Aunque poca gente lo sabe, India posee su propio programa espacial tripulado y aspira a construir una nave espacial en los próximos años. Como parte de este programa, la agencia espacial india ISRO está desarrollando un traje espacial intravehicular. El traje, denominado sucintamente como Flight Suit, tiene este aspecto:
Mola, ¿eh? Pero… un momento, a mí este traje me suena de algo. Si le quitamos ese color naranja chillón -cuyo objetivo supongo que es ayudar en las posibles tareas de rescate en caso de un amerizaje de emergencia- tiene todo el aspecto de… ¡un traje Sokol-KV2 ruso! ¿No me creen? Vean, comparen y busquen las diferencias:
Los trajes Sokol-KV2 son trajes de presión IVA (intravehiculares) construidos por la empresa rusa NPP Zvezdá y su función es proteger a los cosmonautas de la Soyuz en caso de despresurización de la nave. En cualquier caso, no descubrimos nada nuevo si decimos que la influencia de la tecnología rusa en el programa espacial indio es importante (ahí está la etapa superior criogénica CUS -basada en motores rusos- para demostrarlo). De hecho, la nave tripulada ISRO OV usará varios sistemas derivados de las Soyuz, aunque su diseño será autóctono. China no puede decir lo mismo, ya que en su momento optó por un camino más directo al adaptar -que no copiar- la Soyuz para crear su nave Shenzhou. Aunque eso sí, los chinos no se han cortado un pelo a la hora de copiar -aquí sí- el Sokol-KV2 para su programa espacial. Al menos los indios le han cambiado el color.
La ISRO OV será lanzada mediante el futuro cohete GSLV Mk. III y en teoría tendrá capacidad para vuelos lunares. El proyecto marchaba a buen ritmo hasta hace unos años. Lamentablemente, tras el último cambio de gobierno parece que el programa ha perdido fuelle y no se espera que los primeros astronautas indios -o ‘gaganautas’- partan al espacio antes de 2020 como muy pronto (sin contar a Rakesh Sharma, claro). Por lo visto, el nuevo gobierno no ve con buenos ojos gastar ingentes sumas de dinero en plena crisis en un programa destinado principalmente a enseñar los músculos frente a China. Si el programa ISRO OV sale finalmente adelante, India se convertirá en la cuarta nación del planeta Tierra en poner un hombre en el espacio por sus propios medios. De entrada, ya tienen el traje espacial. Y es muy llamativo.
Sorprendente!
Gaganautas? a que se debe este nombre? Gracias
‘Gagana’ es cielo en hindi, creo. De ahí viene. Es un palabro muy feo, en cualquier caso.
pues el sokol, en «naranja» gana bastante
¿No producirá un poco de estrés al ser tan chillón?
A los hindúes nos gustan los colores vivos.
😉
¿puedes escribir algo sobre Herschel?
¿veo mal o uno de los cables remata en una conexión para puerto paralelo de PC?
Para la impresora de aguja, como todo astonauta lleva…
Pues si, les va mucho lo del color chillón. Por otro lado,lo del traje intravehicular es un traje presurizado, es sota caballo rey.
y por que no se puede usar fuera del vehículo? seria el invento del siglo añadirle otro «buzo» por encima que se pueda quitar y poner para ser traje espacial para EVAs. Menos peso.