Cómo mandar a un hombre y a una mujer alrededor de Marte en 500 días

¿Será la primera misión tripulada a Marte una iniciativa privada? Dennis Tito, el primer turista espacial de la historia, quiere llevar a cabo un viaje tripulado al planeta rojo en 2018 con su organización The Inspiration Mars Foundation. Bueno, en realidad se trataría de un sobrevuelo de Marte, nada de poner el pie en el planeta o ponerse en órbita alrededor del mismo. Sería un viaje de ida y vuelta para dos personas de 502 días de duración. El 99% del tiempo los dos astronautas no verían nada por la ventanilla, salvo un par de días antes y después del encuentro con Marte. Eso sí, las dos personas no serían unos extraños, sino una pareja formada por un hombre y una mujer con una relación estable.

¿Estarías dispuesto a viajar a Marte con tu pareja encerrado 500 días ahí dentro? (The Inspiration Mars Foundation).
Logo de la empresa (The Inspiration Mars Foundation).

La iniciativa de Tito ha generado un revuelo considerable, y eso que vivimos en una época en la que la iniciativa privada ya ha anunciado desde viajes tripulados a la Luna hasta proyectos de minería de asteroides. Pero supongo que Marte nos sigue atrayendo de una forma especial y de ahí el tremendo interés que ha suscitado el plan de Tito.

El viaje comenzaría el 5 de enero de 2018. Tras 228 días de misión, los dos astronautas disfrutarían del sobrevuelo de Marte, que tendría lugar el 20 de agosto del mismo año. La nave pasaría a cien kilómetros de altura sobre Marte a una velocidad de 7,27 km/s, aunque la fase de sobrevuelo propiamente dicha duraría unas diez horas (el tiempo que permanecería la nave a una distancia de Marte inferior a los 100.000 kilómetros). La pareja debería pasar otros 273 días en el espacio interplanetario durante el viaje de vuelta, aproximándose al Sol hasta una distancia similar a la órbita de Venus. Regresaría finalmente a la Tierra el 21 de mayo de 2019, reentrando en la atmósfera terrestre a la sorprendente velocidad de 14,18 km/s. Como nos podemos imaginar, las fechas no han sido elegidas al azar, sino que corresponden a una ventana de lanzamiento para sobrevuelos de Marte especialmente favorable que sólo tiene lugar cada quince años. Si dejamos pasar esta oportunidad, para llevar a cabo esta misión en otra ventana de lanzamiento sería necesario pasar más tiempo en el espacio.

Trayectoria de la misión (The Inspiration Mars Foundation).
Características de la ventana de lanzamiento (Tito et al.).
Geometría del sobrevuelo (Tito et al.).

Hasta aquí, nada que objetar. Pero si queremos evaluar la viabilidad de esta misión debemos preguntarnos cómo va a lograr Tito semejante hazaña. De entrada, Tito planea usar un único lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX para la misión, un lanzador capaz de enviar 14 toneladas en una trayectoria a Marte lanzado desde Cabo Cañaveral. Y aquí es donde las cosas empiezan a complicarse. Tito ha usado los datos del Falcon Heavy que SpaceX ha publicado en su página web, pero en ningún momento ha podido confirmar que son correctos. Teniendo en cuenta que se trata de un cohete en desarrollo y que SpaceX posee una desagradable tendencia a no contar toda la verdad sobre las características de sus vehículos -a día de hoy los datos exactos sobre la capacidad de la nave Dragon siguen siendo secretos- es lógico que uno sea bastante escéptico si estamos hablando de un proyecto en el que para empezar no conocemos las características precisas del lanzador, que sin duda es la pieza más importante de todo el tinglado.

La misión rusa Mars 500 demostró que psicológicamente es posible un viaje a Marte (The Inspiration Mars Foundation).

Sea como sea, si damos por buenos los datos de SpaceX, necesitamos una nave espacial para la misión. Tito apunta de forma un tanto vaga a que pretende usar la nave Dragon, también de SpaceX, pero fuertemente modificada para la tarea (vale la pena mencionar en este punto que la versión tripulada de la Dragon aún no ha sido construida). Obviamente, dos personas no pueden vivir confinadas durante 500 días en el interior de una cápsula tan pequeña, a no ser que queramos ser testigos del primer divorcio interplanetario de la historia -o algo peor-, por lo que está previsto usar un módulo adicional acoplado a la parte delantera de la nave. Este módulo podría ser un módulo inflable de Bigelow o una estructura rígida, todo está en el aire. En cualquier caso, la tripulación dispondría de unos 35 metros cúbicos de espacio, la mitad de los cuales estarían ocupados por víveres y el resto de equipamiento. En concreto, la nave transportaría 1384 kg de comida deshidratada, 2235 kg de agua y 897 kg de oxígeno. La masa total de la nave sería de diez toneladas (más cinco de víveres).

Aún así, estamos hablando de un espacio útil realmente minúsculo, motivo por el cual los dos astronautas serán una pareja compuesta por un hombre y una mujer con una relación afectiva estable (el proyecto no dice nada de parejas homosexuales). Tampoco está nada claro cómo se modificará el escudo térmico de la Dragon para que soporte una reentrada a 14,2 km/s, muy por encima a lo contemplado por el diseño actual y que supera ampliamente el récord de velocidad para una reentrada en la Tierra, que está en posesión de la cápsula Stardust (12,6 km/s). De acuerdo con el estudio inicial, la cápsula Dragon realizará primero una maniobra de aerocaptura en la atmósfera para luego reentrar definitivamente, una técnica que jamás se ha usado previamente.

Espacio equivalente al de la misión. Es para pensárselo (The Inspiration Mars Foundation).
Trayectoria de reentrada (Tito et al.).

Analicemos ahora los otros dos problemas adicionales de la misión. Hablamos claro está, del sistema de soporte vital y de la radiación. En una misión de 500 días hacia Marte no hay marcha atrás. La tripulación no podrá abortar una vez iniciada la misión y pase lo que pase deberá esperar 1,4 años para regresar a la Tierra. Necesitamos un sistema de soporte vital robusto capaz de funcionar sin problemas durante 500 días y que pueda reciclar todo el agua consumida por la tripulación (incluyendo un reactor Sabatier para obtener agua a partir del dióxido de carbono). ¿Se puede hacer? Sin duda, pero no con el sistema de soporte vital de una nave Dragon convencional. Serían necesarios muchos ensayos y pruebas antes de certificar semejante equipo para un viaje a Marte. Recordemos que no hay margen para el error. El más mínimo fallo del sistema de soporte vital condenaría a la tripulación a una muerte segura.

Sistema de soporte vital de la misión (Tito et al.).
Consumibles de la misión (Tito et al.).

En cuanto a la radiación, Tito no propone ningún sistema de protección especial más allá de un simple sistema pasivo formado por el agua y las propias paredes de la nave, además de la etapa superior del Falcon Heavy, que después de mandar la nave a Marte permanecería acoplada. La misión tendrá lugar cerca del mínimo solar, así que el riesgo de tormentas solares y SPE (Solar Proton Events) es mínimo, pero no dice nada de cómo lidiar con los rayos cósmicos. Durante la rueda de prensa de la presentación pública del proyecto se mencionó este problema para decir básicamente que es una misión arriesgada y que hay ciertos riesgos inherentes. O sea, crucemos los dedos y que sea lo que dios quiera.

He reservado para el final el principal escollo de esta propuesta. Por supuesto, me refiero al vil metal. Tito se ha comprometido a financiar de su -inmensa- fortuna los dos primeros años del proyecto, pero a partir de 2015 será necesario que los inversores pongan la pasta de forma decidida. Puesto que los astronautas no pueden ser los clientes -la tripulación será profesional-, no sé de dónde va a sacar Tito tanto dinero. Por lo que respecta al gobierno, no creo que la NASA esté dispuesta a participar de pleno en una misión que no usa su cohete SLS y que además es cuanto menos muy arriesgada.

En definitiva, en su versión actual estamos ante una propuesta ciertamente realista, pero con tantos agujeros que es prácticamente imposible que sea una realidad dentro de tan sólo cinco años. Desgraciadamente, hay demasiados parámetros por decidir y demasiadas incógnitas para que esta misión tenga una mínima probabilidad de éxito.

Y para terminar, una confesión. Cuando supe por primera vez de este proyecto de Tito me pareció una simple locura sin sentido. Pero he de reconocer que tras leer el artículo y ver la rueda de prensa mi opinión sobre el proyecto ha mejorado sustancialmente. Sigo creyendo que se trata de una empresa cogida por los pelos y sin mucho futuro, pero si logra atraer el interés del gran público hacia los viajes espaciales tripulados, bienvenida sea. Quién sabe, a lo mejor estamos ante el nacimiento del “momento Apolo” de nuestra generación.

Vídeo simulación de la misión:

Referencias:



77 Comentarios

    1. Si le pones un DIU a la chica o le haces una vasectomia al chico, tampoco habrá embarazo, bueno si usas los viejos y no tan queridos preservativos, tampoco.

    2. Si, además los homosexuales estamos acostumbrados a los espacios pequeños… como las cabinas de las saunas. Por lo tanto, no tendríamos problema con un pequeño habitáculo en una cápsula espacial.

    3. Dejándonos de coñas, este es un ejemplo más de la mojigatería de los americanos que en vez de hablar de una pareja estable, a secas, tienen que poner patucos azules y rosas a sus astronautas. En fin, con su pan se lo coman, de todas formas yo aún lo veo muy crudo todo para tal empeño, sean cuales sean las entrepiernas de los viajeros siderales.

    4. Si, pero al enviar a un hombre y una mujer, se pueden estudiar los cambios fisiologicos subyacentes a un viaje de esa duración; y extrapolarlos a un posible viaje con descenso incluido a la superficie de Marte. Es mejor tener dos “especimenes” de distinto sexo que no que sean del mismo. La ciencia, la medicina, la fisiologia, la sicologia, agradeceran enviar una pareja al estilo tradicional

    5. Pues si la misión requiere que sean astronautas profesionales y pareja…. no hay muchos disponibles.

      También podría ayudar a la financiación del proyecto, convertir la misión en una especie de gran hermano como ya se propuso (mode ironic ON) en plan… “500 días con mi ex” (eso atraería el morbo de los teleespectadores, las actuales parejas estarían en un plató poniéndo a caldo a la respectiva competencia), o “pon a prueba tu matrimonio”. (Mode ironic OFF)

      Bromas a parte la misión me parece “posible”, nada más, “posible”, lo que no tiene que asegurar una posibilidad de éxito elevada.

      En lo que a mi respecta, para una misión así, tal vez sea mejor pasar 100 días más en el espacio y hacer un sobrevuelo de Venus también… por ver algo más vamos…

  1. *En definitiva, en su versión actual estamos ante una propuesta ciertamente realista, pero con tantos agujeros que es prácticamente imposible que sea una realidad dentro de tan sólo cinco años. Desgraciadamente, hay demasiados parámetros por decidir y demasiadas incógnitas para que esta misión tenga una mínima probabilidad de éxito.*

    Bueno, asi lo fueron la mayoria de las exploraciones del siglo pasado y los anteriores. Subir al Everest, cruzar el polo Sur, o ir a las Indias cuando no sabias cuando ibas a volver a ver tierra, eran misiones con demasiados parametros desconocidos. Asi es la exploracion, arriesgada

  2. Sinceramente, no creo que merezca la pena enviar a alguien en semejantes condiciones para hacer un simple transito.
    No le encuentro sentido pasarme 500 dias de viaje para poder mirar Marte de cerca por un tiempo tan corto, para eso miro las fotos de Curiosity que son a pie de Marte.

    1. Yo pienso que podria servir para estudiar los efectos de pasar todo ese tiempo en el espacio, tanto fisica como mentalmente
      En alguna pagina lei que los astronautas que viajaron a la luna regresaron algo transtornados (no estoy seguro de que esa sea la palabra adecuada), el hecho de haber contemplado la tierra desde esa distancia debe haber sido impactante, pero no recuerdo en que parte lei eso asi que no podria confiar al 100% de que sea real

    2. Si no me equivoco antes e llegar a la luna se hicieron viajes donde solo orbitaron tanto la tierra y la luna, y despues hicieron el alunizaje.

      Tal vez esto sea una buena prueba de como serian los viajes de ida, regreso y reentrada a la tierra. Lo demas se hara en su momento.

  3. Excelentes entradas,Daniel! ¿Podrías hacer una entrada sobre el cometa C/2013 A1,su supuesta colisión con Marte y sus consecuencias? ¿Que pasaría con Tierra en un encuentro de este tipo, con un cometa de tal magnitud, y si se podría hacer algo al respecto? Gracias!

  4. Estaba a la expectativa de tu opinión sobre este asunto Daniel porque a mi de entrada me pareció una verdadera locura y que mejor que alguien con conocimientos del tema nos diera más luz sobre el mismo.
    Esperemos que comience una verdadera carrera espacial ahora en el sector privado, está probado y comprobado que los mayores avances en materia de viajes espaciales son aquellos generados a raíz de la competencia, nada de cooperación (suena duro y lo es).
    Aunque a una escala infinitamente mayor, estoy de acuerdo con quien comentó antes que las grandes exploraciones polares del siglo 18 y 19 fueron auténticas locuras en su tiempo que al final dieron muy buen fruto.
    ¿Para que enviar seres humanos a las cercanías de Marte?… simple: para demostrar que es posible hacerlo y viajar más allá de la Luna (podrás encerrar 4 años a alguien en unas latas en las afueras de Moscú y en realidad no habrías demostrado el punto de que pueden llegar muy lejos en el espacio).

  5. Todo fue imposible hasta que un grupo de locos decidieron hacerlo posible. A mí me gusta, la carrera espacial tiene que avanzar, no podemos quedarnos así, hacen falta locos y locuras. Yo digo sí.

  6. Como dice Mikel, lo veo una cierta pérdida de tiempo. ¿1,4 años de viaje con numerosos riesgos y metidos en un espacio parecido a una caravana, para un simple sobrevuelo por parte de dos turistas espaciales, sin apenas provecho científico? Como dice Daniel, demasiado cogido por los pelos.

    Soy el primero al que le encantaría ver algo así, pero en condiciones. Ir a Marte sólo por ir, y sin tener claro cómo lidiar con los grandes problemas del viaje, me parece una frivolidad de millonario.

    1. Y que el grado de existencia del SLS es actualmente varios órdenes de magnitud menor que el del Falcon Heavy.

      (Por cierto, el escudo térmico del Dragon ya esta diseñado para una reentrada interplanetaria).

  7. Veo mucha gente desesperanzada amante del sofa y de la seguridad personal, como si salir A LA AVENTURA tendria que ser tan seguro como el jardin de una guardería. Hace 100 años se publico este anuncio.

    “Se buscan hombres para viaje azaroso. Paga pequeña, frío intenso, largos meses de completa oscuridad, peligro constante. Regreso no asegurado. Honor y reconocimiento en caso de éxito”

    Conquista del polo sur espedicion de scott.. Valor real en caso de lograrlo 0 y no regreso ninguno.

    ¿De verdad no dariais 2 miseros años de vuestra vida por ser los primeros seres humanos en VER MARTE CON TUS PROPIOS OJOS? ademas en ese tiempo no seria realmente perdido ya que podrias -deberias dedicarte a sacarte una carrera o algun hobbie.

    1. Por supeusto que sí, dos años de mi vida vale mucho menos que semejante hazaña. Me imagino que toda la gente aquí que tanto se queja del peligro deben ser MUY importantes y su vida debe tener un valor intrínseco muy alto. Por dios, donde quedó la valentía de antaño, al parecer internet y la tv nos hizo seres tímidos y complacientes.

  8. Si consigue el dinero que vaya y punto. No veo problema si es el quien lo hace, no hay que estar pensando siempre que la exploración del espacio sea para ir a ver crecer tomates en la estación espacial o recolectar datos científicos de las camas de agua en Marte.

    Es como si yo fuera de viaje a, digamos, Egipto, y en lugar de dedicarme al turismo me empeñara en analizar tierra o tratar de hacer algún descubrimiento arqueológico sin siquiera mirar ningún monumento. El punto es, hay gente que se dedica a eso, no todos los que visitan Egipto son arqueólogos.
    Me da la impresión que si alguna expedición a alguna parte no es científica debe impedirse a toda costa, a pesar de que sea una iniciativa privada.

  9. Daniel:creo que esta entrada no está a la altura de tu excelente blog. Yo creo que tienes que publicar artículos que aporten algo serio como haces habitualmente,no tonteias como la de ese payaso millonario.Me ratifico en mi primera opinión, tenías que haberlo publicado el 28 de diciembre,dia de los inocentes,que por otra parte y viendo los comentarios anterires abundan mucho.Un saludo y gracias por tu blog del que aprendo tanto.

  10. Bueno, hay que arriegarse, porque el que no se arriesga ni pierde, ni gana, este es un proyecto en el que la iniciativa privada se pone a prueba y parece que de aquì en adelante vamos a ver muchos atrevidos en movimiento, el mundo es de esos.

  11. Yo creo que si en lugar de Marte, se intenta con la Luna, lo podría hacer sin tantos problemas de soporte vital,radiación etc, además por solo 7 u 8 días Tito se podría dar el gustito y viajar él junto con un astronauta profesional. La difusión por parte de la prensa sería aún mayor porque sería una historia para seguir día a día desde el despegue al aterrizaje, sin los “baches” informativos que plantearía una misión larga.Incluso se podría hacer con una testeada y venerable soyuz como ha publicado Daniel en un post anterior.

  12. Otra payasada:
    1- ¿Qué utilidad científica tiene? NINGUNA, pues no “amartizará”, no entrará en órbita, no arrojará una sonda y ni se gastarán en llevar equipo técnico para ello (porque saben que más y mejor pueden mandar en una misión no tripulada)
    2- el efecto es de PROPAGANDA para la carrera espacial, me comentarán desde el fondo… pues de aquí sólo puede salir una pésima publicidad: están todas las condiciones para un fallo terrible -que se quemen en el espacio, que el sistema vital falle y tengamos una cápsula fantasma, en un vector no construido, no probado, con una cápsula no diseñada siquiera! y para colmo puede ser todavía peor, puede que se haga perfecto el viaje, estén todos contentos esperando el descenso en Tierra, y en esa “maniobra que aún nadie ha probado de entrar a 14 km/s” la cápsula se transforme en una bella bola de fuego enfrente de todas las cámaras del mundo. Con lo cual chau planes de ir de nuevo a Marte, tener una filmación directa de una catástrofe es lo que destruye una carrera espacial a vista del público (que se lo digan al Shuttle)
    3. Todo es muy a las apuradas, muy sin probar y por ende muy poco serio. Y eso se ve en que la plata también está a confirmar. Pues si vamos a ponernos a mendigar, pues paguemos entre todos los nuevos cohetes rusos (que lo único que les falta a sus ingenieros es presupuesto), los probamos y luego “soñamos”. Después vendrá que el costo ha aumentado y el proyecto se cancela, y será tirar la plata en powerpoints y en que SpaceX siga prometiendo cosas que todavía le faltan años para entregar (viene a paso seguro pero lento).
    Si se pone generoso Tito, que sea mejor para alguna sonda para Titan, para Europa, que financie el Webb que se retrasa por falta de fondos (o mejor dicho, porque cada vez piden más fondos para lanzarlo), o mejor aún que financie un proyecto educativo nacional en USA para que los jóvenes se interesen por la carrera espacial -y que así cuando lleguen a adultos apoyen subir los presupuestos de la NASA.

    1. Ya lo dije antes y lo vuelvo a poner:
      Si no me equivoco antes e llegar a la luna se hicieron viajes donde solo orbitaron tanto la tierra y la luna, y despues hicieron el alunizaje.

      Tal vez esto sea una buena prueba de como serian los viajes de ida, regreso y reentrada a la tierra. Lo demas se hara en su momento.

      El hecho de ir a la Luna en 4 años es muy “prematuro”, pero si vemos el programa Apollo, se puso como objetivo el llegar a la luna en menos de 10 años, comparando la tecnologia de aquella epoca, con la actual, que “se supone” es mucho mejor, el lapso de tiempo “deberia” ser razonable.

      Tal vez ahora eso es lo que falta, que alguien ponga una meta dificil, si, pero alcanzable; y que indirectamente traera muchos beneficios.

  13. hombre y mujer enviarlos a martes es muy buena idea pero 500 dias de abstinencia sexual tendran que llevar minimo 1500 condones en la nave y anciconceptivos por que eso no se aguanta hasta ese tiempo

  14. hombre y mujer enviarlos a martes es muy buena idea pero 500 dias de abstinencia sexual tendran que llevar minimo 1500 condones en la nave y anciconceptivos por que eso no se aguanta hasta ese tiempo

    1. Pero si se trata de un matrimonio vasco con una caja de 12 te basta. Además ofrezco a mis suegros para el viaje, tienen experiencia, mi suegro esta siempre en la Luna y mi suegra es como de otro planeta.
      Este proyecto parece mas publicidad que otra cosa, pero es interesante.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 27 febrero, 2013
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Marte • Sistema Solar • sondasesp