Primer lanzamiento espacial de Corea del Norte (Unha 3)

Al cuarto intento va la vencida y finalmente Corea del Norte se ha convertido en una potencia espacial con el lanzamiento hoy día miércoles 12 de diciembre de 2012 a las 00:51 UTC de un cohete Unha 3 con el satélite Kwangmyŏngsŏng 3-2 a bordo. Corea del Norte se adelanta así a Corea del Sur en el espacio, después de que el país vecino haya sido incapaz de llevar a cabo un lanzamiento exitoso de su cohete ruso-coreano Naro. El USSTRATCOM de los EEUU ha confirmado que el lanzamiento del Unha 3 ha sido un éxito, con el satélite situado en una órbita polar de 500 x 584 kilómetros y una inclinación de 97,4º. Este ha sido el cuarto lanzamiento de un cohete Unha desde 2006 y el segundo de un Unha 3.

Lanzamiento del Unha 3 con el primer satélite norcoreano.

Kwangmyŏngsŏng 3-2

El Kwangmyŏngsŏng 3-2 (광명성 3호2 / 光明星3號2, “estrella brillante”) es el primer satélite coreano. Es una réplica del Kwangmyŏngsŏng 3 lanzado en abril de este año y que no alcanzó la órbita, a su vez idéntico al Kwangmyŏngsŏng 2 de 2009, que tampoco llegó a la órbita. Posee una masa de unos 100 kg y está equipado con una cámara para la observación de la Tierra. Tiene forma cúbica y sus dimensiones son de 1,372 x 0,602 x 0,732 metros. Su vida útil se estima en dos años. El Kwangmyŏngsŏng 1, lanzado en 1998, tenía un diseño completamente diferente y era mucho más simple.

Satélite norcoreano Kwangmyŏngsŏng 3-2.
Modelo del Kwangmyŏngsŏng 1, lanzado infructuosamente en 1998.

Cohete Unha

El cohete Unha 3 (은하 / 銀河, “galaxia”), apodado en occidente como Taepodong 2 (대포동 2호), es un lanzador de tres etapas de prestaciones desconocidas. Se cree que tiene unas dimensiones de 31 x 2,4 metros, una capacidad en órbita baja de 100 kg y una masa al lanzamiento de unas 90 toneladas. Emplea combustibles hipergólicos en todas sus etapas (probablemente UDMH y AK-27). La primera etapa tiene unas dimensiones de 17 x 2,4 metros y parece que cuenta con cuatro motores del misil Nodong con 1138 kN de empuje al nivel del mar cada uno. La segunda etapa posee unas dimensiones de 8,5 x 1,5 metros y puede que dos motores. La tercera etapa tendría unos 3,8 x 1,25 metros y un solo motor, a diferencia de la tercera fase del Unha 2, que posiblemente era de combustible sólido.

Cohete Unha (Wikipedia).
Cohetes Unha 2 y Unha 3 (fuente).

Las agencias de inteligencia occidentales consideran que el programa Unha es un intento de Corea del Norte para desarrollar un misil intercontinental (ICBM) capaz de lanzar armas nucleares a largas distancias. La primera etapa del Unha está basada en el misil Nodong (el nombre que usan los norcoreanos para designar este lanzador es desconocido), una versión norcoreana del antiguo misil soviético Scud-D, mientras que la segunda fase sería una versión del misil soviético R-27. La tecnología del Nodong también ha sido usada para desarrollar el cohete iraní Safir.

Los analistas creen que el gobierno norcoreano ha decidido construir el Unha para desarrollar primero las tecnologías asociadas con un ICBM sin provocar el rechazo frontal de la comunidad internacional, aunque a la vista de la polémica provocada por los últimos lanzamientos, el éxito de esta política es más bien dudoso. En cualquier caso, el diseño del Unha dista mucho de ser el más adecuado para un ICBM. Por otro lado, todo indica que Corea del Norte no posee todavía armas nucleares lo suficientemente compactas para que puedan ser lanzadas por este misil.

El primer lanzador espacial de Corea del Norte fue el Paektusan 1 (Taepodong 1 en occidente), que intentó infructuosamente poner un satélite en órbita el 30 de agosto de 1998. El Paektusan era un misil de alcance medio (IRBM) con tecnología basada en el Nodong al que se le añadió una pequeña etapa superior de combustible sólido para alcanzar la velocidad orbital. Tenía una longitud de 25,5 metros y pesaba unas 18-20 toneladas, siendo capaz de lanzar una ojiva de 700-1000 kg a unos 1500-2500 km de distancia. También podía poner en órbita baja una carga útil de 20-25 kg.

Centro de lanzamiento y trayectoria. En rojo, las probables zonas de caída de la primera y segunda etapa (Wikipedia).
Localización de los dos centros de misiles norcoreanos. Sohae es el de la izquierda.
Instalaciones del Centro de Sohae.
Un cohete Unha en la rampa el pasado abril .

49 Comentarios

Participa Suscríbete

Daniel Camacho

Es un demostrador de tecnologia, un primer paso para un ICBM.Dale 10 años a los norcoreanos y tendran armas nucleares y misiles balisticos. Esto a mi parecer es solo el principio.

jmorenobs

Evidentemente no es un icbm. Faltan muchas cosas. Es solo un cohete de los años sesenta ligeramente modernizado. Que le permite a un dictadorcillo sin escrupulos hinchar su ego y seguir matando a su gente.
Lo primero que tienen que hacer los politicos es dejar de tratarnos como idiotas.
El caso de iran es mas preocupante, ellos y pakistan si tienen los medios

AnonymousAnonymous

La verdad es que es lamentable que en paises como Corea del Norte e Irán sus dirigentes sólo se preocupen de alimentar su ego, mientras el pueblo sufre y padece.

Hoy es un día triste para el pueblo de Corea del Norte.

100113315322305608044

Corrijanme si me equivoco, pero el Unha-3 parece ser más avanzado que el Safir iraní. El satélite nor-coreano tiene el doble de masa que el del último iraní. El Unha-3 es de tres etapas vs. las dos del Safir.

AnonymousAnonymous

Muy bien por Corea del Norte. Con este éxito demuestran que son un país independiente y soberano. ¡¡Los felicito!!

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

La independencia y soberanía se demuestran de otra manera, no impulsando la construcción de armas de destrucción masiva.
De todas maneras, el tiempo dirá si ésta primera puesta en órbita de un cohete y satélite propios es en realidad una puesta a punto de un ICBM o lo que las imágenes muestran, un logro tecnológico de Corea del Norte.

AnonymousAnonymous

Si tanto te alegra por qué no te vas a vivir allí aunque sea una temporada y luego nos cuentas.

AnonymousAnonymous

Personalmente creo que ese minúsculo satélite de 100 kg parece es cutre, sin embargo pueden presumir de haberse adelantado a Corea del Sur… esto será como la época de la guerra fría entre EEUU y la URRSS así que pronto Daniel anunciará que finalmente Corea del Sur se ha convertido en una potencia espacial…

AnonymousAnonymous

Que pasa, ¿porque en esta web no se habla de la fundación keshe y su tecnología espacial? Toda la tecnología actual quedara desfazadisima en cuanto se desarrolle los sistemas magravs.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Al Anónimo: ¿cual es esa tecnología? no había escuchado o leído de ella antes y ¿qué es la fundación Keshe?
Txemary: ¿la conoces tu?
Todo es por simple curiosidad

Txemary

Es un colgao que lleva 25 años o más (cambia la fundación de nombre, él mismo cambia de nombre y de título, este año ya no es físico si no nuclear) diciendo que van a liberar todas sus conocimientos para revolucionar la ciencia y las tecnologías humanas. Que pueden invertir la gravedad y cosas así, cuando era niño, 10, 11 años, leí (a saber lo que caería en mis manos) una revista donde salía el mismo tío con otro nombre. Claro como buen niño al que le gustaba la tecnología y expediente x me tragué todo… bueno pues como mi profesor de física me explicó, si alguien hubiese vulnerado la primera ley de Newton (durante todo este tiempo además) se sabría, o se hubiese hecho muuuy rico a estas alturas, o como mínimo tendria alguna prueba jodidamente contundete de lo que dice. Hablamos de violar la gravedad, no sería muy dificil de hacer un experimento ¿verdad? Pues eso…

AnonymousAnonymous

La primera de ley de Newton es la de la Inercia, no tiene nada que ver con la Gravitación.¿que es violar la gravedad ?

AnonymousAnonymous

Es un cohete extraño el Unha. En la primera etapa tiene una relación de empuje de 1.29, que es normal en las primeras etapas. Pero en la segunda solamente es de 0.71 y la tercera es un poco alta, 0.94. Es muy poco eficiente tener una relación tan baja en la segunda etapa cuando todavía estás tan cerca de la Tierra y una tercera tan alta cuando se necesita colocar la carga suavemente en la órbita deseada. Supongo que considerando que es un cohete fabricado a partir de otros lanzadores no deben haber tenido otra solución más óptima los ingenieros norcoreanos. Para comparar, el Ariane-1 tenía 1.15 (1a), 1,44 (2a) y 0.51 (3a); y un CZ-3: 1.41 (1a), 1.44 (2a) y 0.37 (3a).

Txemary

Hola anónimo, me parece tremendamente interesante tu comentario. ¿Podrías decirme donde puedo encontrar información sobre esa característica del CZ-3? Recuerdo haberla buscado y acabé dándome por vencido. Saludos!

AnonymousAnonymous

Pues parece ser que han fracasado…han perdido el control del satelite.

“El objeto que Corea del Norte envió al espacio el jueves temprano parece estar dando tumbos fuera de control en su órbita alrededor de la Tierra, según declaraciones de funcionarios estadounidenses. Esto lo pone en riesgo de colisión con otros satélites como sucedió en 2009″

http://worldnews.nbcnews.com/_news/2...ls-say?lite

AnonymousAnonymous

Un satélite sin control en órbita terrestre no es especialmente peligroso dado que la probabilidad de colísión con otros es mínima(bien es cierto que de chocar contra otro no lo podria evitar éste, si el otro )

Tomás y no digo másTomás y no digo más

http://pesn.com/2012/08/31/9602173_K...deo_Posted/

Aqui se puede ver un vídeo de esta fundación ,cuyo nombre deberia ser ACME ya que lo fabrica y soluciona todo ; desde la salud y medio ambiente, hasta la energia y viajes espaciales.
Este tipo (Keshe ) dice ser Ingeniero Nuclear (estudios en Londres ), cosa muy común entre los humanos,afirmar lo que no se es;

En Khesespace.com afirma esto : How gravity is created

“We have proved through the systems we have developed that have an internal structure similar to the dual core of the Earth, that gravity is created by the interaction of magnetic fields within the different cores of the planet.”

Lo siento por Newton, por Cavendish y por Einstein, lo siento por Schwarzschild,Wheeler y
otros. Keshe ha llegado para quedarse.
Dice que hará de Sierra Leona una potencia espacial; ojo al dato.

Prostock

Claro, seguramente el desarrollo lo está llevando a cabo bajo el auspicio del gobierno que le provee los fondos necesarios en piedras preciosas…

jesus hernandezjesus hernandez

TITAN:Mis felicitaciones a corea del norte.Una potencia espacial mas en el mundo cuanto mas paises espaciales haya mucho mejor.A los que estan preocupados por las injusticias que se producen por el mundo,preucupaos por lo que teneis mas cerca que no es necesario irse al otro lado del planeta para ver injusticias.En los paises supuestamente avanzados la gente tambien lo pasan muy mal solo teneis que mirar en las noticias.Quien este libre de pecado tire la primera piedra.Los paises supuestamente mas civilizados o democraticos no lo hacemos mucho mejor.

Prostock

Bueno, si estar avanzado es lograr poner cien kilos de chatarra en el espacio a cambio que el pueblo deba plantar las semillas con un palo y a mano, pues bien, que les vaya bien ( Información obtenida del programa: “No le digan a mi Madre” http://es.wikipedia.org/wiki/No_le_d..._a_mi_madre )
Además, ni los chinos los quieren. Si se toman el trabajo de recorrer la frontera común con el Google Earth, la casi totalidad de los puentes estan cortados, para que el pueblo norcoreano no pueda visitar a sus vecinos…

cienciaficcionuruguaya

A ver recapitulemos. USA desarrola bombas nucleares y las ha usado. ha invadido paises que supuestamente tenian armas quimicas y de destruccion masiva. Rusia tiene ICBM, a montones como el primero de la lista. yo no escuche a ninguno decir nada cuando corea del sur prueba su cohete. claro, corea del sur es buena y linda para el turista y la del norte es pervertida y malefica. acaso no saben que esta bloqueda??? no saben que quieren bloquearla mas?¿?? no creo que el interes de corea del norte sea conquistar el mundo, ni tener un ICBM pero si lo quisiera hacer al cohete nuclear tiene todo el derecho pues las potencias YA LOS TIENEN!! acaso les gusta tener al nefasto X-37 sobre sus cabezas. claro… es para defender la democracia de los latinos, los negros, los asiaticos, los comunistas, los ex comunistas, los coreanos que son mas comunistas que los chinos, los chinos… etc. informense de corea del norte. parece que occidente solo sabe vivir con el temor rojo. por algo será… sabe que no está limpio…

Edmuondo

Idealmente todos los países deberían abandonar sus programas nucleares con fines militares, pero eso no va a pasar, no al menos en el mediano plazo.

Lo que si podemos aspirar a hacer es evitar que se sumen más jugadores a la ecuación destructiva. Mientras menos naciones posean armamento nuclear, más predecible y MANEJABLE será el equilibrio de fuerzas.

Sí, en efecto beneficiamos a las potencias al buscar que nadie más obtenga un ojiva nuclear, pero eso eso es un efecto colateral y, esperemos, temporal, ¡Lo importante es buscar el desarme completo!

AnonymousAnonymous

Yo creo que es de tontos tener armas nucleares, son caras, difíciles de mantener y cuando las usas la radioactividad no te respeta a ti ni a tu enemigo.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Para Anónimo de arriba: Yo pienso de la siguiente manera y escucho críticas al respecto porque es solo mi forma de ver la situación actual; EEUU tiene armamento nuclear, Rusia también, China claro que si, también las tienen Irán, Corea del Norte y otros países con fama dictatorial. yo prefiero que las tenga EEUU, Rusia y China porque ellos tienen la capacidad de mandarlas a donde les plazca, los otros países todavía no y sería muy bueno que nunca tengan la capacidad de poner ojivas a donde ellos se les ocurra, por qué? porque EEUU, Rusia y tal vez China no son tan tontos como para usarlas sin que se vean realmente amenazados en igual magnitud, las tiene para amedrentar, para alardear, algo así como “no se metan con nosotros porque van muertos” sin embargo, los otros, llámese NorCorea, Irán y que se yo, tienen como líder a tipos que están como mínimo locos y en la primera oportunidad que tengan la mandan derechito al pentágono, no les importaría un bledo que minutos después les llegue una horda de ojivas demoledoras.
De todas maneras y aunque parezca absurdo, por lo que antes expongo, concuerdo contigo, el armamento nuclear debería desaparecer ya, pero no va a ocurrir, así que mientras tanto… que las tengan los menos peligrosos.

kiko

Oye Daniel, tu sabes algo sobre las últimas noticias que han aparecido sobre la perdida de la orbita del satélite norcoreano???

Daniel Marín

Parece ser que el satélite está dando tumbos, pero eso no demuestra necesariamente que se haya perdido el contacto. De todas formas, el objetivo de esta misión era colocar ‘algo’ en órbita. Lo de menos era la carga.

AnonymousAnonymous

No es un ICBM, puesto que necesita horas de preparación para un lanzamiento. Un ICBM verdadero como los Minuteman-III de EEUU o los Topol-M de Rusia están casi siempre en alerta de combate y pueden ser lanzados a pocos minutos de recibir los códigos.

Gabriel – Argentina

valen

Hola

El englobar a unos y otros dentro de una categoría del armamento estratégico depende de las capacidades del propio sistema.

El problema es aplicar los términos de los acuerdos bilaterales EEUU vs URSS (ahora Federación Rusa) al resto.

Cosa que se suele hacer con mucha facilidad.

Así, actualmente un ICBM (misil balístico con alcance intercontinental) será aquél que pueda alcanzar un área a más de 5000 kms de distancia de su zona de lanzamiento, independientemente de su precisión o de su carga de combate o etc. Es muy probable que este lanzamiento de Pyongyang haya sobrepasado esa línea y no porque el satélite esté en órbita sino porque el vector de lanzamiento sí ha funcionado y esto es lo que realmente preocupa a la comunidad internacional.

Un lanzador de largo alcance que no se deshaga en vuelo es una evolución preocupante del programa militar-espacil NorCoreano porque una vez tienes el lanzador el siguiente paso será amoldar en su etapa final una cabeza de combate.

Armamento, dicho sea de paso, que ya es conocido tiene este país.

Hasta luego

AnonymousAnonymous

Valen; si bien técnicamente el cohete podría definirse como un ICBM, no creo que NorCorea esté en condiciones de miniaturizar una bomba atómica lo suficientemente como para reducir su masa a solo 100 kg. Como ejemplo el ICBM mas moderno que la Federación Rusa está actualmente desplegando es el RS-24 Yars. Tiene una carga útil de 1200 kg de la cual se asume que la mitad está destinada a medidas de penetración (señuelos, falsas ojivas, dispersores de aerosoles, etc ) y la otra mitad a 6 ojivas. Se concluye entonces que cada ojiva tiene una masa de 100 kg. Y Corea del Norte está en la prehistoria respecto de Rusia en el desarrollo de esos dispositivos. Ssus bombas son el equivalente tecnológico a la que detonó sobre Nagazaky.
El uso bélico que los Norcoreanos pueden darle a sus bombas es enterrarla y detonarlas en la DMZ para que la basura radioactiva caiga sobre Seul (a solo 40 km al sur de la DMZ). O sea como “mina nuclear” el la frontera con el Sur.

Gabriel – Argentina

valen

Hola

Lo que comentas es cierto pero hay matices. No conozco el peso del RV del ICBM Yars pero es muy probable que hablemos de un sistema estandard para el ICBM que comentas y para los ICBM Topol M y SLBMs Bulava.

Hace años el RV más avanzado que desplegaba la Federación Rusa era el instalado en el ICBM ‘Escalpelo’ y rondaba los 120 a 150 kgs por barba. En teoría se había logrado reducir el peso y, seguramente, el volúmen pero ese dato ya no lo manejo.

Tanto EEUU como la Federación Rusa juegan unos cuantos peldaños por encima del resto en este capítulo aunque China logró acceder a información clasificada sobre los RVs Estadounidenses que probablemente habrán reducido la distancia.

Por otra parte, el Yars y el Avangard y los nuevos diseños balísticos rusos no pretenden “cargar” mayor cantidad de RVs sino MarVs, o sea, el Yars que no es sino un Topol M agrandado busca poder alojar nuevos vehículos avanzados en lugar de los RVs convencionales y por eso el peso de su carga de combate y el volúmen extra de su etapa superior no deben desviar la atención.

Corea del Norte tenía unos 6 artefactos nucleares unos años atrás. Es poco probable que ahora tenga menos y es muy probable que tenga esos mismos o incluso alguno más.

Miniaturizar un artefacto nuclear no parece tarea sencilla pero no hablamos de meter un dispositivo nuclear en un maletín sino de algo más tosco.

Aparte, las llamadas “cabezas especiales” de combate no tiene porque ser artefactos nucleares de fisión. Estas son las más conocidas y las más temidas pero la disuasión que pretende Pyongyang puede lograrse con una “bomba sucia” que podría prepararse con una pequeña cantidad de material radiactivo y una gran cantidad de explosivo. Tanto de lo uno como de lo otro tiene Corea del Norte.

A lo nuclear también se le puede añadir la cabeza química y la biológica, aunque esta última sea quizá tan compleja como la nuclear para poder ser estibada en un misil balístico, como los citados.

El caso es que ni siquiera es necesaria la constancia real de que el lanzador de esta entrada acabe convirtiéndose en un ICBM con un artefacto en su punta. Para Corea del Norte -y para la comunidad internacional- lo importante es manejar esa posibilidad y con eso les será suficiente.

Sin duda, el régimen NorCoreano piensa que amenazar territorio continental de EEUU es el mejor AS para seguir manteniendo el Statu Quo en la Península Coreana y esto pasa por desarrollar un vector capaz de alcanzar EEUU.

Con qué “rellenes” la cabeza de combate es un problema secundario.

Hasta luego

AnonymousAnonymous

Bienvenido sea otro pais con capacidad espacial aunque sea modesta siempre que sea con fines pacíficos como parece que es el caso,mientras no se demuestre lo contrario. Me gustaría recordar a los que tanto critican o ridiculizan el satélite coreano y que tanto miedo parece que tienen a una supuesta destrucción del mundo por parte de esos malvados comunistas que el que si estuvo a punto de hacerlo fue Estados Unidos de America haciendo 9 detonaciones nucleares en el espacio en los años sesenta. Una de ellas (Argus III) de 1.7 kilotones a 540kms de altura batiendo el record mundial de altura,estupidez e hijoputismo.

RicardoRicardo

Creo que detenian y encarcelaban a los que no lloraron con suficiente amargura (teatro ) al papá del dictador actual;
¿que puedes esperar de este regimen político ?.
La de “malvados comunistas ” viene perfecto para esta y otras dictaduras. Enhorabuena.

AnonymousAnonymous

Me lo han contado los periodistas occidentales, esa panda de embusteros,pagados por el mierdoso capitalismo que nos aplasta y explota, tanto en épocas de bonanza como de crisis económica.
Aquí nos tienes a todos los foreros , pegados a un asqueroso ordenador, idiotizados por la TV y los móviles,por los Ipad,ipod , ipud,… etc…comiendo todos los dias tres veces y lejos de la VERDAD, de la luz de un LIDER que nos ilumine.
Que envidia me dan los Coreanos del Norte! ya son una potencia espacial.
Saludos camarada.

AnonymousAnonymous

¿Comiendo todos los dias tres veces? Tu y yo a lo mejor si,¿Y otros? ¿Te pusiste a meditar porque le dieron el premio Principe de Asturas al Banco de Alimentos? ¿O cuantos millones o mejor cientos de millones mueren por desnutrición en los paises capitalistas? y con ésto no quiero defender a los coreanos.Sólo digo que nos falta información y la que tenemos estoy seguro que está manipulada.Hasta luego camarada.

AnonymousAnonymous

Lo peor es que a nosotros también nos echan serrin en la comida pero ración doble, porque encima pensamos que la sopa está sabrosa.

ANÓNIMOANÓNIMO

Pues nada vete a Pyongyang a disfrutar de las colosales estatuas de Kim Il-yong y Kim Il-sung, de sus hambrunas y represiones.
Saludos camarada

AnonymousAnonymous

Como cojones sois capaces de comparar Korea con espanya??? Vale que han llegado al espacio y nosotros no, pero quitando eso que mas tienen?? Tecnologicamente estamos comparando la edad de piedra con el imperio romano…

AnonymousAnonymous

felicitaciones al pueblo de corea del norte ojala puedan cargarla con uranio o plutonio para destruir al estado asesino sionista con base en la casa blanca. el mundo se lo agradecera aunque algunos ignorantes rebuznen

AnonymousAnonymous

bien por corea todos los paises tienen derecho a desarrollar sus propias tecnologias

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>