Objetivo: Tau Ceti

Si sales de noche y miras el cielo en dirección sur podrás verla a simple vista siempre y cuando la contaminación lumínica te lo permita. Tau Ceti es una de las estrellas más próximas al Sistema Solar, situada a tan ‘sólo’ 11,9 años luz. Es también la estrella más parecida a la nuestra que podemos encontrar en nuestro vecindario galáctico, aunque sea un poco más pequeña -un 78% de la masa del Sol-. Pero hasta ahora, había una enorme diferencia entre Tau Ceti y nuestro querido Sol. Por supuesto, me refiero a la presencia de planetas.

Tau Ceti (derecha) comparada con el Sol (Wikipedia).

Hasta ahora, porque eso podría haber cambiado de golpe. Un reciente estudio sugiere que nuestra vecina estelar tendría hasta cinco planetas. Y lo más interesante es que uno de ellos se hallaría en la zona habitable. Un grupo de astrónomos liderado por Mikko Tuomi ha analizado los datos de velocidad radial de Tau Ceti obtenidos por los espectrómetros de varios telescopios (HARPS, AAPS y HIRES) y llegado a la conclusión de que la existencia de estos cinco mundos concuerda con los datos disponibles hasta el momento. Los planetas tendrían un periodo de 13,9, 35,4, 94, 168 y 640 días respectivamente, con una masa de 2, 3,1, 3,6, 4,3 y 6,6 masas terrestres. No obstante, otro análisis de los datos predice la existencia de tres planetas en vez de cinco.

Los posibles cinco planetas de Tau Ceti (M. Tuomi et al.).

El hipotético planeta de 4,3 masas terrestres y con un periodo de 168 días es el que nos interesa. Denominado provisionalmente como HD 10700 e (HD 10700 es otro nombre para Tau Ceti), estaría situado en la zona habitable de la estrella. Debido a su masa, se trataría probablemente de una supertierra. Quizás sea una versión gigante de nuestro mundo y posea una superficie rocosa. O puede que sea un mundo océano cubierto de agua en su totalidad. O a lo mejor no es una supertierra y se trata de un minineptuno, una bola de gases y hielos en la que la vida no puede medrar. O quizás sea un simple espejismo en los datos de velocidad radial. Y es que el problema es que estos planetas no han sido confirmados, y pasará mucho tiempo hasta que lo sean, si es que realmente existen.

Tau Ceti es una estrella mucho menos activa que nuestro Sol. Y más vieja. Sabemos que Tau Ceti presenta un disco de materia que parece ser un cinturón de Kuiper de cometas, pero un orden de magnitud más grande que el de nuestro Sistema Solar. La presencia de un cinturón tan grande, así como de polvo interplanetario caliente, indica que podrían existir planetas, aunque ninguno tan grande como para ‘limpiar’ el sistema de cometas y asteroides.

En definitiva, no sabemos con certeza si existen estos cinco mundos alrededor de Tau Ceti. Para eso necesitaremos muchas más medidas de velocidad radial. De confirmarse, se convertiría en la tercera estrella más cercana con planetas, tras Alfa Centauri B y Épsilon Eridani. En cualquier caso, dejemos volar la imaginación y supongamos por un momento que HD 10700 e es real. Un mundo potencialmente habitable a menos de doce años luz de la Tierra. No me digas que no es algo emocionante.

Daniel Hinojosa

Quizá sea el único que se ha parado a pensar en un tema, entre Tau Ceti e y el f hay un espacio enorme que es ZH, podría existir en el un planeta tipo Tierra con más o menos la misma masa? Sí fuera así, sería comprensible que no se haya intuido su existencia? Sí fuera así sería genial!!!!

monsieur le six

Joder, a sólo 12 años luz, eso es algo seguramente asequible para las tecnologías de las próximas décadas. Podría ser el primer objetivo real de una misión interestelar con posibilidades de encontrar civilizaciones. A ver si se confirma.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Concuerdo plenamente con monsieur le six, hay que ir a Tau Ceti en las proximas décadas, Dios dame salud y longevidad je je

AnonymousAnonymous

lastima que harian falta miles y miles de años para llegar fisicamente alli, muy mal que les pese a todos

Tan cerca…y tan lejos!!!
es la típica noticia que da esperanzas y desespera a proporciones iguales.

Una nave interestelar ya…!!!

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Al igual que con monsieur le six, estoy de acuerdo contigo Anónimo, pero pensándolo bien, primero telescopios gigantes mientras se desarrollan las tegnologías de propulción necesarias para tal empresa.

Jose RamonJose Ramon

No quiero ser aguafiestas ,pero incluso con la tecnologia de aqui a 3 decadas ,ninguno de los presentes viviriamos lo suficiente para saber de los resultados de la mision .Con la tecnología actual, una nave tardaría entre 3.000 y 30.000 años en llegar a Tau Ceti. Con las tecnologias de vehículos interestelares futuros, haciendo uso de nuevos sistemas de propulsión, podrían ser capaces de atravesar el abismo espacial existente entre las dos estrellas en apenas unos 200 años. Sin duda, la raza humana ya tiene otro desafío para este siglo.

Gaizka(gouki)

“pero incluso con la tecnologia de aqui a 3 decadas ,ninguno de los presentes viviriamos lo suficiente para saber de los resultados de la mision “

De aqui a tres decadas con la tecnologia del momento viviremos bastantes decadas mas. Decadas despues indefinidamente.

Daniel Hinojosa

Anónimo eso mismo decia la gente respecto lo de poner un ser humano en la Luna haya por el año 1930… La ciencia y la tecnología avanzan a ritmo exponencial.

Jose Ramon, lo mismo digo, es muy probable que se pueda abarcar esa distancia en menos 200 años antes de fin de siglo … ej: motor de alcubierre, motores nucleares tipo Dedalous… etc.

AnonymousAnonymous

Jee! Con un motor de curvatura, gracias a la métrica de Alcubierre (suponiendo que sea científicamente posible, algo dudoso y que algún día este técnicamente a nuestro alcance, mas dudoso aún), por ser superlumínico y teniendo en cuenta que Tau Ceti está a 11,9 años luz el viaje duraría sólo algunos años (incluso puede que menos).

Anonimo

Lo único que puede viajar a la velocidad de la luz es la luz misma, la luz y otras radiaciones electromagnéticas, así que yo buscaría poner telescopios gigantes en el espacio para ver los planetas de Tau Ceti “como si estuviéramos allí”.

AJAJ

Tau Ceti probablemente, Alfa Centauri A, Epsilon Eridani, Glieses 674… ¿Por qué empiezo a tener la sensación de que estamos a unos pocos años de descubrir que es más fácil catalogar las estrellas cercanas que “no” tienen planetas?

TrollsHunter

¿El JWST tendrá capacidad para averiguar datos sobre la atmósfera de planetas exteriores al Sistema Solar? Tau Ceti, Tau Ceti, Tau Ceti…

PD: ¿Quién no querría haber nacido en una novela de Arthur C. Clarke? 😉

jesus hernandezjesus hernandez

TITAN:Un sistema solar muy interesante pero habra que confirmarlo mas pruebas de su posible existencia.¿Que cantidad de energia o luminosidad emite TAU CETI?¿La mitad que emite el SOL (50%)un (65%) o puede que un 75%? Has dicho la masa pero no has dicho su luminosidad.

AnonymousAnonymous

En los diagramas de Hertzsprung-Russell existe una relación masa-luminosidad cuando la estrella se encuentra en la secuencia principal; tau ceti es del tipo G8.5V por lo que su luminosidad es aproximadamente 55% la solar por lo cual a 0,7 U.A. de distancia un planeta recibiria la misma luz que la Tierra.Su espectro no muestra grandes variaciones a causa del magnetismo (efecto Zeeman )ni excesivos desplazamientos Doppler debido a turbulencias, por lo que es una estrella estable, similar a nuestro Sol.
Con poco de suerte existen Tau-cetianos como nosotros mirando a nuestro Sol y pensando en viajar hasta aquí para buscar un planeta habitable: Los mayas lo dijeron, esta noche llegan.

jesus hernandezjesus hernandez

TITAN:Okey gracias por la informacion sobre su luminosidad y gracias por el chiste ha sido muy gracioso me he reido mucho.

pakito paketepakito pakete

Hay que tener algunos objetivos a más de una generación.

Pensando a corto plazo, ¿qué sería de las Voyager?

AnonymousAnonymous

?Hay alguna posibilidad de que habiendo una civilización avanzada allí, hayan podido recibir alguna señal nuestra? ?Se ha enviado alguna expresamente en esa dirección?

AnonymousAnonymous

Nuestras ondas de radio artificiales ya han sobrepasado los 100 años-luz, a la gente que viva en esa estrella le ha llegado ya la Telebasura, cualquier plan de viaje que tengan es posible que lo hayan anulado.

jesus hernanadezjesus hernanadez

TITAN:Los unicos que sean podido ver directamente son de gran tamaño mas grandes que jupiter y son muy jovenes tan jovenes que todavia no han terminado su proceso de formacion.Los planetas mas pequeños,mas viejos, y mas frios estan fuera de nuestra vista.Aunque en las proximas decadas sino ocurre ningun imprevisto se conseguira la tegnologia para poder verlos.

sergei

Excelente. Estoy asombrado de la evolución astrofísica a la que estamos asistiendo. En cuanto a la posibilidad de planetas habitables, una ligera variación en parámetros es decisiva, por lo que se requieren datos mas fiables y confirmados.

Supongo que los planetas mas cercanos a un sol deberían ser siempre rocosos. ¿es así?.

Jose RamonJose Ramon

Hola Sergei : No siempre es asi. Los primeros cientificos que trabajaron descubriendo exoplanetas se quedaron perplejos al comprobar que nuestro sistema solar era una excepcion mas que una regla la mayoria de los exoplanetas descubiertos eran gigantes gaseosos que orbtan cerca de su estrella.Hay muchas teorias de como fueron a parar ahi, ya que los modelos de formacion planetaria no concuerdan con el nacimiento de gigantes gaseososo cerca de su estrella.
Te recomiendo ver esta recreacion de los planetas descubiertos por es satelite Kepler con sus radios de orbita a escala para hacerte una idea de lo tan proximos que esta de su estrella. http://vimeo.com/47408739#

Cuidado, los métodos de detección actuales tienen un sesgo hacia los planetas gigantes situados cerca de sus estrellas. Es difícil saber aún qué tipo de sistema es el más común, aunque ciertamente cada vez hay más indicios de que el nuestro no es la norma.

AnonymousAnonymous