Si visitas Marte, cuidado con los asteroides

Según los planes actuales, los primeros exploradores de Marte pasarán varios años como mínimo explorando el planeta. Hasta ahora, los principales riesgos a los que debía enfrentarse una misión de este tipo eran la radiación y los fallos técnicos. Ahora es posible que tengamos que sumar los asteroides. En un reciente estudio, tres investigadores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao han llegado a la conclusión de que un astronauta que pasase 3,3 años en Marte podría ser testigo del impacto de un asteroide -o piedra, según se mire- de 26 a 30 metros de diámetro capaz de liberar una energía de uno o dos megatones. Por supuesto, si el diámetro del asteroide es menor, la probabilidad de choque aumenta considerablemente.

Impacto en Marte (Don Dixon/Cosmographica).

Y mientras que la atmósfera de la Tierra absorbe casi toda la energía de los impactos de asteroides pequeños, la fina atmósfera de Marte no hace lo propio y el daño que estos cuerpos pueden causar se multiplica en el caso del planeta rojo. Naturalmente, Marte es muy grande y habría que tener mucha mala suerte para que un choque así afectase a una hipotética base tripulada. Sin embargo, el caso es que la probabilidad de impacto de un asteroide de este tamaño es mucho mayor en Marte que en la Tierra. Si un astronauta en Marte debe esperar una media de 3,3 años, para disfrutar del espectáculo de un choque con un asteroide del mismo tamaño deben transcurrir entre 15 y 26 años, mientras que para un suceso Tunguska (diez megatones) el tiempo puede ser del orden de cien años o varios milenios, dependiendo de las estimaciones. ¿Y dónde están esos impactos? Pues tienen lugar a nuestro alrededor continuamente, como es el caso del reciente choque del asteroide 2008 TC3 hace unos años. Lo que pasa es que la mayoría de estas colisiones cósmicas pasan desapercibidas -aunque no para los militares- al tener lugar sobre los océanos o en zonas despobladas.

La elevada tasa de impactos de Marte con respecto a la Tierra se explica por la mayor cercanía del planeta rojo al cinturón de asteroides. Estos resultados son consistentes con estudios previos en los que se estimaba que la tasa de impactos en Marte era 3,4 veces la de la Luna. Por otro lado, al tener Marte una órbita más excéntrica que la terrestre, el número de asteroides que pueden chocar con el planeta es veinte veces mayor en el afelio que en el perihelio. Eso sí, la velocidad media de impacto es menor en Marte que en la Luna: 9,6 km/s frente a 16 km/s.

En definitiva, si te vas a vivir a Marte, ten cuidado con los asteroides.

Referencias:


12 Comentarios

Participa Suscríbete

TrollsHunter

¿Se conoce la probabilidad que sea alcanzado por un asteroide un rover como el Opportunity (por poner) en una misión completa?

Me gustaría compararla con la probabilidad de que te caiga un rayo a lo largo de tu vida en la Tierra. Según San Google, es una entre tres millones.

Daniel Marín

No es ninguna chorrada. El cálculo se ha hecho, porque al fin y al cabo son misiones que van a durar años. No tengo el dato a mano, pero obviamente el riesgo es despreciable.

EudoxoEudoxo

Yo creo, Daniel, que eso de “aunque no para los militares” se merecía un hipervínculo…

Algún día habrá que escribir sobre lo que la humanidad – y en especial el sector que nos ocupa – le debe a la Guerra Fría :-)

Manuel

Al final habrá que pasarse a la moda retro y replicar el concepto de la obra maestra de kubrick, para astros en los que se puedan dar estos casos o para protegerse de la radiación las bases o colonias deberán ser subterráneas, no creo yo que este muy bien que un meteorito que libere un megatón arrase una estación compuesta por estructuras y módulos hinchables con lo que cuesta llevar todo eso para allá.

jesus hernandezjesus hernandez

TITAN:Un articulo muy bueno e interesante.A veces es muy curioso comprobar que a pesar de que marte es mucho mas pequeño y masivo que la tierra,las probalidades de morir por un impacto sean mayores debido a su tenue atmosfera.Esto para los impactos menores para los impactos mayores la tierra es un lugar mucho mas peligroso.Tengo entendido que segun algunos estudios e investigaciones que se han hecho en los cracteres de la luna,La tierra ha recibido impactos de asteroides de mas de 500 km de diametro durante el periodo conocido como bombardeo tardio?,terminal?final? no me acuerdo como se llama.

Dimitriy

De todas formas es algo bueno una vez que se asiente un grupo de personas alli, ya que tendran una gran variedad de metioritos y asteroides a estudiar.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>