Un transbordador en medio de Moscú

El Parque Gorki es una de las zonas más famosas de Moscú. En verano, cuando los moscovitas intentan sacarle todo el jugo al buen tiempo, bulle de actividad. En invierno está de capa caída, aunque siempre hay alguna que otra actividad ligada a los deportes de invierno. Pero el parque esconde un secreto. En el lado oeste, junto a la ribera del río Moscova, se encuentra nada más y nada menos que un transbordador espacial.

El OK-M ‘Burán’ del Parque Gorki (Eureka).

No aparece en casi ninguna guía turística y de hecho muchos moscovitas piensan que es una simple maqueta. Tras una inspección en profundidad, el visitante despistado puede pensar que se trata del transbordador Burán, el orgullo de la cosmonáutica soviética que surcó el espacio una sola vez en 1988. Al fin y al cabo, ‘Burán’ es precisamente lo que puede leerse en los flancos de la nave. Cuando lo visité hace dos semanas estaba cubierto de nieve, lo que no deja de ser una ironía teniendo en cuenta que Burán significa precisamente ‘tormenta de nieve’. Pero no, no es el Burán. La lanzadera Burán (1K o 1.01) resultó destruida en 2002 cuando se derrumbó el techo de su hangar en Baikonur. Sin embargo, y aunque no fue construido para viajar al espacio, el Burán del Parque Gorki no es una maqueta. Fue construido dentro del marco del programa Energía-Burán y su verdadero nombre es 1M, aunque también se le conoce como OK-M (OK viene de Orbitalni Korabl, ‘nave orbital’). En ocasiones se le denomina de forma errónea como OK-ML1, pero este es en realidad el nombre de la 4M, otro modelo del Burán que se encuentra actualmente en Baikonur junto al museo de la cosmonáutica. La confusión es aún mayor si tenemos en cuenta que muchas otras fuentes -como la Wikipedia– lo confunden también con el OK-TVA-, un modelo de pruebas dinámicas que se halla en el TsAGI.

Un servidor con el OK-M (Eureka).

El OK-M fue utilizado para desarrollar las técnicas de transporte aéreo de las lanzaderas del programa Burán. Si el programa hubiese seguido adelante, el OK-M habría sido usado para entrenamiento de las tripulaciones en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin, más conocido como ‘Ciudad de las Estrellas’. Probablemente habría sido colocado en la piscina del TsPK para ensayar las maniobras de evacuación en caso de un amerizaje de emergencia. Tras la caída de la URSS, el OK-M fue trasladado al Parque Gorki en 1993, donde se instaló en su interior una atracción en la que se proyectaba un documental sobre el vuelo del Burán. Recientemente, las autoridades del parque han decidido ceder el OK-M a alguna otra institución que se deberá hacer cargo del mismo, aunque aún no está nada claro su destino final.

El Burán con nieve (Eureka).

El OK-M no es el único Burán que puede ser visitado hoy en día. En el museo Speyer de Alemania se encuentra el OK-GLI (2M o BTS-002), el análogo soviético del Enterprise usado para pruebas de vuelo en la atmósfera. Hace dos años se expuso la tercera lanzadera OK-3K o 2.01 en el festival aeronáutico MAKS después de una restauración un tanto chapucera, pero no se puede visitar libremente. El único ejemplar de vuelo del programa Burán que fue finalizado y que ha sobrevivido hasta nuestros días es la lanzadera 2K (1.02), que se halla encerrada en el edificio MZK de Baikonur. Una pena, porque los turistas no son bienvenidos.

Las lanzaderas del programa Burán (Eureka).
La maqueta del shuttle Explorer en el Centro de Visitantes del KSC de Florida. Ha sido sustituida por el Atlantis (Eureka).

Pero sólo el modelo OK-M del Parque Gorki está expuesto en medio de una ciudad de gran tamaño y puede ser visitado gratuitamente. En cualquier otro lugar del mundo, este modelo estaría en un museo o rodeado de tiendas de souvenirs (no hay más que darse un salto al Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy de Florida para ver algo así). Pero no en Moscú. Aquí todavía puedes ver un transbordador espacial en medio de un parque, como si fuera lo más normal del mundo. Aunque ahora que lo pienso, tampoco es tan extraño si tenemos en cuenta que a pocos kilómetros también puedes contemplar un cohete Vostok al aire libre.

El cohete Vostok de la VDNKh (Eureka).

24 Comentarios

Participa Suscríbete

Txemary

jajajaj Sin publicar en el blog… pero preparando un reportaje, así me gusta, que en tus vacaciones pienses en nosotros 😉

Por cierto el Vostok está a escala?

ferores

Dani, el próximo viaje de este tipo que te marques, invita a alguien… ¿a quién hay que matar para acompañarte? 😉 Vaya envidia que me (nos) has dado… ahora en serio: cada vez que leo algo del Burán, me entra una extraña sensación de tristeza. No es por que no se haya desarrollado apenas este programa (que también…), sino por el abandono al que lo han sometido.

Con lo reverentes que son los rusos para estas cosas, y tienen modelos y maquetas abandonados a su suerte. No lo entiendo.

UlargUlarg

Yo me imagine que esas vacaciones en Rusia terminarian en una serie de interesantes entradas en Eureka! Gracias Daniel por compartirlo con tus lectores!

AnonymousAnonymous

Si no recuerdo mal lo ví de lejos en el 2008 haciendo un crucero por el Moscova hace unos cuatro años. No sabía que me lo iba a encontrar. Me puse a dar saltos de alegría como un mono gritando “¡¡¡El burán!!!”, “¡¡¡El burán!!!” mientras mis acompañantes me miraban con cara de extrañeza total, incluída una chica autóctona que nos acompañaba. Por supuesto me quedé sin verlo de cerca, porque no estaba en los planes… por lo menos me llevaron a ver el R-7 del VDNKh y se me pasaron algo los males, eso si 😀

Daniel Marín

Jeje, menuda sorpresa entonces. Como digo en el post, lo triste es que si estuviera en EEUU o en otro país europeo aparecería en todas las guías. Una pena.

Saludetes.

jairzinho

Interesante historia de buran no sabía que Rusia tendía a desarrollar este tipos de tecnologías para destacar llegaron muy lejos bueno quedan estas naves para el museo

AnonymousAnonymous

Joder, eso lo exponen así en España y ya estaría medio desguazado. Por lo menos el cobre, je, je, je.

virgiiv

En Kaluga, a dos horas y media en tren al suroeste de Moscú, existe otro cohete Vostok, expuesto al aire libre y que se puede visitar de forma gratuita

AnonymousAnonymous

Yo con mi pesimismo, creo que el SLS y la Orion pueden tener el mismo destino del Buran y el cohete Energía. Ambos podrían terminar en un museo como lo que pudo ser y no fue.
Tuco de la Rey

AnonymousAnonymous

A window of opportunity approaches, for mankind to reach beyond our solar system, before we lose the will or the ability to do so.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>