Gravity: analizando el tráiler de una peli del espacio que promete

Por Daniel Marín, el 11 mayo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cine • sondasesp ✎ 56

Ayer se estrenó el tráiler de Gravity, una superproducción hollywoodiense con George Clonney y Sandra Bullock ambientada en el espacio. Sí, en el espacio… en órbita baja para ser más concretos. Y sale la ISS. Y un transbordador. Y una Soyuz. Y lo que es más… ¡aparecen representados de forma realista! No importa que todo resulte hecho pedazos. Sólo por eso la película ya tiene de entrada un diez en mi clasificación particular de espaciotrastornado. El que no baje puntos depende ahora del director Alfonso Cuarón. Pero no les entretengo más y les dejo con el traíler:

Es cortito. Se trata de eso que los anglosajones llaman teaser trailer, es decir, lo que eran los tráilers de toda la vida antes de que alguien decidiese que era necesario destripar toda la película en un resumen de cinco minutos y llamarlo tráiler. Por lo tanto no queda muy claro cuál es el argumento -lo que es de agradecer-, aunque todo apunta a que se trata de una versión espacial de Open waters o algo muy similar. Pero en Eureka lo que nos interesa son los cacharros espaciales, así que he decidido analizar las imágenes más llamativas. De entrada, en las primeras escenas vemos un transbordador durante una misión de servicio al telescopio Hubble.

Un shuttle atendiendo al telescopio Hubble con un astronauta ¿perdido?.

Todo parece muy realista, aunque los astronautas no solían alejarse de la bodega de carga del transbordador durante una EVA por motivos de seguridad, salvo cuando se llevaron a cabo las pruebas de la MMU y las misiones de rescate de satélites en los 80. Y nunca, nunca, se hubiesen situado tras la panza de la lanzadera (sólo lo hicieron una vez para inspeccionar las losetas mientras estaba acoplado a la ISS y en todo caso tampoco no se separaron mucho). Pero, un momento, ¿hemos dicho transbordador?¿No estaban retirados?¿Cuál es entonces la nave que aparece en la peli? Veamos:

¡A la porra el Canadarm!

¡Es el Explorer! Lo que resulta curioso, porque no ha existido jamás un transbordador con ese nombre, ¿no?. Aunque ahora que lo pienso, me suena de algo. Mmm, pues va a ser que sí que ha existido. De hecho, tengo pruebas de que es un transbordador real. Vean, vean:

Un servidor con el auténtico Explorer en el KSC.

No, no es ningún truco. El Explorer (OV-100) es una maqueta a tamaño real del shuttle que antes se podía admirar en el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy y que ahora ha sido trasladada a Houston para dejar sitio al Atlantis -este sí un transbordador real-. ¿Cómo habrá llegado el Explorer al espacio? Misterio. Sea como sea, mención aparte merecen los trajes espaciales del tráiler. Clooney y Bullock salen con lo que parece ser una escafandra EMU norteamericana estándar con diferencias menores (según he leído, la NASA no ha colaborado en el film, así que no hay réplicas exactas). No obstante, en otra escena vemos a Bullock en el espacio exterior con una escafandra rusa que tiene toda la pinta de ser un traje de presión Sokol-KV2 pero de color marrón oscuro en vez de blanco.

Bullock con un traje EMU.
El extraño Sokol-Orlán ruso.

No sé si el traje ruso es un error premeditado por motivos estéticos -el Sokol mola más que el Orlán- o que en alguna escena nuestra heroína sale al exterior de la Soyuz usando un Sokol con umbilicales. En este último caso, estaríamos ante un fallo del guión, pues el Sokol, además de ser blanco, no es un traje EVA (extravehicular) sino IVA (intravehicular). Bueno, da lo mismo, porque a continuación vemos escenas de caos y destrucción en el espacio, con la ISS deshaciéndose en mil pedazos. No sé que es lo que ha pasado exactamente, pero llaman la atención dos cosas. Por un lado parece como si una Soyuz hubiese desplegado el paracaídas en órbita (esto es imposible, pero queda muy molón). Por otro lado, vemos a Bullock ‘cabalgando’ una nave Soyuz mientras se aleja de la ISS en explosión Ah, ¡esto son palabras mayores!

La ISS antes de explotar con un paracaídas de una Soyuz desplegado en el vacío y Bullock atada a una Soyuz.
Bullock en el exterior de la Soyuz unida por un umbilical.

Para finalizar, un par de escenas misteriosas en las que podemos ver la reentrada de una estación espacial. Al principio pensé que era el segmento ruso de la ISS, pero ahora no lo tengo tan claro y me inclino más por la teoría de que se trata de una especie de estación china (uno de los módulos parece un Tiangong). Lo que sí es evidente es que se puede ver una nave tripulada Shenzhou china quemándose en la atmósfera. Al menos espero que las naves entren en la atmósfera por otro motivo que no sea el que se rompan en pedazos (sí, en Hollywood creen que si una nave se fragmenta reentra de forma automática. Debe ser porque creen que deja de ‘volar’, digo yo.)

¿Una estación espacial china?
Una nave -¿Shenzhou?- reentrando en la atmósfera.

En fin, no sé si Gravity será una gran película o un mojón pinchado en un palo, pero -con la salvedad de Apolo 13 y Space cowboys– no había visto antes una película donde se representasen los vehículos espaciales de forma tan -aparentemente- realista. Veremos si cumple con las expectativas. 



56 Comentarios

  1. Por cierto, Daniel, hace tiempo hablaste de una película, «El cosmonauta», financiada por gente a lo largo del mundo; pues en 8 días se distribuirá libremente online. También se han organizado en diversos cines pases, pero aquí en Gran Canaria no ha llegado a hacerse, me parece.

    Tanto el tráiler como el argumento tienen una pinta formidable.

  2. El trailer al menos me ha dado la suficiente curiosidad para desear verla. Primer punto a favor: sale una Soyuz!!! (¿en que otra película norteamericana sale una nave rusa correctamente representada?), punto a favor número 2: la Soyuz es realista (por lo menos tiene los colores adecuados y no es un armatoste «feo» con el que siempre los americanos representan las naves rusas.
    Lo del paracaídas en el espacio quizás -y eso creo que tu podrías aclararlo mejor que nadie- es debido a que cuando la nave se está deshaciendo (dicen que es por impacto de meteoros pero es de agradecerse que no se vea bien exactamente por qué a estas alturas) seguro se deshace el compartimiento del paracaídas y toda esa presión de los gases de la cabina escapando al espacio hacen que se vea como que se «agita» (¿algo medio parecido al efecto «bandera apolo»?).
    Punto extra: está dirigida por un mexicano -aunque no deja de ser una producción hollywoodense-, siempre quise que un mexicano dirigiera una película del espacio decente más allá de las «mujeres marcianas bailando cha cha cha» de los años 50 :).
    Por cierto y ya que estamos en el cine espaciotrastornado, ¿cual es tu comentario respecto a otro trailer, esta vez de una peli que parece se centrará sobre una misión tripulada a la luna Europa? (es esta: http://www.youtube.com/watch?v=sGqN7HPmH6g&list=UURX7UEyE8kp35mPrgC2sosA&index=11 )

  3. En las peliculas siempre hay licencias, nunca son exactas 100 % tal vez apolo 13 se salve.

    Por ejemplo apolo 18 tambien muestra vehiculos muy realistas y luego el resto..

  4. Has dicho Dani que Sandra Bullock hace un «EVA» desde una ¡¿soyuz?!, ¿eso es posible?,siempre pensé en la soyuz como un «taxi» justito para ir a la ISS, y en el shuttle veía una plataforma multiproposito(incluida su capacidad para evas) con lo que me gustaba justificar su gasto elevado, de ser así eso me rompería en dos…

    1. A la espera de lo que diga el «Ingeniero Jefe» Daniel 😉 , creo que es totalmente posible. Echale un vistazo a las misiones Soyuz 4 y 5 de finales de los 60.
      Un saludo.

    2. Pues si, si que lo hicieron, además me he documentado sobre ello ahora mismo, muy mal rollo la reentrada accidentada de Volinov en la soyuz 5 (por lo que se ve perdió unos cuantos dientes).
      No obstante salvo que sea una misión especifica dudo mucho que puedan hacer EVAs ,por todo lo que conlleva la preparación de uno de ellos, y el poco espacio para ello que hay en las soyuz.

  5. Pregunta, tenia entendido que los trajes espaciales tienen pequeños cohetes por si surgía algún problema y necesitasen acercarse al vehículo, en caso de que se alejaran, ¿esto es cierto o es un mito?

    1. Es un mito en el sentido de que efectivamente en la actualidad todos los EVA son «atados» pero no en el de que nunca se hayan hecho EVAs «libres» (tres en concreto, la imagen de Bruce McCandless en uno de ellos es mítica).

      En cuanto a lo que pregunta Leopold, efectivamente en los EVAs como el que están haciendo ahora en la ISS, llevan un pequeño jetpack denominado SAFER (Simplified Aid for EVA Rescue) como medida de seguridad.

    2. J.A. a eso era a lo que me referia (al SAFER) como medida de seguridad, que ahora se que es verdad (capaz me exprese mal planteando la pregunta, pido disculpas). Gracias por contestar!

  6. Solo espero que al menos los movimientos del shuttle sean reales y no parecidos a los del Halcón Milenario como en la peli Armageddon.

    Déjense de teorías sobre la apertura del paracaídas, no sabían como colocar una bandera norteamericana en el exterior de la ISS de forma lógica así que han recurrido a barras rojas y blancas del paracaídas. Casi cuela.

  7. Veo que muchos hacen muchas especulaciones con menos de minuto y medio de imágenes sobre una película que puede llegar a durar mas de 120 minutos. Yo no veo ni la mitad de lo que dicen que hay.

    1. Especulaciones ninguna, se formulan teorias en base al metraje observable y demostrable (tienes las capturas en el articulo, también tiene letras que se pueden leer)

    2. ¿¿¿En serio anónimo??? ¡¡¡ Cambiaste mi universo!!! no me di cuenta que habían letras que se puedan leer, ¡¡¡pensaba que eran para comer!!! estos anónimos y sus spam…

  8. Pues Sandra Bullock no podrá enseñar sus enormes cualidades y dejará la atención a lo que en verdad importa. Por otro lado solo espero que no sea como dice Daniel y como me da risa la expresión «un mojón pinchado en un palo» tal como suelen hacerlo los gringos con éstas películas. Tanto material y acaban con ridiculeses que dan coraje (Excepto Apollo 13 por que fue un churronon real) Pero coincido con todos, ver a las Soyuz bien representadas hacen que me den ganas de verla sin poner pretextos.

  9. podría ser que el nombre de la peli. «gravedad» tenga algo que ver con el accidente.

    si la gravedad ( por algún motivo peliculesco) cambia, algunos artilugios dejarían de orbitar y se precipitarian a la tierra.

    digo yo…

    abro paraguas…

    1. Es que El Juego de Ender es SF pura y dura, sin ninguna conexión con la realidad. Cuando vea la peli ya diré por aquí si creo que está ala altura de la novela (que me gustó mucho en su momento).

  10. Hola Daniel! ya que veo que tambien haces reviews, te quería recomendar (si es que no la conoces) una serie de ánime de dos hermanos, uno es astronauta y el otro quiere serlo, uno viaja a la luna y el otro quiere viajar a marte, se llama uchuu-kyoudai, creo que te gustaría, en especial por los diseños reslistas de la tecnología espacial, y es una serie dramática, si bien tiene unos toques de chistecillos para adolescentes, la mayor parte del tiempo es de drama humano, te la recomiendo (es especialmente emocionante cuando el hermano está en la luna), a ver si te interesa, todavía esta en emisión en japón, y se encuentra online con subtitulos en español cada sábado, Saludos!

    1. Hala, que Space Brothers (Uchuu-Kyodai) mola mares. No era de esperar menos de una historia que comienza con el cabezazo de Zidane. La serie te la puedes ver gratis en Cruchyroll (proxy mediante, asumo) y el comic esta ahi en Mangafox, e, independientemente de su factibilidad técnica (el autor original ha hecho su tarea, y muy bien, aunque la productora de TV ha cambiado diseños y nombres por alguna razón), es muy buen drama. Sin embargo, la adaptación en peli, si bien filmada en el KSC y con cameo de Buzz Aldrin, no me terminó de gustar.

  11. «Bullock en el eSterior de la Soyuz»

    ¡Por favor, corrige eso, que duele a la vista! 😀

    Pero sí, yo también había visto el trailer hace un par de días y después de ver unas naves tan realistas me quedé con ganas de más. A ver si no nos decepcionan…

    1. De hecho, recuerdo haber visto «Marooned» hace tiempo, precisamente por la curiosidad de ver la supuesta nave soviética que iba al rescate de la Apolo, y daba pena… era una especie de Voskod a lo bruto 🙁

  12. Nadie se ha dado cuenta…Nadie. ¿a que me refiero? A que se oyen las explosiones en el vacio espacial, pero si eso es imposible…Vale, vale, es un licencia artistica, sino menudo aburrimiento de peli. Por lo que observo, bien reproducidos las Soyuz, el transbordador, la ISS (??) y quien sabe si las chinas.

    Lo inquietante en los ultimos segundos se oye a la Bullock decir: «everybody copy?» es decir, «¿alguien me copia?» o «¿alguien me recibe?» ¿Que ha pasado, ¿nadie le recibe en tierra? Ah ya veremos que pasa.

  13. Sandra Bullock…repelús!!!
    De resto pinta bien, pero hemos visto ya tanto bodrio espacial, que no me fío!

    Una pregunta Daniel, dices que «nunca nunca» se situarían debajo de la panza de la lanzadera. ¿Y eso por qué?

    Supongo que es un protocolo de seguridad, pero ¿podrías extenderte un poco más en el tema?

    1. Imagínate que durante una EVA tienes un astronauta bajo la panza del shuttle. Ahora imagina que se pierden las comunicaciones por lo que sea (yo que sé, imagina que el spacewalker pierde el conocimiento). La tripulación maniobra el shuttle para darse la vuelta y rescatarlo con el brazo robot, pero claro, lo hace a ciegas. Ahora imagina que le da un golpe al astronauta con un ala o con el fuselaje… catástrofe asegurada. Además existe el peligro de alcanzar al astronauta con el escape de los motores de control de actitud, que empleaban combustibles hipergólicos altamente corrosivos. Por este motivo las normas de seguridad dictaban que los astronautas en las EVAs tenían que ser visibles desde la cubierta del shuttle.

      Un saludo.

    2. Coño, parece que ya tú has visto la peli, 🙂

      Pero esto me lleva a otra pregunta ¿no llevan los trajes ningún tipo de transpondedor o localizador que permita saber donde están?
      Es que con tanta tecnología, que tengan que fiarse sólo del contacto visual me parece raro.

  14. Bueno, ya es algo que no aparezca Bruce Willis con un taladro de horadar asteroides 😀

    De todos modos, qué manía de hacer escenas al límite, con astronautas saltando de nave en nave mientras reentran en la atmósfera. Pero algo es algo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 mayo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cine • sondasesp