Lanzamiento H-IIA (IGS Radar-4 e IGS Optical-5V)

La agencia espacial japonesa JAXA lanzó hoy día 27 de enero de 2013 a las 04:40 UTC un cohete H-IIA (H-2A 202, F-22) desde la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima con los satélites espías IGS Radar-4 e IGS Optical-5V (Optical Demo) a bordo. El Optical-5V es un modelo no operativo de prueba.

Lanzamiento de los satélites IGS Radar-4 e IGS Optical-5V (JAXA).

IGS Radar-4 e IGS Optical-5V

Los IGS (Information Gathering Satellite) son una familia de satélites espía japoneses formados por dos clases de vehículos, los Optical y Radar. Los Optical (光学衛星) son satélites espías de reconocimiento óptico en el visible e infrarrojo. Los Radar (レーダー衛星) son satélites de reconocimiento mediante radar de apertura sintética (SAR). Los detalles de los IGS son secretos, pero se cree que su diseño está basado en el satélite de observación por radar ALOS (Daichi). Su resolución podría ser de 40 centímetros. En el caso de los Radar, la resolución alcanza 1 metro. Ambos satélites están construidos por Mitsubishi Electric (MELCO) y los opera el CSIC (Cabinet Satellite Information Center) de Japón. Estarán situados en una órbita de 480 x 500 kilómetros y 97,4º de inclinación. La vida útil de estos satélites es de dos años.

Posible aspecto de la serie Radar (arriba) y Optical (abajo) de segunda generación (S. Matsuura/p-island.com).

El H-IIA

El H-IIA es un lanzador de dos etapas con una capacidad de colocar 10 toneladas en una órbita baja con una inclinación de 30º, 4 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 2500 kg en una misión interplanetaria. Está fabricado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (三菱重工業株式会社) y realizó su vuelo inaugural en 2001. Este cohete viene en cinco versiones según el número de aceleradores de combustible sólido, SRB (Solid Rocket Booster), que se acoplan a la primera etapa. La versión empleada en esta misión ha sido la más ligera, H2A202, con dos SRB-A. El H-IIA puede llevar hasta cuatro SRB-A y cuatro SSB (Solid Strap-on Booster). Incorpora en su primera etapa el motor criogénico LE-7A que, con 870-1098 kN de empuje y 390 s de funcionamiento, se sitúa en la misma categoría que el motor Vulcain del Ariane 5. Su empuje puede reducirse hasta el 72% nominal. La primera etapa tiene una longitud de 37,2 metros y un diámetro de 4 m, con una masa de 114 toneladas.

Los cohetes de combustible sólido SRB-A tienen una longitud de 15,1 m y un diámetro de 2,5 m, con una masa de 77 toneladas. Funcionan durante los primeros 56 s del vuelo y proporcionan un empuje de 2245 kN cada uno (comparados con los 6470 kN de los SRB del Ariane 5). Queman una mezcla de polibutadieno compuesto.

La segunda etapa, criogénica también, tiene una longitud de 9,2 m y un diámetro de 4 m. Su masa es de 20 toneladas con un motor LE-5B, que desarrolla un empuje de 137,2 kN, modificable hasta en un 5%. Este motor es descendiente del LE-5, el primer motor criogénico desarrollado en Japón para el cohete H-I. El H2A202 es la versión menos potente del H-IIA, con una capacidad en GTO de 4,15 t. La versión más potente, la H2A204, con cuatro SRB-A, puede colocar en GTO hasta 6 t. Japón también cuenta con el H-IIB, capaz de situar 16,5 toneladas en LEO. Este modelo iba equipado con una cofia tipo 4/4D-LC.

El H2A202 (JAXA).
La familia H-IIA (JAXA).
Especificaciones técnicas del H-IIA (JAXA).
El Centro Espacial de Tanegashima (Mitsubishi).
Complejo de lanzamiento de Yoshinobu, en Tanegashima. La rampa LP-2 queda a la derecha y la LP-1 al fondo. A la izquierda se aprecian los depósitos de hidrógeno líquido (JAXA).
Yoshinobu visto con el Google Earth.

Fases del lanzamiento:

  • T+0: lanzamiento.
  • T+1 min 33 s: apagado de los SRB-A.
  • T+1 min 47 s: separación de los SRB-A.
  • T+4 min 18 s: separación de la cofia.
  • T+6 min 42 s: apagado del motor de la primera etapa (MECO).
  • T+6 min 50 s: separación de la primera etapa.
  • T+6 min 59 s: primera ignición de la segunda etapa (SEIG1).
  • T+12 min 36 s: primer apagado de la segunda etapa (SECO1).
  • T+24 min 43 s: segundo encendido de la segunda etapa (SEIG2).
  • T+27 min 36 s: segundo apagado de la segunda etapa (SECO2).
Lanzamiento (JAXA).

16 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Parece que quiere decir que en este blog a los satélites espias rusos y chinos los llamais de observación y a los norteamericanos y japoneses simplemente espias.Pretende hacer notar la tendencia ruso-chinófila , prosovietica y socialistoide que parece emanar de este sitio.Puesto que este Srengel es un habitual del blog ,tal y como se puede ver en el Dr.Google,parece estar a medio camino entre un FAN y un TROLL.
Saluti.

Gonzalo A

Claramente daniel es un agente a,sueldo de rusia o pekin. De,esolo no hay duda. Un sputnik de portada? Debería usar um vanguard,como corresponde

Srengel

Este anónimo es increíble, me estaba refiriendo a que los estadounidenses utilizan estos satélites con fines militares, ¿o es que no entienden lo que quiero decir si esta bien claro?. Es increíble la tendencia que tiene algunos de querer catalogar a la gente sin esperar que alguien diga algo, utilizando el anonimato para hablar mal de los demás y dicho de paso, investigando sobre mi. Me encantaría que en lugar de comentarios anónimos se registrara como cualquier persona normal.

Txemary

¿tendéncia? Para refutar tal salvajada solo hay que hacer una búsqueda en el buscador del blog. ESTÁ ARRIBA DEL TODO buscad vamos. Dani ha hablado de satélites espías rusos y chinos igual que de los occidentales y si no lo creeis revisaros las entradas del puto blog. Tanto en el caso de los americanos como de los chinos los rusos etc, se utiliza el término satélite de oservación para no repetir incansablemente el término “satélite espía”. Cualquier otra interpretación que queráis darle NO SE AJUSTA A LA REALIDAD y me reitero, solo tenéis que buscar en el blog y leer.

http://danielmarin.blogspot.com.es/2...rch-results

Va… buscad

Srengel

No hay problema. Una vez dije en un comentario “Los ingenieros alemanes ayudaron mucho en el desarrollo del Saturno V, y muchos, como Arthur Rudolf, fuero hechos ha un lado luego del éxito lunar” y me tacharon de tener una “aversión a USA”. tendre que pasar mis comentarios a un censor porque si hablo de EEUU soy imperialista, y si digo algo mal de ellos (y como soy de Venezuela) soy socialista y brazo derecho de Chavez

Txemary

Buenoooo! Aquí pones tu procedencia y te fusilan a la mínima, a mi me han llamado vasco independentista por… ostia la verdad es que no me aucerdo por qué me lo llamaron, por algún comentario sobre el transbordador creo. Por un comentario político ya te digo yo que no fue, SEGURO y menos aquí.

Saludos.

Daniel Marín

Cada vez que Rusia ha lanzado un satélite espía, yo lo he llamado así en este blog. A las pruebas -es decir, el buscador- me remito. En el caso chino he usado en ocasiones el término “satélite de observación” porque, o bien no se sabe a ciencia cierta la naturaleza de la carga útil, o bien son programas militares “camuflados” bajo la apariencia de satélites civiles (o ambas cosas). También he usado esta expresión para satélites occidentales con doble naturaleza civil y militar, como es el caso de los Pleïades franceses.

Un saludo.

fobos9fobos9

Daniel, no te parece poco 2 años de vida util? sobre todo para un telescopio en el rango óptico visible, al menos en ese rango no requiere sistemas activos de enfriamiento, ni nada complejo, solamente algunos kilos de hidrazina para mantenerse orientado y seguir trabajando…será ese el mínimo tiempo asegurado de funcionamiento? Si es así el opportunity tenía 90 días de vida util y ahi está 9 años después… Como siempre te agradezco el darnos lecturas cada día más interesantes, la tuya es mi “página de cabecera ” de Internet

Gonzalo A

Daniel, a veces cuando describes equipos, afirmas que tal satelite esra basado en la plataforma xx )(boeing por ej) ñq significa? Dichas compañías licencian,un Modelo Básico de Satélites Para que quienes puedan lo tomen como base y modifiquen o incorporen sus propios equipos? Asimismo, hace poco leí sobre una serie de satelites rusos que se valen de cápsulas para el Retorno de informacion a tierra. Esto obedece a una reminiciencia de la epoca sovietica o es mantenido por,ser un sistema con determinadas ventajas?
0por ultimo, lla,electronica rusa es realmente poco,fiable como para condicionar historicamemte todo su programa de sondas automaticas?
Gracias y saludos!
Gonzalo desde Argentina

Daniel Marín

Fobos9: el programa es secreto, asi que lo de los dos años en una simple estimación. La vida útil siempre se considera el tiempo mínimo de funcionamiento previsto.

Gonzalo: las plataformas o buses son la estructura genérica del satélite -sistemas de control de actitud, sistemas de control de la temperatura, paneles solares, etc.- que oferta una compañía. Luego el cliente lo adapta a sus necesidades, bien usando sistemas de la misma empresa -lo más frecuente- o de otra distinta. En cuanto a la electrónica rusa, eso daría para una entrada separada 😉

Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>