primero’.

Tráiler de la película:

34 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

“Es una pena que la película no se diese a conocer hace dos años coincidiendo con el medio siglo del vuelo de Gagarin, porque habría tenido mucha mayor repercusión internacional.”

Totalmente de acuerdo.

Juan Jave

Vengo esperando esta película subtitulada por “los cauces no habituales” (excelente frase) hace un tiempo…en estos momentos de mi vida me pregunto porque no aprendí ruso cuando pude. Felicitaciones, que bueno que la recomiendes!

Sergio Costas

Yo también espero poder verla pronto por los “cauces no habituales”, porque está bastante claro que no la pondrán en la sala de al lado de Superman :'(

Carlo

Por “los cauces no habituales” luego estará disponible, en un mes o dos máximo. Respecto a los subtítulos, pueden tardar más hasta que alguien se tome el trabajo de hacerlos (que no es poco), y obviamente primero estarán disponibles en inglés. Pero yo preferiría verla en cine, aunque dudo que llegarán a Buenos Aires.

Chato Wilbury

Esas aseveraciones son muy graves y la verdad esas grabaciones no me parecen muy claras. Pero admito que puede haber sido posible así que quedan como uno de tantas cosas que se dicen del programa espacial! Gracias por compartirlo!

AnonymousAnonymous

Todo el mundo sabe que el primero fué Papá Noel/Santa Claus. ¿Estará grabado?.

Srengel

Mmmmm que raro que eso lo captaran unos radio aficionados y no los servicios de inteligencia de EEUU, de seguro muy interesados en desacreditar a los soviéticos en plena guerra fría. Imaginen el duro golpe al prestigio soviético si su enemigo ideológico mostrara pruebas, las cuales en realidad no existen.

luisluis

Exactamente ese argumente sirve para rebatir la idea de que el alunizaje de la Apollo fue un montaje. Con toda la inteligencia soviética monitoreando el programa espacial estadounidense, el fraude era imposible

Saludos desde Buenos Aires

Centurión

Pues coincido con el primer anonimo, hay bastantes papeletas de que Gagarin no fue el primero. El programa 4 milenio dedico bastante a las grabaciones de estos dos hermanos italianos con entrevista incluida y analizando las grabaciones y yo me los creo. Al menos para mi queda muy claro que hubieron otros que fuerón los primeros pero tuvieron la desgracia de convertirse en conejillos de indias y morir en el intento, como homenaje la antigua unión Sovietica borro del mapa sus nombres y sus sacrificios para que Gagarin llegara donde llego.

AnonymousAnonymous

Sí hombre, no va a ser este el primero, qué será los siguiente, ¿armas químicas en Iraq?, ¿que el gobierno USA espíe por google, facebook?, oh wait!!

Maria rusa

Hola a todos) siento interrumpir, pero… en serio?) los hermanos hicieron mucho trabajo para los periodicos de Italia con su estacion de radio, pero muchas de sus “reportajes” parecen absolutamente ridiculos! Por ejemplo como es posible que a un cosmonauta pidieron a recoger a unos diminutos cositas en el espacio abierto? lo hizo!))) eso era 5 anos antes de salida al espacio abierto de Leonov. es ridiculo! pero tambien fue “grabado” por los hermanos.

Aqui en este programa muy interesante que hay alli arriba no lo dicen porque hoy a todos los parecia gracioso e imposible. pero en aquellos tiempos era solo un terrible experimente sovietico.
La tragica voz de la mujer moribunda es la otra gran historia. Soy rusa. Y no hablamos asi!))) Esta claro que tiene acento o algo asi. Y bueno, va a morir y repita “tengo calor, tengo calor”? no se, a mi me parecio una maquina.
Tal vez no lo parece pero me esfuerzo mucho para ser imparcial. Podria creer facilmente en todo esto si hubieran ciertas pruebas. Se que USSR a menudo fue cruel con su gente y podria hacer cualquer cosa. Pero en esta historia no me lo creo.
Y mas hay muchos nombres de los muertos cosmonautas sovieticos en los periodicos italianos. Pero toda esta gente nisiquiera existia! y otros nunca fueros cosmonautas y murieron viejos en su cama. Y toda la informacion habia recibida de los hermanos.
Si alguien sabe ruso puede leer este articulo http://www.kp.ru/daily/23542/41928/
Yo solo creo que para una mentira asi siempre se puede encontrar una razon politica.
En el resumen quiero repetir: podria ser posible. pero de todo lo que vi y lei no encontre razones suficientes para creer.

Carlo

Solo para agregar que en el 2007 se hizo una película, con el apoyo de RKK Energiya, sobre Korolyov. A mí me gustó bastante, pero la película narra más que nada el período en que el ingeniero-jefe estuvo internado en un Gulag en el Kolymá. Para los “espaciotrastornados”, lo mejor es el inicio, que muestra el encuentro de los jóvenes Korolyov y Tikhonrarov con Tsiolkovski y Tsander, la fundación del GIRD y sus primeros experimentos con cohetes. La película termina con a “liberación” de Korolyov del Gulag (o sea, cuando lo envían a una “sharashka”, una prisión especial para académicos, científicos e ingenieros, que tenía condiciones mucho mejores que los Gulag pero no dejaba de ser una prisión). En fin, la películo no muestra nada del Sputnik, Laika, Gagarin, N1, etc.

JoanggJoangg

Me ha encantado el “paiéxali!”. Se merece el reconocimiento del “one small step for man…”

pochimaxpochimax

Dios mío, Daniel, entonces… ¿tú dónde la has visto? ¿en Rusia, en ruso???? vaya tela!!

Antonio

A ver si alguien se decide pronto a hacer los subtítulos, porque no aparecen por ninguna parte, ni siquiera en inglés :S

RomelioSanz

Hola a todos, tengo la película (por cauces no habituales como dicen ustedes), pero por más que me he pasado buscando subtítulos para traducirlos y pegarlos a la película, no los he hallado ni en ruso, ni en inglés. Lo optimo sería hallarlos en inglés, y perfectamente podría traducirlos al español, en ruso sería algo más trabajoso pero no imposible con algún traductor. Si alguien los consigue, puede escribirme a mi cuenta en Youtube y encantado de compartir con ustedes el producto final

Alberto

Daniel! Muchísimas gracias por la información, pero no se si estas enterado, pero esta pelicula también fue hecha en colaboración con la gente de Baikonur, es mas, se dice que fue muy censurada por justamente haber filmado precisamente en Baikonur =), perdón, no puedo colgar el link de Youtube, pero busca Taming of fire, hay una con suba en ingles pero hechos por un ruso con algunas falencias, no queda muy claro.

Alberto

Daniel! Muchísimas gracias por la pelicula, no se si sabias pero en los 70 se hizo una peli sobre el programa espacial soviético, mas concretamente una versión algo libre de la vida de Korolyov, no puedo poner el link de Youtube, pero busca “Taming of Fire” hay una versión con sus en ingles pero la verdad no están muy claros.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>